AMLO

El tercer debate presidencial

Posteado por en Jun 13, 2012 en #Yosoy132, AMLO, Elecciones México, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri, Josefina Vázquez Mota | 0 comentarios

Imagen tomada de Internet

Imagen tomada de Internet

Ofrezco una disculpa a los lectores de REFORMA porque lo que está en esta columna ya fue publicado en varias notas en nuestro diario al respecto del tercer debate presidencial, organizado por los estudiantes del movimiento #Yosoy132. Abuso de este espacio para resumir lo que sé, tras reunirme con los organizadores del llamado #Debate132, luego de que éstos me invitaran a participar como moderador. Acepté dicha invitación, aunque quedan muchas preguntas sobre la logística y especialmente queda la duda sobre si Enrique Peña Nieto asistirá.

Aclaro que no soy vocero del movimiento ni pertenezco a él, ni al grupo de académicos que se ha sumado al movimiento. Asistí a la asamblea realizada en el ITAM como observador y twitteé una crónica de la misma. Aclaro también que simpatizo con la agenda de la democratización de los medios, de no anular el voto, de combate a la homofobia y de una reforma política, pero no con la agenda de muchos de sus integrantes de posicionar al movimiento contra un candidato en específico.

Leer más

¿Y si ignoro a AMLO y voto por el PRD?

Posteado por en May 2, 2012 en AMLO, Elecciones México, LGBT, PAN, Política nacional, PRD, PRI, Y si voto por | 9 comentarios

Bandera del arcoiris, símbolo de la diversidad sexual.

Bandera del arcoiris, símbolo de la diversidad sexual. Foto: tomada de Internet.

Mi columna en la sección de Opinión de Grupo Reforma titulada ¿Y si voto por Peña Nieto? de la semana pasada (disponible aquí) tuvo muchas reacciones. Vari@s lectores me criticaron por “dejarme llevar por una declaración” del candidato del PRI, a quien “no le creemos”, “no tiene palabra”, “no hizo nada por la diversidad sexual en su estado”, “mandó violar al profesor Negrete” y otra serie de argumentos más. Como siempre que pasa cuando escribo algo que tiene que ver con los partidos políticos, si reconozco algo bien hecho por el PAN me llaman panista, si reconozco algo bueno del PRD, me dicen perredista; si reconozco algo bueno del PRI, ya me tachan del priista más recalcitrante.

Lo más fácil es escribir críticas contra los partidos, contra la clase política, contra todo lo que está mal en el país. Creo que es más difícil escribir para reconocer algo bien hecho o alguna buena declaración. Se hacen tan pocas cosas bien en la política mexicana que cuesta trabajo encontrarlas. Sin embargo, mi columna no era un anuncio de “ya me decidí y votaré por Peña Nieto”, sino más bien un “si tú ya te decidiste a votar por AMLO o por Josefina y te interesan los temas de la diversidad, debes conocer cuáles son las posturas personales y las declaraciones de esos candidatos con respecto a los temas de derechos sexuales y reproductivos y respecto a los temas de la diversidad sexual”.

Leer más

La diferente y los del cambio

Posteado por en Apr 12, 2012 en AMLO, Elecciones México, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Política nacional | 0 comentarios

Meme electoral hecho en https://memegenerator.net/

Meme electoral hecho en https://memegenerator.net/

Semana y media después del arranque de las campañas presidenciales en México, los tres principales candidatos compiten por el voto con temas discursivos que hablan de algo “diferente”, de un “cambio verdadero” y de que “México va a cambiar”, pero sin ofrecernos mayores argumentos sobre a qué se refieren.

Josefina y su “diferente”.

Luego de un arranque lleno de tropiezos, con un stream que no funcionaba en la noche del fin de la veda electoral, con la campaña negativa desatada en redes sociales, con el incidente en Tres Marías y con el “Tlazcalazo”, Josefina Vázquez Mota intenta recuperarse y armar finalmente la disciplina de la que ha carecido su campaña con un mensaje que solo ella ve como contundente: Diferente.

Leer más

AMLO: entre amores, mafias y propuestas

Posteado por en Feb 1, 2012 en AMLO, Elecciones México, Libros | 8 comentarios

Portada del libro de López Obrador

La semana  pasada escribí en este espacio sobre el libro “Nuestra Oportunidad”, de Josefina Vázquez Mota, y mencioné que daría continuidad al ejercicio de leer los libros publicados por los principales precandidatos a la presidencia de México. Para esta ocasión leí el libro “La mafia que se adueñó de México… y el 2012”, escrito por el precandidato único del PRD a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador. Tocará la semana siguiente el de Peña Nieto.

AMLO lleva en campaña por la presidencia prácticamente dos sexenios. Desde que ese .56% de la diferencia del voto en la presidencial del 2006 no le favoreciera, el perredista se ha dedicado a recorrer el país, a crear un movimiento social, realizando asambleas informativas en los dos mil 38 municipios de México y en los 418 municipios de usos y costumbres de Oaxaca, al respecto dedica gran parte de su libro para narrar con mucho detalle esa labor.

Leer más

Un voto, “aunque sea de joto”

Posteado por en Jan 18, 2012 en AMLO, Elecciones México, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, LGBT, Política nacional | 4 comentarios

Voto LGBTTTI. Foto: tomada de Internet.

Voto LGBTTTI. Foto: tomada de Internet.

Desde la explosión del activismo lésbico-gay-bisexual-transgénero (LGBT) en los 60, las plataformas electorales de los partidos políticos, principalmente de izquierda, se han abierto a las demandas de la diversidad sexual, muchas veces a regañadientes y pocas veces con coherencia. México no es la excepción.

Precisamente la defensa de los derechos de la diversidad sexual es uno de los temas que demuestra que la izquierda no es un monolito. Al respecto, en México la apertura a los temas del activismo LGBT empezó en los 80, luego de casi diez años de activismo político de grupos como el Frente de Liberación Homosexual, así como de la labor de activistas como Max Mejía y Nancy Cárdenas, bajo la guía detrás de telones de Carlos Monsiváis.

Leer más

¿Marcelo Ebrard o AMLO?

Posteado por en Nov 8, 2011 en AMLO, Marcelo Ebrard, Política nacional, PRD | 2 comentarios

Ebrard y AMLO

Las cartas ya fueron echadas. El fin de semana pasado se realizó el levantamiento de dos encuestas en vivienda que definirán si Marcelo Ebrard o Andrés Manuel López Obrador será el candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD). El resultado será dado a conocer el martes 15 de noviembre

Las elecciones internas de los partidos políticos sirven en primer lugar para escoger a la persona que competirá por un cargo de elección popular, pero cuando son abiertas a todos los votantes sirven también para darle legitimidad a tal candidatura, al permitir que los votantes que no militan en ese partido tengan un peso al definir esas candidaturas.

Leer más