Llegan empatados en Guadalajara

Roberto Gutiérrez

En la elección para Presidente Municipal de Guadalajara se prevé un resultado con poca diferencia entre los dos punteros. De acuerdo con la tercera encuesta preelectoral de MURAL, a menos de una semana para la jornada electoral los candidatos Alberto Cárdenas, del PAN, y Ramiro Hernández, del PRI-PVEM, se encuentran empatados con el 40 por ciento de las preferencias electorales cada uno.

La encuesta fue realizada entre el 15 y el 18 de junio a 600 personas con credencial para votar vigente y tiene un margen de error +/- 4 por ciento. La tercera posición es para Salvador Caro, de Movimiento Ciudadano y PT, con 14 por ciento, en tanto que el cuarto lugar es para la perredista Marisela Moguel con 4 por ciento, mientras que César Navarro, de Nueva Alianza, queda en quinto lugar con 2 por ciento.

 
 
 
 
 
 
Encuesta en Guadalajara realizada cara a cara en vivienda del 15 al 18 de junio a 600 entrevistados con credencial para votar vigente. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas utilizando como marco muestral el listado de secciones electorales del IFE.  En una primera etapa se seleccionaron 50 secciones para aplicar la encuesta; con base en la cartografía del IFE para cada sección se procedió en una segunda etapa a seleccionar manzanas; en la tercera etapa se seleccionaron los hogares de manera sistemática. Finalmente se seleccionó a una persona elegible en cada hogar siguiendo cuotas por sexo y edad para mantener la distribución poblacional de la muestra. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error estimado de la encuesta es de +/- 4 por ciento. La tasa de rechazo a la encuesta fue de 34 por ciento.  En el levantamiento participaron 24 encuestadores y 6 supervisores.
 
Responsable de la realización: Departamento de Opinión Pública de MURAL.
 
Patrocinio: Grupo Reforma.
 
Los resultados oficiales de las elecciones locales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco,  el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y, en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 

 

Leer más

Disminuye ventaja del PRI en Zapopan

A tres semanas de que concluyan las campañas electorales, Héctor Robles, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Zapopan, encabeza las preferencias de los votantes probables con el 47 por ciento, seguido por Maricarmen Mendoza, abanderada del PAN, quien tiene 33 por ciento, de acuerdo con la segunda encuesta preelectoral de MURAL en este municipio.

El candidato del PT y Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, logra 15 por ciento de las preferencias, mientras que Francisco Ibarra, del PRD, obtiene el 4 por ciento.   Claudia Domínguez, de Nueva Alianza, alcanza 1 por ciento.

Los votantes probables son los electores que tienen credencial para votar vigente en su domicilio, manifiestan interés en ir a votar y tienen conocimiento de la proximidad de las elecciones.

Héctor Robles arrancó su campaña con 56 por ciento de las preferencias y ha perdido 9 puntos en 40 días, pero la panista Maricarmen Mendoza no ha podido capitalizar la baja en las preferencias del priista ya que sólo logró sumar 1 punto a los 32 con los que arrancó, no obstante, redujo la desventaja de 24 a 14 puntos.

El que más se benefició con la baja del priista fue Augusto Valencia, ya que pasó de 5 a 15 por ciento de finales de abril a principios de junio.

 

 

 

 

Descripción metodológica
Encuesta en Zapopan realizada cara a cara en vivienda del 31 de mayo al 3 de junio a 600 entrevistados con credencial para votar vigente. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas utilizando como marco muestral el listado de secciones electorales del IFE. En una primera etapa se seleccionaron 50 secciones para aplicar la encuesta; con base en la cartografía del IFE para cada sección se procedió en una segunda etapa a seleccionar manzanas; en la tercera etapa se seleccionaron los hogares de manera sistemática. Finalmente se seleccionó a una persona elegible en cada hogar siguiendo cuotas por sexo y edad para mantener la distribución poblacional de la muestra. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error estimado de la encuesta es de +/-4 por ciento. La tasa de rechazo a la encuesta fue de 39 por ciento.
En el levantamiento participaron 23 encuestadores y 6 supervisores.

 

Responsable de la realización: Departamento de Opinión Pública de MURAL.

 

Patrocinio: Grupo Reforma.

 

Los resultados oficiales de las elecciones locales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y, en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

Leer más

Acorta distancia Cárdenas en Guadalajara

Durante el primer mes de campañas, el candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Guadalajara, Ramiro Hernández, perdió 6 puntos en la intención de voto efectiva al pasar de 49 a 43 por ciento de las preferencias, mientras que el panista Alberto Cárdenas subió del 35 al 37 por ciento de apoyo, por lo que la ventaja del priista se redujo de 14 a 6 puntos porcentuales entre abril y mayo, así lo revela la segunda encuesta preelectoral municipal de MURAL.

Salvador Caro, ex priista que representa al PT y Movimiento Ciudadano, obtiene el 10 por ciento de las preferencias. La candidata del PRD, Marisela Moguel, quien también compitió hace seis años contra Alberto Cárdenas y Ramiro Hernández por una senaduría, se mantiene en 7 por ciento, mientras que el abanderado de Nueva Alianza, César Navarro, se ubica con un 3 por ciento de la intención de voto.

 

 

A un mes del cierre de campañas, el 59 por ciento de los tapatíos ya decidió por quien votar para Presidente Municipal, pero el 20 por ciento aun no lo decide y 16 por ciento cree ya tenerlo definido aunque podría cambiar de opinión.

 

 

De acuerdo con la encuesta, el ex Gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, sigue siendo el candidato por el que una cuarta parte del electorado en Guadalajara nunca votaría. El rechazo al priista Ramiro Hernández pasó de 15 a 19 por ciento en el último mes, en tanto que el voto negativo hacia la perredista Marisela Moguel bajó de 21 a 16 por ciento.

 

 

Para poco más de la mitad de los electores tapatíos, tanto Alberto Cárdenas como Ramiro Hernández tienen posibilidades de ganar la elección, mientras que a los otros tres candidatos la mayoría les ve pocas o nulas posibilidades de triunfo.

 

 

Descripción metodológica
Encuesta en Guadalajara realizada cara a cara en vivienda del 17 al 20 de mayo a 600 entrevistados con credencial para votar vigente. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas utilizando como marco muestral el listado de secciones electorales del IFE. En una primera etapa se seleccionaron 50 secciones para aplicar la encuesta; con base en la cartografía del IFE para cada sección se procedió en una segunda etapa a seleccionar manzanas; en la tercera etapa se seleccionaron los hogares de manera sistemática. Finalmente se seleccionó a una persona elegible en cada hogar siguiendo cuotas por sexo y edad para mantener la distribución poblacional de la muestra. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error estimado de la encuesta es de +/-4 por ciento. La tasa de rechazo a la encuesta fue de 29 por ciento.  En el levantamiento participaron 23 encuestadores y 6 supervisores.
Responsable de la realización: Departamento de Opinión Pública de MURAL.
Patrocinio: Grupo Reforma.
Los resultados oficiales de las elecciones locales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
 
 

Leer más

Lidera PRI en Tonalá

Jorge Arana, quien fue Presidente Municipal de Tonalá entre 1998 y 2000, podría regresar a la Alcaldía de ese municipio al encabezar las preferencias electorales con 27 puntos de ventaja sobre su más cercano perseguidor, revela una encuesta de MURAL.

 

 

…pero también atrae voto negativo

 
Jorge Arana también lidera como el candidato por el que menos votarían los ciudadanos, ya que 24 por ciento nunca lo respaldaría.

 

 

Es Arana el más popular

 
El priista es el candidato con mejor popularidad ya que la mitad de los electores guarda una buena opinión de él; también es el más conocido pues 76 por ciento ha escuchado hablar de él.
El panista Apolinar Alatorre es entre los candidatos el segundo con mejor popularidad, aunque muy lejos de Arana ya que es identificado por el 34 por ciento de los tonaltecas.
El candidato del movimiento progresista, Catarino Olea, es identificado por el 27 por ciento de los ciudadanos, aunque divide opiniones positivas y negativas.
Los candidatos del PRD y Nueva Alianza son identificados por el 26 y 21 por ciento, respectivamente, pero ambos reciben más opiniones desfavorables entre los entrevistados.

 

 

Descripción metodológica
Encuesta municipal en Tonalá realizada cara a cara en vivienda del 3 al 5 de mayo a 420 entrevistados con credencial para votar vigente. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas utilizando como marco muestral el listado de secciones electorales del IFE. En una primera etapa se seleccionaron 28 secciones para aplicar la encuesta; con base en la cartografía del IFE para cada sección se procedió en una segunda etapa a seleccionar manzanas; en la tercera etapa se seleccionaron los hogares de manera sistemática. Finalmente se seleccionó a una persona elegible en cada hogar siguiendo cuotas por sexo y edad para mantener la distribución poblacional de la muestra. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error estimado de la encuesta es de +/-4.9 por ciento. La tasa de rechazo a la encuesta fue de 22 por ciento. En el levantamiento participaron 21 encuestadores y 6 supervisores.
 
Responsable de la realización: Departamento de Opinión Pública de MURAL.
 
Patrocinio: Grupo Reforma.Los resultados oficiales de las elecciones locales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y, en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Grupo Reforma hará entrega a la Secretaría Ejecutiva del IEPC un reporte general del estudio completo.
 

 

Leer más

Tiene Barba ventaja amplia en San Pedro Tlaquepaque

Alfredo Barba se perfila para hacer que el PRI repita en la Presidencia Municipal de San Pedro Tlaquepaque.
Si el día de hoy hubiera elecciones para Alcalde, el priista obtendría el 60 por ciento de los votos, contra 22 por ciento de su más cercano perseguidor, el panista Sergio Silva, a quien le siguen más abajo la perredista Angélica Torres, con 8 por ciento, el empresario restaurantero Germán Ralis, de Movimiento Ciudadano y PT, con 7 por ciento, y Raúl López, de Nueva Alianza, con 3 por ciento. Lo anterior lo revela la primera encuesta preelectoral de MURAL en Tlaquepaque.

 

 

Padece panista más rechazo

El candidato por el que menos votarían los ciudadanos es el panista Sergio Silva, ya que el 21 por ciento afirma que nunca tacharía la boleta electoral en su favor.
Comparten el segundo lugar como los candidatos menos deseados el priista Alfredo Barba y la perredista Angélica Torres.

 

 

Tienen candidatos poca popularidad

La popularidad de los candidatos entre la ciudadanía es poca tomando en cuenta que el más reconocido, Alfredo Barba, es identificado sólo por la mitad de los entrevistados. De manera general, entre cada 10 ciudadanos en Tlaquepaque, 5 no conocen al priista aunque la opinión promedio que recibe es la más alta al tener 6.61 en una escala del 0 al 10. Los otros candidatos son identificados por el 30 por ciento de los ciudadanos o menos, y ninguno destaca por ser depositario de opiniones favorables.

 

 

Descripción metodológica
Encuesta en Tlaquepaque realizada cara a cara en vivienda del 28 de abril al 1 de mayo a 420 entrevistados con credencial para votar vigente. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas utilizando como marco muestral el listado de secciones electorales del IFE. En una primera etapa se seleccionaron 28 secciones para aplicar la encuesta; con base en la cartografía del IFE para cada sección se procedió en una segunda etapa a seleccionar manzanas; en la tercera etapa se seleccionaron los hogares de manera sistemática. Finalmente se seleccionó a una persona elegible en cada hogar siguiendo cuotas por sexo y edad para mantener la distribución poblacional de la muestra. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error estimado de la encuesta es de +/-4 .9 por ciento. La tasa de rechazo a la encuesta fue de 21 por ciento. Coordinación: Roberto Gutiérrez. Muestreo: Lissette Ochoa. Apoyo: María Guzmán. Captura: Cristóbal Escudero, Elizhet Hernández, Carolina Prado y Guadalupe Bailón; Campo: Óscar Ramírez y Dora Casillas. En el levantamiento participaron 20 encuestadores y 6 supervisores.
 
Responsable de la realización: Departamento de Opinión Pública de MURAL.
 
Patrocinio: Grupo Reforma.

 

Los resultados oficiales de las elecciones locales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y, en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Grupo Reforma hará entrega a la Secretaría Ejecutiva del IEPC un reporte general del estudio completo.

 

Leer más

Lleva ventaja del Toro en Tlajomulco

La contienda por la Presidencia Municipal de Tlajomulco luce cerrada ya que la distancia entre el líder y el cuarto lugar es de 16 puntos y  aun restan poco menos de 50 días de campaña, revela una encuesta de MURAL

 

 

Generan antivoto Quirino y Zermeño

El candidato del PRD, Quirino Velázquez, y el del PAN, Andrés Zermeño, son por los que menos votarían los ciudadanos de Tlajomulco.

 

 

Reconocen más a Ismael

El candidato de Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro, es reconocido por 6 de cada 10 entrevistados, y es el que tiene una mejor imagen entre los ciudadanos, mientras que el perredista Quirino Velázquez es el candidato más conocido, pero también el más impopular.

El ex alcalde Andrés Zermeño es reconocido por el 53 por ciento de los ciudadanos, pero 26 por ciento tiene una mala opinión de él. El priista Adrián Salinas es reconocido por 1 de cada 3 entrevistados. También se preguntó por Miguel Iñiguez, de Nueva Alianza, pero entre los que lo conocen son más los que guardan una mala imagen de él.

 

 

Descripción metodológica.
Encuesta en Tlajomulco realizada cara a cara en vivienda del 4 al 6 de mayo a 420 entrevistados con credencial para votar vigente. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas utilizando como marco muestral el listado de secciones electorales del IFE.  En una primera etapa se seleccionaron 28 secciones para aplicar la encuesta; con base en la cartografía del IFE para cada sección se procedió en una segunda etapa a seleccionar manzanas; en la tercera etapa se seleccionaron los hogares de manera sistemática. Finalmente se seleccionó a una persona elegible en cada hogar siguiendo cuotas por sexo y edad para mantener la distribución poblacional de la muestra. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error estimado de la encuesta es de +/4 .9 por ciento. La tasa de rechazo a la encuesta fue de 19 por ciento.  En el levantamiento participaron 20 encuestadores y 6 supervisores.
 
Responsable de la realización: Departamento de Opinión Pública de MURAL.
 
Patrocinio: Grupo Reforma.
 
Los resultados oficiales de las elecciones locales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y, en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Grupo Reforma hará entrega a la Secretaría Ejecutiva del IEPC un reporte general del estudio completo.

 

Leer más

Arranca Ramiro con ventaja en Guadalajara

El candidato del PRI y PVEM a la Alcaldía tapatía, Ramiro Hernández, encabeza las preferencias de intención de voto a dos días del arranque de las campañas municipales.

 

 

La ventaja que obtiene Ramiro Hernández rumbo a la Alcaldía de Guadalajara en la encuesta se debe a los ciudadanos que viven en la zona Oriente de la Ciudad.
Para analizar los resultados de la encuesta, el municipio de Guadalajara se dividió en dos zonas, la de Oriente que incluye a personas que viven de la Calzada Independencia rumbo a las zonas de Tetlán, Olímpica, Oblatos, y la zona Poniente que comprende de la Calzada Independencia rumbo a la Minerva  y secciones de las zonas Cruz  del Sur, Huentitán, y Centro.
La Guadalajara de Oriente otorga 18 puntos de ventaja a Ramiro Hernández sobre Alberto Cárdenas, en tanto que el resto de candidatos suman en conjunto 12 puntos.
En la zona Poniente se registra un empate entre PAN y PRI ya que cada partido concentra un tercio del total de las preferencias.

 

 

El panista Alberto Cárdenas es el más conocido entre todos los candidatos lo que le genera una mayor cantidad de simpatías, pero también antipatías.

 

 

Descripción metodológica
Encuesta en Guadalajara realizada cara a cara en vivienda del 14 al 20 de abril a 600 entrevistados con credencial para votar vigente. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas utilizando como marco muestral el listado de secciones electorales del IFE. En una primera etapa se seleccionaron 50 secciones para aplicar la encuesta; con base en la cartografía del IFE para cada sección se procedió en una segunda etapa a seleccionar manzanas; en la tercera etapa se seleccionaron los hogares de manera sistemática. Finalmente se seleccionó a una persona elegible en cada hogar siguiendo cuotas por sexo y edad para mantener la distribución poblacional de la muestra. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error estimado de la encuesta es de +/-4 por ciento. La tasa de rechazo a la encuesta fue de 13 por ciento. En el levantamiento participaron 24 encuestadores y 6 supervisores.
 
Responsable de la realización: Departamento de Opinión Pública de MURAL.
Patrocinio: Grupo Reforma.
 
Los resultados oficiales de las elecciones locales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Grupo Reforma hará entrega a la Secretaría Ejecutiva del IEPC un reporte general del estudio completo.

Leer más