Respaldan al Papa Francisco

Aprueba mayoría de mexicanos las posturas de Francisco en temas de divorcio y aborto

Alejandro Moreno

El 77 por ciento de los mexicanos expresa una buena opinión acerca de la manera en que el Papa Francisco está haciendo las cosas al frente de la Iglesia Católica. Esta buena imagen va acompañada de un amplio apoyo popular a las medidas que anunció el Papa en dias recientes relativas al divorcio y el aborto.

De acuerdo con una encuesta realizada por Grupo Reforma, 62 por ciento de los consultados aprueba la postura de no excomulgar a creyentes divorciados, mientras que 72 por ciento está de acuerdo con otorgar el perdón a mujeres que han tenido un aborto.

 

Francisco 1

 

El sondeo revela que la mayoría de los mexicanos ve más apertura de la Iglesia en temas de homosexualidad, luego de que el Papa afirmara hace poco más de dos años “Quién soy yo para juzgar“, pero son menos los que ven una apertura en aspectos como el divorcio y el aborto.

De hecho, las opiniones están más divididas respecto a si la jerarquía católica en México comparte las posturas del Sumo Pontífice en esos temas: 48 por ciento cree que la Iglesia mexicana sí aprueba la postura papal respecto al divorcio, mientras que 51 por ciento cree que está de acuerdo con el perdón ante el aborto. El 37 y 39 por ciento opina que la Iglesia Católica en México no avala esas posturas, respectivamente.

 

Francisco 2

 

El Papa Francisco cuenta con el 83 por ciento de opiniones favorables. Y con su pontificado, la mayoría también opina favorablemente sobre la manera en que la Iglesia Católica ha tratado de acercar más jóvenes a la Iglesia, de dar respuesta a las necesidades espirituales de la gente y de detectar y castigar la pederastia.

 

Francisco 3

 

La encuesta también deja ver una división de opiniones respecto a por qué el Papa no ha decidido visitar México, a pesar de su gira por Cuba y Estados Unidos. El 39 por ciento justifica que es por su agenda ya llena, 34 por ciento opina que no tiene interés en venir al País, y 16 por ciento cree que es por tener una mala relación con la jerarquía católica mexicana.

 

Francisco 4

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 5 de septiembre de 2015 a 450 adultos. El margen de error es de +/- 4.6% con un nivel de confianza de 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma.

Comentarios: [email protected]