Resienten más ellas la pandemia

REFORMA-IMCO

A un año del inicio de la pandemia, las mujeres en México muestran más signos de desgaste anímico y emocional que los hombres. Así lo revela una encuesta nacional en vivienda a mil 200 adultos copatrocinada por REFORMA y el IMCO, elaborada del 25 de febrero al 2 de marzo.

De acuerdo con el estudio, las tareas del hogar también han recaído más en ellas que en sus parejas, en especial, las que tienen que ver con el cuidado de los hijos y otros familiares.

En general, los hombres contribuyen más en términos económicos a los ingresos familiares, mientras que las mujeres asumen más el papel de cuidadoras.

De hecho, el 51 por ciento de las mujeres que no trabajan señalan como principal razón que están al cuidado de los hijos. El estudio también registra menores niveles de ingresos para las mujeres y carreras más cortas dentro de los espacios laborales.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 25 de febrero al 2 de marzo a mil 200 adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/-4.0 al 95% de confianza.

Tasa de rechazo: 41%. Copatrocinio: Grupo Reforma e IMCO. Realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Ven lento avance de vacunación

El 70 por ciento de los mexicanos opina que el programa de vacunación contra el Covid-19 avanza de manera lenta en el País y prevalece la idea de que el Gobierno está batallando para conseguir las vacunas en el extranjero.

Así lo revela una encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma a 400 adultos realizada del 18 al 21 de febrero.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los ciudadanos avala que haya personal militar en los centros de vacunación, pero no está de acuerdo con que se les tome fotografía, así como datos de su credencial de elector a los vacunados.

La aprobación a la forma en que el Presidente López Obrador está enfrentando la pandemia mostró una baja en el último mes.

Además, existe una ligera preferencia en el País por la vacuna de Estados Unidos, seguida de la rusa.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 18 al 21 de febrero a 400 adultos. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 47%. El 51% de las entrevistas se realizó a teléfonos fijos y el 49% a celulares. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Prevén recuperación tardada

REFORMA-MÉXICO ¿cómo vamos?

El 50 por ciento de los mexicanos considera que la economía del País tardará más de dos años en recuperarse tras los efectos derivados de la pandemia del coronavirus.

Una proporción similar señala que ha visto deteriorada su situación económica personal en los últimos 12 meses.

Así lo registra una encuesta nacional en vivienda a mil 200 adultos copatrocinada por REFORMA y MÉXICO ¿cómo vamos? y elaborada del 4 al 10 de febrero.

El 66 por ciento de los consultados también reporta haber sufrido, directa o indirectamente, una reducción en su sueldo en el último año. El 27 por ciento cerró su negocio o comercio familiar.

Este proyecto nace de un interés sobre las posturas que tienen los mexicanos respecto al papel del Gobierno en la economía y los beneficios que éste debe brindar a la población, así como las afectaciones que ha tenido la pandemia del coronavirus en los hogares y en la evaluación hacia las autoridades.

El estudio registra un deterioro importante en el bolsillo de las familias, pero también hay visiones compartidas respecto a lo que el Gobierno debe hacer para empezar a solucionar la problemática económica.

La mayoría de los mexicanos considera que la economía del País, la economía de su estado y su situación económica personal ha empeorado en el último año.

Así, 9 de cada 10 entrevistados estarían a favor de la creación de un seguro de desempleo para aquellos afectados por la pandemia; 8 de cada 10 favorecerían dar créditos a negocios y trabajadores del sector informal, así como condonar el pago de servicios; y el 60 por ciento apoyaría la cancelación de proyectos como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas para destinar esos recursos a la crisis sanitaria.

La población se divide respecto a la ruta que debe seguir el Gobierno para reactivar la economía – una tercera parte considera que se debe evitar una mayor pérdida de empleos y una cuarta parte prefiere atracción de inversiones o evitar el cierre de más empresas.

El 53 por ciento opina que el Presidente ha hecho lo suficiente para resolver los problemas económicos derivados de la pandemia, pero solamente el 32 por ciento opina lo mismo de su Gobernador.

Seis de cada 10 consideran que lo más importante en este momento es la vacunación, incluso por encima de que el Gobierno otorgue apoyos a negocios y personas.

La salud se posiciona como el principal problema que enfrenta el País actualmente, por encima de la inseguridad y los problemas económicos.

Cerca del 60 por ciento dice estar insatisfecho con la forma en que la democracia funciona actualmente en el País, y la misma proporción se encuentra descontenta con el funcionamiento de la economía.

Llama la atención que los mexicanos también priorizan mayor seguridad por encima de tener un país más democrático.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 4 al 10 de febrero a mil 200 adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/-4.1% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 39%. Copatrocinio: REFORMA y MÉXICO ¿cómo vamos? Realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Perciben descuido de AMLO en contagio

Lorena Becerra

La mayoría de los mexicanos opina que el Presidente contrajo Covid-19 por no tomar precauciones, como usar cubrebocas, y piensa que debió haberse vacunado de manera prioritaria.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional telefónica a 400 adultos realizada por Grupo Reforma del 25 al 27 de enero.

A raíz de que el Presidente se contagiara de coronavirus, la mayoría también considera que es momento de cambiar la estrategia contra la pandemia, pues la actual cada día se percibe como más fallida.

Los entrevistados manifiestan solidaridad y preocupación por el Presidente y creen que, si la salud del Mandatario empeora, el País saldría adelante gracias a sus instituciones.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica del 25 al 27 de enero a 400 adultos. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 48%. El 53% de las entrevistas se realizó a teléfonos fijos y el 47% a celulares. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Ven Covid-19 peor que al principio

Lorena Becerra y Rodrigo León

El 65 por ciento de los mexicanos considera que la pandemia del coronavirus está peor hoy que cuando comenzó a principios del año pasado y 71 por ciento piensa que no encontraría lugar en un hospital en caso de requerirlo por una urgencia médica derivada del Covid-19.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional telefónica a 400 adultos realizada por REFORMA del 8 al 12 de enero.

El estudio indica que el 48 por ciento de la población piensa que el Gobierno utilizará la vacuna contra el Covid-19 con fines de salud pública, pero el 42 por ciento opina que le dará un uso electoral.

Además, 6 de cada 10 personas desconfían de que las autoridades apliquen la vacuna sin beneficiar a amigos o familiares.

La mayoría opina que el Gobierno federal requerirá de la ayuda del sector privado para distribuir y aplicar la vacuna, y también piensa que los Gobiernos estatales deben poder adquirirla por su parte.

El porcentaje que dice conocer a alguien diagnosticado con coronavirus ha aumentado de 25 a 72 por ciento de mayo del año pasado a la fecha.

Aquellos que conocen a alguien que ha fallecido por el virus pasaron de 16 a 70 por ciento en estos 8 meses.

La mayoría considera que el Presidente ha hecho todo lo posible para evitar una crisis económica, pero una proporción similar piensa que no ha apoyado a los pequeños y medianos comercios.

La decisión del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de vacacionar durante el fin de año es vista como incorrecta e irresponsable por los entrevistados.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 8 al 12 de enero a 400 adultos. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 50%. El 49% de las entrevistas se realizó a teléfonos fijos y el 51% a celulares. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más