Nos vemos el lunes 1 a las 4 pm en el asta de la bandera del Zócalo.

Nos vemos el lunes 1 a las 4 pm en el asta de la bandera del Zócalo.

Conocí a Sandino en mayo del año pasado cuando fui tres tardes a la UNAM para escribir esta crónica sobre la toma de la Rectoría. Sandino estaba en la explanada que da hacia Avenida Insurgentes, sentado haciendo guardia en unas tiendas de campaña en lo que sus compañeros habían ido a comer. Recuerdo que hablamos sobre la toma de Rectoría, sobre la violencia en el país y sobre su poesía.

Abajo el video, subido por usuarios de redes sociales, que justo  muestra la violencia y la rapidez con la que fue levantado el estudiante Sandino.

Honestamente tras verlo pensé que en este México del 2014 nos parecemos al México de 1968 o que tal vez, con el regreso del PRI, se ha hecho más evidente que el país (su sociedad) tal vez sí haya cambiado, pero no la forma en la que se ejerce el poder y el abuso de éste por parte de los políticos.

Honestamente pensé que cualquier persona en México puede ser levantada así de fácil, sin tener la suerte que tuvo Sandino para que alguien lo grabara y que su caso se hiciera viral en redes sociales.

Honestamente pensé que al actuar así, un día después del anuncio del “Pacto de la Legalidad” o del “decálogo de la Justicia”, lo que se pretende es desviar la atención de la crisis abierta por el presunto conflicto de interés de la Casa Blanca, causar miedo entre quienes salimos a protestar, que el propósito es desmovilizarnos y hacernos olvidar.

Tras su liberación, Sandino dijo unas palabras en las que explicó cómo fue levantado, cómo lo amenazaron diciendo que “le iban a hacer lo mismo que a los normalistas”, cómo le dijeron que “lo iban a violar”. El relato es escalofriante. Su abogado exigió a las autoridades que dejen de fabricarle pruebas a los estudiantes. Escuchen por favor las declaraciones de la madre de Sandino, al final del video, llamando a crear redes de padres y madres de universitarios en todo el país y a apoyar las movilizaciones de los jóvenes. Ojalá que más padres y madres de estudiantes salgan a marchar. Ojalá que más docentes del país se sumen.

 

Previo al 20 de noviembre, el joven estudiante y poeta grabó el siguiente video en el que dice: quieren callar su música, quieren callar sus voces, quieren callar su libertad.

 

Por ello, marcharé una vez más, pero con más razón que nunca, este lunes del  Zócalo al Ángel a las 4 PM, exigiendo claramente lo que propuse en mi columna de esta semana, pero además pidiendo castigo para los culpables del levantamiento de Sandino, incluido un juicio político al Procurador. Ojalá que alguien quiera acompañarme. Porque ahora sí #YameCansé #JuntosPodemos

Nos vemos el lunes 1 a las 4 pm en el asta de la bandera del Zócalo.

Nos vemos el lunes 1 a las 4 pm en el asta de la bandera del Zócalo.

 

 

'; return html; } }); jQuery('#fancybox-content').live('click', function(x) { var src = $(this).find('img').attr('src'); var a = $("ul.wpinstagram.live").find('a.[href="' + src + '"]').attr('data-user-url'); document.getElementById('igTracker').src=$('ul.wpinstagram').find('a[href="' + src + '"]').attr('data-onclick'); window.open(a, '_blank'); }) });