Las Mejores Prepas 2017

Mariana Meza

En el ranking Las Mejores Prepas 2017 podrás conocer a las escuelas particulares más destacadas de la Ciudad de México. Para el estudio, se realizó una encuesta a 384 académicos, rectores, directores de carrera y profesores de distintas universidades públicas y privadas.

De acuerdo con el estudio, el Liceo Mexicano Japonés es la institución mejor evaluada con 8.84, seguido por el Colegio Suizo de México (8.66) y el ITESM Preparatoria (8.66), que están empatados en segundo lugar. En cuarto lugar se sitúa el American School Foundation (Colegio Americano) con 8.65. A continuación se presenta el top ten de Las Mejores Prepas.

Más resultados en: www.reforma.com/universitarios

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta por correo electrónico a 384 directivos y académicos de universidades de la Ciudad de México, entre el 5 de diciembre de 2016 y el 5 de enero de 2017, quienes evaluaron a los egresados de 84 preparatorias privadas. Patrocinio y realización: REFORMA.

Comentarios: [email protected]

Leer más

Radio Centro, el grupo más escuchado en la CDMX

Grupo Radio Centro es el grupo radiofónico más escuchado en la Ciudad de México con el 38.2 por ciento de las preferencias. El noticiero matutino de Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez de Radio RED es el preferido entre los radioescuchas capitalinos, seguido por 88.9 Noticias y Fórmula.

Así lo revela una encuesta realizada por REFORMA sobre consumo de radio en la capital del País.

 

radio-2016-1

 

La Ke Buena 92.9 se sitúa, por primera vez desde el 2011, como la estación más sintonizada con el 7.5 por ciento de las menciones, seguida de Universal Stereo 88.1 (6.7%) y Amor 95.3 (6.2%).

De acuerdo con el estudio, existen preferencias de estación por distintos grupos sociales. Universal Stereo 88.1 es la más escuchada entre los hombres y los mayores de 50 años. Las mujeres sintonizan principalmente Amor 95.3, mientras que los jóvenes de 16 a 29 años optan por Alfa Radio 91.3 y los adultos de 30 a 49 años prefieren la Ke Buena 92.9.

 

radio-2016-imagen2ok

 

Al preguntar por los conductores de entretenimiento, Mariano Osorio, locutor de Stereo Joya 93.7, ocupa la primera posición seguido de Toño Esquinca, de Alfa Radio 91.3 y Stereo 97.7.

 

radio-2016-3

 

De acuerdo con el estudio, el porcentaje de radioescuchas en la capital subió 7 puntos en el último año y se coloca en 83 por ciento, su máximo histórico desde el 2011.

De esta proporción, el 45 por ciento escucha programas de música, el 20 por ciento de noticias, 17 por ciento de entretenimiento y variedad, 9 por ciento culturales y sólo el 3 por ciento escucha programas deportivos.

A pesar de que la radio sigue siendo el medio más utilizado para escuchar música (55%), esta tendencia se sostiene únicamente entre los adultos mayores de 30 años. Los jóvenes de 16 a 29 años prefieren escuchar música en internet (35%), en la radio (32%) y en aplicaciones (26%).

 

radio-2016-4

 

Según la encuesta, el 29 por ciento de los radioescuchas consultados sigue noticieros matutinos, el 15 por ciento vespertinos y el 7 por ciento nocturnos.

En este sentido, los noticieros matutinos más sintonizados son el de Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, con 12.3 por ciento de las menciones, seguido por 88.9 Noticias con 8.9 por ciento.

El noticiero vespertino más escuchado es la RED de 1 a 3, con el 18.3 por ciento de las preferencias, mientras que por la noche Fórmula es el más sintonizado (14.5%).

 

radio-2016-5

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en la Ciudad de México realizada vía telefónica del 8 al 11 de diciembre de 2016 a 654 capitalinos mayores de 15 años que escuchan radio. El margen de error es de +/-3.8% con un nivel de confianza de 95%. Tasa de rechazo: 57%. Los resultados reflejan la proporción de esta población de cada Delegación y el nivel  de escolaridad según la Encuesta Intercensal del INEGI. Las preguntas fueron abiertas con respuesta espontánea. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Leer más

Divide a mexicanos matrimonios igualitarios

Lorena Becerra

El 45 por ciento de la población está de acuerdo con que la ley reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo. En contraste, el 45 por ciento considera que no deben ser reconocidos por la ley.
Por otro lado, el 67 por ciento rechaza que las parejas del mismo sexo puedan adoptar hijos y únicamente el 28 por ciento está a favor. Así lo registra una encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma a 500 adultos del 14 al 15 de septiembre.

 

imagen1

 

El 42 por ciento de los encuestados considera que las uniones entre personas del mismo sexo deben ser reconocidas por la ley con los mismos derechos que un matrimonio. El 18 por ciento opina que se deben reconocer pero con menos derechos que un matrimonio y el 38 por ciento piensa que no deben ser reconocidas por la ley.

 

imagen2

 

De igual forma, el 51 por ciento de los consultados manifiesta que no reconocer los matrimonios entre homosexuales es una defensa de la familia tradicional, mientras que el 42 por ciento de la población entrevistada lo considera un acto de discriminación.

 

imagen3

 

El rechazo a permitir la adopción de niños por parejas del mismo sexo se reduce al 53 por ciento cuando a los consultados se les contextualiza sobre la cantidad de menores que se encuentran en orfanatos del País.
Respecto a la situación general de los homosexuales, el 45 por ciento considera que no se ha hecho lo suficiente para proteger sus derechos. En contraste, 21 por ciento considera que se les han otorgado demasiados derechos y 24 por ciento expresa que su situación actual es adecuada.

 

imagen4

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 14 y 15 de septiembre a 500 adultos. El margen de error es de 4.4% con un nivel de confianza de 95%. Tasa de rechazo: 37%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

Leer más

Lidera UNAM-CU ranking de Las Mejores Universidades 2016

La máxima casa de estudios UNAM-CU destaca con 6 primeros lugares en el ranking de Las Mejores Universidades 2016 de REFORMA. CU gana en las carreras de Arquitectura, Comunicación o periodismo, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería Química, Psicología y Medicina.

https://gruporeforma.reforma.com/interactivo/universitarios/mejores_carreras_2016/

 

 

medalleroranking16

 ¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Para esta edición 2016, se entrevistaron a mil 479 empleadores en empresas privadas y organismos públicos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y el estado de Puebla del 6 de octubre de 2015 al 2 de febrero de 2016. Se evaluaron 17 programas a nivel licenciatura que se imparten en 75 instituciones de educación superior ubicadas en 95 campus.

Leer más

Las Mejores Prepas 2016

REFORMA presenta el Ranking de Las Mejores Prepas en la Ciudad de México, en el que un total de 83 planteles privados fueron calificados por 403 directivos y académicos de distintas universidades. De acuerdo con el estudio, nuevamente el Liceo Mexicano Japonés es la institución mejor evaluada, con 8.75 seguido de cerca por el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt (8.65) y el ITESM Preparatoria (8.61). A continuación se presenta el top ten de Las Mejores Prepas. Para conocer los resultados completos visita: https://gruporeforma.reforma.com/interactivo/universitarios/PREPAS_2016/

 

PREPAS

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta por correo electrónico a 403 directivos y académicos de universidades de la Ciudad de México, entre el 18 de noviembre de 2015 y el 19 de enero de 2016, quienes evaluaron a los egresados de 83 preparatorias privadas. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Leer más

Cumple Papa Francisco expectativa

Lorena Becerra y Rodrigo León

Dos de cada 3 mexicanos opinan que el Papa Francisco sí abordó en sus mensajes los problemas más graves del País, aunque un 39 por ciento considera que el Sumo Pontífice también debió hablar del asunto de la pederastia en la Iglesia Católica, así lo revela una encuesta nacional de Grupo Reforma.

 

Visita papa 1ok

 

Asimismo, la mayoría de los mexicanos confía en que el trato a los niños y las oportunidades para los jóvenes mejoren en nuestro País luego de que el Papa Francisco hablara sobre estos grupos sociales durante su visita, pero dudan que haya avances respecto a la seguridad pública y el combate a la corrupción.

Por otro lado, el Papa Francisco goza de una muy buena imagen entre los mexicanos, destacando su carisma y sencillez.

 

Visita papa 2ok

 

Seis 6 de cada 10 católicos consultados dicen sentirse más cerca de la Iglesia Católica a raíz de la visita del Papa. Además, la mitad de los entrevistados está de acuerdo con que el Sumo Pontífice no se reuniera con familiares de los 43 normalistas para no priorizar a un grupo de víctimas sobre otros.

 

Visita papa 3

 

La encuesta señala que la imagen del Presidente Enrique Peña y su esposa, Angélica Rivera, no se vio beneficiada por la visita papal.

 

Visita papa 4

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 17 de febrero a 500 adultos. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza de 95%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

Leer más

Divide entusiasmo visita del Papa

Lorena Becerra y Rodrigo León
Aunque 9 de cada 10 mexicanos saben que el Papa Francisco vendrá a nuestro País, sólo el 50 por ciento se dice muy o algo entusiasmado por su visita, frente a un 48 por ciento que muestra escaso entusiasmo.

Así lo revela una encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma realizada el pasado 12 de enero, un mes antes de la llegada del Pontífice a México.

Los consultados también están divididos respecto al beneficio que pueda traer para el País esta gira papal, ya que el 46 por ciento confía en que traerá cambios para bien, pero 49 por ciento lo duda.

No obstante, el optimismo y entusiasmo por el arribo de Jorge Mario Bergoglio es mayor entre los consultados que profesan la religión católica. El 52 por ciento de ellos opina que su visita sí será positiva para México y 59 por ciento expresa entusiasmo por la misma.

 

papa1ok

 

El estudio indica que, católico o no, los mexicanos se identifican más con la figura de Juan Pablo II que con la de Francisco, y tienen ligeramente un mayor aprecio por el Papa polaco que por el argentino. Su primera visita al País a partir del 12 de febrero podría posicionar mejor la imagen del Papa Francisco con respecto a la de Juan Pablo II, quien a lo largo de su pontificado estuvo cinco veces en México.

 

papa2ok

 

Por otro lado, la labor del Papa Francisco al frente de la Iglesia Católica es bien valorada por el 67 por ciento de los consultados.

 

papa3ok

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?
Encuesta nacional telefónica realizada el 12 de enero a 500 adultos. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza de 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

Leer más

Tienen Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez el matutino más escuchado

Tras la salida de Carmen Aristegui de MVS Noticias, el noticiario matutino preferido de los radioescuchas del DF es el que conducen Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez en Radio RED, con el 19.1 por ciento de las menciones.

A pesar de la muerte de Jacobo Zabludowsky, el noticiario de La RED de 1 a 3 es el informativo vespertino más seguido por los radioescuchas capitalinos, con el 21 por ciento, mientras que por la noche La RED con Jesús Martín es el noticiario más sintonizado (16%).

Así lo revela una encuesta realizada por REFORMA sobre consumo de radio en la capital del País.

 

Radio 1

 

De acuerdo con el estudio, La Z se mantiene como la estación más sintonizada en el DF, con el 6.6 por ciento de las menciones, seguida de Stereo Joya (6.1%) y Alfa Radio (5.5%). Las tres estaciones más escuchadas de la capital pertenecen a Grupo Radio Centro.

Además, la encuesta indica que hay claras preferencias de estación por grupos sociales. Entre los hombres y los adultos de 30 a 49 años de edad la estación más escuchada es Alfa Radio. En cambio, las mujeres y los jóvenes de 18 a 29 años de edad prefieren La Z. Los mayores de 50 años prefieren Radio Centro 1030 AM.

 

Radio 2

 

El porcentaje de radioescuchas en la capital subió 4 puntos en el último año para colocarse en 76 por ciento.

 

Radio 3

 

De esta proporción, el 32 por ciento suele escuchar noticiarios radiofónicos por la mañana, 19 por ciento por la tarde y sólo 7 por ciento por la noche.

 

Radio 4

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta en el Distrito Federal realizada vía telefónica del 26 al 30 de noviembre de 2015 a 855 capitalinos adultos en las 16 delegaciones. El margen de error es de +/-3.4% con un nivel de confianza de 95%. Los resultados reflejan la proporción de adultos de cada Delegación y el nivel de escolaridad del DF según el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI. Las preguntas fueron abiertas con respuesta espontánea. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Leer más

Respaldan al Papa Francisco

Aprueba mayoría de mexicanos las posturas de Francisco en temas de divorcio y aborto

Alejandro Moreno

El 77 por ciento de los mexicanos expresa una buena opinión acerca de la manera en que el Papa Francisco está haciendo las cosas al frente de la Iglesia Católica. Esta buena imagen va acompañada de un amplio apoyo popular a las medidas que anunció el Papa en dias recientes relativas al divorcio y el aborto.

De acuerdo con una encuesta realizada por Grupo Reforma, 62 por ciento de los consultados aprueba la postura de no excomulgar a creyentes divorciados, mientras que 72 por ciento está de acuerdo con otorgar el perdón a mujeres que han tenido un aborto.

 

Francisco 1

 

El sondeo revela que la mayoría de los mexicanos ve más apertura de la Iglesia en temas de homosexualidad, luego de que el Papa afirmara hace poco más de dos años “Quién soy yo para juzgar“, pero son menos los que ven una apertura en aspectos como el divorcio y el aborto.

De hecho, las opiniones están más divididas respecto a si la jerarquía católica en México comparte las posturas del Sumo Pontífice en esos temas: 48 por ciento cree que la Iglesia mexicana sí aprueba la postura papal respecto al divorcio, mientras que 51 por ciento cree que está de acuerdo con el perdón ante el aborto. El 37 y 39 por ciento opina que la Iglesia Católica en México no avala esas posturas, respectivamente.

 

Francisco 2

 

El Papa Francisco cuenta con el 83 por ciento de opiniones favorables. Y con su pontificado, la mayoría también opina favorablemente sobre la manera en que la Iglesia Católica ha tratado de acercar más jóvenes a la Iglesia, de dar respuesta a las necesidades espirituales de la gente y de detectar y castigar la pederastia.

 

Francisco 3

 

La encuesta también deja ver una división de opiniones respecto a por qué el Papa no ha decidido visitar México, a pesar de su gira por Cuba y Estados Unidos. El 39 por ciento justifica que es por su agenda ya llena, 34 por ciento opina que no tiene interés en venir al País, y 16 por ciento cree que es por tener una mala relación con la jerarquía católica mexicana.

 

Francisco 4

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 5 de septiembre de 2015 a 450 adultos. El margen de error es de +/- 4.6% con un nivel de confianza de 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma.

Comentarios: [email protected]

Leer más

Tienen Reinas más popularidad que Reyes

Rodrigo León

Los Reyes de España inician hoy una visita oficial a nuestro País y una encuesta de Grupo Reforma revela que la Reina Letizia y su antecesora, Sofía, son más populares en México que el Rey Felipe VI y su padre, Juan Carlos.

Según la encuesta, el 46 por ciento de los consultados opina favorablemente de la anterior Reina, Sofía, mientras que la Reina Letizia es bien vista por el 43 por ciento. En cambio, el Rey Felipe VI tiene una popularidad del 35 por ciento, un punto menos que la de su padre, el anterior Rey Juan Carlos, que se ubica en 36 por ciento.

 

Imagen Reyes de España 1

 

Respecto a la visita oficial, el 50 por ciento de los consultados espera que ésta traiga beneficios para México, y la misma proporción muestra interés en el mensaje que den los Reyes de España al País.

 

Imagen Reyes de España 2

 

El estudio también indica que el 58 por ciento de los mexicanos consultados ve dañada la imagen de la monarquía española a raíz de los escándalos de la familia real cuando Juan Carlos era Rey; y 46 por ciento opina que esta imagen no ha cambiado mucho bajo el reinado de Felipe VI, aunque un 29 por ciento sí cree que ha mejorado.

 

Imagen Reyes de España 3

 

Por otro lado, el sondeo revela que al 29 por ciento de los mexicanos les atrae más los Reyes Felipe y Letizia de España, mientras que el 30 por ciento prefiere a los Duques Guillermo y Catalina de Inglaterra.

 

Imagen Reyes de España 4

 

El estudio también indica que el 55 por ciento de los mexicanos encuestados ve a España como uno de sus tres destinos turísticos más deseados en el extranjero (15 por ciento dijo primera opción, 18 por ciento segunda, y 22 por ciento tercera), y 8 por ciento ha tenido ya la oportunidad de viajar a ese País.

 

Imagen Reyes de España 5

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 24 y 25 de junio de 2015 a 420 adultos. El margen de error es de +/-4.8% con un nivel de confianza del 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinió[email protected]

Leer más

Lidera UNAM-CU ranking de Las Mejores Universidades 2015

La máxima casa de estudios UNAM-CU destaca con 6 primeros lugares en el ranking de Las Mejores Universidades 2015 de REFORMA. UNAM-CU gana en las carreras de Arquitectura, Comunicación o Periodismo, Ing. Civil, Medicina, Psicología y Relaciones Internacionales.

La Universidad La Salle obtiene  tres primeros lugares en las ingenierías de Electrónica, Industrial y Mecánica.

Un total de mil 495 empleadores de empresas privadas y organismos públicos evalúan 17 carreras que se imparten en 75 instituciones de educación superior, localizadas en 97 campus de la Ciudad de México.

Conoce los resultados completos del ranking de Las Mejores Universidades 2015 en: https://gruporeforma.reforma.com/interactivo/universitarios/mejores_universidades_2015/

 

Medallero2015

 

 ¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Para esta edición 2015, se entrevistaron a mil 495 empleadores en empresas privadas y organismos públicos de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México y el estado de Puebla del 21 de octubre de 2014 al 12 de febrero de 2015. Se evaluaron 17 programas a nivel licenciatura que se imparten en 75 instituciones de educación superior ubicadas en 97 campus.

Leer más

Tiene teatro público joven

Tania Romero

El teatro en México ha encontrado en el público joven sus seguidores número uno.

De acuerdo con la encuesta Las Mejores Universidades 2015 de REFORMA, cerca de 3 de cada 10 universitarios, de escuelas públicas y privadas, vio una puesta en escena en los últimos tres meses. Además, sólo el 4 por ciento de los universitarios reconoce que nunca ha asistido al teatro.  Por otro lado, un 41 por ciento de los universitarios asiste al cine una vez al mes.

PrevioRankingGente

 

Para el director teatral Manolo Caro, este resultado se debe a que se han lanzado obras con historias cercanas a los jóvenes.

“En 2010, cuando estrené ‘No sé si cortarme…’, muchos productores me llamaron y me dijeron: ‘¿cómo le hiciste para que un público que no es cautivo esté en el teatro?’ (…) Empecé abrir el ojo y me di cuenta que realmente llegaban grupos de chavos vestidos como para el antro, iban a ver la obra y seguramente después se iban a un bar”, comenta el director.

Caro ha creado obras dirigidas a un público de entre 18 y 35 años, como “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas” y “Amor de mis amores”; las cuales, incluso, han tenido versión fílmica.

“Personajes que se llaman y visten como ellos, se parecen al vecino, son temáticas que no les son ajenas. Si ves algo que transcurre en Pennsylvania, con personajes como John y Amanda, es un gran teatro, pero ajeno”, afirma.
Asimismo, el director considera que nuevos formatos han podido capturar a más público juvenil porque son un símil con su cotidianidad, dado que hay muchos distractores y oferta en redes sociales. Tal es el caso del MicroTeatro, donde presentan obras de 15 minutos frente a una quincena de espectadores.

Andrea Novelo, directora operativa de MicroTeatro México, cuenta que este formato, que llegó al País en 2012, proveniente de España, se ha acomodado a la realidad de los jóvenes.

“Llega a renovar la escena y renovar las ganas de asistir al teatro porque, teniendo un precio económico y con un formato muy noble, de pronto es maravilloso recibir gente joven”, afirma Novelo.

Además, considera que este tipo de puestas en escena, de corta duración, puede despertar en los estudiantes el interés por el formato largo.
Y es que, de acuerdo con Novelo, el MicroTeatro no sólo ha atraído a jóvenes como espectadores, sino que también se han recibido historias creadas por chavos para ser representadas en las distintas convocatorias que lanzan.

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Se entrevistaron a 2 mil 331 estudiantes de educación superior inscritos en 17 de los programas de mayor matrícula en la Ciudad de México del 6 de octubre al 10 de noviembre de 2014. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected].

Más resultados de la encuesta el domingo 22 en el suplemento UNIVERSITARIOS

Leer más

Perciben universitarios más acceso a la cultura

Tania Romero

Los universitarios consideran que el acceso a la cultura ha aumentado un 77% en la última década, de acuerdo con la encuesta de Las Mejores Universidades 2015 de REFORMA.

 

PrevioRankingCultura3

 

Para Irene Alfaro Eguiluz, alumna de Estudios y Gestión de la Cultura del Claustro de Sor Juana, la oferta en el Distrito Federal se ha incrementado como resultado de los esfuerzos del Gobierno local y los proyectos independientes. Sin embargo, acota, hay un severo problema de centralización.

“Sí ha aumentado, especialmente en el sector cinematográfico con proyectos como Ambulante, pero sigue concentrado, principalmente, en la Roma, Condesa y Centro”, indica, “me interesaría mucho que se atendieran las periferias, donde la oferta cultural suele ser muy reducida”.

Para la estudiante, un área que debería reforzarse es la de literatura y fomento a la lectura.
En este sentido, Julio Blasina, coordinador de Programación y Producción de Espacios Públicos de la Secretaría de Cultura del DF, señala que ellos organizan convocatorias, talleres y ferias del libro; además hay más de 300 libroclubes en todo el DF y se otorga el Premio Alejandro Aura de Poesía Joven.

Adicionalmente, Blasina enumera distintas iniciativas, como “Teatro en tu barrio”, mediante la cual se han presentado 16 compañías teatrales y arte contemporáneo en las 16 delegaciones a ciudadanos de bajos recursos. En 2014, fueron 256 funciones gratuitas.

“Este 2015 el programa se refuerza con una segunda convocatoria, dos veces por año, que calculamos impactará a 50 mil personas”, indica.

Otro tipo de atracciones que, a decir de Blasina, cautivan a los jóvenes son los festivales de música; hay programados  24 conciertos gratuitos en el primer semestre del año.

“El público es de diferentes edades, pero fundamentalmente son jóvenes, por ejemplo, en el jazz hay una nueva generación interesada en esto”, indica.

Además, asegura Blasina, se brinda apoyo en logística y financiamiento a festivales emergentes protagonizados por jóvenes emprendedores.

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Se entrevistaron a 2 mil 331 estudiantes de educación superior inscritos en 17 de los programas de mayor matrícula en la Ciudad de México del 6 de octubre al 10 de noviembre de 2014. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected].

Más resultados el domingo 22 en el suplemento UNIVERSITARIOS

Leer más

Perciben mala seguridad en el País

Desconfían jóvenes de las autoridades

El 67 por ciento de los universitarios consideran que la seguridad en el País es mala o muy mala.

Ana Belén Negrete

El 45 por ciento de los estudiantes universitarios califica la seguridad de los ciudadanos del País como mala, el 22 por ciento como muy mala y el 30 por ciento dice que es regular, según la encuesta Las Mejores Universidades 2015 de Grupo REFORMA.

Esta percepción se agudiza entre este sector de la sociedad, pues, según datos del Latinobarómetro 2013, que encuesta a adultos, el porcentaje más alto (37 por ciento) opina que la seguridad ciudadana es regular y sólo un 31 por ciento la considera mala.

Jóvenes entrevistados, pertenecientes a universidades públicas y privadas, coinciden en señalar que aunque la Ciudad de México es segura, la violencia sigue latente en otros estados del País debido a la falta de control por parte del Gobierno y a la corrupción que hay entre las autoridades.

“Poco a poco nos hemos dado cuenta de que la inseguridad y el problema de violencia en muchos estados sigue presente”, señala Miguel Peñaflor, estudiante de Derecho de la UNAM.

Algunos, como Nicole Proal, alumna de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Panamericana, se dicen escépticos sobre el rol de las Policías.

“Siempre traigo el número del 060 para marcar por si me paran, porque a un amigo lo pararon y, no sé si eran policías o no, y le robaron la camioneta y las tarjetas y lo golpearon, y como mujer está peor”.

Alumnos señalan distintas medidas que adoptan fuera de la universidad como poner alarmas en sus casas, esconder los objetos de valor en la guantera cuando van en el auto, o verificar las placas de vehículos que consideren sospechosos.

“Tomo medidas, por ejemplo, en la noche ya no puedes salir como antes porque sabes que, probablemente, alguien te va a asaltar o te va a pasar algo”, indica Ana Paula Álvarez, alumna de Comunicación y Medios Digitales del Tec de Monterrey Campus Estado de México.

“Yo me acompaño con un amigo, pues ambos vamos para el mismo lado. Siempre nos vamos siguiendo en nuestros carros”, afirma Alejandro Vadillo, alumno de Medicina de la Anáhuac Norte.

 

Previo Ranking 2

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Se entrevistaron a 2 mil 331 estudiantes de educación superior inscritos en 17 de los programas de mayor matrícula en la Ciudad de México del 6 de octubre al 10 de noviembre de 2014. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected].

Para los resultados de Latinobarómetro se entrevistó a mil 200 mexicanos adultos entre el 9 y el 19 de junio de 2013. Con un nivel de confianza de 95% el margen de error de +/-2.8%. Para mayor información, consulte en www.latinobarometro.org

Leer más

Desborda Birdman optimismo

Yasira Pérez

Creen que Iñárritu ganará la estatuilla dorada por mejor película y mejor director.

El 68 por ciento de entrevistados confía que el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu gane el Óscar por mejor película con Birdman, y 66 cree que gane la estatuilla como mejor director. Así lo revela una encuesta realizada por Grupo Reforma a 410 adultos en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Además, el 59 por ciento opina que Birdman gane también por mejor guión original, responsabilidad del propio Iñárritu, con Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. y Armando Bo.

La encuesta indica que el 55 por ciento esperan que Emmanuel Lubezki gane el Óscar por mejor fotografía, y 47 por ciento, que Martín Hernández y Aaron Glascock lo hagan por mejor edición de sonido.


imagen22

 

Aunque solamente 10 por ciento de los entrevistados afirma que ya vio Birdman, sus opiniones son muy favorables: 86 por ciento opina que es buena o muy buena película.

 

imagen23

 

Tras ser el segundo año consecutivo en que un mexicano está nominado a mejor director en los Premios Óscar, el 66 por ciento de los consultados creen que en Hollywood ya no hay barreras para los compatriotas, aunque el 28 por ciento considera que estas nominaciones son una excepción.

 

imagen24

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada el 7 de febrero de 2015 a 410 adultos de tres ciudades del País, Cd. de México, Guadalajara y Monterrey. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error estimado es de +/-4.8%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

 

Leer más

Gana Liceo Mexicano Japonés Las Mejores Prepas 2015

Por cuarto año consecutivo, REFORMA presenta el Ranking de Las Mejores Prepas en la Ciudad de México, en el que un total de 83 planteles privados fueron calificados por 470 directivos y académicos de distintas universidades. De acuerdo con el estudio, el Liceo Mexicano Japonés es la institución mejor evaluada, con 8.89, seguido del Colegio Alemán Alexander Von Humboldt (8.60) y el ITESM Preparatoria (8.50). A continuación se presenta el top ten de Las Mejores Prepas. Para conocer los resultados completos visita https://gruporeforma.reforma.com/interactivo/universitarios/prepas2015/

 

Prepas2015

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta por correo electrónico a 470 directivos y académicos de universidades de la Ciudad de México, entre el 4 de noviembre de 2014 y el 12 de enero de 2015, quienes evaluaron a los egresados de 83 preparatorias privadas. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Leer más

Esperan buenos espectáculos en la Ciudad

Tres de cada 4 capitalinos creen que este 2015 traerá buenos espectáculos en la Ciudad.

 

Primera Fila 1

 

De acuerdo con una encuesta de REFORMA, uno de los conciertos más esperados este año será el del ex Beatle, Ringo Starr, a quien el 21 por ciento de los consultados preferiría ir a ver. El Vive Latino y La Arrolladora Banda El Limón también generan interés entre 2 de cada 10 capitalinos.

Según el estudio, el 53 por ciento de los entrevistados prefiere lugares pequeños para disfrutar de un concierto en vivo, mientras que el 33 por ciento opta por grandes foros.

 

Primera Fila 2

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada en la Ciudad de México entre el 12 y 15 de diciembre de 2014 a 500 adultos. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza de 95%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Leer más

Pronostican a Iñárritu en el Óscar

Cuatro de cada 10 capitalinos ven probable que Alejandro González Iñárritu sea nominado como mejor director por Birdman este año que comienza, y de las películas que se estrenarán, al 29 por ciento le interesa ver más Star Wars: Episodio 7.

 

Expectativas GENTE

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada en la Ciudad de México entre el 12 y 15 de diciembre de 2014 a 500 adultos. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza de 95%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Leer más

Prevén más seguridad fronteriza de EU

La gran mayoría de los capitalinos afirma que Estados Unidos aumentará su seguridad fronteriza, sin embargo, el 45 por ciento opina que las condiciones de los mexicanos en ese país mejorarán.

 

Expectativas INTERNACIONAL

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada en la Ciudad de México entre el 12 y 15 de diciembre de 2014 a 500 adultos. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza de 95%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

 

Leer más

Desean leer más

Los capitalinos planean leer 7 libros en promedio este año que comienza, 2 libros más de los que afirman leyeron el año pasado. Además, el 27 por ciento sí piensa leer libros electrónicos o e-books.

 

Expectativas CULTURA

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada en la Ciudad de México entre el 12 y 15 de diciembre de 2014 a 500 adultos. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza de 95%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

 

Leer más