Y si voto por

¿Y si voto por Josefina?

Posteado por en May 30, 2012 en Elecciones México, Y si voto por | 0 comentarios

Portada de libro inexistente que hace mofa del que Vázquez Mota escribiera en los años 90. Foto: tomada de Internet.

Portada de libro inexistente que hace mofa del que Vázquez Mota escribiera en los años 90. Foto: tomada de Internet.

“Voy a votar por Josefina porque es mujer. Hasta mi mamá que era priísta se decidió y va a votar por ella. Esta elección va a ser un drama para las mujeres. Ve, Beatriz e Isabel van a perder titánicamente. Por eso voy a votar por ella, por solidaria con el género”. Palabras más, palabras menos me dice una querida amiga, muy informada y leída, cuando hablamos de la elección presidencial. Y hay algo que me mueve de ese argumento.

Soy un hombre feminista. Uno que ha leído y que enseña sobre la necesidad del feminismo como un pensamiento crítico que hace un diagnóstico de la realidad, que nos explica por qué la diferencia sexual y sus interpretaciones importan, por qué las instituciones del Estado incentivan la perpetuación del trato discriminatorio o bien cuáles políticas remedian tal desigualdad. Igualmente, pienso en el feminismo como práctica, como varios movimientos sociales en el que participan especialmente mujeres, pero también muchos hombres, que defendemos los derechos sexuales y reproductivos, los derechos políticos y que buscamos oportunidades iguales para tod@s.

Leer más

¿Y si voto por Quadri?

Posteado por en May 9, 2012 en Elba Esther Gordillo, Elecciones México, Gabriel Quadri, PANAL, Y si voto por | 2 comentarios

Caricatura sobre la campaña de Quadri. Foto: Tomada de Internet.

Caricatura sobre la campaña de Quadri. Foto: Tomada de Internet.

Gabriel Quadri ha resultado ser un candidato ejemplar. El Partido Nueva Alianza supo escoger bien su carta por Los Pinos. Después del debate presidencial, todo mundo parece hablar de la edecán del IFE y de Gabriel Quadri, un hombre que comunica de manera coherente, que abandera causas liberales, un hipster que parece la reencarnación de Chaplin, un hombre que recorre el país en una Combi, no en Hummers blindadas..

Y cómo no podría generar simpatías este ingeniero civil, educado en la Ibero y en la Universidad de Texas, que usa lentes de pasta, que parece hablar con la franqueza que a los otr@s candidatos les hace falta. Quadri, el ambientalista que tiene el valor de decirle a López Obrador que su propuesta de reducir el costo de las gasolinas no es una propuesta de izquierda porque beneficia a los sectores de clase media y alta, el hombre que le recuerda a AMLO que reducir el costo de la gasolina no es ambientalista porque aumenta las emisiones de gases invernadero.

Leer más

¿Y si ignoro a AMLO y voto por el PRD?

Posteado por en May 2, 2012 en AMLO, Elecciones México, LGBT, PAN, Política nacional, PRD, PRI, Y si voto por | 9 comentarios

Bandera del arcoiris, símbolo de la diversidad sexual.

Bandera del arcoiris, símbolo de la diversidad sexual. Foto: tomada de Internet.

Mi columna en la sección de Opinión de Grupo Reforma titulada ¿Y si voto por Peña Nieto? de la semana pasada (disponible aquí) tuvo muchas reacciones. Vari@s lectores me criticaron por “dejarme llevar por una declaración” del candidato del PRI, a quien “no le creemos”, “no tiene palabra”, “no hizo nada por la diversidad sexual en su estado”, “mandó violar al profesor Negrete” y otra serie de argumentos más. Como siempre que pasa cuando escribo algo que tiene que ver con los partidos políticos, si reconozco algo bien hecho por el PAN me llaman panista, si reconozco algo bueno del PRD, me dicen perredista; si reconozco algo bueno del PRI, ya me tachan del priista más recalcitrante.

Lo más fácil es escribir críticas contra los partidos, contra la clase política, contra todo lo que está mal en el país. Creo que es más difícil escribir para reconocer algo bien hecho o alguna buena declaración. Se hacen tan pocas cosas bien en la política mexicana que cuesta trabajo encontrarlas. Sin embargo, mi columna no era un anuncio de “ya me decidí y votaré por Peña Nieto”, sino más bien un “si tú ya te decidiste a votar por AMLO o por Josefina y te interesan los temas de la diversidad, debes conocer cuáles son las posturas personales y las declaraciones de esos candidatos con respecto a los temas de derechos sexuales y reproductivos y respecto a los temas de la diversidad sexual”.

Leer más

¿Y si voto por Peña Nieto?

Posteado por en Apr 25, 2012 en Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, LGBT, Política nacional, Y si voto por | 12 comentarios

Caricatura tomada de Internet.

Caricatura tomada de Internet.

Soy un votante independiente. No milito en partido político alguno, ni lo haría, aunque simpatizo con un sector de la izquierda progresista. En 1994 voté por Zedillo, del PRI; en 2000 por Fox, del PAN; en 2006, por López Obrador, del PRD. Esta es la primera vez en la que a estas alturas, aún no sé por quién votar. Cada semana me confundo más y acabo de ampliar mis opciones. Al inicio de la contienda solo me debatía entre votar por AMLO o por Vázquez Mota, por distintas razones, pero la semana pasada decidí incluir a Peña Nieto entre mis opciones.

Tengo que explicarme. Hay muchos temas que me importan en esta elección. Las preguntas que formula un grupo de intelectuales y de personajes públicos a l@s candidatos a la presidencia me parecen fundamentales, pero ya hay gente ocupada con esos temas “que importan” y pocas preocupadas por “temas menores” como la diversidad sexual.

Leer más