Slavoj Zizek

Marx reloaded, el documental

Posteado por en Feb 16, 2012 en Cine, Fredric Jameson, Libros, Marx, Occupy Wall Street, Slavoj Zizek | 0 comentarios

La crisis financiera de Wall Street, la incapacidad para reducir la brecha mundial en el ingreso entre países ricos y pobres, la crisis de los desocupados en España, el colapso griego, etc., son algunos de los factores que recientemente han revivido (una vez más) a Karl Marx. En las aulas académicas, en los medios de comunicación y ahora hasta en el cine, varios revalorizan el trabajo de Marx y hacen un llamado a que [email protected] hagan lo mismo.

En este link, el blog de Verso Books entrevista a Jason Barker, el director del documental Marx Reloaded, en el que aparecen Slavoj Zizek, Antonio Negri y Michael Hardt argumentando la necesidad de volver a traer a Marx. En este otro link, Fredric Jameson, el teórico político marxista de la Universidad de Duke, explica su más reciente libro y sobre Marx dice: “trató de combinar la política de la revuelta con la poesía del futuro”. Abajo el corto del documental de Barker, disponible en el sitio web.

Leer más

La solidaridad con #OccupyWallStreet

Posteado por en Nov 2, 2011 en Noam Chomsky, Occupy Wall Street, Slavoj Zizek, Tom Hayden | 1 comentario

En las últimas semanas varios intelectuales y figuras públicas en Estados Unidos se han solidarizado con las personas que participan en la nueva ola de protesta que recorre ese país. Algunos se han apersonado en el espacio público que han tomado los manifestantes, otros lo han hecho desde la televisión, pero la solidaridad con #OccupyWallStreet está ahí. Del sitio Open Culture van los primeros tres de los siguientes seis videos.

Noam Chomsky, el legendario académico del MIT y una de las voces más influyentes dentro de la izquierda estadounidense, se apersonó en el #OccupyBoston para dar esta plática, con problemas de audio, en la que hace un recorrido por los movimientos sociales que se dieron en Estados Unidos en los años 60 y 70 y luego sobre el estado de la economía y el sentimiento de la indignación que ha causado y que sirvió como detonante de las protestas que hoy vemos en varias ciudades de Estados Unidos.

Leer más