Trump en México
Donald Trump es el candidato presidencial del Partido Republicano a la Casa Blanca. Un enemigo declarado de México. Un hombre que ha prometido que de ganar la presidencia construirá un muro a lo largo de los 3 mil y pico de kilómetros de la frontera que comparten Estados Unidos y México. Un hombre que no parecía tener oportunidad alguna para ser candidato presidencial y que contra todo pronóstico venció a sus contrincantes en la competencia interna de su partido. Un animal político subvaluado pero que ha demostrado ser mucho más que un simple hombre de espectáculos. Es Trump y viene a México hoy por invitación del presidente Peña Nieto.
La misma clase política y la opinión pública que llevan meses demandándole al gobierno mexicano que haga algo ante los mensajes de Trump hoy se lanza a criticar al gobierno mexicano por haber invitado al republicano a esta inédita visita. Nuestros dardos están mal apuntados. El enemigo es Trump, no el gobierno mexicano que en teoría nos representa.
Leer másElizabeth Warren
Elizabeth Warren ha dicho una y otra vez que no le interesa ser candidata presidencial por el Partido Demócrata en 2016, pero esta senadora por el estado de Massachusetts es hoy la única que podría detener la que hoy parece la inevitable candidatura presidencial de Hillary Clinton.
Las comparaciones son odiosas, pero Warren se parece en muchas cosas a Barack Obama. Al igual que éste cuando se lanzó por la candidatura presidencial se su partido en 2008, la senadora lleva poco tiempo en el Congreso, apenas asumió su cargo en enero del 2013, pero su irrupción en la política y sus discursos enfocados en la clase media la han convertido en una de las legisladoras con más reconocimiento de nombre en los medios de su país. Al igual que Obama, Warren también hizo primero una carrera en la academia y de ahí a la política. Al igual que Obama, Warren es una gran recaudadora de fondos para campañas. Para su campaña al senado en 2012 recaudó casi 40 millones de dólares. En comparación, en la elección presidencial del 2004, George W. Bush juntó 44 millones. Así de cara se está volviendo la democracia electoral en EU y Warren ha demostrado que puede ser competitiva y ganar.
Leer másHillary Clinton y el 2016
Nueva York.- El próximo 21 de enero Barack Obama asume nuevamente la presidencia de Estados Unidos para su segundo mandato de 4 años y el cambio más evidente y más inmediato es que Hillary Clinton ya no será su secretaria de Estado, como ella misma lo anunció desde inicios del 2012. Si el senado lo ratifica, John Kerry será el próximo titular de la diplomacia estadounidense.
Porque no hay mejor drama o historia que la vida real, la salida de Clinton del gabinete de Obama ha estado acompañada de hospitales, escándalos políticos y de rumores.
Leer másObama ganó…
Y celebra “bailando” como Beyoncé así:
Gif tomado de https://thefw.com/obamas-dancing-gif/
Para resultados de la elección, ver aquí.
Leer más
Más allá de Obama y Romney
Cada cuatro años se presenta una elección general en EU y siempre es común, como en casi todo sistema presidencial, concentrar la mirada y la especulación en torno a la competencia electoral en torno al Poder Ejecutivo y este 2012 no es la excepción: todos parecemos especialmente interesados en la pelea entre Barack Obama y Mitt Romney.
Sin embargo, además de la contienda electoral por la Casa Blanca, hay otros puntos importantes a considerar. De hecho, el proceso electoral en EU no es uno solamente. Realmente hay 50 procesos electorales, ya en ese país no existe una autoridad como el IFE, ni siquiera una credencial oficial para votar, y ocupa a los estados organizar su propia elección. Por ello, ofrezco algunos puntos a considerar más allá de la pelea por la presidencia:
Leer más¿Presidente Mitt Romney?
A dos semanas de la elección presidencial de EU, aumenta la percepción de que Mitt Romney es presidenciable y la idea de que el candidato presidencial republicano podría sacar a Barack Obama de la Casa Blanca y ser el próximo presidente.
Son varios los factores que nutren el ánimo pro Romney entre la comentocracia, la clase empresarial, los medios de comunicación, el electorado en general y hasta en el mismo Partido Republicano, que hace apenas unas semanas se distanciaba de algunos de los comentarios de su propio candidato, como aquél error de acusar al 47% de la población de vivir y abusar de los programas sociales.
Leer más
Comentarios