2012: el factor jóvenes

La encuesta Reforma reporta variaciones notables en las preferencias de este segmento de la población.

Alejandro Moreno

 

Con sus demandas por una mayor apertura informativa y una oposición manifiesta al candidato presidencial del PRI y Partido Verde, el movimiento de estudiantes se ha vuelto un protagonista de estas campañas electorales. Se trata de un segmento del electorado que es joven, urbano, escolarizado, altamente interconectado a través de las redes sociales y, hoy por hoy, movilizado. La pregunta obligada es si las manifestaciones de los estudiantes influyen o no en las opiniones, el ánimo y las preferencias del electorado nacional. La más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma ofrece algunas mediciones que podrían abonar a la respuesta.

 

Influencia en el voto

Al momento de la encuesta, el 80 por ciento de los entrevistados a nivel nacional dijo estar enterado de las manifestaciones de los universitarios. A pregunta expresa, el 40 por ciento cree que esas manifestaciones influirán quitando votos a Enrique Peña, el 7 por ciento opina que influirán sumando votos al priista, y el 25 por ciento cree que no influirán en el voto.
De acuerdo con el sondeo, las opiniones están divididas acerca de si las manifestaciones estudiantiles son espontáneas, como lo cree el 40 por ciento de los entrevistados, o si son manipuladas, como las percibe el 43 por ciento.

 

 

Esta opinión está basada no solamente en la preferencia política, sino también en las características demográficas de los opinantes. Quienes creen que son manipuladas son principalmente simpatizantes de Enrique Peña y  electores de mayor edad y menor nivel educativo; los que opinan que son espontáneas son más jóvenes, más escolarizados y menos convencidos de Peña.

 

Voto volátil

Tanto Enrique Peña como Josefina Vázquez Mota bajaron en las preferencias del electorado durante los primeros dos meses de campañas, mientras que Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri subieron.
La pérdida de votos más notable para Enrique Peña es entre los jóvenes. El apoyo al candidato del PRI disminuyó 7 puntos de marzo a mayo entre el electorado general, pero 16 puntos entre los electores menores de 30 años de edad. Este grupo de electores jóvenes le daba hace dos meses un apoyo mayoritario al mexiquense.
En contraste, la caída de Josefina Vázquez Mota no ha sido tan notable entre los jóvenes, sino que su pérdida de seguidores ha sido entre los electores de más de 30 años de edad.
López Obrador ha subido en las preferencias de todos los grupos de edad, arrebatando votos a Josefina entre los mayores de 30, y quitando a Peña votos jóvenes, al grado que la distancia entre el tabasqueño y el priista entre los menores de 30 años pasó de 33 puntos a sólo 5 puntos en los dos meses que ha habido de campaña. Aún así, el priista se mantiene ligeramente arriba.

 

 

Por su parte, el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, también ha sumado votos, y lo ha hecho principalmente entre los menores de 30 años, aumentando de 1 a 9 por ciento.
Todo esto indica que el electorado ha experimentado cambios importantes en la intención de voto durante los primeros dos tercios de las campañas y es probable que ese dinamismo continúe en el último tercio.

 

Voto educado

La discusión en torno a los jóvenes se ha enfocado principalmente a los universitarios, con lo cual surge la pregunta de qué pasa con el voto escolarizado.
Según la encuesta, los electores que tienen una educación universitaria han mostrado uno de los mayores niveles de volatilidad de las preferencias en lo que va de las campañas. Entre ese segmento, López Obrador pasó de ser el tercer lugar en marzo, con 19 por ciento de apoyo, al primer lugar en mayo, con el 43 por ciento.
En contraste, Vázquez Mota pasó de la primera a la tercera posición, al bajar de 41 a 21 por ciento.  Enrique Peña, no obstante que su apoyo bajó de 39 a 28 por ciento entre los electores más escolarizados, se mantiene como segundo lugar en ese segmento.

 

 

El segmento específico de jóvenes que son universitarios representa alrededor de un tercio de los electores menores de 30 años, y menos del 10 por ciento del electorado nacional. La tendencia de las encuestas de Grupo Reforma para ese subgrupo de electores indica que, en marzo, Peña llevaba una ventaja de 2 a 1 sobre López Obrador, en abril iban empatados, y en mayo el perredista había tomado la delantera. Los porcentajes específicos los evitamos debido al reducido tamaño de esa submuestra en el estudio.

 

Voto interconectado

También se ha puesto mucho énfasis en el uso de las redes sociales detrás del movimiento de estudiantes. De acuerdo con el sondeo de REFORMA, el 29 por ciento de los entrevistados dice seguir las noticias por Internet y el 23 por ciento por redes sociales como Facebook o Twitter. Se trata de entrevistados principalmente jóvenes y con escolaridad alta como los que ya se han descrito.

 

 

Entre los electores que se informan por Internet y/o por redes sociales, el apoyo a Josefina Vázquez Mota bajó entre 15 y 18 puntos durante los dos primeros meses campañas; Enrique Peña bajó entre 6 y 7 puntos, López Obrador subió 16 y 17 puntos, y Gabriel Quadri aumentó entre 5 y 8 puntos.
Al parecer es la candidata del PAN, y no el abanderado del PRI, quien más adeptos ha perdido entre los usuarios de redes sociales.
Sin embargo, el movimiento de estudiantes no parece limitarse a influir en las preferencias de los usuarios de esas tecnologías de la comunicación, sino que se extiende a fijar una agenda que incluye la activación de sentimientos anti-PRI entre el electorado.
Consultado en torno a estos temas, Roderic Camp, experto en la política mexicana, comenta que “los usuarios de las redes sociales tienen el potencial de ser extremadamente influyentes políticamente en México, debido a que son educados, viven en las ciudades, expresan una baja confianza en las instituciones establecidas y, de manera más importante, muestran un mayor interés en la política que el resto de los mexicanos”.

 

Valoración democrática

Para el propio Camp, más allá de si tienen o no un impacto en las preferencias electorales, las manifestaciones de estudiantes son una muestra de vitalidad y fortalecimiento democrático en el país.
En esto coincide Marta Lagos, experta en opinión pública en América Latina, quien además afirma que  “uno de los detonantes de los movimientos estudiantiles en la región es la crisis de los partidos y de representación.”
Muchos universitarios mexicanos han decidido tomar una parte activa en el proceso electoral. Los efectos que éstos puedan tener en el electorado en su conjunto son un aspecto que debe observarse a detalle. Por lo pronto, la encuesta de REFORMA indica que una buena proporción de jóvenes en el País han transferido su voto de Enrique Peña a López Obrador.

 

Metodología: Encuesta Nacional de Grupo Reforma realizada del 24 al27 de mayo a mil 515 entrevistados con credencial para votar vigente. Margen de error: +/- 2.9 por ciento.