Cultura y sociedad

Resienten más ellas la pandemia

Publicado por el Mar 7, 2021 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados en Resienten más ellas la pandemia

REFORMA-IMCO

A un año del inicio de la pandemia, las mujeres en México muestran más signos de desgaste anímico y emocional que los hombres. Así lo revela una encuesta nacional en vivienda a mil 200 adultos copatrocinada por REFORMA y el IMCO, elaborada del 25 de febrero al 2 de marzo.

De acuerdo con el estudio, las tareas del hogar también han recaído más en ellas que en sus parejas, en especial, las que tienen que ver con el cuidado de los hijos y otros familiares.

En general, los hombres contribuyen más en términos económicos a los ingresos familiares, mientras que las mujeres asumen más el papel de cuidadoras.

De hecho, el 51 por ciento de las mujeres que no trabajan señalan como principal razón que están al cuidado de los hijos. El estudio también registra menores niveles de ingresos para las mujeres y carreras más cortas dentro de los espacios laborales.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 25 de febrero al 2 de marzo a mil 200 adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/-4.0 al 95% de confianza.

Tasa de rechazo: 41%. Copatrocinio: Grupo Reforma e IMCO. Realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Divide a padres clases por televisión

Publicado por el Nov 6, 2020 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados en Divide a padres clases por televisión

REFORMA-Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del TEC de Monterrey

El 68 por ciento de los padres de familia observa que sus hijos no están disfrutando las clases a distancia implementadas por la SEP. 

Así lo registra una encuesta nacional telefónica a 500 padres de familia con hijos estudiando primaria y/o secundaria en escuela pública elaborada del 17 al 27 de octubre.

Los padres de familia se encuentran divididos respecto a la decisión de implementar clases a distancia a raíz de la pandemia del coronavirus. El 49 por ciento califica como acertadas las clases por televisión, frente al 45 por ciento que las reprueba.

De igual forma, el 48 por ciento considera que la calidad de dichas clases es buena, mientras que el resto piensa que éstas son malas o regulares.

Ocho de cada 10 padres de familia opinan que las clases a distancia son menos efectivas que las presenciales y la mayoría se encargan de resolver las dudas de sus hijos.

Así, el 73 por ciento dice haberse visto afectado en su actividad diaria por esta modalidad de estudios, ya que 7 de cada 10 indican que sus hijos toman las clases acompañados por un adulto.

Los encuestados se dividen respecto al impacto económico de las clases a distancia. El 44 por ciento dice estar gastando menos, pero el 42 por ciento ha incurrido en mayores gastos.

También han notado repercusiones en sus hijos a raíz del encierro, siendo el enojo, la ansiedad y la tristeza los principales síntomas.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 17 al 27 de octubre a 500 padres de familia cuyos hijos estudian primaria y/o secundaria en escuelas públicas. Margen de error: +/-4.4%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 52%. El 52% de las entrevistas se realizó a teléfonos fijos y el 48% a celulares. Copatrocinio: Iniciativa de Educación con Equidad y Calidad del TEC de Monterrey y REFORMA. Realización: REFORMA.

Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Rechazan clases presenciales

Publicado por el Ago 4, 2020 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados en Rechazan clases presenciales

El 67 por ciento de los mexicanos coincide en que no existen condiciones para reanudar clases presenciales este 10 de agosto, como estaba previsto por la SEP.

De hecho, la mayoría de los padres de familia no hubiera mandado a sus hijos en caso de que su escuela hubiera reabierto, así lo revela una encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 30 de julio al 1 de agosto a 400 adultos. El 52% de las entrevistas se realizó a teléfonos fijos y el 48% a celulares. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 54%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Las Mejores Universidades 2020

Publicado por el Mar 29, 2020 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados en Las Mejores Universidades 2020

Más de mil 300 empleadores califican 17 carreras impartidas en 52 instituciones de educación superior del Valle de México en el ranking Las Mejores Universidades 2020 de REFORMA.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

El Ranking Las Mejores Universidades 2020 evaluó 17 carreras mediante una encuesta a mil 391 empleadores de empresas públicas y privadas elaborada del 5 de septiembre de 2019 al 30 de enero del 2020. Las empresas se seleccionaron por medio de una muestra aleatoria del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de los 20 giros establecidos por el INEGI.

Se sienten mexicanos tranquilos ante coronavirus

Publicado por el Mar 11, 2020 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados en Se sienten mexicanos tranquilos ante coronavirus

La mayoría de los mexicanos se dice tranquilo ante la coyuntura de la nueva enfermedad generada en China. Sin embargo, predomina la duda sobre qué tan preparado está el sistema de salud del País para enfrentar el Covid-19, revela una encuesta de Grupo Reforma.

Aun así, la mayoría de los ciudadanos confía en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el coronavirus y, hasta ahora, piensan que su Administración ha sido responsable, prudente y oportuna para hacerle frente al nuevo virus.

Aunque la mitad piensa que se exagera la gravedad del virus, el 42 por ciento lo reconoce como una amenaza real.

Y 3 de cada 10 mexicanos afirman que han dejado de saludar de beso y de mano para evitar su propagación.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 4 al 6 de marzo a 400 adultos. El 52% de las entrevistas se realizó en teléfonos fijos y el 48% en celulares. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 50%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Avalan paro, pero ¿participarán?

Publicado por el Mar 8, 2020 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados en Avalan paro, pero ¿participarán?

Lorena Becerra y Dalia Rincón

De cara al paro nacional de mujeres este 9 de marzo, el 71 por ciento de los mexicanos está a favor de que se lleve a cabo esta forma de protesta. Pero el 48 por ciento de las mujeres no piensa participar, así lo revela una encuesta nacional en vivienda realizada por Grupo Reforma.

A nivel nacional, 9 de cada 10 están de acuerdo con que hombres y mujeres participen por igual en las labores del hogar. También están de acuerdo con la igualdad de salarios para ambos.

Sin embargo, alrededor del 45 por ciento piensa que la vestimenta de las mujeres puede provocar que les falten al respeto y que la igualdad de género ya llegó demasiado lejos.

El 32 por ciento también opina que en México es mejor ser hombre que ser mujer.

Otra encuesta realizada sólo en la Ciudad de México vía telefónica indica que la mayoría de los capitalinos piensa que las mujeres son más probables de sufrir acoso, violencia y despidos injustificados; en cambio, opina que los hombres tienen más posibilidades de conseguir un ascenso u aumento salarial.

Las mujeres también expresan mayor temor que los hombres al caminar por la calle o utilizar el transporte público en la Ciudad.

El estudio en la CDMX también señala que 7 de cada 10 capitalinos consideran que los feminicidios han aumentado y el 54 por ciento ve un manejo irresponsable por parte de los medios en este tema.

¿CÓMO SE HICIERON ESTAS ENCUESTAS?

Encuesta nacional en vivienda del 25 al 29 de febrero a mil 200 adultos. Error de estimación: +/-4.3%. Tasa de rechazo: 50%.

Encuesta telefónica en la CDMX del 20 al 25 de febrero a 800 capitalinos adultos. El 69% se levantó en teléfonos fijos y el 31% en celulares. Margen de error: +/-3.5%. Tasa de rechazo: 66%.

El nivel de confianza de ambas encuestas es de 95%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma.

Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Rechazan legalizar mariguana

Publicado por el Ene 19, 2020 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados en Rechazan legalizar mariguana

Lorena Becerra
Cerca del 60 por ciento de la población mexicana está en contra de legalizar la mariguana, según la última encuesta nacional en vivienda del 21 al 26 de noviembre patrocinada por Grupo Reforma y The Dallas Morning News.

El 36 por ciento del público entrevistado, por el contrario, se pronuncia a favor de dicha medida.

El apoyo a la legalización se encuentra principalmente entre hombres, segmentos poblacionales más jóvenes y aquellos con mayores niveles de escolaridad.

El rechazo se acentúa entre las mujeres, aquellos mayores de 45 años y los segmentos con niveles educativos menores a secundaria.

A pesar de que el debate sobre legalizarla ha estado en la agenda pública por algunos años, el rechazo a la medida en sí se ha mantenido consistente.

Los argumentos que se han esbozado para justificar su legalización tienen que ver fundamentalmente con sus propiedades medicinales y con temas de efectos en la reducción de la violencia.

Al respecto, se analizó el posible cambio en la postura inicial si la legalización de la mariguana tuviera un impacto en los niveles de violencia.

Ante este escenario, del 59 por ciento que inicialmente se pronuncia en contra de la legalización, únicamente el 22 por ciento cambiaría su postura.

Es decir, si se pudiera plasmar un argumento convincente de que legalizándola se reduciría la violencia en el País, el rechazo disminuiría en 13 puntos porcentuales aproximadamente a nivel nacional.

El principal cambio se observa en los segmentos de mujeres y edades entre 35 y 45 años.

No obstante, cuando se plantea al total de los entrevistados si creen que legalizar la mariguana disminuiría la violencia, el 57 por ciento opina que no y solamente el 37 por ciento considera que sí.

A pesar de que el debate legislativo para legalizarla se encuentra suspendido, a medida que las nuevas generaciones empiecen a tomar un papel más activo en la vida política del País, es probable que el rechazo a esta medida se reduzca.

México tendrá que estar preparado para enfrentar este debate en todas sus aristas.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 21 al 26 de noviembre de 2019 a mil adultos. Error de estimación: +/-4.6% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 39%. Patrocinio: Grupo Reforma y The Dallas Morning News.
Realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Prefieren a Angélica Cuéllar en la UNAM

Publicado por el Nov 3, 2019 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados en Prefieren a Angélica Cuéllar en la UNAM

Rodrigo León y Dalia Rincón

Una encuesta de REFORMA, realizada a 504 miembros de la comunidad universitaria, indica que el 37 por ciento prefiere a Angélica Cuéllar, Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para dirigir a la institución los próximos cuatro años.

Graue aparece en segundo lugar, con el 25 por ciento de las menciones, seguido de Pedro Salazar (18 por ciento), Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

De acuerdo con el estudio, la labor del Rector de la UNAM, Enrique Graue, es aprobada por el 51 por ciento de la comunidad universitaria; sin embargo, el 67 por ciento rechaza que se reelija para un segundo periodo al frente de la institución.

El actual Rector obtiene una calificación más baja a su labor, comparada con la que sus dos predecesores recibieron al final de sus respectivos periodos.

Una posible explicación de esta baja nota es que el 42 por ciento de los consultados percibe que con Graue la autonomía de la UNAM se debilitó, 43 por ciento opina que el prestigio de la institución empeoró y 64 por ciento también piensa que la seguridad dentro de las  instalaciones se deterioró.

El 45 por ciento de los encuestados tiene una opinión favorable acerca de Enrique Graue. Además, la mayor proporción considera que, de los tres candidatos, él es el que tiene mayor trayectoria académica, cercanía con el Presidente, firmeza para tomar decisiones, cercanía con la comunidad y capacidad administrativa. Sin embargo, a Angélica Cuéllar se le percibe con mayor capacidad de diálogo.

Tomando en cuenta que este año sólo se presentaron tres candidatos para la elección de Rector, la menor cantidad en los últimos 30 años, el 75 por ciento de los encuestados considera que esto refleja más una falta de interés dentro de la institución, que unidad (21 por ciento).

La mitad de los encuestados considera que el principal reto del próximo Rector es mejorar las condiciones de seguridad.

El estudio también indica que la comunidad está de manera unánime en contra de eliminar los exámenes de admisión a la UNAM, tal como lo ha sugerido el Gobierno federal. De hecho, el 79 por ciento percibe que éste busca intervenir en decisiones propias de la Universidad.

Es de notar que más del 40 por ciento percibe como muy común la venta y consumo de drogas, así como el acoso sexual dentro de la institución.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta realizada el 30 y 31 de octubre a 504 universitarios (82% alumnos y 18% profesores) de ambos turnos en 13 Facultades de Ciudad Universitaria y 4 FES (Acatlán, Aragón, Iztacala y Zaragoza; Cuautitlán estaba en paro). Margen de error: +/- 4.4%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 23%. Patrocinio y realización: REFORMA.

Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Disputan Trono Snow y Khaleesi

Publicado por el Abr 14, 2019 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados en Disputan Trono Snow y Khaleesi

Para la última temporada de Games Of Thrones, los fans ven como favoritos a ocupar el Trono de Hierro a Jon Snow y Khaleesi.

Una encuesta de Grupo Reforma entre 419 seguidores de la serie indica que Jon Snow destaca como el personaje favorito y la gran mayoría cree que ganará la batalla a The Night King.

Cersei Lannister domina como la villana preferida y los fans anticipan que terminará siendo asesinada.

Aunque ningún Stark figura como personaje favorito, la casa de esta familia es la consentida por los seguidores.

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica del 9 al 11 de abril a 419 personas de 15 años de edad en adelante que siguen la serie Game of Thrones. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 42%. Realización: Grupo Reforma.

Las Mejores Universidades 2019

Publicado por el Mar 24, 2019 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados en Las Mejores Universidades 2019

Más de mil 900 empleadores califican 17 carreras impartidas en 80 instituciones de educación superior de la Ciudad de México, zona metropolitana y Puebla en el ranking Las Mejores Universidades 2019 de REFORMA.

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

El Ranking Las Mejores Universidades 2019 evaluó 17 carreras mediante una encuesta a mil 975 empleadores de empresas públicas y privadas elaborada del 24 de Septiembre de 2018 al 24 de Enero del 2019. Las empresas se seleccionaron por medio de una muestra aleatoria del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de los veinte giros establecidos por el INEGI.