Ciudad

Confían más en Sheinbaum que en AMLO

Publicado por el Dic 5, 2020 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados en Confían más en Sheinbaum que en AMLO

Lorena Becerra y Rodrigo León

La Jefa de Gobierno de la CDMX registra en el año un alza de casi 20 puntos porcentuales a su respaldo entre los capitalinos y ahora es aprobada por el 64 por ciento.

Además, confían más en Claudia Sheinbaum que en el Presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el Covid-19.

Así lo registra la más reciente encuesta telefónica a 600 adultos que viven en la Capital elaborada del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

El estudio reporta una importante afectación de la pandemia entre el público encuestado. El 57 por ciento piensa que la CDMX debería estar en semáforo rojo, contra 28 por ciento que lo consideraba en octubre.

De igual forma, 7 de cada 10 piensan que el Gobierno de la Ciudad no tiene la pandemia bajo control.

No obstante, el 54 por ciento aprueba la actuación de la Jefa de Gobierno frente al Covid-19, mientras que solamente 45 por ciento evalúa positivamente al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El 58 por ciento también opina que Sheinbaum ha manejado la situación del coronavirus mejor que el Presidente.

El 69 por ciento piensa que la cantidad de contagios se debe a la irresponsabilidad de la población, más que a la falta de actuación por parte de las autoridades.

El estudio registra importantes daños a los bolsillos de los capitalinos, con 50 por ciento que señala una pérdida de ingresos y una tercera parte que ha sufrido la reducción de su sueldo o la pérdida de su empleo.

De mayo a la fecha, el porcentaje de entrevistados que dice conocer a alguien que ha sido diagnosticado con el virus pasó de 49 a 72 por ciento; y la proporción que conoce a algún fallecido pasó de 36 a 59 por ciento.

En términos de la gestión de la Mandataria local, los encuestados consideran que está fracasando en la mayoría de los rubros de Gobierno, particularmente en el combate al crimen organizado y la creación de empleos.

También perciben un incremento en la violencia, la inseguridad, el narcomenudeo y la presencia del crimen.

En cuanto a la economía, el 79 por ciento considera que no hay recuperación y el 57 por ciento ha visto un deterioro de su ingreso familiar en el último año.

El Presidente López Obrador también registra una mejora en sus niveles de aprobación entre los capitalinos. El apoyo a su gestión pasó de 42 por ciento en febrero a 53 por ciento en esta medición. Sin embargo, su popularidad se mantiene significativamente por debajo de la de la Jefa de Gobierno.

Los capitalinos también perciben más independiente a la Jefa de Gobierno respecto a la influencia del Presidente.

Pensando en las posibles aspiraciones futuras de Sheinbaum, la mitad de los entrevistados estarían dispuestos a votar por ella si se postulara como candidata la Presidencia en el 2024.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en la CDMX realizada del 26 de noviembre al 4 de diciembre a 600 capitalinos adultos. El 52% se levantó en teléfonos fijos y el 48% en celulares. Margen de error: +/-4.0%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 61%. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Temen rebrote en la CDMX

Publicado por el Oct 19, 2020 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados en Temen rebrote en la CDMX

Lorena Becerra

El 41 por ciento de los capitalinos confía más en el Gobierno de la CDMX que en el Gobierno federal para enfrentar la epidemia del coronavirus, según la más reciente encuesta a 400 adultos en la Capital elaborada del 13 al 16 de octubre por REFORMA.

Ocho de cada 10 encuestados consideran probable un rebrote del virus que lleve a nuevas medidas de distanciamiento y el 81 por ciento piensa que la Metrópoli debe ubicarse en color rojo o naranja del semáforo.

El 57 por ciento aprueba la forma en que la Jefa de Gobierno ha manejado la pandemia, contra sólo 42 por ciento que aprueba la actuación del Presidente en este tema.

A pesar de que el 69 por ciento conoce a alguien que ha sido contagiado y 55 por ciento sabe de algún fallecido por coronavirus, una cuarta parte no está dispuesto a vacunarse.​

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en la CDMX realizada del 13 al 16 de octubre a 400 adultos. El 48% de las entrevistas se realizó a teléfonos fijos y el 52% a celulares. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 56%. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Ven CDMX rebasada

Publicado por el May 26, 2020 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados en Ven CDMX rebasada

Lorena Becerra y Rodrigo León

Siete de cada 10 capitalinos dudan de que el Gobierno de la CDMX tenga bajo control la situación del coronavirus en la Ciudad y desconfían de las cifras oficiales que han dado.

Así lo registra una encuesta telefónica a 400 adultos en la capital elaborada del 21 al 23 de mayo por REFORMA.

De acuerdo con el estudio, cerca de la mitad de los capitalinos dice conocer a alguien que ha sido diagnosticado con coronavirus y el 36 por ciento tiene a algún conocido que haya fallecido por esta causa.

El 54 por ciento de los entrevistados aprueba el manejo que ha hecho la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respecto a la pandemia. En contraste, sólo el 41 por ciento aprueba al Presidente en este rubro.

La mayoría ve descoordinación entre el Gobierno federal y el Gobierno de la CDMX en los esfuerzos para combatir el coronavirus.

Además de percibir ausencia de control, los capitalinos piensan que los hospitales en la CDMX están desbordados, a diferencia de lo que comunican las autoridades de salud.

Por su parte, los entrevistados priorizan evitar una crisis de salud y prefieren no levantar medidas para aminorar la crisis económica.

Esto a pesar de que 4 de cada 10 han dejado de percibir ingresos. También señalan afectaciones anímicas, como problemas para dormir y ansiedad.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en la CDMX realizada del 21 al 23 de mayo a 400 adultos. El 52% de las entrevistas se realizó en teléfonos fijos y el 48% en celulares. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 61%. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Cuestan feminicidios respaldo a Sheinbaum

Publicado por el Feb 26, 2020 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados en Cuestan feminicidios respaldo a Sheinbaum

Lorena Becerra y Rodrigo León

La violencia en la CDMX, particularmente contra las mujeres, golpea la popularidad de la Jefa de Gobierno, quien en dos meses sufre una caída de 5 puntos porcentuales en su nivel de aprobación.

Así lo revela la más reciente encuesta telefónica de REFORMA a 800 adultos en la Capital, elaborada del 20 al 25 de febrero.

La aprobación a Claudia Sheinbaum cayó de 50 a 45 por ciento entre diciembre y febrero, mientras que su desaprobación aumentó de 37 a 40 por ciento.

El estudio también indica que 8 de cada 10 entrevistados consideran que la violencia contra las mujeres ha aumentado en la CDMX en el último año.

El 72 por ciento de los capitalinos opina que el Gobierno de Claudia Sheinbaum no ha hecho lo suficiente para combatir este problema y el 65 por ciento piensa que su respuesta a los feminicidios ha sido tardía.

No obstante, la mitad de la población cree que la Jefa de Gobierno ha sido sensible y responsable ante estas tragedias, mientras que la otra mitad considera lo opuesto.

Los principales fracasos de la Jefa de Gobierno se perciben hasta ahora en temas de violencia y seguridad, así como en el manejo de las marchas y protestas. Por el contrario, la población capitalina observa mejoras en temas de movilidad.

A pesar de la caída en su nivel de aprobación, el 54 por ciento de los consultados refrendaría a Sheinbaum en el cargo si hoy hubiera una consulta de revocación de mandato.

Por otro lado, el porcentaje de capitalinos que percibe un deterioro en su economía familiar pasó de 48 a 60 por ciento en los últimos dos meses.

El 81 por ciento menciona a la inseguridad pública como el principal problema de la Ciudad.

A pesar de que el Presidente López Obrador ha culpado a los gobiernos anteriores por la crisis de inseguridad y los recientes feminicidios, el 69 por ciento piensa que esta situación se debe a la impunidad y no al modelo neoliberal de dichos gobiernos.

El Mandatario también exhibe un desgaste en la CDMX pues registra una caída de 5 puntos porcentuales en su aprobación y hoy son más los capitalinos que lo desaprueban que los que lo avalan.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en la CDMX realizada del 20 al 25 de febrero a 800 capitalinos adultos. El 69% se levantó en teléfonos fijos y el 31% en celulares. Margen de error: +/-3.5%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 66%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Ven costos en prohibición de bolsas de plástico

Publicado por el Feb 7, 2020 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados en Ven costos en prohibición de bolsas de plástico

Ante la prohibición de las bolsas de plástico que entró en vigor este año en la CDMX, 8 de cada 10 capitalinos consideran que dicha medida afectará los empleos en esta industria, aunque 6 de cada 10 reconocen que sí ayudará a mejorar el medio ambiente, revela una encuesta de REFORMA.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en la CDMX realizada del 28 de enero al 3 de febrero a 582 capitalinos adultos, de los cuales 50% corresponde a teléfonos fijos y 50% a celulares. Margen de error: +/-4.1%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 57%. Patrocinio: REFORMA y Proyecta, Estrategia y Creatividad SA de CV. Realización: REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Llega Sheinbaum cuestionada y con un gran pendiente

Publicado por el Dic 5, 2019 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados en Llega Sheinbaum cuestionada y con un gran pendiente

Destaca inseguridad como el principal problema, según 80% de consultados

Lorena Becerra y Rodrigo León

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, concluye su primer año de gestión con la aprobación de la mitad de los capitalinos, según una encuesta telefónica de REFORMA a 600 adultos del 28 de noviembre al 4 de diciembre.

El 37 por ciento de los entrevistados desaprueba la labor que ha hecho la mandataria hasta el momento, y el 44 por ciento considera que la Capital está peor que hace un año.

El principal logro de la Jefa de Gobierno son los programas sociales, según el 30 por ciento de los entrevistados. En obras viales y combate a la corrupción sólo ven avances el 11 y 8 por ciento, respectivamente.La principal preocupación de los capitalinos se centra en el tema de inseguridad.

Los rubros mejor evaluados se refieren al cuidado del medio ambiente y los servicios públicos, mientras que el manejo de marchas y bloqueos es el peor evaluado.

La principal preocupación de los capitalinos se centra en el tema de inseguridad.

Siete de cada 10 piensan que la violencia y los asaltos han aumentado en el último año. De igual forma, 65 por ciento percibe un incremento en la violencia relacionada con el narcotráfico y 60 por ciento en la presencia del narcomenudeo.

Adicionalmente, 7 de cada 10 piensan que la violencia contra las mujeres ha aumentado en el último año y la misma proporción considera que Sheinbaum no ha hecho lo suficiente para combatir este problema.

El estudio también evaluó uno de los principales focos de atención del nuevo gobierno – la digitalización de trámites. Sólo el 22 por ciento dice haber realizado algún trámite vía la plataforma digital y el promedio de calificación que le asignan es de 7.0.

La mayoría de los capitalinos considera que el Presidente tiene una gran influencia sobre las decisiones que toma la Jefa de Gobierno y sólo el 29 por ciento la considera independiente. Por su parte, López Obrador es aprobado solamente por menos de la mitad de los capitalinos, 21 puntos por debajo de su aprobación nacional.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en la CDMX realizada del 28 de noviembre al 4 de diciembre a 600 adultos. El 58% se levantó en  teléfonos fijos y el 42% en celulares. Margen de error: +/-4.0% con un nivel de confianza del 95%. Tasa de rechazo: 69%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Dicen no a corridas de toros

Publicado por el Sep 10, 2019 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados en Dicen no a corridas de toros

Lorena Becerra y Rodrigo León

Si hoy hubiera una consulta popular sobre la Fiesta Brava, como lo planteó el Presidente López Obrador, el 59 por ciento de los mexicanos estaría a favor de prohibir las corridas de toros.

Así lo revela una encuesta telefónica a 500 adultos a nivel nacional elaborada del 5 al 8 de septiembre.

El rechazo a las corridas se acentúa para los grupos poblacionales más jóvenes, en donde se observa que casi el 70 por ciento de los adultos entre 18 a 29 años está a favor de su prohibición.

El 73 por ciento del público entrevistado considera que las corridas de toros son un acto de crueldad contra el animal, y solamente el 25 por ciento las ve como un arte.

El estudio también revela que la población mexicana prioriza evitar el maltrato animal por encima de la conservación de los empleos generados por esta industria.

El 66 por ciento de la gente está de acuerdo con que la polémica en torno a este tema se resuelva mediante una consulta ciudadana y el 57 por ciento estaría interesado en asistir a votar en ella.

Solamente el 14 por ciento de los adultos a nivel nacional dice disfrutar de las corridas de toros, mientras que el 85 por ciento declara que le gustan poco o nada.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 5 al 8 de septiembre a 500 adultos. Margen de error: +/-4.4% con un nivel de confianza del 95%.

Tasa de rechazo: 61%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma.

Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Ven Metro más inseguro

Publicado por el Feb 19, 2019 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados en Ven Metro más inseguro

Lorena Becerra y Fernanda Gutiérrez

El 60 por ciento de los usuarios considera que la inseguridad en el Metro ha aumentado en los últimos 12 meses y el 55 por ciento dice sentirse inseguro dentro de las instalaciones.

Así lo registra una encuesta a 600 personas mayores de 16 años que utilizan el Metro al menos una vez por semana, elaborada entre el 11 y el 14 de febrero.

 

 

De acuerdo con el estudio, en el último año 4 de cada 10 mujeres reportan haber sido víctimas de acoso sexual en el Metro, el delito de mayor incidencia entre las usuarias.

El 37 por ciento de los entrevistados afirma haber sufrido robo o bolseo, mientras que el 32 por ciento ha sido taloneado, en promedio, 36 veces en el último año.

Destaca que el 2 por ciento de las mujeres señala haber sido víctima de secuestro o intento de secuestro en el último año. Poniendo esto en perspectiva, 7 mujeres de entre 600 entrevistados reportan la incidencia de este delito.

El 85 por ciento de los usuarios que expresan haber sufrido algún incidente decidió no denunciarlo, principalmente por falta de tiempo o desconfianza hacia las autoridades.

 

 

El 85 por ciento de los usuarios del Metro de la CDMX también manifiesta haber modificado al menos un hábito a raíz de la inseguridad en este transporte colectivo.

El estudio revela que la mayoría de los usuarios ha tenido que esconder sus pertenencias, viajar con menos dinero en efectivo o elegir ciertos vagones para disminuir la probabilidad de ser víctima de algún incidente.

Estas modificaciones se acentúan más entre las mujeres, quienes en su mayoría también han tenido que cambiar su forma de vestir y hasta sus horarios de transporte.

 

 

La mayoría de la población consultada considera que el Metro es igual de peligroso para hombres que para mujeres, aunque una mayor proporción de éstas dice sentirse insegura en las instalaciones.

Según el estudio, Pantitlán es mencionada por el 16 por ciento como la estación más insegura de la red del Metro, seguida por Tacubaya, Pino Suárez, Hidalgo e Indios Verdes, todas estaciones de transbordo salvo esta última.

 

 

A pesar de la percepción de inseguridad que predomina entre los usuarios, el 63 por ciento evalúa satisfactoriamente el servicio del Metro y una proporción similiar destaca al personal de limpieza y a los conductores de los trenes como los más confiables dentro de la operación del sistema.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta realizada del 11 al 14 de febrero a 600 usuarios del Metro mayores de 16 años abordados a la salida de 30 estaciones en tres diferentes horarios (07:30-11:00,12:00-15:00,16:30-19:30).

Error de estimación: +/- 5.0% con un nivel de confianza de 95%. Tasa de rechazo: 61%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Perfila Morena mayoría en CDMX

Publicado por el Jun 6, 2018 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados en Perfila Morena mayoría en CDMX

Lorena Becerra y Rodrigo León
La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, lidera las preferencias para Jefe de Gobierno en la Capital con el 54 por ciento de la intención de voto.
Así lo registra una encuesta de Grupo Reforma y Grupo Radio Centro a mil capitalinos con credencial de elector vigente, realizada entre el 30 de mayo y el 4 de junio.
Alejandra Barrales, abanderada de la coalición Por la CDMX al Frente, se posiciona en segundo lugar con el 25 por ciento del apoyo, seguida del priista, Mikel Arriola, quien se encuentra en tercer lugar con el 13 por ciento de las preferencias.

Los ciudadanos otorgan también su apoyo a Morena en la contienda por el Congreso de la Ciudad.

 

 

En hipotéticos careos de sólo dos candidatos, Sheinbaum también obtendría un respaldo mayoritario del electorado capitalino, mientras que Alejandra Barrales superaría 2 a 1 al candidato priista Mikel Arriola.

 

 

Si bien Alejandra Barrales es la candidata más conocida entre el electorado, Claudia Sheinbaum cuenta con el mayor porcentaje de opiniones favorables. Mikel Arriola es conocido por tres cuartas partes de la ciudadanía, mientras que el resto de los contendientes a la Jefatura de Gobierno resulta desconocido para la mayoría de los consultados.

 

 

El electorado encuestado considera que la ex delegada de Tlalpan es la mejor opción para gobernarlos y la percibe como la más capaz, la más preparada y la menos corrupta.

 

 

El 47 por ciento de los encuestados considera que la abanderada de Morena ganará la elección este próximo 1 de julio.

 

 

Por su parte, AMLO lidera la carrera presidencial en la CDMX con el 64 por ciento de la intención de voto, 44 puntos porcentuales por encima de Ricardo Anaya y 52 puntos de ventaja sobre José Antonio Meade.

 

 

El 87 por ciento de los entrevistados considera que ya es momento de que el PRD deje de gobernar la Ciudad tras más de dos décadas de administraciones del sol azteca.

 

 

El 77 por ciento de los residentes de la Capital considera que durante la administración de Miguel Ángel Mancera la presencia del narcotráfico y el crimen organizado aumentó, y el 74 por ciento opina lo mismo de la corrupción en el Gobierno de la CDMX.

 

 

La encuesta revela que la inseguridad es vista como el mayor problema de la Ciudad, tanto en términos generales como personales. De hecho, 4 de cada 10 consultados afirman que en los últimos 12 meses fueron víctimas de un delito, la cifra más alta de los últimos seis años de acuerdo con la serie de mediciones de REFORMA.

 

 

Finalmente, la labor del Presidente de la República es aprobada sólo por un 16 por ciento de los capitalinos, proporción ligeramente superior al porcentaje que votaría en la CDMX por los candidatos del PRI a la Jefatura de Gobierno y a la Presidencia, respectivamente.

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 30 de mayo al 4 de junio de 2018 a mil credencializados en la CDMX. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.2% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 45%. Patrocinio: Grupo Reforma y Grupo Radio Centro (GRC).
Realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

“Estos resultados sólo reflejan las opiniones de los consultados al momento de la encuesta. Se entrega informe del estudio completo al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y al Instituto Nacional Electoral (INE).”

Ven nulo beneficio con Alcaldías

Publicado por el Ene 9, 2018 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados en Ven nulo beneficio con Alcaldías

Tres de cada 4 capitalinos opinan que la conversión de las delegaciones en alcaldías a partir de este año no hará ninguna diferencia en lo que a su calidad de vida se refiere, según una encuesta de REFORMA.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada en la Ciudad de México del 14 al 17 de diciembre a 400 adultos. Error de estimación: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 53%.
Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinion.publica@reforma.com