El voto en las redes sociales

Del total de electores jaliscienses, el 16 por ciento dice utilizar mucho o algo las redes sociales como Facebook o Twitter para enterarse de las noticias, aunque la gran mayoría (84 por ciento) las utiliza poco o nada.

Entre los que no siguen las noticias por estas redes, la intención de voto por el candidato del PRI, Aristóteles Sandoval, se duplica en comparación con la de Enrique Alfaro y Fernando Guzmán. Sin embargo, entre los que sí utilizan las redes, la ventaja es del abanderado de Movimiento Ciudadano por 11 puntos sobre el priista, de acuerdo con una encuesta de MURAL.

 

 

Leer más

Optan jóvenes por PRI en Jalisco

Este 1 de julio votará por primera vez en Jalisco un 21 por ciento de electores que tienen entre 18 y 24 años de edad, esto es una quinta parte del electorado en la entidad.

Contrario a lo que sucede en otros lados del País donde los jóvenes universitarios han manifestado un rechazo al PRI, en Jalisco los electores menores de 24 años -sin considerar nivel de escolaridad- apoyan actualmente a Aristóteles Sandoval en la elección para Gobernador, con un 42 por ciento de las preferencias, seguido de Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano, con 28 por ciento, revela la más reciente encuesta de MURAL.

 

 

 

Leer más

Ven a Aristóteles con mayor posibilidad de triunfo

El candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, Aristóteles Sandoval, es percibido como el que tiene mayores posibilidades de ganar la elección, así lo revela la segunda encuesta estatal de MURAL rumbo a los comicios del 1 de julio.
Hoy en día, 3 de cada 4 electores jaliscienses consideran que el priista tiene muchas o algo de posibilidades de ganar la contienda. Entre los que consideran que Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano, cuenta con muchas o algo de posibilidades de triunfo está un 52 por ciento.

Las percepciones respecto al panista Fernando Guzmán están más divididas ya que 42 por ciento le ve posibilidades de triunfar, pero 44 por ciento no.

Por su parte, los candidatos del PRD y Nueva Alianza tienen un mayor porcentaje de electores que les ven pocas o nulas posibilidades de ganar.

 

 

 

Leer más

Piensan dar voto diferenciado en Jalisco

El voto diferenciado estará presente entre los electores de Jalisco el próximo primero de julio.

El 75 por ciento de los ciudadanos que piensa votar por el priista Enrique Peña para Presidente también votaría por Aristóteles Sandoval para Gobernador, el resto dividiría sus votos entre Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano, con 13 por ciento, y Fernando Guzmán, del PAN, con 5 por ciento.

Entre quienes piensan votar por la panista Josefina Vázquez Mota, el 57 por ciento también respaldaría al candidato blanquiazul Fernando Guzmán para Gobernador, pero el 22 por ciento se inclinaría por Enrique Alfaro y 16 por ciento por Aristóteles Sandoval.

Entre los votantes de Andrés Manuel López Obrador, del PRD-PT-Movimiento Ciudadano, el 52 por ciento daría su apoyo a Enrique Alfaro, el 16 por ciento a Sandoval, 14 por ciento al perredista Fernando Garza, 7 por ciento al panista Fernando Guzmán y 4 por ciento a Ángeles Martínez, de Nueva Alianza.

Los votantes de Quadri son los que más dividen su voto entre los candidatos de otros partidos. El 48 por ciento se inclinaría por Alfaro para Jalisco, 17 por ciento prefiere al priista, 14 por ciento a Nueva Alianza y 11 por ciento al PAN.

 

 

 

Leer más

La publicidad en las campañas de Jalisco

Las campañas para la gubernatura de Jalisco interesan a poco más de la mitad de los electores, ya que 53 por ciento se muestra muy o algo interesado en ellas, en tanto que 46 por ciento está poco o nada interesado.

A pesar del interés que dicen tener por las campañas, son pocos los que identifican los slogans o frases de campaña de los cuatro principales candidatos. La frase “Todos hacemos el cambio” que identifica a la campaña del priista Aristóteles Sandoval es reconocida por el 35 por ciento de los entrevistados.

Con el 24 por ciento le sigue en reconocimiento la frase “Ayúdanos, queremos cambiar la historia, no repetirla” qua aparece en los espectaculares, videos y propaganda impresa de Enrique Alfaro, candidato por el Movimiento Ciudadano. La frase “Yo sí le entro” de Fernando Garza es identificada por el 22 por ciento, mientras que el lema “Con experiencia y honradez avanzamos más” del panista  Fernando Guzmán es ubicada por el 20 por ciento.

En torno a Nueva Alianza, no se identificó ningún lema asociado a la campaña.

 

 

 

Leer más