Mantiene calificación

Lorena Becerra y Guillermo Torres

 

Ciudadanos y líderes de opinión vuelven a otorgar una calificación reprobatoria al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con 5.0 y 3.8 respectivamente. La desaprobación disminuyó sólo un punto porcentual en el último cuatrimestre para ubicarse en 62 por ciento, mientras que la aprobación a su gestión sigue registrando niveles bajos al ubicarse en 35 por ciento.

De igual forma, el apoyo al trabajo de Mancera entre líderes de opinión de la Ciudad permaneció sin cambios al pasar de 26 a 27 por ciento en el mismo periodo, en tanto que la desaprobación registró un 73 por ciento. Así lo indica una encuesta de REFORMA realizada a 797 ciudadanos y un sondeo entre 344 líderes de opinión.

 

 

mam01_ok

 

De acuerdo con el estudio, el 69 por ciento de los entrevistados percibe que la inseguridad en la Ciudad de México ha aumentado en el último año, y 60 por ciento opina que este fenómeno también se ha incrementado en la colonia donde viven.

 

mam02

 

En este sentido, la forma en que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera está atendiendo los temas de seguridad pública y el combate al narcotráfico registran el mayor aumento de opiniones desfavorables entre la ciudadanía en el último cuatrimestre.

 

mam03

 

Por otro lado, el estudio valoró ocho servicios públicos de la Capital, de los cuales la mitad alcanzó apenas una calificación superior al 6, siendo el mejor evaluado la recolección de basura (6.7), mientras que los otros cuatro servicios fueron reprobados por la ciudadanía, destacando la pavimentación y bacheo como el peor (4.5).

 

mam05

 

Además de una deficiente calidad en los servicios públicos, la ciudadanía también percibe una elevada corrupción en diferentes áreas o instituciones del Gobierno capitalino, especialmente en la policía de tránsito, las fotomultas y las delegaciones. En contraste, el alcoholímetro es donde menos corrupción se percibe.

 

mam04

 

Finalmente, la encuesta indica que la ciudadanía muestra un creciente interés en el tema de la Constitución Política de la Ciudad de México. En los últimos cuatro meses el porcentaje que se dijo muy o algo interesado en este asunto pasó de 37 a 45 por ciento; sin embargo, el 60 por ciento duda que dicha Constitución traiga cambios en la vida de los capitalinos.

 

mam06

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Ciudadanos: encuesta realizada vía telefónica del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2016 a 797 capitalinos adultos en las 16 delegaciones. El margen de error es de +/-3.5% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 63%. Los resultados están ponderados por grupos de edad, sexo, escolaridad y Delegación.

Líderes: Sondeo vía correo electrónico realizado a 344 líderes de opinión del 23 al 29 de noviembre. Se envió un cuestionario a miembros de la academia, política, iniciativa privada y sociedad civil en la Ciudad de México. Los cuestionarios contestados se trataron de manera confidencial y los resultados reflejan sólo las opiniones de los participantes al momento de la encuesta.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinió[email protected]