Cultura y sociedad

Luisito Rey, ni tan villano

Publicado por el Jul 14, 2018 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados en Luisito Rey, ni tan villano

Aunque Luisito Rey ha sido considerado como el villano de “Luis Miguel, La Serie”, 73 por ciento de quienes siguen el programa consideran que el papá de “El Sol” influyó para bien en la vida profesional del cantante, y 56 por ciento creen que influyó para mal a nivel personal.

De acuerdo con una encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma, los seguidores de esta producción califican con 8.6 la actuación de Óscar Jaenada como el papá de Luismi; a Diego Boneta, quien personifica a “El Sol” le dan 8.7 y a la serie en general 8.5.

 

 

La encuesta indica que, de los 400 consultados, el 27 por ciento ve la serie, 23 por ciento piensa ver el capítulo final hoy y 25 por ciento vería una segunda temporada.

 

 

La principal audiencia de la serie son las mujeres, las personas de 30 a 49 años de edad y los más escolarizados.

 

 

Respecto al artista, 6 de cada 10 consultados gustan de las canciones de Luis Miguel y 49 por ciento opina que su carrera ha sido principalmente de éxito.

 

 

El sondeo indica que un 16 por ciento de los consultados descargó algún tema o compró algún disco del cantante a raíz de la serie.

 

 

El 65 por ciento prevé que, debido a la serie, Luis Miguel tendrá más fans, derivado quizá de que el 47 por ciento también piensa que esta serie vino a revivir la carrera del cantante.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 11 al 13 de julio a 401 personas mayores de 16 años con cierto grado de interés en los espectáculos. El margen de error es de +/-4.9% con un nivel de confianza del 95%. Tasa de rechazo: 64%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

Las Mejores Universidades 2018

Publicado por el Mar 26, 2018 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados en Las Mejores Universidades 2018

Más de mil 700 empleadores califican 16 carreras impartidas en más de 80 instituciones de educación superior de la Ciudad de México, zona metropolitana y Puebla en el ranking Las Mejores Universidades 2018 de Grupo REFORMA.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

El Ranking Las Mejores Universidades 2018 evaluó 16 carreras mediante una encuesta a 1789 empleadores de empresas públicas y privadas elaborada del 12 de Octubre del 2017 al 31 de Enero del 2018. Las empresas se seleccionaron por medio de una muestra aleatoria del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) de los veinte giros establecidos por el INEGI.

Las Mejores Prepas 2018

Publicado por el Feb 19, 2018 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados en Las Mejores Prepas 2018

En el ranking de Las Mejores Prepas 2018 de REFORMA podrás conocer a las escuelas particulares más destacadas de la Ciudad de México. Para el estudio, se realizó una encuesta a 226 académicos, rectores, directores de carrera y profesores de distintas universidades públicas y privadas.

De acuerdo con el ranking, el Colegio Suizo de México es la institución mejor evaluada con 8.76, seguido por el Liceo Franco Mexicano (8.74) y el Liceo Japonés (8.72). En cuarto lugar se sitúa el American School Foundation (Colegio Americano) con 8.65. A continuación se presenta el top 5 por zona de Las Mejores Prepas.

Please enable Javascript to watch this video

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta por correo electrónico a 226 directivos y académicos de universidades de la Ciudad de México, entre el 31 de Octubre del 2017 al 10 de enero de 2018, quienes evaluaron a los egresados de 90 preparatorias privadas. Patrocinio y realización: REFORMA.

Comentarios: [email protected]

 

Esperan más apoyo cultural con AMLO

Publicado por el Ene 9, 2018 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados en Esperan más apoyo cultural con AMLO

Un tercio de los capitalinos cree que el sector cultural tendría más apoyo en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones presidenciales este año, revela una encuesta de REFORMA.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada en la Ciudad de México del 14 al 17 de diciembre a 400 adultos. Error de estimación: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 53%.
Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

El Vive y Avengers, los más esperados este año

Publicado por el Ene 9, 2018 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados en El Vive y Avengers, los más esperados este año

El Festival Vive Latino es el evento musical más esperado por 3 de cada 10 capitalinos este año, de acuerdo con una encuesta de REFORMA.

 

 

Por su parte, la franquicia de Marvel, Avengers, Infinity Wars, es la cinta que genera más expectativas en la capital del País.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada en la Ciudad de México del 14 al 17 de diciembre a 400 adultos. Error de estimación: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 53%.
Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Reina Universal en la radio

Publicado por el Dic 15, 2017 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados en Reina Universal en la radio

La estación Universal 88.1 FM es la más escuchada en la capital del País al registrar un aumento de audiencia en el último año, seguida de Joya 93.7, así lo revela una encuesta de REFORMA.

 

 

El estudio arroja que el porcentaje de radioescuchas en la Ciudad de México bajó 6 puntos porcentuales en el último año , al pasar de 83 a 77 por ciento. La disminución se observa principalmente entre las mujeres y el grupo de edad de entre 30 y 49 años.

 

 

De acuerdo con la encuesta, los hombres prefieren Universal 88.1, mientras que las mujeres Joya 93.7. Por edad, los jóvenes prefieren Radio Disney 99.3, en tanto que el rango de edad de 30 a 49 menciona a La Z 107.3 y los mayores de 50 años prefieren Joya 93.7.

 

 

En cuanto a los noticieros radiofónicos, Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez lideran en las mañanas con el 22.9 por ciento de las menciones; Joaquín López Dóriga encabeza las preferencias en la tarde con el 10 por ciento, y Jesús Martín Mendoza por la noche, con 17.7 por ciento.

 

 

Asimismo, Toño Esquinca y Mariano Osorio son los conductores de entretenimiento más escuchados en la radio capitalina, con 7.5 y 7.2 por ciento, respectivamente.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en la CDMX realizada del 7 al 13 de diciembre a 809 capitalinos mayores de 16 años que escuchan radio. Error de estimación: +/-3.4%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 60%. Las preguntas fueron abiertas con respuesta espontánea.

Realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Aplauden a ciudadanos

Publicado por el Sep 24, 2017 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados en Aplauden a ciudadanos

Lorena Becerra y Rodrigo León
Tras la destrucción causada por los recientes sismos, más del 80 por ciento de la población reconoce la respuesta que han tenido la sociedad civil, el Ejército y la Marina.
Así lo registra una encuesta telefónica realizada a 502 adultos en las entidades más afectadas por los temblores: Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas y CDMX.

 

 

El estudio revela que la tristeza, el miedo y la impotencia son los sentimientos que predominan entre la población encuestada. La principal problemática que señalan los ciudadanos es la falta de servicios básicos, seguida por daños en las calles. No obstante, el 29 por ciento también reporta que en sus colonias han habido asaltos y saqueos.

 

 

El 63 por ciento de la gente afirma haber realizado aportaciones para ayudar a los afectados por los sismos y el 55 por ciento confía en que esta ayuda llegue a los destinatarios.

 

 

A pesar de la reacción de la sociedad civil, el 63 por ciento de los entrevistados considera que los mexicanos sólo somos solidarios en circunstancias extraordinarias. El estudio también indica que el 79 por ciento cree que los ciudadanos están mejor preparados que en 1985 para enfrentar estos desastres, y el 56 por ciento piensa lo mismo del Gobierno.

 

 

Seis de cada 10 encuestados valoran que la información que ha recibido en esta coyuntura es veraz.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada a 502 adultos en las 5 entidades más afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, de las cuales 298 se hicieron en la CDMX, 91 en Puebla, 40 en Morelos, 32 en Chiapas y 41 en Oaxaca. El estudio se realizó el 22 y 23 de septiembre y tiene un margen de error de +/- 4.4% con un nivel de confianza del 95%. Tasa de rechazo: 38%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Las Mejores Prepas 2017

Publicado por el Feb 28, 2017 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados en Las Mejores Prepas 2017

Mariana Meza

En el ranking Las Mejores Prepas 2017 podrás conocer a las escuelas particulares más destacadas de la Ciudad de México. Para el estudio, se realizó una encuesta a 384 académicos, rectores, directores de carrera y profesores de distintas universidades públicas y privadas.

De acuerdo con el estudio, el Liceo Mexicano Japonés es la institución mejor evaluada con 8.84, seguido por el Colegio Suizo de México (8.66) y el ITESM Preparatoria (8.66), que están empatados en segundo lugar. En cuarto lugar se sitúa el American School Foundation (Colegio Americano) con 8.65. A continuación se presenta el top ten de Las Mejores Prepas.

Más resultados en: www.reforma.com/universitarios

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta por correo electrónico a 384 directivos y académicos de universidades de la Ciudad de México, entre el 5 de diciembre de 2016 y el 5 de enero de 2017, quienes evaluaron a los egresados de 84 preparatorias privadas. Patrocinio y realización: REFORMA.

Comentarios: [email protected]

Radio Centro, el grupo más escuchado en la CDMX

Publicado por el Dic 16, 2016 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados en Radio Centro, el grupo más escuchado en la CDMX

Grupo Radio Centro es el grupo radiofónico más escuchado en la Ciudad de México con el 38.2 por ciento de las preferencias. El noticiero matutino de Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez de Radio RED es el preferido entre los radioescuchas capitalinos, seguido por 88.9 Noticias y Fórmula.

Así lo revela una encuesta realizada por REFORMA sobre consumo de radio en la capital del País.

 

radio-2016-1

 

La Ke Buena 92.9 se sitúa, por primera vez desde el 2011, como la estación más sintonizada con el 7.5 por ciento de las menciones, seguida de Universal Stereo 88.1 (6.7%) y Amor 95.3 (6.2%).

De acuerdo con el estudio, existen preferencias de estación por distintos grupos sociales. Universal Stereo 88.1 es la más escuchada entre los hombres y los mayores de 50 años. Las mujeres sintonizan principalmente Amor 95.3, mientras que los jóvenes de 16 a 29 años optan por Alfa Radio 91.3 y los adultos de 30 a 49 años prefieren la Ke Buena 92.9.

 

radio-2016-imagen2ok

 

Al preguntar por los conductores de entretenimiento, Mariano Osorio, locutor de Stereo Joya 93.7, ocupa la primera posición seguido de Toño Esquinca, de Alfa Radio 91.3 y Stereo 97.7.

 

radio-2016-3

 

De acuerdo con el estudio, el porcentaje de radioescuchas en la capital subió 7 puntos en el último año y se coloca en 83 por ciento, su máximo histórico desde el 2011.

De esta proporción, el 45 por ciento escucha programas de música, el 20 por ciento de noticias, 17 por ciento de entretenimiento y variedad, 9 por ciento culturales y sólo el 3 por ciento escucha programas deportivos.

A pesar de que la radio sigue siendo el medio más utilizado para escuchar música (55%), esta tendencia se sostiene únicamente entre los adultos mayores de 30 años. Los jóvenes de 16 a 29 años prefieren escuchar música en internet (35%), en la radio (32%) y en aplicaciones (26%).

 

radio-2016-4

 

Según la encuesta, el 29 por ciento de los radioescuchas consultados sigue noticieros matutinos, el 15 por ciento vespertinos y el 7 por ciento nocturnos.

En este sentido, los noticieros matutinos más sintonizados son el de Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, con 12.3 por ciento de las menciones, seguido por 88.9 Noticias con 8.9 por ciento.

El noticiero vespertino más escuchado es la RED de 1 a 3, con el 18.3 por ciento de las preferencias, mientras que por la noche Fórmula es el más sintonizado (14.5%).

 

radio-2016-5

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en la Ciudad de México realizada vía telefónica del 8 al 11 de diciembre de 2016 a 654 capitalinos mayores de 15 años que escuchan radio. El margen de error es de +/-3.8% con un nivel de confianza de 95%. Tasa de rechazo: 57%. Los resultados reflejan la proporción de esta población de cada Delegación y el nivel  de escolaridad según la Encuesta Intercensal del INEGI. Las preguntas fueron abiertas con respuesta espontánea. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Divide a mexicanos matrimonios igualitarios

Publicado por el Sep 20, 2016 en Análisis, CULTURA Y SOCIEDAD | Comentarios desactivados en Divide a mexicanos matrimonios igualitarios

Lorena Becerra

El 45 por ciento de la población está de acuerdo con que la ley reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo. En contraste, el 45 por ciento considera que no deben ser reconocidos por la ley.
Por otro lado, el 67 por ciento rechaza que las parejas del mismo sexo puedan adoptar hijos y únicamente el 28 por ciento está a favor. Así lo registra una encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma a 500 adultos del 14 al 15 de septiembre.

 

imagen1

 

El 42 por ciento de los encuestados considera que las uniones entre personas del mismo sexo deben ser reconocidas por la ley con los mismos derechos que un matrimonio. El 18 por ciento opina que se deben reconocer pero con menos derechos que un matrimonio y el 38 por ciento piensa que no deben ser reconocidas por la ley.

 

imagen2

 

De igual forma, el 51 por ciento de los consultados manifiesta que no reconocer los matrimonios entre homosexuales es una defensa de la familia tradicional, mientras que el 42 por ciento de la población entrevistada lo considera un acto de discriminación.

 

imagen3

 

El rechazo a permitir la adopción de niños por parejas del mismo sexo se reduce al 53 por ciento cuando a los consultados se les contextualiza sobre la cantidad de menores que se encuentran en orfanatos del País.
Respecto a la situación general de los homosexuales, el 45 por ciento considera que no se ha hecho lo suficiente para proteger sus derechos. En contraste, 21 por ciento considera que se les han otorgado demasiados derechos y 24 por ciento expresa que su situación actual es adecuada.

 

imagen4

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada el 14 y 15 de septiembre a 500 adultos. El margen de error es de 4.4% con un nivel de confianza de 95%. Tasa de rechazo: 37%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]