Gana AMLO terreno entre mujeres

De marzo a abril, Andrés Manuel López Obrador subió 8 puntos en las preferencias electorales de las mujeres al pasar de 17 a 25 por ciento, mientras que Enrique Peña Nieto bajó 5 puntos entre ese segmento de electores. La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota también perdió 3 puntos entre el electorado femenino.

La encuesta es previa al debate que sostuvieron los candidatos el pasado 6 de mayo, por lo que los posibles efectos que éste haya tenido no se reflejan en estos números.

 

 

 

 

Leer más

Primeros efectos de campaña

Revela encuesta variaciones en la intención de voto de aquellos que están siguiendo más atentamente las noticias en los medios de comunicación

Alejandro Moreno

 

Hoy se celebra el primer debate televisado entre los candidatos a la presidencia de la República y este evento nos sirve para reflexionar acerca de cómo las campañas mediáticas están influyendo en los electores en este 2012. Luego de la reforma electoral de 2007, en la que se modificaron las características del acceso a medios por parte de los partidos y sus candidatos, se llegó a pensar que las campañas mediáticas tendrían menos peso que antes. No obstante, la evidencia de las encuestas apunta lo contrario. Las primeras semanas de campañas presidenciales sí lograron mover las intenciones de voto, principalmente las de los electores que están más atentos o que siguen con mayor frecuencia las noticias en los medios de comunicación.

De acuerdo con la encuesta nacional que Grupo Reforma realizó del 19 al 22 de abril, Josefina Vázquez Mota perdió 10 puntos en la intención de voto entre electores que reportan un nivel alto de seguimiento a las noticias en los diversos medios de comunicación, mientras que Andrés Manuel López Obrador subió 11 puntos entre ese mismo segmento. En contraste, las variaciones en intención de voto de electores en los niveles medio y bajo de seguimiento noticioso fueron menores a cuatro puntos porcentuales. Esto quiere decir que el cambio de las preferencias electorales se ha dado principalmente entre el electorado más atento a las campañas y a los sucesos mediáticos.

 

 

Según se reportó en la encuesta de Grupo Reforma el pasado 25 de abril, Enrique Peña Nieto bajó 3 puntos en intención de voto efectiva a nivel nacional, de 45 a 42 por ciento, respecto a la encuesta de marzo. Esta reducción fue más o menos pareja entre los tres segmentos de electores con bajo, mediano y alto nivel de atención noticiosa. Esto significa que los cambios en la preferencia por Peña Nieto no parecen ser, hasta ahora, producto exclusivamente de la campaña mediática, pero las variaciones en el apoyo a Josefina Vázquez Mota y López Obrador sí.

El indicador de seguimiento a noticias construido a partir de la encuesta se basa en las preguntas: “¿Qué tanto se entera usted de las noticias a través de la televisión: mucho, algo, poco o nada? ¿Y de la radio? ¿Y de los periódicos? ¿Y en Internet?”  Las respuestas a cada una de estas preguntas se integraron en un sólo indicador que agrupa a los electores en tres categorías: nivel bajo, nivel medio y nivel alto de seguimiento noticioso. Cada una esas categorías representa aproximadamente a un tercio de los entrevistados (31, 36 y 33 por ciento, respectivamente).

Pero los efectos de campaña no solamente se registran en la intención de voto, sino también en la imagen que los electores tienen de los candidatos. A este respecto, la encuesta indica que la imagen de Josefina Vázquez Mota empeoró principalmente entre los entrevistados que siguen más las noticias, y también indica que la imagen de Enrique Peña Nieto empeoró entre ese segmento (aun cuando su intención de voto no baja tanto como la de la candidata panista). En contraste, la imagen de López Obrador no registró variaciones importantes.

A través de este ejercicio uno puede concluir que las preferencias electorales y las opiniones de los entrevistados que se enteran poco o nada de las noticias se modificaron muy poco durante las primeras semanas de las campañas, pero sí se modificaron de manera importante entre los más enterados,  principalmente respecto a los candidatos del PAN y de la izquierda en el caso de intención de voto, y de los candidatos del PAN y del PRI en cuanto a su imagen. Por “enterados” no nos referimos al denominado círculo rojo, sino más bien al tercio de los entrevistados que está más al tanto de lo que sucede en las campañas y que representan aproximadamente a 26 millones de electores de los casi 79 millones que podrán votar en esta elección.

Ahora, los posibles efectos de las campañas en medios no se limitan a las noticias, sino que también reflejan la influencia de los miles de spots y anuncios de los partidos y sus candidatos. A ese respecto, se preguntó a los encuestados qué tan útiles les han sido los spots o anuncios de los candidatos presidenciales para definir su voto. El 14 por ciento dijo que éstos le han sido “muy útiles”, 21 por ciento “algo útiles”, 28 por ciento “poco útiles” y 34 por ciento “nada útiles” (el 3 por ciento restante dijo que “no sabe”). Las respuestas muy o algo útiles suman un 35 por ciento del total de entrevistados.

 

 

Desagregando, el porcentaje que dijo que los spots y anuncios les han sido muy o algo útiles es de 27 por ciento entre los entrevistados con nivel bajo de seguimiento de noticias, 36 por ciento entre los de nivel medio y 42 por ciento entre los de nivel alto. Esto significa que quienes siguen con más atención las noticias en los medios también le ven una mayor utilidad a los spots y anuncios. Una razón de esto es que los más atentos a las noticias también están más expuestos a los spots.

 

 

Pero los efectos de las noticias y de los spots pueden ser muy distintos. Es posible que la cobertura noticiosa de los eventos de campaña pueda influir más a los electores independientes, ya que éstos se enteran de eventos específicos (por ejemplo los aciertos, errores o pifias de los candidatos) y no precisamente de las promesas o la propaganda electoral. En contraste, los spots y anuncios de campaña pueden en cierto momento jugar un papel de reforzamiento de los simpatizantes y partidarios, más que de persuasión de los no partidarios.

A este respecto, la encuesta de Grupo Reforma indica precisamente que los electores partidistas encuentran una mayor utilidad a los spots que los electores independientes. Según el sondeo, el 45 por ciento de los entrevistados que son muy partidistas considera que los spots le han sido muy útiles, comparado con un 36 por ciento de los entrevistados que son algo partidistas y con 29 por ciento de los entrevistados no partidistas o independientes. Entre más intenso es el partidismo de los electores mayor utilidad encuentran en los spots y anuncios de campaña. Pero aún así, el porcentaje no sobrepasa a la mitad incluso entre los más partidistas. La mayoría de los electores afirma que los spots no le resultan de alguna utilidad.

 

 

En conclusión, transcurrido el primer mes de proselitismo, las campañas electorales han provocado ya algunos movimientos en las preferencias de los votantes y aún quedan ocho semanas para las elecciones. Las variaciones en las preferencias se observan principalmente entre los electores que siguen más atentamente las noticias. Habrá que estar al pendiente de estos efectos y, por supuesto, de los resultados del debate de hoy. Al parecer, los efectos de medios entre el electorado no son tan mínimos.

 

Metodología: Encuesta nacional en vivienda realizada por Grupo Reforma a mil 515 entrevistados con credencial para votar vigente. Con un nivel de confianza del 95 por ciento, el margen de error es de +/- 2.5 por ciento.

 

Leer más

Cae Peña entre jóvenes…

Alejandro Moreno

Durante las primeras semanas de campañas, la intención de voto por Enrique Peña Nieto bajó de 48 a 41 por ciento entre los electores de 18 a 24 años de edad, y de 55 a 42 por ciento entre los que tienen 25 a 29 años, según revela la encuesta nacional que Grupo Reforma realizó del 19 al 22 de abril. Esta es la segunda caída que el priista registra desde diciembre entre los jóvenes, cuando tenía el 55 por ciento de las preferencias de los menores de 25 años. No obstante, entre los mayores de 30 años el apoyo para el candidato del PRI permaneció estable entre marzo y abril.

Lo que perdió Peña entre esos segmentos jóvenes del electorado se distribuyó entre sus rivales, con los jóvenes de 18 a 24 volteando principalmente hacia la candidata del PAN y los de 25 a 29 hacia el candidato de la izquierda. A diferencia de éste último, quien también sumó algunos puntos entre los segmentos de mayor edad, Josefina Vázquez Mota perdió apoyo entre los mayores de 30 años.

 

 

…y toma AMLO ventaja entre universitarios

 

De acuerdo con la encuesta, Andrés Manuel López Obrador subió en las preferencias de los entrevistados con un nivel de escolaridad superior, de 19 a 35 por ciento entre los meses de marzo y abril, situándose como el candidato que cuenta con un mayor apoyo entre ese segmento de electores.

En contraste, tanto la candidata del PAN como el abanderado del PRI-PVEM perdieron simpatías entre los universitarios, bajando de 41 a 32 por ciento y de 39 a 30 por ciento, respectivamente.

 

 

 

Leer más

Tienen independientes y electores norteños mayor indefinición

A pregunta expresa de si ya decidieron por quién votar para Presidente de la República, los electores independientes y los electores que viven en la región norte del País se muestran como los más indefinidos, según revela la encuesta nacional de Grupo Reforma realizada del 19 al 22 de abril.

Entre los independientes el 33 por ciento no ha definido, mientras que en el norte el 29 por ciento no ha tomado  una decisión de voto. Según el estudio, las mujeres también expresan una mayor indefinición que los hombres, mientras que por grupo de edad los menores de 30 años son los más indefinidos. Por nivel de escolaridad, los que tienen estudios de nivel básico son los que menos han tomado una decisión de voto.
Por el contrario, los simpatizantes del PRD son los más definidos acerca de por quién votar.

 

 

Leer más

Priorizan generación empleos y la seguridad pública

Los cuatro temas que más interesan a los electores en esta elección presidencial es la generación de empleos, la seguridad pública, la educación y el combate a la pobreza, según la encuesta nacional de Grupo Reforma realizada del 19 al 22 de abril.

 

 

A Josefina Vázquez Mota se le ve más fuerte en los temas de educación y seguridad. A Enrique Peña Nieto en el tema de empleos y también en seguridad. A Andrés Manuel López Obrador los electores lo perciben más fuerte en el tema de la pobreza y en segundo lugar en empleos.

 

 

 

Leer más

Ven a AMLO como el que más ataca, y a Peña el más atacado

Andrés Manuel López Obrador es el candidato que el electorado percibe como el que más ha criticado o atacado a sus oponentes, según revela una encuesta de Grupo Reforma. El 34 por ciento de los entrevistados considera que el tabasqueño es el que más ataques ha hecho durante la campaña, seguido por Josefina Vázquez Mota, con 25 por ciento. Solamente 10 por ciento señalan a Enrique Peña Nieto como el que más critica o ataca a los otros candidatos.

Por otro lado, el candidato del PRI-PVEM es el que se percibe como el principal blanco de los ataques y críticas, a decir del 55 por ciento de los entrevistados. Muy distante aparecen López Obrador, con el 16 por ciento, y Josefina Vázquez Mota, con 10 por ciento. Solamente 1 por ciento cree que el que más ha sido atacado es Gabriel Quadri.

 

 

 

Leer más

Ven a Peña más presidencial, pero no tan confiable

Enrique Peña Nieto es el candidato que el electorado percibe con una imagen más presidencial, según revela la reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, realizada del 19 al 22 de abril. Según el estudio, 48 por ciento de los entrevistados considera que el priista se ve más presidencial entre los cuatro candidatos. Entre los electores independientes, esa percepción la comparte el 46 por ciento.
No obstante, al preguntar cuál de los cuatro candidatos le inspira más confianza, Peña Nieto se mantiene por arriba de los otros candidatos, pero con un 32 por ciento de las menciones, 16 puntos menos que los que lo ven más presidencial. Entre los electores independientes, Josefina Vázquez Mota es la candidata que inspira más confianza con un 24 por ciento, frente al 23 por ciento que señala a Peña Nieto.

 

 

 

Leer más

Baja voto partidista de Peña y Josefina

 

El 85 por ciento de los simpatizantes del PRI dice que votaría hoy por Enrique Peña Nieto, proporción 6 puntos por debajo del 91 por ciento que se registró en la encuesta de marzo pasado.

Por su parte, el 79 por ciento de los simpatizantes del PAN darían su voto hoy a Josefina Vázquez Mota, siendo ésta también una proporción menor al mes anterior, cuando era 83 por ciento.

De acuerdo con la más reciente encuesta de Grupo Reforma, los priistas en el País representan un 26 por ciento, mientras que los panistas son un 14 por ciento.

En el caso de los perredistas, que conforman el 10 por ciento de los electores, la intención de voto por Andrés Manuel López Obrador subió ligeramente de 85 a 87 por ciento. El candidato de las izquierdas es el que atrae una mayor proporción de simpatizantes de otros partidos, al tener el 11 por ciento de preferencias entre los panistas.

 

Leer más

Baja Peña en Norte, Josefina en el Centro

El candidato del PRI-PVEM bajó ocho puntos en la intención de voto en la región norte del país, de 48 a 40 por ciento, mientras que la candidata del PAN bajó 8 puntos en la zona centro, de 27 a 19 por ciento.
Por su parte, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, subió 10 puntos en la zona norte y otros 7 puntos en la zona centro, mismas en las que perdieron puntos los otros dos principales candidatos.
Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, también registró ligeras mejorías en esas dos regiones.

 

 

Leer más

Disputa AMLO a Josefina segundo sitio

 

Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas sumó cinco puntos de apoyo este mes, al pasar de 22 a 27 en la intención de voto efectiva del electorado; esto lo ubica en un empate técnico con Josefina Vázquez Mota, quien obtiene 29 por ciento de las preferencias.

El candidato del PRI se mantiene al frente de la contienda con el 42 por ciento de la intención de voto.

 


 

Suma AMLO independientes

Sigue una cuarta parte de electores indefinida en su voto, revela encuesta.

 

Alejandro Moreno

 

El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, sumó cinco puntos de apoyo en las primeras semanas de campaña, principalmente entre electores independientes, mientras que Enrique Peña y Josefina Vázquez Mota, bajaron tres puntos cada uno en la intención de voto.
De acuerdo con la más reciente encuesta realizada por Grupo Reforma a nivel nacional, el candidato del PRI se mantiene al frente de la contienda con el 42 por ciento de las preferencias efectivas, seguido por Josefina Vázquez Mota con el 29 por ciento, y por López Obrador en un virtual empate técnico con la panista, con el 27 por ciento. Gabriel Quadri se ubica en un distante cuarto lugar con el 2 por ciento de las preferencias.
A 9 semanas de los comicios del 1 de julio, la encuesta revela que de los tres principales candidatos, López Obrador es el único que registra un aumento en las preferencias, principalmente entre electores sin una afinidad partidaria conocidos como independientes.
En ese segmento de electores, el tabasqueño subió de 26 a 31 por ciento, ubicándose ligeramente por arriba de la candidata del PAN y a tres puntos de Enrique Peña Nieto.
En contraste, la intención de voto por el candidato del PRI-Partido Verde bajó ocho puntos entre los independientes, de 42 a 34 por ciento, mientras que el apoyo a la candidata del PAN permaneció en 29 por ciento.
Esto significa que los tres puntos que Josefina bajó entre el electorado en su conjunto (de 32 a 29 por ciento) son principalmente panistas que han dejado de apoyarla durante las primeras semanas de campaña.

 

 

A este respecto, la ex diputada cuenta con el 79 por ciento de la intención de voto de los seguidores del PAN a nivel nacional, los cuales representan un 14 por ciento del electorado total, mientras que hace un mes, Vázquez Mota contaba con el 83 por ciento de apoyo entre los panistas.
En el caso de los otros candidatos, Enrique Peña cuenta con el 85 por ciento de los seguidores del PRI y López Obrador con el 87 por ciento de los partidarios del sol azteca.
A pesar de que el tabasqueño cuenta con el voto partidista más alto en estos momentos, los perredistas en el País representan un 10 por ciento del electorado total, por lo que López Obrador depende principalmente de los electores independientes, entre los cuales su campaña parece estar dando resultados positivos, según revela el estudio.

Es de notarse que Gabriel Quadri también tiene su desempeño más fuerte entre los electores no partidistas, entre quienes cuenta con el 6 por ciento de la intención de voto.
La encuesta se realizó a mil 515 mexicanos con credencial para votar en todo el País, de los cuales mil 169 respondieron la pregunta electoral. Según el sondeo, el 26 por ciento de los electores aún no deciden por quién votar para Presidente de la República.

 

 

 

Contiendas para el Congreso

 

El estudio de Grupo Reforma indica que el PRI cuenta actualmente con el 41 por ciento de las preferencias rumbo a la renovación del Senado, y con el 42 por ciento de las preferencias para la Cámara de Diputados. Sumado a los 5 puntos que atrae el partido verde en contienda por la Cámara baja, la coalición Compromiso por México suma 47 por ciento de las preferencias, cinco puntos arriba de lo que tiene su candidato presidencial.

 

 

Por su parte, el PAN tiene el 26 por ciento la intención de voto para Senadores y 27 por ciento para Diputados, ligeramente abajo de lo que tiene la candidata a la Presidencia por ese partido.
Por su parte, los partidos de izquierda que constituyen la coalición Movimiento Progresista suman 24 y 23 por ciento en las contiendas para Senadores y Diputados, respectivamente, mientras que Nueva Alianza cuenta con 4 y 3 puntos, también respectivamente.

 

 

Descripción metodológica.
 
Encuesta nacional realizada del 19 al 22 de abril a mil 515 entrevistados con credencial para votar vigente. El 91 por ciento de las entrevistas se realizó los días sábado 21 y domingo 22. Las entrevistas se hicieron cara a cara en vivienda en las 32 entidades federativas del país. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas utilizando como marco muestral el listado de secciones electorales del IFE previamente estratificadas por el criterio urbano-rural. En una primera etapa se seleccionaron 101 secciones para aplicar la encuesta; con base a la cartografía del IFE para cada sección se procedió en una segunda etapa a seleccionar manzanas; en la tercera etapa se seleccionaron los hogares de manera sistemática. Finalmente se seleccionó a una persona elegible en cada hogar siguiendo cuotas por sexo y edad para mantener la distribución poblacional de la muestra. Se utilizó metodología de boleta secreta y urna para mantener la confidencialidad del voto de los entrevistados. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, la encuesta tiene un margen de error de +/-2.5 por ciento para el total de la muestra, y un margen de error estimado para la pregunta electoral de +/-2.9 por ciento, considerando a mil 169 entrevistados que contestaron la boleta. La tasa de rechazo a la encuesta fue de 20 por ciento. En el levantamiento participaron 93 encuestadores y 26 supervisores.
 
Responsable de la realización: Departamento de Opinión Pública de Grupo Reforma.
Patrocinio: Grupo Reforma.
 
Comentarios:[email protected]
 
Los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente los que da a conocer el Instituto Federal Electoral y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Grupo Reforma hace entrega a la Secretaría Ejecutiva del IFE un reporte general del estudio completo.

 

 

Leer más