Libros

El México 2020 de Rossana Fuentes

Posteado por en Jul 22, 2015 en Libros, Rossana Fuentes | 0 comentarios

México 2020 es editado por Temas de hoy, de editorial Planeta.

México 2020 es editado por Temas de hoy, de editorial Planeta.

Rossana Fuentes Beráin es una de las mujeres que más han contribuido a pensar a México y al mundo, al idioma y a la academia, a la imprenta en papel y a la alternativa tecnológica.

Nacida en el siglo XX, la autora que nos convoca hoy imagina y dibuja el siglo XXI. Rossana tiene un espíritu del Renacimiento, una mente que lo mismo tiene un pie en la academia, formando generaciones de estudiantes comprometidos con el devenir de México, pero obligándolos a pensar más allá de nuestras fronteras; con otro pie en el mundo editorial, donde fue cofundadora de la que fuera la revista de temas internacionales más importante del mundo en español (donde tuve el privilegio de sucederla en el cargo). Rossana ocupó también una de las subdirecciones de Reforma, el diario con más prestigio en México, liderando un departamento de investigaciones especiales, en su momento único en México, para después disponerse a dirigir desde la Vicepresidencia del ramo los contenidos editoriales de uno de los grupos editoriales más importantes del idioma español, el emporio del Grupo Expansión. En su más reciente reinvención, en su más reciente vida profesional, Rossana, tal y como nos cuenta en los escenarios que plantea en su libro, es hoy una afortunada mujer con una pareja estupenda y con quien comparte un proyecto de vida, e inversiones inmobiliarias, una amorosa e inteligente combinación que hoy les permites ver su futuro con menos preocupaciones ante los cisnes negros que puedan presentárseles en el camino.

Leer más

Diccionario de drogas

Posteado por en Jul 17, 2015 en Drogas, Javier Sicilia, Libros, Zara Snapp | 0 comentarios

Portada del Diccionario de drogas, de Zara Snapp. Publicado por Ediciones B.

Portada del Diccionario de drogas, de Zara Snapp. Publicado por Ediciones B.

Ayer presenté junto con Javier Sicilia el “Diccionario de drogas” de la investigadora Zara Snapp. Siempre que un amig@ me  invita a presentar su libro, me gusta honrar tal invitación y festejar la publicación con un texto. Comparto abajo el que leí ayer.

Soy un usuario de drogas legales. Soy adicto a la nicotina desde hace 22 años. Dos décadas he fumado el tabaco marca Marlboro cuya cajetilla, a un costado me malinforma que contiene 0.7mg de nicotina, 10mg de alquitrán y 9 mg de monóxido de carbono. Digo me malinforma porque no sé si es por cigarro o por los 20 cigarros que me duran tres días. Eso sí, apenas desde hace algunos años las cajetillas traen una leyenda que intenta disuadir al fumador al indicarnos: fumando te buscas una muerte lenta y dolorosa o “el tabaco contiene cianuro, un veneno utilizado como raticida”.

Leer más

La Utopía mexicana de Luis Rubio

Posteado por en Jul 1, 2015 en Libros, Luis Rubio | 0 comentarios

La portada del más reciente libro de Luis Rubio.

La portada del más reciente libro de Luis Rubio.

Hoy presenté en el Consejo Mexicano de Asuntos Exteriores (COMEXI) el más reciente libro de Luis Rubio titulado ” Una Utopía mexicana. El Estado de derecho es posible”. Comparto la presentación y mis comentarios abajo y en este link del Wilson Center se puede descargar el libro entero en español.

Es un honor estar en esta mesa con Luis Rubio, uno de los intelectuales públicos más prolíficos y completos que hay en el país y de los que más tiempo ha dedicado a reflexionar por qué México no crece, qué es lo que mantiene al país estancado, uno de los que ha recorrido mejor que nadie el laberinto de la clase media, el que ha estudiado las presidencias y liderazgos de Fox y Zedillo, el que escribe sobre y promueve la competitividad económica, entre otros temas, y que ahora reflexiona sobre el estado de Derecho en México.

Leer más

Sobre escribir

Posteado por en Feb 5, 2015 en Citas, Libros, Nicolás Cuéllar Camarena | 0 comentarios

A la escritura le agradezco el permitirme (desenfrenadamente) deshacerme sin desintegrarme, llorar sin mojar mis ojos, expresarme a labios fijos, portar una bandera sin colores ni símbolos, narrar a ciegas lo que me rodea, decirle, a la que está a mi lado, lo mucho que la vida me ha dado con ella…

De “Estenógrafo del sentimiento”, los primeros apuntes del joven escritor Nicolás Cuéllar Camarena.

Leer más

A pesar de las migajas

Posteado por en Dec 29, 2014 en Citas, Libros | 0 comentarios

Seres imperfectos viviendo en un mundo imperfecto, estamos condenados a encontrar sólo migajas de felicidad.» ¿Cuál es la alternativa? Quizás aceptar nuestros límites, nuestras contradicciones, nuestras muchas necesidades, tratar de ser más fuertes que el peso de toda culpa. Concentrar nuestra habilidad en lo que mejor podamos hacer y nuestra lucidez en lo que mejor podamos entender: one thing at a time. One life at a time. Vivir sin perder, en la medida de nuestras posibilidades, la capacidad para volver a un centro desde donde se puede confiar, esperar, ser-feliz-ahora-mismo-a-pesar-de-todo, a pesar del dolor y de la certeza de que la vida es, básicamente, imposibilidad y dolor.

Ribeyro-Nettel, en “Después del invierno”.

Leer más

Amar es combatir

Posteado por en Dec 6, 2014 en Citas, Libros, Octavio Paz, Poesía | 0 comentarios

amar es combatir, si dos se besan
el mundo cambia, encarnan los deseos,
el pensamiento encarna, brotan alas
en las espaldas del esclavo, el mundo
es real y tangible, el vino es vino,
el pan vuelve a saber, el agua es agua,
amar es combatir, es abrir puertas,
dejar de ser fantasma con un número
a perpetua cadena condenado
por un amo sin rostro;

el mundo cambia
si dos se miran y se reconocen,
amar es desnudarse de los nombres:
“déjame ser tu puta”, son palabras
de Eloísa, más él cedió a las leyes,
la tomó por esposa y como premio
lo castraron después;

Octavio Paz, fragmento de “Piedra de Sol”.

Leer más