Inicia PRI con ventaja en Jalisco

Al inicio de las campañas por la gubernatura de Jalisco el candidato del PRI y PVEM, Aristóteles Sandoval, encabeza la intención de voto, revela la encuesta de Grupo Reforma.

 

 

Predominan indefinidos

Las campañas definirán el voto del 54 por ciento de los electores en Jalisco

Roberto Gutiérrez

A un día del arranque de las campañas electorales sólo uno de cada tres ciudadanos con credencial para votar vigente tiene definido por quien votará en la elección para Gobernador de Jalisco.

De los electores, el 54 por ciento aún no decide su voto, en tanto que el 8 por ciento cree tener definida su preferencia, aunque podría cambiar.

El 62 por ciento de los jaliscienses en posibilidad de votar no sabe cual partido político marcará en su boleta en caso de ir a votar.

Lo anterior es el resultado de la primera encuesta preelectoral de MURAL realizada en vivienda rumbo a las elecciones del 1 de julio.

 

 

En el inicio de las campañas, el candidato del PRI y del PVEM, Aristóteles Sandoval, encabeza las preferencias de los ciudadanos con el 40 por ciento, seguido por el panista Fernando Guzmán, con 24 por ciento, en tanto que Enrique Alfaro, representante del partido Movimiento Ciudadano, logra el 14 por ciento para ubicarse en el tercer lugar.

El abanderado del PRD, Fernando Garza, logra 3 por ciento, mientras que Ángeles Martínez, candidata de Nueva Alianza, atrae al uno por ciento de los electores.
La ventaja que tiene Aristóteles Sandoval se da en los municipios metropolitanos, donde encabeza las preferencias en una proporción de poco más de dos a uno sobre Fernando Guzmán y Enrique Alfaro.

Los municipios metropolitanos incluyen a Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, y en ellos se concentra el 56 por ciento del listado nominal de Jalisco.

En el resto de los municipios del estado, Aristóteles Sandoval y Fernando Guzmán están prácticamente empatados. Fuera de los municipios metropolitanos,  Enrique Alfaro suma 7 por ciento de las preferencias, seguido a dos puntos de Fernando Garza.

 

 

 

Aristóteles Sandoval es el candidato más popular al ser reconocido por el 66 por ciento de los electores, y el 46 por ciento de los entrevistados tiene una buena opinión de él.  Le sigue Enrique Alfaro quien es conocido por el 59 por ciento y causa buena impresión entre el 42 por ciento de los ciudadanos.

El panista Fernando Guzmán es conocido por el 44 por ciento de los electores y suma 26 por ciento de opiniones  favorables.

Fernando Garza y Ángeles Martínez reciben más opiniones negativas que positivas hacia su persona.

 

 

Aristóteles Sandoval es considerado por una mayor proporción como el más capaz para mejorar la seguridad pública.

 

 

Rumbo a la contienda presidencial, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI-PVEM, encabeza las preferencias de los jaliscienses con el 43 por ciento, seguido por la abanderada del PAN, Josefina Vázquez Mota, con el 30 por ciento. Andrés Manuel López Obrador, del PRD-PT y Movimiento Ciudadano, suma 11 por ciento y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza, alcanza uno por ciento.

Descripción metodológica

Encuesta estatal realizada del 17 al 22 de marzo a mil 8 entrevistados con credencial para votar vigente. El 85 por ciento de las entrevistas se realizó los días sábado 17, domingo 18, lunes 19 y martes 20. Las entrevistas se hicieron cara a cara en vivienda en 37 municipios de Jalisco. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas utilizando como marco muestral el listado de secciones electorales del IFE previamente estratificadas por el criterio urbano-rural. En una primera etapa se seleccionaron 84 secciones para aplicar la encuesta; con base en la cartografía del IFE para cada sección se procedió en una segunda etapa a seleccionar manzanas; en la tercera etapa se seleccionaron los hogares de manera sistemática. Finalmente se seleccionó a una persona elegible en cada hogar siguiendo cuotas por sexo y edad para mantener la distribución poblacional de la muestra. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error estimado de la encuesta es de +/-2.9 por ciento. La tasa de rechazo a la encuesta fue de 28 por ciento.  En el levantamiento participaron 24 encuestadores y 6 supervisores.

 

Responsable de la realización:

Departamento de Opinión Pública de Mural.

 

Patrocinio:

Grupo Reforma.

 

Comentarios:

[email protected]

 

Los resultados oficiales de las elecciones locales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y, en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Grupo Reforma hará entrega a la Secretaría Ejecutiva del IEPC de un reporte general del estudio completo.
Los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente los que dé a conocer el Instituto Federal Electoral y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asimismo, Grupo Reforma hará entrega a la Secretaría Ejecutiva del IFE de un reporte general del estudio completo.

 

Leer más