#Yosoy132

Sobre el #debate132

Posteado por en Jun 20, 2012 en #Debate132, #Yosoy132 | 0 comentarios

Leer más

Las estrellas del #Yosoy132

Posteado por en Jun 20, 2012 en #Yosoy132, Camila Vallejo | 0 comentarios

El #YoSoy132 en la alfombra roja de Cannes... Foto: Tomada de Internet.

El #YoSoy132 en la alfombra roja de Cannes...

“Aquí no hay líderes, hay voceros oficiales, pero no hay líderes. Este es un movimiento horizontal. Nosotros no tenemos a una Camila Vallejo”, es la respuesta típica que he escuchado a vari@s de los integrantes del movimiento #Yosoy132 cuando algún medio de comunicación pregunta sobre si hay alguien a quien reconozcan como líder.

La ausencia de liderazgos oficiales ha sido una de las causas por las que el movimiento interuniversitario ha causado tanta atención, pero también conlleva un riesgo importante, que ya han enfrentado las distintas vocerías del movimiento, y es que algunas celebridades que simpatizan con ellos causan ruido con sus declaraciones y se roban, sin querer o queriendo, el mensaje del movimiento.

Leer más

También aquí puedes seguir el #debate132

Posteado por en Jun 19, 2012 en #Yosoy132, Elecciones México, Sociedad Civil | 1 comentario

Varios medios de comunicación y periodistas en lo individual han anunciado que usarán sus plataformas para transmitir el debate presidencial organizado por el movimiento #Yosoy132. La radio pública transmitirá el audio del #debate132 a través del 660 AM.

El debate es hoy a las 8 pm y cualquier radiodifusora, periódico en línea o televisora interesada en transmitirlo puede tomar la señal de YouTube. De igual forma, cualquier persona con un sitio web puede montar ahí la pantalla de YouTube o compartirla en su Facebook o Twitter. La idea es que se corra la voz, se sumen las plataformas para que más gente pueda ver el debate.

Aquí una liga para verlo en vivo a las 8.

Leer más

El tercer debate presidencial

Posteado por en Jun 13, 2012 en #Yosoy132, AMLO, Elecciones México, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri, Josefina Vázquez Mota | 0 comentarios

Imagen tomada de Internet

Imagen tomada de Internet

Ofrezco una disculpa a los lectores de REFORMA porque lo que está en esta columna ya fue publicado en varias notas en nuestro diario al respecto del tercer debate presidencial, organizado por los estudiantes del movimiento #Yosoy132. Abuso de este espacio para resumir lo que sé, tras reunirme con los organizadores del llamado #Debate132, luego de que éstos me invitaran a participar como moderador. Acepté dicha invitación, aunque quedan muchas preguntas sobre la logística y especialmente queda la duda sobre si Enrique Peña Nieto asistirá.

Aclaro que no soy vocero del movimiento ni pertenezco a él, ni al grupo de académicos que se ha sumado al movimiento. Asistí a la asamblea realizada en el ITAM como observador y twitteé una crónica de la misma. Aclaro también que simpatizo con la agenda de la democratización de los medios, de no anular el voto, de combate a la homofobia y de una reforma política, pero no con la agenda de muchos de sus integrantes de posicionar al movimiento contra un candidato en específico.

Leer más

Días de gritar

Posteado por en Jun 11, 2012 en #Yosoy132, Elecciones México, Sociedad Civil | 0 comentarios

Marcha convocada por #Yosoy132 en la Ciudad de México. Foto: tomada de Internet.

Marcha convocada por #Yosoy132 en la Ciudad de México. Foto: tomada de Internet.

Desconfía de esa muerte llamada madurez
Norman Mailer

Prefiero Internet.
Prefiero 140 caracteres
que 140 cráteres de silencio.
Prefiero salir a las marchas
que marchar hacia las salidas.
Prefiero la ridícula juventud
a la seriedad de los jóvenes viejos
que no marchan y son cráteres
y son characters.
Sandra Barba

Genaro Lozano*

Parecen momentos de locura, de una locura que se contagia viralmente por casi todo el mundo. Desde Marruecos hasta Irán, desde España hasta Estados Unidos, desde México hasta Chile. Momentos de locura protagonizados por un identificador común. Ya no es la clase, ya no es la raza, ya no es la orientación sexual, ni tampoco el género. Es una categoría más amplia: son personas jóvenes, estudiantes, de escuelas públicas y privadas que con diferente prosa en estos días de gritar se hacen llamar: las primaveras árabes, los indignados del 15-M, Occupy Wall Street, los #Yosoy132 o el Estudiantazo chileno.

Son jóvenes que utilizan diferentes repertorios de protesta, que hablan diferentes idiomas, que viven en países con mayor o menor grado de apertura democrática, con diferentes niveles de ingreso, pero tal vez con un identificador común: una educación universitaria y el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para difundir sus mensajes y para organizar el descontento. Son los activistas 2.0.

Leer más

Movimientos sociales en México

Posteado por en Jun 7, 2012 en #Yosoy132, Elecciones México, Movimientos sociales, Sociedad Civil | 0 comentarios

El proyecto MX360 nos entrevistó a Elena Poniatowska, Agustín Basave y a mí sobre los movimientos sociales en México y sobre el #Yosoy132. Vale la pena ver los otros temas que distint@s especialistas abordan en en ese proyecto.

Aquí la liga con las entrevistas sobre movimientos sociales en México y abajo la entrevista que me hicieron.

Leer más