Gobierno y política

Ven lento avance de vacunación

Publicado por el Feb 23, 2021 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Ven lento avance de vacunación

El 70 por ciento de los mexicanos opina que el programa de vacunación contra el Covid-19 avanza de manera lenta en el País y prevalece la idea de que el Gobierno está batallando para conseguir las vacunas en el extranjero.

Así lo revela una encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma a 400 adultos realizada del 18 al 21 de febrero.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los ciudadanos avala que haya personal militar en los centros de vacunación, pero no está de acuerdo con que se les tome fotografía, así como datos de su credencial de elector a los vacunados.

La aprobación a la forma en que el Presidente López Obrador está enfrentando la pandemia mostró una baja en el último mes.

Además, existe una ligera preferencia en el País por la vacuna de Estados Unidos, seguida de la rusa.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 18 al 21 de febrero a 400 adultos. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 47%. El 51% de las entrevistas se realizó a teléfonos fijos y el 49% a celulares. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Prevén recuperación tardada

Publicado por el Feb 16, 2021 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Prevén recuperación tardada

REFORMA-MÉXICO ¿cómo vamos?

El 50 por ciento de los mexicanos considera que la economía del País tardará más de dos años en recuperarse tras los efectos derivados de la pandemia del coronavirus.

Una proporción similar señala que ha visto deteriorada su situación económica personal en los últimos 12 meses.

Así lo registra una encuesta nacional en vivienda a mil 200 adultos copatrocinada por REFORMA y MÉXICO ¿cómo vamos? y elaborada del 4 al 10 de febrero.

El 66 por ciento de los consultados también reporta haber sufrido, directa o indirectamente, una reducción en su sueldo en el último año. El 27 por ciento cerró su negocio o comercio familiar.

Este proyecto nace de un interés sobre las posturas que tienen los mexicanos respecto al papel del Gobierno en la economía y los beneficios que éste debe brindar a la población, así como las afectaciones que ha tenido la pandemia del coronavirus en los hogares y en la evaluación hacia las autoridades.

El estudio registra un deterioro importante en el bolsillo de las familias, pero también hay visiones compartidas respecto a lo que el Gobierno debe hacer para empezar a solucionar la problemática económica.

La mayoría de los mexicanos considera que la economía del País, la economía de su estado y su situación económica personal ha empeorado en el último año.

Así, 9 de cada 10 entrevistados estarían a favor de la creación de un seguro de desempleo para aquellos afectados por la pandemia; 8 de cada 10 favorecerían dar créditos a negocios y trabajadores del sector informal, así como condonar el pago de servicios; y el 60 por ciento apoyaría la cancelación de proyectos como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas para destinar esos recursos a la crisis sanitaria.

La población se divide respecto a la ruta que debe seguir el Gobierno para reactivar la economía – una tercera parte considera que se debe evitar una mayor pérdida de empleos y una cuarta parte prefiere atracción de inversiones o evitar el cierre de más empresas.

El 53 por ciento opina que el Presidente ha hecho lo suficiente para resolver los problemas económicos derivados de la pandemia, pero solamente el 32 por ciento opina lo mismo de su Gobernador.

Seis de cada 10 consideran que lo más importante en este momento es la vacunación, incluso por encima de que el Gobierno otorgue apoyos a negocios y personas.

La salud se posiciona como el principal problema que enfrenta el País actualmente, por encima de la inseguridad y los problemas económicos.

Cerca del 60 por ciento dice estar insatisfecho con la forma en que la democracia funciona actualmente en el País, y la misma proporción se encuentra descontenta con el funcionamiento de la economía.

Llama la atención que los mexicanos también priorizan mayor seguridad por encima de tener un país más democrático.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 4 al 10 de febrero a mil 200 adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/-4.1% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 39%. Copatrocinio: REFORMA y MÉXICO ¿cómo vamos? Realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Perciben descuido de AMLO en contagio

Publicado por el Ene 28, 2021 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Perciben descuido de AMLO en contagio

Lorena Becerra

La mayoría de los mexicanos opina que el Presidente contrajo Covid-19 por no tomar precauciones, como usar cubrebocas, y piensa que debió haberse vacunado de manera prioritaria.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional telefónica a 400 adultos realizada por Grupo Reforma del 25 al 27 de enero.

A raíz de que el Presidente se contagiara de coronavirus, la mayoría también considera que es momento de cambiar la estrategia contra la pandemia, pues la actual cada día se percibe como más fallida.

Los entrevistados manifiestan solidaridad y preocupación por el Presidente y creen que, si la salud del Mandatario empeora, el País saldría adelante gracias a sus instituciones.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica del 25 al 27 de enero a 400 adultos. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 48%. El 53% de las entrevistas se realizó a teléfonos fijos y el 47% a celulares. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Ven Covid-19 peor que al principio

Publicado por el Ene 13, 2021 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Ven Covid-19 peor que al principio

Lorena Becerra y Rodrigo León

El 65 por ciento de los mexicanos considera que la pandemia del coronavirus está peor hoy que cuando comenzó a principios del año pasado y 71 por ciento piensa que no encontraría lugar en un hospital en caso de requerirlo por una urgencia médica derivada del Covid-19.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional telefónica a 400 adultos realizada por REFORMA del 8 al 12 de enero.

El estudio indica que el 48 por ciento de la población piensa que el Gobierno utilizará la vacuna contra el Covid-19 con fines de salud pública, pero el 42 por ciento opina que le dará un uso electoral.

Además, 6 de cada 10 personas desconfían de que las autoridades apliquen la vacuna sin beneficiar a amigos o familiares.

La mayoría opina que el Gobierno federal requerirá de la ayuda del sector privado para distribuir y aplicar la vacuna, y también piensa que los Gobiernos estatales deben poder adquirirla por su parte.

El porcentaje que dice conocer a alguien diagnosticado con coronavirus ha aumentado de 25 a 72 por ciento de mayo del año pasado a la fecha.

Aquellos que conocen a alguien que ha fallecido por el virus pasaron de 16 a 70 por ciento en estos 8 meses.

La mayoría considera que el Presidente ha hecho todo lo posible para evitar una crisis económica, pero una proporción similar piensa que no ha apoyado a los pequeños y medianos comercios.

La decisión del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de vacacionar durante el fin de año es vista como incorrecta e irresponsable por los entrevistados.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 8 al 12 de enero a 400 adultos. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 50%. El 49% de las entrevistas se realizó a teléfonos fijos y el 51% a celulares. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Repunta aprobación de AMLO

Publicado por el Dic 1, 2020 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Repunta aprobación de AMLO

Lorena Becerra

El Presidente López Obrador cierra su segundo año de gobierno con una aprobación de 61 por ciento a su gestión y una desaprobación de 37 por ciento.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional en vivienda de Grupo Reforma a mil 200 adultos realizada del 24 al 29 de noviembre.

Este nivel de aprobación representa una mejora de 5 puntos porcentuales respecto a la medición de agosto y un freno a la caída continua que registraba el mandatario en su evaluación desde julio del año pasado.

El Presidente es bien evaluado en términos de sus atributos personales. Es visto como un líder honesto, que está preparado para lidiar con los problemas del País y preocupado por los que menos tienen.

No obstante, cuando se examinan los distintos rubros de su gobierno, el panorama cambia. La mayoría de la población considera que no ha dado los resultados que ofreció en seguridad, economía o combate a la corrupción.

El Presidente registra un saldo positivo en cuanto al manejo de programas sociales, educación y combate a la pobreza, pero la población se divide respecto a su actuación en el tema de salud y lo reprueba en el resto de los rubros, incluyendo su actuación ante las inundaciones en Tabasco.

Destacan las evaluaciones negativas en el área de seguridad. La población percibe un aumento en la violencia, la inseguridad y la presencia del crimen organizado. También considera que la estrategia del Gobierno contra el narcotráfico no está dando resultados.

Por otra parte, la mayoría de la población piensa que la economía está estancada o que tardará en recuperarse y el 40 por ciento todavía espera que empeore la situación del coronavirus.

A pesar de que Morena ha perdido 5 puntos en la intención de voto en el último año, continúa liderando las preferencias electorales para Diputado federal y aventaja dos a uno al PAN y al PRI, que se encuentran empatados en segundo lugar.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 24 al 29 de noviembre a mil 200 adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/-4.1% al 95% de confianza.

Tasa de rechazo: 43%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Pierden miedo al Covid-19

Publicado por el Nov 24, 2020 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Pierden miedo al Covid-19

Lorena Becerra y Rodrigo León

El 54 por ciento de los mexicanos dice haber perdido el temor a contagiarse del coronavirus y trata de hacer su vida de manera normal.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional telefónica a 400 adultos realizada del 20 al 22 de noviembre.

El estudio indica que el 95 por ciento de los mexicanos estaría a favor de que se decrete el uso obligatorio del cubrebocas y el 81 por ciento avalaría multar a quienes no lo porten.

La gran mayoría también estaría a favor de otro tipo de medidas que ayuden a contener la pandemia como la realización de pruebas masivas, el rastreo de contactos y la posibilidad de que las autoridades identifiquen vía celular a quienes han entrado a establecimientos comerciales.

Algunas de estas medidas están siendo aplicadas de manera independiente por algunas entidades como Durango y la Ciudad de México. No obstante, también encontrarían aceptación de ser aplicadas por las autoridades federales.

Un posible nuevo confinamiento encuentra mucho menor respaldo entre la población consultada, pues sólo 54 por ciento se manifiesta a favor de cerrar las actividades económicas no esenciales y regresar al aislamiento social, mientras que el 41 por ciento estaría en contra.

A pesar de que el 67 por ciento opina que el Gobierno no tiene bajo control la situación del coronavirus, la evaluación al Presidente en el manejo de la crisis mejoró respecto a la última medición.

La población se divide respecto a la estrategia que han seguido las autoridades para combatir la pandemia – 49 por ciento piensa que es la correcta y 41 por ciento cree que es equivocada.

Ocho de cada 10 entrevistados se enteraron de que México rebasó los 100 mil decesos oficiales por coronavirus y la mitad de la población cree que esta cifra pudo ser menor si se hubieran tomado otras medidas. Una tercera parte piensa que pudo haber sido peor.

A pesar de que el 30 por ciento piensa que tal vez ya contrajo el virus, el 84 por ciento no ha acudido a realizarse una prueba.

En general, los mexicanos dicen sentirse más optimistas respecto a que pronto exista una cura, llegue una vacuna y podamos regresar a la normalidad, en comparación con cómo se sentían al inicio de la pandemia.

Seis de cada 10 también se sienten más optimistas respecto a la capacidad del Gobierno para controlar el virus en comparación con cómo se sentían en marzo.

Cerca de una tercera parte de los entrevistados señalan haber perdido su empleo a causa del coronavirus, 5 puntos más que en la medición anterior. En abril esta cifra era de 19 por ciento.

No obstante, el porcentaje que dice haber dejado de recibir ingresos o haber sufrido una reducción en su sueldo disminuyó, lo que indica que algunas personas han logrado recuperar su ingreso de alguna manera.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 20 al 22 de noviembre a 400 adultos. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 44%. El 51% de las entrevistas se realizó a teléfonos fijos y el 49% a celulares. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Rechaza vacunarse una cuarta parte

Publicado por el Oct 14, 2020 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Rechaza vacunarse una cuarta parte

El porcentaje de mexicanos que conoce a alguien que ha sido diagnosticado con coronavirus pasó de 61 a 70 por ciento en los últimos dos meses, según la más reciente encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma a 400 adultos.

No obstante, 8 de cada 10 piensan que la mayoría de la población no está tomando precauciones frente al coronavirus. Aun así, una cuarta parte de la población no estaría dispuesta a vacunarse contra el coronavirus cuando exista vacuna y la misma proporción no piensa hacerlo para la influenza.

Encabeza Morena preferencias

Publicado por el Sep 1, 2020 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Encabeza Morena preferencias

Aunque Morena lidera las preferencias electorales para diputados federales, ha perdido 14 puntos de respaldo desde que arrancó este Gobierno.

La mayoría de los mexicanos prefiere que exista un contrapeso al Presidente en la Cámara Baja pero no ven una opción que pueda serlo.

El PRI y el PAN empatan en segundo lugar de las preferencias, más de 20 puntos por debajo de Morena. A nivel estatal y municipal los mexicanos quieren alternancia en sus gobiernos.

Asi lo revela la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Grupo Reforma a mil 200 adultos.

https://www.youtube.com/watch?v=nBGXp2v8WzM&feature=emb_logo

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 19 al 24 de agosto a mil 200 adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/-4.0% al 95% de confianza.

Tasa de rechazo: 40%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Llega AMLO debilitado a Segundo Informe

Publicado por el Ago 31, 2020 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Llega AMLO debilitado a Segundo Informe

Lorena Becerra

Después de contar con un respaldo de 78 por ciento al inicio de su mandato, el Presidente López Obrador llega a su Segundo Informe de Gobierno con 56 por ciento de aprobación, una caída de 22 puntos porcentuales.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional en vivienda de Grupo Reforma a mil 200 adultos del 19 al 24 de agosto.

El Mandatario es reprobado en el manejo que ha realizado en todos los rubros de su gobierno, salvo en educación. Los temas en que resulta peor evaluado son el combate al crimen organizado y la economía.

En lo que va del Gobierno del Presidente, la mayoría de la población no identifica mejoras en ninguno de los temas de la vida pública, desde el combate a la pobreza hasta la violencia en el País.

De igual forma, 6 de cada 10 mexicanos piensan que la estrategia del Gobierno federal contra el narcotráfico y el crimen organizado no está dando resultados.

A pesar de que el 66 por ciento del público entrevistado opina que la situación del coronavirus no está bajo control en el País, la población se divide en la evaluación del manejo que el Presidente ha realizado sobre este tema.

El estudio registra una fuerte presencia del virus en la población. El 44 por ciento conoce a alguien que ha sido diagnosticado con Covid-19 y el 32 por ciento tiene algún conocido que falleció por el virus.

La población también reporta fuertes afectaciones en su ingreso. El 46 por ciento ha dejado de recibir ingresos a raíz de la pandemia, al 32 por ciento le redujeron su sueldo y el 30 por ciento perdió su empleo.

El 51 por ciento de los entrevistados perciben que el Presidente ha tomado medidas para ayudar a las familias vulnerables, contra 42 por ciento que no lo ven así.

Por el contrario, no se detecta apoyo a los empresarios por parte del Gobierno ni se perciben medidas para evitar una crisis económica.

La mayoría de la población opina que se deben frenar los proyectos primordiales del Presidente para dar prioridad al uso de recursos a las dificultades que derivaron de la pandemia.

El estudio también revela que no existen altas expectativas respecto a lo que derivará del caso Lozoya en términos de combate a la corrupción o encarcelamientos de políticos importantes.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 19 al 24 de agosto a mil 200 adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/-4.0% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 40%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Ven Covid-19 fuera de control

Publicado por el Ago 6, 2020 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA | Comentarios desactivados en Ven Covid-19 fuera de control

Lorena Becerra y Rodrigo León

El 67 por ciento de los mexicanos piensa que el Gobierno no tiene la pandemia del coronavirus bajo control; en abril esa percepción la compartía 48 por ciento.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma a 400 adultos elaborada del 30 de julio al 1 de agosto.

El 53 por ciento de los mexicanos piensa que el manejo que ha tenido el Presidente respecto a la pandemia de coronavirus perjudicará a su partido, contra 32 por ciento que cree que le ayudará.

https://www.youtube.com/watch?v=NPJNp_4ZN_g

De acuerdo con el estudio, el 77 por ciento de los consultados está en desacuerdo con que el Presidente López Obrador no utilice cubre bocas en sus actos públicos.

La mayoría piensa que el cubre bocas sí es efectivo para prevenir el contagio de coronavirus y 9 de cada 10 estarían a favor de que su uso fuera obligatorio.

A pesar de las señales encontradas que ha enviado el Gobierno federal sobre la necesidad del uso del cubre bocas, el 78 por ciento de los entrevistados a nivel nacional responde que lo utiliza siempre o casi todo el tiempo al salir de casa.

En términos del manejo de la pandemia, el 51 por ciento piensa que México está entre los países que peor han enfrentado esta crisis y el 40 por ciento atribuye la alta cifra de decesos a una mala conducción por parte del Gobierno.

El 44 por ciento aprueba el manejo que ha tenido el Presidente en esta crisis, mientras que el 43 por ciento lo reprueba.

Las afectaciones del virus también destacan en el aspecto económico. El 51 por ciento de los entrevistados reporta haber dejado de recibir ingresos y el 42 por ciento ha sufrido una reducción en su sueldo a causa de la pandemia.

El porcentaje de personas que afirma conocer a alguien que ha sido diagnosticado con coronavirus pasó de 4 a 61 por ciento del 6 de abril al 6 de agosto. De igual forma, 48 por ciento conoce a alguien que ha fallecido a causa del virus.

El 21 por ciento de aque­llos que han requerido aten­ción hospitalaria no relacio­nada con el Covid-19 repor­tan que no pudieron recibirla.

De cara al 2021, el 87 por ciento manifiesta que la inseguridad será muy importante en su decisión de por quién votar, seguido por la economía (82%) y el manejo de la pandemia (76%).

La mayoría de los mexicanos desconoce que el País está por alcanzar los 50 mil decesos a causa de la pandemia.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 30 de julio al 1 de agosto a 400 adultos. El 52% de las entrevistas se realizó a teléfonos fijos y el 48% a celulares. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 54%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com