Disminuye ventaja del PRI en Zapopan

A tres semanas de que concluyan las campañas electorales, Héctor Robles, candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Zapopan, encabeza las preferencias de los votantes probables con el 47 por ciento, seguido por Maricarmen Mendoza, abanderada del PAN, quien tiene 33 por ciento, de acuerdo con la segunda encuesta preelectoral de MURAL en este municipio.

El candidato del PT y Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia, logra 15 por ciento de las preferencias, mientras que Francisco Ibarra, del PRD, obtiene el 4 por ciento.   Claudia Domínguez, de Nueva Alianza, alcanza 1 por ciento.

Los votantes probables son los electores que tienen credencial para votar vigente en su domicilio, manifiestan interés en ir a votar y tienen conocimiento de la proximidad de las elecciones.

Héctor Robles arrancó su campaña con 56 por ciento de las preferencias y ha perdido 9 puntos en 40 días, pero la panista Maricarmen Mendoza no ha podido capitalizar la baja en las preferencias del priista ya que sólo logró sumar 1 punto a los 32 con los que arrancó, no obstante, redujo la desventaja de 24 a 14 puntos.

El que más se benefició con la baja del priista fue Augusto Valencia, ya que pasó de 5 a 15 por ciento de finales de abril a principios de junio.

 

 

 

 

Descripción metodológica
Encuesta en Zapopan realizada cara a cara en vivienda del 31 de mayo al 3 de junio a 600 entrevistados con credencial para votar vigente. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas utilizando como marco muestral el listado de secciones electorales del IFE. En una primera etapa se seleccionaron 50 secciones para aplicar la encuesta; con base en la cartografía del IFE para cada sección se procedió en una segunda etapa a seleccionar manzanas; en la tercera etapa se seleccionaron los hogares de manera sistemática. Finalmente se seleccionó a una persona elegible en cada hogar siguiendo cuotas por sexo y edad para mantener la distribución poblacional de la muestra. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error estimado de la encuesta es de +/-4 por ciento. La tasa de rechazo a la encuesta fue de 39 por ciento.
En el levantamiento participaron 23 encuestadores y 6 supervisores.

 

Responsable de la realización: Departamento de Opinión Pública de MURAL.

 

Patrocinio: Grupo Reforma.

 

Los resultados oficiales de las elecciones locales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y, en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.