Hillary Clinton

Trump en México

Posteado por en Aug 31, 2016 en Donald Trump, Elecciones EU, Enrique Peña Nieto, Hillary Clinton | 0 comentarios

Trump

Trump

Donald Trump es el candidato presidencial del Partido Republicano a la Casa Blanca. Un enemigo declarado de México. Un hombre que ha prometido que de ganar la presidencia construirá un muro a lo largo de los 3 mil y pico de kilómetros de la frontera que comparten Estados Unidos y México. Un hombre que no parecía tener oportunidad alguna para ser candidato presidencial y que contra todo pronóstico venció a sus contrincantes en la competencia interna de su partido. Un animal político subvaluado pero que ha demostrado ser mucho más que un simple hombre de espectáculos. Es Trump y viene a México hoy por invitación del presidente Peña Nieto.

 

La misma clase política y la opinión pública que llevan meses demandándole al gobierno mexicano que haga algo ante los mensajes de Trump hoy se lanza a criticar al gobierno mexicano por haber invitado al republicano a esta inédita visita. Nuestros dardos están mal apuntados. El enemigo es Trump, no el gobierno mexicano que en teoría nos representa.

Leer más

Un spot impecable

Posteado por en Apr 12, 2015 en Hillary Clinton | 0 comentarios

Hillary Clinton acaba de anunciarlo oficialmente: volverá a contender por la candidatura presidencial de su partido y, después de ganarla, por la Casa Blanca. Abajo el spot con el que hace el anuncio, destacan las mujeres, minorías, gays, lesbianas, personas adultas, jóvenes, madres solteras, hombres blancos. Un spot que me parece impecable. Ojalá tomaran nota l@s candidat@s mexicanos este año…

En contraste, en México:

Leer más

El mundo de Hillary… sin México

Posteado por en Jun 18, 2014 en Columna, Felipe Calderón, Hillary Clinton, Libros, Política exterior | 0 comentarios

Cartón tomado de Internet.

Cartón tomado de Internet.

Pobre México, ¡tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!, sentencia el conocido dicho de Porfirio Díaz. En pleno siglo 21, con un país que presume y defiende su laicidad y como un país inserto en el mundo globalizado, y para bien o para mal, como una de las economías más abiertas y fuertemente integrada a la economía estadounidense, ese dicho hoy no sería mal visto, por el contrario.

En efecto, en nuestra relación esquizofrénica con nuestro principal socio comercial y con el país donde más mexicanos residen fuera de México amamos y odiamos a EU. Nos quejamos cuando el presidente estadounidense no habla sobre México en su discurso del estado de la Unión, pero nos molesta cuando los legisladores estadounidenses critican a México por cualquier cosa. Más de 200 años de una relación como vecinos independientes en la que aún siguen doliendo los errores del pasado. Más de 200 años en los que EU ha sido el país más importante para México y México uno de los más importantes para EU. Más de 200 años sin terapia de pareja.

Leer más

Elizabeth Warren

Posteado por en May 7, 2014 en Columna, Elecciones EU, Elizabeth Warren, Hillary Clinton | 0 comentarios

Caricatura de la senadora Elizabeth Warren. Foto: Tomada de Internet.

Caricatura de la senadora Elizabeth Warren. Foto: Tomada de Internet.

Elizabeth Warren ha dicho una y otra vez que no le interesa ser candidata presidencial por el Partido Demócrata en 2016, pero esta senadora por el estado de Massachusetts es hoy la única que podría detener la que hoy parece la inevitable candidatura presidencial de Hillary Clinton.

Las comparaciones son odiosas, pero Warren se parece en muchas cosas a Barack Obama. Al igual que éste cuando se lanzó por la candidatura presidencial se su partido en 2008, la senadora lleva poco tiempo en el Congreso, apenas asumió su cargo en enero del 2013, pero su irrupción en la política y sus discursos enfocados en la clase media la han convertido en una de las legisladoras con más reconocimiento de nombre en los medios de su país. Al igual que Obama, Warren también hizo primero una carrera en la academia y de ahí a la política. Al igual que Obama, Warren es una gran recaudadora de fondos para campañas. Para su campaña al senado en 2012 recaudó casi 40 millones de dólares. En comparación, en la elección presidencial del 2004, George W. Bush juntó 44 millones. Así de cara se está volviendo la democracia electoral en EU y Warren ha demostrado que puede ser competitiva y ganar.

Leer más

Solo para mujeres

Posteado por en Nov 6, 2013 en Columna, Cristina Fernández, Enrique Peña Nieto, Feminismo, Género, Hillary Clinton, Josefina Vázquez Mota | 0 comentarios

Las cuotas de género intentan nivelar las oportunidades para el acceso de más mujeres a posiciones de poder. Foto: Tomada de internet.

Las cuotas de género intentan nivelar las oportunidades para el acceso de más mujeres a posiciones de poder. Foto: Tomada de internet.

¿Por qué le preguntan cuántos zapatos tiene a la presidenta de Argentina?¿Por qué Josefina Vázquez Mota era una candidata presidencial bastante tibia y ambigua con respecto al derecho a decidir de las mujeres? ¿Cómo pudo Angela Merkel sortear un partido dominado por hombres para ser la primera Canciller alemana? ¿Por qué siendo feminista y mujer Dilma Rousseff ha cedido a las presiones de las iglesias cristianas ante la defensa del matrimonio gay? ¿Por qué Hillary Clinton quiso ser presidenta en 2008 y quiere serlo en 2016? ¡¿Por qué?!

Son preguntas que se formulan una y otra vez con respecto a las mujeres en la política. Preguntas que no se le hacen a los hombres ambiciosos que buscan la dirigencia de sus partidos, las presidencias de sus países o que buscan presidir las comisiones de defensa, presupuesto o alguna otra que “tiene que ser presidida por un hombre”. Preguntas que se formulan en México ahora que se presentó una iniciativa de reforma al COFIPE para que se promocione el acceso de más mujeres al Congreso, la llamada paridad de 50-50 en torno a candidaturas legislativas.

Leer más

Hillary Clinton

Posteado por en Sep 25, 2013 en Barack Obama, Columna, Hillary Clinton | 0 comentarios

Antes de dejar el Departamento de Estado, Hillary Clinton compareció ante un comité del Senado estadounidense para explicar el ataque contra la embajada de EU en Benghazi, Libia. Foto: Tomada de Internet.

Antes de dejar el Departamento de Estado, Hillary Clinton compareció ante un comité del Senado estadounidense para explicar el ataque contra la embajada de EU en Benghazi, Libia. Foto: Tomada de Internet.

Una mujer es como una bolsa de té, no sabes lo fuerte que es hasta que la metes en agua hirviendo

Eleanor Roosevelt

Desde su irrupción en la política estadounidense, Hillary Clinton ha sido para los medios de comunicación como miel para las abejas. Hoy, alejada del poder, aunque no sin él, los medios alimentan el futurismo con una serie de textos en los que se preguntan sobre el futuro inmediato de la ex primera dama de Arkansas, ex primera dama de EU, ex senadora por NY, ex precandidata presidencial demócrata y ex secretaria de Estado y lo demás “por anunciarse”, según su  propia cuenta de Twitter.

Esa atención mediática ha sido el peor enemigo y el mayor aliado de la Clinton. Primero, en los 90, una joven abogada recién llegada a la Casa Blanca sufrió las críticas de los medios que le cuestionaban desde el uso de su apellido de soltera –Rodham- en lugar de usar el de casada, hasta los estilos de su pelo -porque a las mujeres en el poder se les cuestiona el físico y si no vean cuánta páginas se dedicaron recientemente en Argentina para hablar de los leggins de la presidenta Cristina Fernández. Los medios en general castigan a las mujeres en el poder que no son “damas de hierro”, que no se acoplan a la masculinidad del poder.

Leer más