Trump en México
Donald Trump es el candidato presidencial del Partido Republicano a la Casa Blanca. Un enemigo declarado de México. Un hombre que ha prometido que de ganar la presidencia construirá un muro a lo largo de los 3 mil y pico de kilómetros de la frontera que comparten Estados Unidos y México. Un hombre que no parecía tener oportunidad alguna para ser candidato presidencial y que contra todo pronóstico venció a sus contrincantes en la competencia interna de su partido. Un animal político subvaluado pero que ha demostrado ser mucho más que un simple hombre de espectáculos. Es Trump y viene a México hoy por invitación del presidente Peña Nieto.
La misma clase política y la opinión pública que llevan meses demandándole al gobierno mexicano que haga algo ante los mensajes de Trump hoy se lanza a criticar al gobierno mexicano por haber invitado al republicano a esta inédita visita. Nuestros dardos están mal apuntados. El enemigo es Trump, no el gobierno mexicano que en teoría nos representa.
Leer másA los jóvenes del PRI
Agradezco a Mauricio López y a Paul Moch por la invitación para participar en este foro dirigido a fortalecer los liderazgos juveniles.
Confieso que me costó trabajo aceptar la invitación no solo por la fecha, sino especialmente porque mucho del activismo y de la incidencia que yo he empujado en los últimos dos años y a lo largo de mi vida profesional ha estado dirigido precisamente a tratar de incidir, primero en la elección presidencial en contra el regreso del PRI a la presidencia en 2012, yo voté por AMLO, y desde que no se logró ello pues mi activismo ciudadano y mi labor como analista político se ha enfocado en cuestionar el ejercicio del poder desde Los Pinos con la presidencia de Enrique Peña Nieto. Confieso que me costó trabajo aceptar y que advertí que no les iba a gustar lo que les iba a decir, o en otras palabras les dije si ya saben cómo soy para qué me invitan.
Leer másSandino Bucio
Conocí a Sandino en mayo del año pasado cuando fui tres tardes a la UNAM para escribir esta crónica sobre la toma de la Rectoría. Sandino estaba en la explanada que da hacia Avenida Insurgentes, sentado haciendo guardia en unas tiendas de campaña en lo que sus compañeros habían ido a comer. Recuerdo que hablamos sobre la toma de Rectoría, sobre la violencia en el país y sobre su poesía.
Abajo el video, subido por usuarios de redes sociales, que justo muestra la violencia y la rapidez con la que fue levantado el estudiante Sandino.
Leer másDiplomacia humanista
Hay tantas preguntas y comentarios que hacer sobre el segundo informe del presidente Peña Nieto. Por un lado, lo relacionado al evento mediático, el infomercial del presidente de una hora y media en cadena nacional, con aplausos ensordecedores, sudor y el equivocado uso del Zócalo como un estacionamiento de camionetas blindadas, símbolo de la distancia que separa a la clase política de la ciudadanía en este país. Por el otro, las 574 páginas del informe entregado al Congreso de la Unión. En este espacio, me limitaré a hacer algunos apuntes sobre el último rubro del informe escrito, el de la política exterior, titulado “México con responsabilidad global”.
En las últimas 51 cuartillas del informe se presenta el segundo año de la política exterior del gobierno de Enrique Peña Nieto y en ellas se percibe un cambio de forma con respecto al sexenio de Felipe Calderón: nuestra diplomacia ya no parece monotemática y orientada casi exclusivamente a hablar de seguridad, de narcotráfico y de cooperación antiterrorista y ello se agradece.
Leer másPerdidos en Tokio
Tokio.- En el servicio exterior mexicano hay niveles. En la jerga políticamente incorrecta de los diplomáticos mexicanos se habla sobre los diferentes destinos a los que son enviad@s nuestros representantes en el mundo. Por un lado, está la llamada “ruta Revlon”, las embajadas por los que la mayoría se pelea y que son los países del Norte desarrollado, algunas de las misiones en Europa, las embajadas de Canadá y Estados Unidos y algunas en Asia, incluida Australia. Por el otro, está la “ruta Baygón”, las embajadas del Sur en desarrollo, las “más problemáticas”, Bolivia, Venezuela, Cuba, las africanas y las del Medio Oriente. Una tercera ruta es la “taco Bell”, la de los consulados mexicanos en Estados Unidos y la ruta del castigo o la “ruta de la Independencia”, la de las delegaciones en los estados de la República Mexicana.
Lo anterior viene a colación porque dentro de las joyas de la ruta Revlon está Japón como la más deseada y no es para menos. Después de todo, de acuerdo con el tabulador de salarios de funcionarios diplomáticos mexicanos -disponible en la página de la SHCP- el embajador de México ante Japón gana al mes solamente en salario casi 16 mil dólares, mientras que el Cónsul en Osaka percibe casi 14 mil*, ambos funcionarios ganan más que el presidente de México y por ello hay quienes dicen que el cargo en Japón es prácticamente un “regalo para el retiro” de los embajadores que están prontos al retiro o un “premio de consolación” para los que no lograron ser cancilleres.
Leer másApoya, no castigues
México lleva varias décadas equivocado con una estrategia de combate a las drogas que no ha hecho otra cosa más que criminalizar a los consumidores de drogas, dejar cientos de miles de muertes, miles de desaparecidos, violencia macabra, éxodo de familias y que no ha beneficiado más que a los productores de armas que le venden a nuestro país la maquinaria bélica para la llamada “guerra contra el narcotráfico”, que se convirtió en una conveniente narrativa legitimadora del poder durante el sexenio de Felipe Calderón y cuya intensidad no ha bajado con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ese enfoque prohibicionista es el que se ha aplicado en varios países de América Latina, el sudeste asiático y en el Norte africano desde que en 1971 el entonces presidente estadounidense Richard Nixon declarara el abuso de drogas como el “enemigo público número uno” de Estados Unidos.
Leer más
Comentarios