¿Y si ignoro a AMLO y voto por el PRD?

Posteado por en May 2, 2012 en AMLO, Elecciones México, LGBT, PAN, Política nacional, PRD, PRI, Y si voto por | 9 comentarios

Bandera del arcoiris, símbolo de la diversidad sexual.

Bandera del arcoiris, símbolo de la diversidad sexual. Foto: tomada de Internet.

Mi columna en la sección de Opinión de Grupo Reforma titulada ¿Y si voto por Peña Nieto? de la semana pasada (disponible aquí) tuvo muchas reacciones. Vari@s lectores me criticaron por “dejarme llevar por una declaración” del candidato del PRI, a quien “no le creemos”, “no tiene palabra”, “no hizo nada por la diversidad sexual en su estado”, “mandó violar al profesor Negrete” y otra serie de argumentos más. Como siempre que pasa cuando escribo algo que tiene que ver con los partidos políticos, si reconozco algo bien hecho por el PAN me llaman panista, si reconozco algo bueno del PRD, me dicen perredista; si reconozco algo bueno del PRI, ya me tachan del priista más recalcitrante.

Lo más fácil es escribir críticas contra los partidos, contra la clase política, contra todo lo que está mal en el país. Creo que es más difícil escribir para reconocer algo bien hecho o alguna buena declaración. Se hacen tan pocas cosas bien en la política mexicana que cuesta trabajo encontrarlas. Sin embargo, mi columna no era un anuncio de “ya me decidí y votaré por Peña Nieto”, sino más bien un “si tú ya te decidiste a votar por AMLO o por Josefina y te interesan los temas de la diversidad, debes conocer cuáles son las posturas personales y las declaraciones de esos candidatos con respecto a los temas de derechos sexuales y reproductivos y respecto a los temas de la diversidad sexual”.

Es cierto, en los hechos la historia revela que el PRD de la Ciudad de México ha sido el partido que ha promovido las causas de la diversidad sexual, pero ha sido justo a contracorriente. Andrés Manuel López Obrador fue un opositor a la ley de Sociedades de Convivencia y su postura personal respecto a estos temas -su insistencia de someter los “temas polémicos a consulta pública- es contraria a la visión de un sector de su partido que es más progresista. En los hechos, el PRI de Coahuila aprobó los Pactos Civiles de Solidaridad en 2007, aunque en los hechos también el PRI votó mayoritariamente por las reformas en 18 estados que criminalizan el derecho a decidir de las mujeres. La respuesta personal de Peña Nieto ante el Episcopado fue institucional: dejarle el tema a los estados y a mí esa postura personal me convence más que la de AMLO, aunque no estaba hablando de los partidos políticos, sino de las posturas personales de los candidatos.

Esa columna fue una llamada de atención pues o un sacudir el avispero para generar un debate entre las personas que me leen, en principio, y entre quienes militan o son simpatizantes de los partidos políticos para que estuvieran conscientes de lo que sus candidat@s opinan personalmente sobre la diversidad sexual y sobre los derechos sexuales y reproductivos.

Hoy le doy seguimiento en mi blog a este tema y aporto el elemento que faltaba para el análisis: las plataformas de los partidos y la diversidad sexual. Agradezco sobre todo a @antoniomarvel con quien discutí ampliamente el tema y quien escribió una entrada en su blog sobre las plataformas electorales. Empiezo por la plataforma electoral del PAN.

PAN: mucha diversidad; nada de sexualidad.
En la plataforma del PAN, disponible aquí, la palabra “diversidad” aparece en 10 ocasiones. Primero como palabra compuesta como “bio-diversidad” en cuatro ocasiones; como diversidad “étnica, cultural e indígena” en tres ocasiones y como “diversidad dietética” (sí, se los juro) aparece en una ocasión. La palabra “sexualidad” aparece en una sola ocasión en toda la plataforma del PAN cuando se habla de promover una “sexualidad encarnada (sic) en un marco afectivo y de responsabilidad” entre los adolescentes. Es decir, no hay una sola referencia a la diversidad sexual. Al PAN no le interesa este sector de votantes ni tiene propuestas específicas para los grupos lésbico-gays-bisexuales-trans (LGBT). Ahora se entiende por qué a Josefina Vázquez Mota le sale el síndrome Chimoltrufia cuando habla de la diversidad sexual frente a un grupo pequeño en privado o frente a un auditorio (como te dice una cosa en privado, te dice otra en público).

En la plataforma del PAN la palabra “discriminación” aparece en 5 ocasiones, 3 de ellas para hablar de no discriminación laboral. Ni una sola palabra de “preferencias” u orientación sexual. Por último, el partido que nominó a una mujer a la presidencia solo tiene en 2 ocasiones la palabra género en su plataforma, al hablar en términos generales de “equidad de género”.

PRI: diversidad, preferencias y sexualidad.

En la plataforma electoral del PRI, disponible aquí, la palabra diversidad aparece en 14 ocasiones. En esta plataforma diversidad se asocial con “diversidad de ideologías” en 1 ocasión; “diversidad de ideas”, 1 vez; “diversidad de la sociedad” en 1 más; “diversidad productiva” otra más; bio-diversidad en 6 ocasiones (claro, ¡es que van en alianza con el Partido Verde!); “diversidad ambiental” en 2 ocasiones (¡gracias, Verde!); “diversidad genética” (sí, está) en 1 ocasión; y “diversidad geográfica”, 1 vez más. No hay una sola referencia a la diversidad sexual tampoco en la plataforma del PRI, ya ni porque Coahuila, gobernado por los Moreira, aprobó los Pactos Civiles de Solidaridad, ni porque Beatriz Paredes presuma el logo de la Internacional Socialista en su página web o porque el PRI se haya declarado socialdemócrata cuando ella era su presidenta.

A diferencia de la plataforma del PAN, la del PRI sí le entra a hablar de sexualidad. La palabra “sexual” aparece en 6 ocasiones. Primero como “educación sexual” en 2 ocasiones; como “salud sexual y reproductiva” en 2 más; como “prácticas sexuales de riesgo” en 1 más; y finalmente como “derechos sexuales y reproductivos” en 1 ocasión más (donde prometen garantizarlos sin mencionar el papel del PRI en las 18 reformas en los estados que criminalizan el aborto)

Respecto a la palabra género, el PRI la menciona en 7 ocasiones para hablar de la “igualdad de género” y en 1 más para mencionar la “violencia de género”

Respecto a la palabra “discriminación” el PRI la menciona en su plataforma en 9 ocasiones. La sorpresa es que, a diferencia del PAN, el PRI le promete a los jóvenes garantizar la “libertad de preferencias” –es decir jóvenes, está bien si les gusta el helado de fresa o el de chocolate. El PRI no menciona explícitamente las “preferencias sexuales” (que la reforma al artículo 1o Constitucional sí recoge como preferencias sexuales) En fin, lo que veo en esta plataforma es un guiño tibio a la diversidad sexual, pero un claro miedo a abanderar las causas LGBT, aunque sí es mucho mejor que la plataforma del PAN en este sentido.

PRD-Movimiento Progresista: propuestas concretas


La plataforma de la Coalición Movimiento Progresista, disponible aquí, es la más completa respecto a los temas de diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos, no discriminación y perspectiva de género. La palabra “diversidad” aparece en 29 ocasiones. Primero al prometer la “conducción de un gobierno respetando diversidad” en 1 ocasión; como “diversidad de información” en 1 más; como “diversidad municipal” 1 vez; como “respeto a la diversidad” en 1 más; como “diversidad cultural” en 3; como bio-diversidad en 10 (y eso que no van en alianza con el Verde); como “diversidad biológica en 1 más; como “diversidad de actores sociales” en 1 última.

La palabra género aparece en 14 ocasiones a lo largo de todo el documento. Primero como “perspectiva de género” en 5 ocasiones; como “violencia de género” en 2; como “diferencia de género” en 2 más; como “equidad de género” en 3 más; como “cuestiones de género” en 2.

Despúes viene una sección específica dedicada a la diversidad sexual (¡Aleluya!) que transcribo aquí:

Diversidad Sexual

139. Fortalecer, mediante las reformas a la ley, la tolerancia, la protección y el pleno respeto a los derechos humanos de las personas a la diversidad sexual, en todos los planos y esferas del Estado y la sociedad.

140. Promover el respeto y la tolerancia a la diversidad sexual dentro de los planes y programas educativos, incluyendo el libro de texto gratuito, así como en los medios masivos de comunicación.

142. Diseñar y poner en práctica campañas educativas y de información contra la homofobia y el abuso en materia sexual.

143. Asegurar los programas y acciones para el acceso de todos y todas a los servicios de salud sexual de calidad, con calidez, sin discriminación, en todo el territorio nacional y bajo una coordinación que integre la prevención y atención de la salud en todo su ciclo de vida.

La palabra “sexual” aparece en 11 ocasiones a lo largo del documento. En 2 ocasiones como “diversidad sexual”; como “acoso sexual” en 1 ocasión; como “hostigamiento sexual”1 vez; como “abuso sexual” 2 veces; como “enfermedades de transmisión sexual” en 1 ocasión; como “educación sexual solo 1 vez; como “salud sexual” en 1 última ocasión.

Por último, la palabra discriminación aparece en 13 ocasiones en la plataforma de las izquierdas. En sentido general como “discriminación” en 8 ocasiones; “discriminación de pueblos indígenas” en 1; “discriminación de pueblos mesoamericanos” en 1 más; “discriminación de mujeres” en 1 ocasión; “discriminación laboral” en 1 última ocasión.

Con todo ello, y si basara mi voto este 2012 solo pensando en temas de diversidad sexual, derechos sexuales y reproductivos y no discriminación, después de leer las plataformas de los partidos políticos y de pensar en los hechos de lo que ha hecho el PRD en la Ciudad de México respecto a estos temas, por supuesto que me pregunto ¿y si ignoro a AMLO y voto por el PRD?…

9 Comentarios

  1. Es castrante que los partidos se enfoquen más en machacar al contrario que en temas verdaderamente importantes como los mencionados en tu columna…

  2. Puedes ignorar a AMLO y él también va a ignorar los asuntos de homosexualidad como hizo frente a la Iglesia, y siendo del PRD.

  3. se trata de construir, creo que hoy mas que nunca debemos presionar a los políticos a la inclusión. Se que dentro del PRD (sin ser perredista) se construye algo respecto de la diversidad, lo que sucede es que el discurso de AMLO no le permite hablar de “ciertas cosas” para no entorpecer mas aún su ya accidentada campaña, creo que la estragia política es mas que mala, pésima. El PAN ni como ayudarle porque alli si ha habido pronunciamiento absoluto de Josefina VM y Peña Nieto es de los que podrían decir “si te apoyo, si te ayudo” pero recordemos que es el PRI y ese partido es de los que prometen puentes para los rios en los pueblos donde no hay rios.

  4. El final de la entrada es genial “si basara mi voto este 2012 solo pensando en temas de diversidad sexual”. Votar no debe ser tarea fácil cuando se considera más de un aspecto.

  5. Muy razonado tu razonamiento. Un voto a favor del PRD es un voto a favor de AMLO. Lo que me confunde es porque piensas que la posicion de EPN de “dejarsela a los estados” es mejor para ti y tu comunidad que la de AMLO de “preguntarle a la gente”? En el fondo a mi me parecen la misma respuesta, una mas disfrazada que la otra, pero la misma respuesta al fin. La diferencia aqui la dan los partidos. Como tu mismo te diste cuenta. @politiquillo

  6. Si bien el matrimonio gay es legal y oficial en el DF (por iniciativa del PRD), hay muchas más cosas que considerar en las propuestas, en los candidatos, y los intereses que representan, además de su apoyo a la comunidad LGBTTTI. Será muy tu decisión, pero sí sólo votas por un candidato o partido porque apoye o no la diversidad sexual estás ignorando todo un terreno de propuestas en materia de Reformas que el país necesita y que por cierto sí van más en relación con el progreso del país (por ejemplo, Reforma Laboral, Fiscal, Energética, etc, mismas que el PRD y el PRI se han encargado de obstaculizar por 8 años).
    Yo soy homosexual, claro que me importan mis derechos, y si podré algún día casarme con un hombre y ser feliz y reconocido ante la ley… pero hay muchas más cosas que solucionar en México (Educación, Seguridad, Economía, etc etc), antes de ver si me podré casar o no.

  7. sin duda votaría por el PRD, si no fuera AMLO el candidato…

    excelente análisis, gracias por compartirlo.

  8. No estaba muy convencido de votar por un candidato con el cual tenía muchas diferencias. Pero así como con este tema, en lo personal encuentro más soluciones que propuestas en la campaña del PRD sobre muchos problemas del país. Otros lanzan propuesta tras propuesta (firmada ante notario) sin pensar en un cómo. Bien dicen por ahí en los comentarios: “el PRI …es de los que prometen puentes para los rios en los pueblos donde no hay rios” …los invito a votar por ‘la fruta menos podrida’ y no quedarnos con la cosquillita de lo que “un cambio verdadero” pueda significar.

  9. Mi opinión es que no manejan el tema por ignorancia, con todo respeto
    Patricia Torrentera
    Candidata Propietaria Diputada Federal PRD
    DIVERSIDAD SOCIAL – Cuarta Circunscripción
    Distrito Federal, Puebla, Morelos, Guerrero, Tlaxcala

    La diversidad social es la expresión primaria de la diversidad
    cultural que conlleva la consideración de la distribución
    equitativa e igualitaria de la riqueza y de las oportunidades.

    Mi trabajo político lo he realizado con el compromiso sostenido, por más de 40 años, de vincular la comunicación y el desarrollo humano con diversos públicos; campesinos y campesinas en Huixquilucan y Xochimilco; obreros y obreras en Casas Modelo Lindavista, Etchegaray, Satélite; empleados y empleadas en empresas pequeñas, medianas y grandes, Abbot Laboratorios, Kodak, Loreto y Peña Pobre, Sandak, entre otras; ejecutivos y ejecutivas de mandos medios y de alto nivel, Noble y Asociados (publicidad), Goodrich, Little y Riquelme (abogados), Universidad Iberoamericana, Westin Hotels (hoteles Camino Real en Ajiijic, Jalisco; Puerto Vallarta; Manzanillo y la ciudad de México), Ingenieros Civiles Asociados ICA, Biblioteca Margarita M. de Juárez en Oaxaca, Festival Internacional Cervantino, Pfizer, entre otras; con deportistas de alto rendimiento y con fundaciones y organizaciones de la sociedad civil que atienden a poblaciones en situación de pobreza, entendida ésta como la ausencia de las capacidades básicas que le permitan a cualquier individuo insertarse en la sociedad, a través del ejercicio de su voluntad y que irremediablemente causan carencia material, débiles relaciones sociales, inseguridad y precariedad, poca confianza en sí mismo e impotencia.

    Los derechos humanos nos permiten convivir en diversidad con un PRINCIPIO irrefutable que es evidente en cada uno de los miembros de los grupos minoritarios que deben ser facultados para su INSERCION SOCIAL, con el pleno ejercicio de sus derechos individuales. Cada grupo tiene fortalezas diversas y una definitoria LA VALENTIA.

    Jesus Sambrano mencionó en nuestra toma de protesta “la democracia y la política también deben tener alma”…y yo lo suscribo.

    Soy, desde hace 15 años, consejera en la Comisión Nacional de la Diversidad Sexual del PRD, colaborando desde su concepción, desarrollo, implementación y fundación, miembro del Comité Memoria del Mundo en México de la UNESCO desde 2008 donde se evalúan nuestros acervos culturales en documentos para que sean registrados y por ende conservados.
    Electa para formar parte de la primera terna para dirigir la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal 2008-2010; Presidenta de la Asociación Mexicana de Archivos y Bibliotecas Privados, A.C. (2008-2010) donde se promueve la divulgación de los acervos y su conservación. Soy conferencista invitada a reuniones de archivos y biblioteca así como en el tema de comunicación, en el Archivo General de la Nación, en el Instituto Politécnico Nacional, en el Instituto de Estéticas UNAM, en Sedesol, en el Instituto Nacional de Administración Pública-INAP, así como en varias sedes tanto nacionales como internacionales en Estados Unidos y China (Beijing y Sheshen).
    Dirijo el Archivo Fotográfico Enrique Valero y Sucesores, A.C.

    En el Instituto de Asistencia e Integración Social del D.F. se formaron las mesas de los grupos vulnerables con cada una de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan atendiendo a estos grupos; se preparó el Plan Quinquenal para el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard. Se llevaron a cabo acciones de difusión y apoyo con obras de teatro, para dar a conocer a grupos que trabajan con enfermos crónicos y terminales con Fibromialgia, Huntington, VIH Sida, Diabetes y Cáncer, difundiendo la labor de organizaciones de Cuidados Paliativos.
    Miembro honorario y madrina de Ave de México, A.C. (asociación de lucha contra la discriminación y el VIH-Sida); integrante del Consejo Asesor de COMPARTE Comunidad Participativa Tepito. A.C. (atiende adultos mayores) Vicepresidenta de Comunicación en Damas Publicistas de México, creada desde 1963 para apoyar a mujeres publicistas, entre otras.

    Fungí como Jefa de manzana en la Delegación Benito Juárez (1989), durante esta gestión realicé el trabajo de concientización en la construcción de ciudadanía a partir de visitas personales a cada uno de los y las 85 jefes y jefas de manzana que forman la Zona Norte de la Colonia del Valle, electa Secretaria de la Colonia y Seguridad de la Delegación trabajando voluntariamente en la PGJDF, pioneros en la instalación de alarmas vecinales y el 060.
    Por contar con el desarrollo de estrategias de liderazgo, fui electa para representar a México en el seminario sobre liderazgo y desarrollo para mujeres ejecutivas impartido por la Universidad de Rutgers de Nueva Jersey.
    espeto. [email protected] 5004-4048 y 5004-4047

Responder

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>