Sociedad Civil

También aquí puedes seguir el #debate132

Posteado por en Jun 19, 2012 en #Yosoy132, Elecciones México, Sociedad Civil | 1 comentario

Varios medios de comunicación y periodistas en lo individual han anunciado que usarán sus plataformas para transmitir el debate presidencial organizado por el movimiento #Yosoy132. La radio pública transmitirá el audio del #debate132 a través del 660 AM.

El debate es hoy a las 8 pm y cualquier radiodifusora, periódico en línea o televisora interesada en transmitirlo puede tomar la señal de YouTube. De igual forma, cualquier persona con un sitio web puede montar ahí la pantalla de YouTube o compartirla en su Facebook o Twitter. La idea es que se corra la voz, se sumen las plataformas para que más gente pueda ver el debate.

Aquí una liga para verlo en vivo a las 8.

Leer más

Días de gritar

Posteado por en Jun 11, 2012 en #Yosoy132, Elecciones México, Sociedad Civil | 0 comentarios

Marcha convocada por #Yosoy132 en la Ciudad de México. Foto: tomada de Internet.

Marcha convocada por #Yosoy132 en la Ciudad de México. Foto: tomada de Internet.

Desconfía de esa muerte llamada madurez
Norman Mailer

Prefiero Internet.
Prefiero 140 caracteres
que 140 cráteres de silencio.
Prefiero salir a las marchas
que marchar hacia las salidas.
Prefiero la ridícula juventud
a la seriedad de los jóvenes viejos
que no marchan y son cráteres
y son characters.
Sandra Barba

Genaro Lozano*

Parecen momentos de locura, de una locura que se contagia viralmente por casi todo el mundo. Desde Marruecos hasta Irán, desde España hasta Estados Unidos, desde México hasta Chile. Momentos de locura protagonizados por un identificador común. Ya no es la clase, ya no es la raza, ya no es la orientación sexual, ni tampoco el género. Es una categoría más amplia: son personas jóvenes, estudiantes, de escuelas públicas y privadas que con diferente prosa en estos días de gritar se hacen llamar: las primaveras árabes, los indignados del 15-M, Occupy Wall Street, los #Yosoy132 o el Estudiantazo chileno.

Son jóvenes que utilizan diferentes repertorios de protesta, que hablan diferentes idiomas, que viven en países con mayor o menor grado de apertura democrática, con diferentes niveles de ingreso, pero tal vez con un identificador común: una educación universitaria y el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación para difundir sus mensajes y para organizar el descontento. Son los activistas 2.0.

Leer más

Movimientos sociales en México

Posteado por en Jun 7, 2012 en #Yosoy132, Elecciones México, Movimientos sociales, Sociedad Civil | 0 comentarios

El proyecto MX360 nos entrevistó a Elena Poniatowska, Agustín Basave y a mí sobre los movimientos sociales en México y sobre el #Yosoy132. Vale la pena ver los otros temas que distint@s especialistas abordan en en ese proyecto.

Aquí la liga con las entrevistas sobre movimientos sociales en México y abajo la entrevista que me hicieron.

Leer más

Sobre #Yosoy132

Posteado por en May 31, 2012 en #Yosoy132, Sociedad Civil | 0 comentarios

Ayer estuve en el programa Perspectivas, de CNN México, con el periodista Mario González, analizando posibles escenarios para el movimiento #Yosoy132.

Abajo el video.

 

Leer más

Apología de las marchas

Posteado por en May 23, 2012 en #Yosoy132, Medios, Redes Sociales, Sociedad Civil | 0 comentarios

Estudiantes del ITAM frente a Televisa San Angel. Foto: Luis Kentzler

Estudiantes del ITAM frente a Televisa San Angel. Foto: Luis Kentzler

“El ideal creado por el partido era algo enorme, terrible, y brillante -un mundo de acero y hormigón, de máquinas monstruosas y terribles armas- una nación de guerreros y fanáticos, marchando hacia adelante en perfecta unidad, todos pensando los mismos pensamientos -trescientos millones de personas, todas con la misma cara.

George Orwell, 1984

“Son turbas de fascistas” dice una columna. “En esas marchas hay discurso de odio”, dice en radio un comentarista. “Esto es una confusión enorme, aquí sí hay democracia, esto no es una primavera árabe”, argumenta alguien más por ahí. “Son porros y acarreados, no son estudiantes”, vocifera alguien más.

La visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana se convirtió en el motor de un ciclo de protesta a nivel nacional, cuyo epicentro es la Ciudad de México y donde más fuerza parece tener hasta el momento. ¿La razón? La cobertura noticiosa del acto en el que el candidato puntero a la presidencia salió corriendo de esa universidad ante gritos de “¡fuera, fuera!” y las declaraciones de algunos líderes del PRI tras el evento que pidieron que “se investigara a los manifestantes”, como si fueran criminales.

Leer más

#Yosoy132

Posteado por en May 18, 2012 en #Yosoy132, Sociedad Civil | 2 comentarios

Alumnos del ITAM en el #Yosoy132 empiezan a formar la cadena humana desde el plantel de Río Hondo hasta Televisa San Ángel. Foto: @efrain_gp

Alumnos del ITAM en el #Yosoy132 empiezan a formar la cadena humana desde el plantel de Río Hondo hasta Televisa San Ángel. Foto: @efrain_gp

Una democracia sin información libre, sin el ejercicio de la protesta y la disidencia, sin esa derecho garantizado de poder disentir no es democracia. El politólogo Robert Dahl en su clásico estudio “Poliarquía” así lo reconoce. En las últimas semanas me he enterado de que en algunos medios se le ha llamado a la libertad de expresión ejercida por alumn@s de la Ibero como una muestra de “turbas fascistas”, entre otros adjetivos equivocados. Hoy en el ITAM al menos 370 alumn@s formaron una cadena humana desde la entrada de esta universidad hasta la puerta de Televisa San Ángel, en solidaridad con los alumnos de la Iberoamericana. Además de es@s 370, había tal vez igual número de estudiantes observando, gritando consignas como “medios libres, no manipulados”, “No nos mientan”, “Los jóvenes queremos la verdad”, entre otros.

Vi el acto realizado en el ITAM, platiqué con algunos alumn@s. Me dio gusto ver que aquí no era una marcha contra algún candidat@ presidencial en específico, sino una protesta para defender la libertad de expresión y pedirle a los medios de comunicación que no manipulen la información. Entre los participantes había quienes se declaran abiertamente perredistas, quienes son panistas, quienes son apartidistas y también quienes dicen que votarán por el PRI. No era una marcha con un solo color, era un acto plural.

Leer más