Ven lento avance de vacunación

El 70 por ciento de los mexicanos opina que el programa de vacunación contra el Covid-19 avanza de manera lenta en el País y prevalece la idea de que el Gobierno está batallando para conseguir las vacunas en el extranjero.

Así lo revela una encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma a 400 adultos realizada del 18 al 21 de febrero.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los ciudadanos avala que haya personal militar en los centros de vacunación, pero no está de acuerdo con que se les tome fotografía, así como datos de su credencial de elector a los vacunados.

La aprobación a la forma en que el Presidente López Obrador está enfrentando la pandemia mostró una baja en el último mes.

Además, existe una ligera preferencia en el País por la vacuna de Estados Unidos, seguida de la rusa.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 18 al 21 de febrero a 400 adultos. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 47%. El 51% de las entrevistas se realizó a teléfonos fijos y el 49% a celulares. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Prevén recuperación tardada

REFORMA-MÉXICO ¿cómo vamos?

El 50 por ciento de los mexicanos considera que la economía del País tardará más de dos años en recuperarse tras los efectos derivados de la pandemia del coronavirus.

Una proporción similar señala que ha visto deteriorada su situación económica personal en los últimos 12 meses.

Así lo registra una encuesta nacional en vivienda a mil 200 adultos copatrocinada por REFORMA y MÉXICO ¿cómo vamos? y elaborada del 4 al 10 de febrero.

El 66 por ciento de los consultados también reporta haber sufrido, directa o indirectamente, una reducción en su sueldo en el último año. El 27 por ciento cerró su negocio o comercio familiar.

Este proyecto nace de un interés sobre las posturas que tienen los mexicanos respecto al papel del Gobierno en la economía y los beneficios que éste debe brindar a la población, así como las afectaciones que ha tenido la pandemia del coronavirus en los hogares y en la evaluación hacia las autoridades.

El estudio registra un deterioro importante en el bolsillo de las familias, pero también hay visiones compartidas respecto a lo que el Gobierno debe hacer para empezar a solucionar la problemática económica.

La mayoría de los mexicanos considera que la economía del País, la economía de su estado y su situación económica personal ha empeorado en el último año.

Así, 9 de cada 10 entrevistados estarían a favor de la creación de un seguro de desempleo para aquellos afectados por la pandemia; 8 de cada 10 favorecerían dar créditos a negocios y trabajadores del sector informal, así como condonar el pago de servicios; y el 60 por ciento apoyaría la cancelación de proyectos como el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas para destinar esos recursos a la crisis sanitaria.

La población se divide respecto a la ruta que debe seguir el Gobierno para reactivar la economía – una tercera parte considera que se debe evitar una mayor pérdida de empleos y una cuarta parte prefiere atracción de inversiones o evitar el cierre de más empresas.

El 53 por ciento opina que el Presidente ha hecho lo suficiente para resolver los problemas económicos derivados de la pandemia, pero solamente el 32 por ciento opina lo mismo de su Gobernador.

Seis de cada 10 consideran que lo más importante en este momento es la vacunación, incluso por encima de que el Gobierno otorgue apoyos a negocios y personas.

La salud se posiciona como el principal problema que enfrenta el País actualmente, por encima de la inseguridad y los problemas económicos.

Cerca del 60 por ciento dice estar insatisfecho con la forma en que la democracia funciona actualmente en el País, y la misma proporción se encuentra descontenta con el funcionamiento de la economía.

Llama la atención que los mexicanos también priorizan mayor seguridad por encima de tener un país más democrático.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 4 al 10 de febrero a mil 200 adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/-4.1% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 39%. Copatrocinio: REFORMA y MÉXICO ¿cómo vamos? Realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Perciben descuido de AMLO en contagio

Lorena Becerra

La mayoría de los mexicanos opina que el Presidente contrajo Covid-19 por no tomar precauciones, como usar cubrebocas, y piensa que debió haberse vacunado de manera prioritaria.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional telefónica a 400 adultos realizada por Grupo Reforma del 25 al 27 de enero.

A raíz de que el Presidente se contagiara de coronavirus, la mayoría también considera que es momento de cambiar la estrategia contra la pandemia, pues la actual cada día se percibe como más fallida.

Los entrevistados manifiestan solidaridad y preocupación por el Presidente y creen que, si la salud del Mandatario empeora, el País saldría adelante gracias a sus instituciones.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica del 25 al 27 de enero a 400 adultos. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 48%. El 53% de las entrevistas se realizó a teléfonos fijos y el 47% a celulares. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Ven Covid-19 peor que al principio

Lorena Becerra y Rodrigo León

El 65 por ciento de los mexicanos considera que la pandemia del coronavirus está peor hoy que cuando comenzó a principios del año pasado y 71 por ciento piensa que no encontraría lugar en un hospital en caso de requerirlo por una urgencia médica derivada del Covid-19.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional telefónica a 400 adultos realizada por REFORMA del 8 al 12 de enero.

El estudio indica que el 48 por ciento de la población piensa que el Gobierno utilizará la vacuna contra el Covid-19 con fines de salud pública, pero el 42 por ciento opina que le dará un uso electoral.

Además, 6 de cada 10 personas desconfían de que las autoridades apliquen la vacuna sin beneficiar a amigos o familiares.

La mayoría opina que el Gobierno federal requerirá de la ayuda del sector privado para distribuir y aplicar la vacuna, y también piensa que los Gobiernos estatales deben poder adquirirla por su parte.

El porcentaje que dice conocer a alguien diagnosticado con coronavirus ha aumentado de 25 a 72 por ciento de mayo del año pasado a la fecha.

Aquellos que conocen a alguien que ha fallecido por el virus pasaron de 16 a 70 por ciento en estos 8 meses.

La mayoría considera que el Presidente ha hecho todo lo posible para evitar una crisis económica, pero una proporción similar piensa que no ha apoyado a los pequeños y medianos comercios.

La decisión del Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de vacacionar durante el fin de año es vista como incorrecta e irresponsable por los entrevistados.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 8 al 12 de enero a 400 adultos. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 50%. El 49% de las entrevistas se realizó a teléfonos fijos y el 51% a celulares. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Repunta aprobación de AMLO

Lorena Becerra

El Presidente López Obrador cierra su segundo año de gobierno con una aprobación de 61 por ciento a su gestión y una desaprobación de 37 por ciento.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional en vivienda de Grupo Reforma a mil 200 adultos realizada del 24 al 29 de noviembre.

Este nivel de aprobación representa una mejora de 5 puntos porcentuales respecto a la medición de agosto y un freno a la caída continua que registraba el mandatario en su evaluación desde julio del año pasado.

El Presidente es bien evaluado en términos de sus atributos personales. Es visto como un líder honesto, que está preparado para lidiar con los problemas del País y preocupado por los que menos tienen.

No obstante, cuando se examinan los distintos rubros de su gobierno, el panorama cambia. La mayoría de la población considera que no ha dado los resultados que ofreció en seguridad, economía o combate a la corrupción.

El Presidente registra un saldo positivo en cuanto al manejo de programas sociales, educación y combate a la pobreza, pero la población se divide respecto a su actuación en el tema de salud y lo reprueba en el resto de los rubros, incluyendo su actuación ante las inundaciones en Tabasco.

Destacan las evaluaciones negativas en el área de seguridad. La población percibe un aumento en la violencia, la inseguridad y la presencia del crimen organizado. También considera que la estrategia del Gobierno contra el narcotráfico no está dando resultados.

Por otra parte, la mayoría de la población piensa que la economía está estancada o que tardará en recuperarse y el 40 por ciento todavía espera que empeore la situación del coronavirus.

A pesar de que Morena ha perdido 5 puntos en la intención de voto en el último año, continúa liderando las preferencias electorales para Diputado federal y aventaja dos a uno al PAN y al PRI, que se encuentran empatados en segundo lugar.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 24 al 29 de noviembre a mil 200 adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/-4.1% al 95% de confianza.

Tasa de rechazo: 43%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Pierden miedo al Covid-19

Lorena Becerra y Rodrigo León

El 54 por ciento de los mexicanos dice haber perdido el temor a contagiarse del coronavirus y trata de hacer su vida de manera normal.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional telefónica a 400 adultos realizada del 20 al 22 de noviembre.

El estudio indica que el 95 por ciento de los mexicanos estaría a favor de que se decrete el uso obligatorio del cubrebocas y el 81 por ciento avalaría multar a quienes no lo porten.

La gran mayoría también estaría a favor de otro tipo de medidas que ayuden a contener la pandemia como la realización de pruebas masivas, el rastreo de contactos y la posibilidad de que las autoridades identifiquen vía celular a quienes han entrado a establecimientos comerciales.

Algunas de estas medidas están siendo aplicadas de manera independiente por algunas entidades como Durango y la Ciudad de México. No obstante, también encontrarían aceptación de ser aplicadas por las autoridades federales.

Un posible nuevo confinamiento encuentra mucho menor respaldo entre la población consultada, pues sólo 54 por ciento se manifiesta a favor de cerrar las actividades económicas no esenciales y regresar al aislamiento social, mientras que el 41 por ciento estaría en contra.

A pesar de que el 67 por ciento opina que el Gobierno no tiene bajo control la situación del coronavirus, la evaluación al Presidente en el manejo de la crisis mejoró respecto a la última medición.

La población se divide respecto a la estrategia que han seguido las autoridades para combatir la pandemia – 49 por ciento piensa que es la correcta y 41 por ciento cree que es equivocada.

Ocho de cada 10 entrevistados se enteraron de que México rebasó los 100 mil decesos oficiales por coronavirus y la mitad de la población cree que esta cifra pudo ser menor si se hubieran tomado otras medidas. Una tercera parte piensa que pudo haber sido peor.

A pesar de que el 30 por ciento piensa que tal vez ya contrajo el virus, el 84 por ciento no ha acudido a realizarse una prueba.

En general, los mexicanos dicen sentirse más optimistas respecto a que pronto exista una cura, llegue una vacuna y podamos regresar a la normalidad, en comparación con cómo se sentían al inicio de la pandemia.

Seis de cada 10 también se sienten más optimistas respecto a la capacidad del Gobierno para controlar el virus en comparación con cómo se sentían en marzo.

Cerca de una tercera parte de los entrevistados señalan haber perdido su empleo a causa del coronavirus, 5 puntos más que en la medición anterior. En abril esta cifra era de 19 por ciento.

No obstante, el porcentaje que dice haber dejado de recibir ingresos o haber sufrido una reducción en su sueldo disminuyó, lo que indica que algunas personas han logrado recuperar su ingreso de alguna manera.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 20 al 22 de noviembre a 400 adultos. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 44%. El 51% de las entrevistas se realizó a teléfonos fijos y el 49% a celulares. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Rechaza vacunarse una cuarta parte

El porcentaje de mexicanos que conoce a alguien que ha sido diagnosticado con coronavirus pasó de 61 a 70 por ciento en los últimos dos meses, según la más reciente encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma a 400 adultos.

No obstante, 8 de cada 10 piensan que la mayoría de la población no está tomando precauciones frente al coronavirus. Aun así, una cuarta parte de la población no estaría dispuesta a vacunarse contra el coronavirus cuando exista vacuna y la misma proporción no piensa hacerlo para la influenza.

Leer más

Encabeza Morena preferencias

Aunque Morena lidera las preferencias electorales para diputados federales, ha perdido 14 puntos de respaldo desde que arrancó este Gobierno.

La mayoría de los mexicanos prefiere que exista un contrapeso al Presidente en la Cámara Baja pero no ven una opción que pueda serlo.

El PRI y el PAN empatan en segundo lugar de las preferencias, más de 20 puntos por debajo de Morena. A nivel estatal y municipal los mexicanos quieren alternancia en sus gobiernos.

Asi lo revela la más reciente encuesta nacional en vivienda realizada por Grupo Reforma a mil 200 adultos.

https://www.youtube.com/watch?v=nBGXp2v8WzM&feature=emb_logo

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 19 al 24 de agosto a mil 200 adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/-4.0% al 95% de confianza.

Tasa de rechazo: 40%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Llega AMLO debilitado a Segundo Informe

Lorena Becerra

Después de contar con un respaldo de 78 por ciento al inicio de su mandato, el Presidente López Obrador llega a su Segundo Informe de Gobierno con 56 por ciento de aprobación, una caída de 22 puntos porcentuales.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional en vivienda de Grupo Reforma a mil 200 adultos del 19 al 24 de agosto.

El Mandatario es reprobado en el manejo que ha realizado en todos los rubros de su gobierno, salvo en educación. Los temas en que resulta peor evaluado son el combate al crimen organizado y la economía.

En lo que va del Gobierno del Presidente, la mayoría de la población no identifica mejoras en ninguno de los temas de la vida pública, desde el combate a la pobreza hasta la violencia en el País.

De igual forma, 6 de cada 10 mexicanos piensan que la estrategia del Gobierno federal contra el narcotráfico y el crimen organizado no está dando resultados.

A pesar de que el 66 por ciento del público entrevistado opina que la situación del coronavirus no está bajo control en el País, la población se divide en la evaluación del manejo que el Presidente ha realizado sobre este tema.

El estudio registra una fuerte presencia del virus en la población. El 44 por ciento conoce a alguien que ha sido diagnosticado con Covid-19 y el 32 por ciento tiene algún conocido que falleció por el virus.

La población también reporta fuertes afectaciones en su ingreso. El 46 por ciento ha dejado de recibir ingresos a raíz de la pandemia, al 32 por ciento le redujeron su sueldo y el 30 por ciento perdió su empleo.

El 51 por ciento de los entrevistados perciben que el Presidente ha tomado medidas para ayudar a las familias vulnerables, contra 42 por ciento que no lo ven así.

Por el contrario, no se detecta apoyo a los empresarios por parte del Gobierno ni se perciben medidas para evitar una crisis económica.

La mayoría de la población opina que se deben frenar los proyectos primordiales del Presidente para dar prioridad al uso de recursos a las dificultades que derivaron de la pandemia.

El estudio también revela que no existen altas expectativas respecto a lo que derivará del caso Lozoya en términos de combate a la corrupción o encarcelamientos de políticos importantes.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 19 al 24 de agosto a mil 200 adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/-4.0% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 40%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Ven Covid-19 fuera de control

Lorena Becerra y Rodrigo León

El 67 por ciento de los mexicanos piensa que el Gobierno no tiene la pandemia del coronavirus bajo control; en abril esa percepción la compartía 48 por ciento.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma a 400 adultos elaborada del 30 de julio al 1 de agosto.

El 53 por ciento de los mexicanos piensa que el manejo que ha tenido el Presidente respecto a la pandemia de coronavirus perjudicará a su partido, contra 32 por ciento que cree que le ayudará.

https://www.youtube.com/watch?v=NPJNp_4ZN_g

De acuerdo con el estudio, el 77 por ciento de los consultados está en desacuerdo con que el Presidente López Obrador no utilice cubre bocas en sus actos públicos.

La mayoría piensa que el cubre bocas sí es efectivo para prevenir el contagio de coronavirus y 9 de cada 10 estarían a favor de que su uso fuera obligatorio.

A pesar de las señales encontradas que ha enviado el Gobierno federal sobre la necesidad del uso del cubre bocas, el 78 por ciento de los entrevistados a nivel nacional responde que lo utiliza siempre o casi todo el tiempo al salir de casa.

En términos del manejo de la pandemia, el 51 por ciento piensa que México está entre los países que peor han enfrentado esta crisis y el 40 por ciento atribuye la alta cifra de decesos a una mala conducción por parte del Gobierno.

El 44 por ciento aprueba el manejo que ha tenido el Presidente en esta crisis, mientras que el 43 por ciento lo reprueba.

Las afectaciones del virus también destacan en el aspecto económico. El 51 por ciento de los entrevistados reporta haber dejado de recibir ingresos y el 42 por ciento ha sufrido una reducción en su sueldo a causa de la pandemia.

El porcentaje de personas que afirma conocer a alguien que ha sido diagnosticado con coronavirus pasó de 4 a 61 por ciento del 6 de abril al 6 de agosto. De igual forma, 48 por ciento conoce a alguien que ha fallecido a causa del virus.

El 21 por ciento de aque­llos que han requerido aten­ción hospitalaria no relacio­nada con el Covid-19 repor­tan que no pudieron recibirla.

De cara al 2021, el 87 por ciento manifiesta que la inseguridad será muy importante en su decisión de por quién votar, seguido por la economía (82%) y el manejo de la pandemia (76%).

La mayoría de los mexicanos desconoce que el País está por alcanzar los 50 mil decesos a causa de la pandemia.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 30 de julio al 1 de agosto a 400 adultos. El 52% de las entrevistas se realizó a teléfonos fijos y el 48% a celulares. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 54%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Prefieren a Emilio Lozoya en prisión

La gran mayoría de los mexicanos prefiere que el ex Director de Pemex, Emilio Lozoya, lleve sus procesos judiciales en la cárcel y no en libertad.

Una encuesta de Grupo Reforma también indica que la mayoría no cree que el Gobierno de López Obrador llame a rendir cuentas al ex Presidente Enrique Peña Nieto.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 30 de julio al 1 de agosto a 400 adultos. El 52% de las entrevistas se realizó a teléfonos fijos y el 48% a celulares. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 54%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Ven más beneficio para Trump tras reunión

Lorena Becerra

El 48 por ciento de los mexicanos considera que la reciente visita del Presidente López Obrador a Estados Unidos fue más benéfica para Donald Trump que para AMLO, ya que ayudará a sus aspiraciones de reelección.

No obstante, también ven un beneficio para México y el 49 por ciento espera que ahora el Presidente norteamericano trate a nuestro País con más respeto.

Así lo registra una encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma a 400 adultos entre el 9 y el 11 de julio.

El 64 por ciento de los encuestados está a favor de que se haya realizado esta visita y 6 de cada 10 opinan que el Presidente López Obrador representó al País dignamente.

No obstante, la población se divide respecto a si este viaje era importante a la luz de la entrada en vigor del T-MEC o si fue motivado como un distractor ante la crisis del coronavirus.

El estudio también registra una polarización respecto a si el Presidente López Obrador debería realizar más giras internacionales o seguir con la política de permanecer en el País.

Lo mismo sucede respecto a si la forma de viajar del Mandatario debe seguir siendo a través de vuelos comerciales o hacer uso de un avión propio. En contraste, la gran mayoría considera que el nuevo tratado de libre comercio beneficiará a México.

Según el estudio, el 69 por ciento de los mexicanos considera que es mejor para el País que el candidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, gane la elección en noviembre, que una posible reelección del actual mandatario, Donald Trump.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 9 al 11 de julio a 400 adultos. El 64% de las entrevistas se realizó a teléfonos fijos y el 36% a celulares. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 65%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Creen que las 20 mil muertes eran evitables

Lorena Becerra y Rodrigo León

Nuestro País rebasó este 19 de junio las 20 mil muertes por coronavirus y el 55 por ciento de los mexicanos piensa que esta cifra se pudo haber evitado; el 59 por ciento además teme que rebasaremos las 35 mil estimadas por el Gobierno.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma a 400 adultos elaborada del 16 al 18 de junio.

El 62 por ciento de los consultados ha sentido desconfianza por la forma en que el Presidente López Obrador se ha conducido durante la pandemia.

El Mandatario exhibe números desfavorables en términos de aprobación a su manejo de la crisis y respecto a su credibilidad.

Solamente una tercera parte de los entrevistados aprueba la forma en que el Presidente ha manejado la pandemia, el punto más bajo de su respaldo hasta ahora.

Además, sólo el 15 por ciento dice creerle más cuando afirma que debemos perder el miedo a salir, frente al 58 por ciento que le da más peso a las recomendaciones de aislamiento del Subsecretario López-Gatell.

Los mandatarios estatales también gozan ligeramente de mayor credibilidad que el Presidente en esta crisis.

La presencia del virus se ha hecho manifiesta en la población ya que 4 de cada 10 entrevistados dicen conocer a alguien que ha sido diagnosticado con coronavirus y una tercera parte sabe de alguien que ha fallecido a causa de esto.

Poco más de la mitad tiene miedo de retomar sus actividades normales ante un posible contagio.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 16 al 18 de junio a 400 adultos. El 54% de las entrevistas se realizó en teléfonos fijos y el 46% en celulares. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 61%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Rechazan que AMLO retome giras

Lorena Becerra

La mayoría de la población está en contra de que el Presidente López Obrador retome sus giras de trabajo ya que lo considera un riesgo de contagio y un acto de imprudencia.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma a 400 adultos realizada entre el 29 y el 31 de mayo.

Además, el 72 por ciento de los consultados está en desacuerdo con la afirmación que ha hecho el Mandatario de que México ha domado al coronavirus.

La mayoría también piensa que la reanudación de las giras presidenciales hará que los mexicanos relajen las medidas de confinamiento en vez de acatar instrucciones de las autoridades de salud.

La población se encuentra dividida respecto al rumbo que el País llevaba antes de la pandemia, pero 8 de cada 10 coinciden en que esta crisis perjudicará la transformación que ofreció el Presidente. Cerca del 60 por ciento también cree que viviremos una de las peores crisis económicas en la historia.

La mayoría sabe que México no ha realizado suficientes pruebas diagnósticas de Covid-19, pero desconoce que el País está rondando los 10 mil decesos. El Presidente registra el dato más alto de desaprobación respecto al manejo de la pandemia.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 29 al 31 de mayo a 400 adultos. El 52% de las entrevistas se realizó en teléfonos fijos y el 48% en celulares. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 59%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Creen que falta lo peor

Lorena Becerra

Tres de cada 4 mexicanos creen que lo peor del coronavirus apenas está por venir en nuestro País, y perciben que la mayoría ya está relejando las medidas de confinamiento y distanciamiento social.

Así lo revela la más reciente encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma a 400 adultos realizada entre el 12 y el 14 de mayo.

De cara al inicio de la reapertura, la mayoría de la población dice sentirse cómoda al realizar actividades esenciales, como regresar a su trabajo o entrar a un supermercado. Sin embargo, otro tipo de actividades, como asistir a un restaurante o a un gimnasio les incomodarían.

Solamente el 24 por ciento de los encuestados dice estar cómodo con mandar a sus hijos a la escuela si el próximo mes se levantan las medidas de confinamiento. Al respecto, cerca de tres cuartas partes de los estados han anunciado que terminarán el ciclo escolar de manera virtual.

La gran mayoría piensa que las cosas nunca volverán a ser como antes de la pandemia.

El estudio revela la difícil situación en que se encuentran los mexicanos. Al 38 por ciento le preocupa principalmente no contar con recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas, al 36 por ciento le preocupa más contagiarse de coronavirus y al 24 por ciento le preocupan ambas.

El porcentaje de gente que dice conocer a alguien que haya sido diagnosticado con coronavirus pasó de 4 a 25 por ciento entre el 6 de abril y el 18 de mayo. Respecto al uso de cubre bocas, 8 de cada 10 mexicanos opinan que puede ayudar a frenar la propagación del virus.

El 16 por ciento también indica conocer a alguien que haya muerto a causa de este virus.

La aprobación del Presidente López Obrador sobre su trabajo en este asunto se mantiene en 50 por ciento, igual que la medición del 28 de abril y su desaprobación no ha aumentado.

Cabe destacar que el 61 por ciento de los mexicanos dice no creer en las cifras oficiales de contagios y muertes por coronavirus,  aunque la mitad afirma que sigue las conferencias vespertinas. El personal de enfermería y los médicos son bien calificados por cerca del 90 por ciento de la población en su actuación ante la pandemia.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 12 al 14 de mayo a 400 adultos. El 51% de las entrevistas se realizó en teléfonos fijos y el 49% en celulares. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 51%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Avalan uso de Fuerzas Armadas en tareas de seguridad

La población está a favor de que las Fuerzas Armadas realicen tareas de seguridad pública pues cree que esto disminuirá los delitos del fuero común al menos, así lo revela una encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma.

Además, están dispuestos a ver sus libertades limitadas a cambio de mayor seguridad, misma que ven deteriorada con el gobierno del Presidente López Obrador.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 12 al 14 de mayo a 400 adultos. El 51% de las entrevistas se realizó en teléfonos fijos y el 49% en celulares. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 51%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Perciben a personal médico vulnerable y discriminado

Lorena Becerra

El 36 por ciento de los ciudadanos cree que actualmente en México se reconoce al personal de salud, pero 55 por ciento opina que más bien se le discrimina por ser visto como potencial fuente de contagio por Covid-19.

Además, el 58 por ciento considera que el Gobierno tampoco les ha proporcionado los insumos necesarios para luchar contra el coronavirus.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma a 400 adultos del 22 al 24 de abril.

Aunque el estudio revela que el porcentaje de consultados que ha podido quedarse en casa durante las últimas semanas ha aumentado, la mayoría estaría a favor de medidas más estrictas para hacer cumplir la cuarentena y el distanciamiento social.

De igual forma, se siguen registrando afectaciones económicas, particularmente en la reducción de sueldos y pérdida de empleos. Además, la mayoría no ve suficientes apoyos económicos por parte del Presidente para enfrentar la crisis económica.

El 51 por ciento considera que estamos en el peor momento de la pandemia, mientras que 37 por ciento piensa que apenas empieza lo peor.

La aprobación al trabajo del Presidente en este asunto aumentó 7 puntos en las últimas 3 semanas. Este fenómeno se ha visto en otros países y se debe a la solidaridad que expresa la población en torno a su líder ante la presencia de una amenaza externa.

También ha aumentado la aprobación al desempeño del Subsecretario, Hugo López-Gatell, aunque su credibilidad se ha visto mermada.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 22 al 24 de abril a 400 adultos. El 52% de las entrevistas se realizó en teléfonos fijos y el 48% en celulares. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 46%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Resienten primeros efectos en sus bolsillos

Lorena Becerra y Rodrigo León

Ante la amenaza del coronavirus y la sugerencia de quedarse en casa, la mayoría de los mexicanos considera que es necesario que se lleven a cabo medidas más enérgicas para evitar que la población salga de su hogar, tales como multas o el uso de fuerzas policiales.

Así lo revela la más reciente encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma a 400 adultos del 1 al 4 de abril.

Los entrevistados también manifiestan que sus bolsillos ya se han visto afectados por la pandemia y, mientras que algunos han perdido su empleo (19%) y otros han sufrido una reducción de su salario (25%), el 39 por ciento ha dejado de recibir ingresos.

Esto se vincula también con cerca de la mitad de los entrevistados que dice no poderse quedar en casa debido a su trabajo.

El Presidente registra un aumento en la aprobación a su manejo de la situación del coronavirus, lo que se explica por un efecto de solidaridad al líder ante una amenaza externa. No obstante, el porcentaje de entrevistados que lo desaprueba se mantiene constante.

La población se divide respecto a si son suficientes las medidas que ha tomado el Presidente para ayudar a los más vulnerables, pero la mayoría considera que no ha hecho lo necesario para contrarrestar una crisis económica en el País.

El 44 por ciento de los mexicanos no cree en las cifras oficiales de muertos y contagiados y piensa que son más. No obstante, los mexicanos se sienten optimistas respecto a cómo evolucionará la epidemia en el País.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 1 al 4 de abril a 400 adultos. El 54% de las entrevistas se realizó en teléfonos fijos y el 46% en celulares. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 43%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Desaprueban manejo de AMLO ante Covid-19

Lorena Becerra y Rodrigo León

El 44 por ciento de los mexicanos desaprueba la forma en que el Presidente López Obrador está manejando la situación del coronavirus en México, frente al 37 por ciento que lo avala, revela una encuesta nacional telefónica realizada por Grupo Reforma.

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los consultados duda que su Gobierno esté tomando las medidas necesarias para evitar la propagación del virus. Sin embargo, confían en que la Administración federal logrará sacar adelante al País.

La credibilidad del Presidente en este asunto divide a los mexicanos, ya que el 42 por ciento sí le cree cuando habla sobre el Covid-19, pero el 41 por ciento no le cree. En lo que sí coincide la gran mayoría, es en que el Presidente debe cancelar en este momento los eventos masivos en sus giras de trabajo.

Por otro lado, la encuesta indica que la mayoría de los consultados (53 por ciento) no considera posible aislarse en casa por un periodo prolongado de tiempo debido a su trabajo o actividad económica. Aunque el 75 por ciento reconoce que esta medida sí contribuiría a reducir el contagio.

En dos semanas, el porcentaje de mexicanos que considera al Covid-19 una amenaza real aumentó 10 puntos, al pasar de 42 a 52 por ciento. Además, 9 de cada 10 consultados se muestran preocupados por el daño que la pandemia pueda provocar en su economía familiar.

La encuesta señala que el 79 por ciento dice estar preocupado por contagiarse del coronavirus, aunque sólo el 29 por ciento lo considera probable.

En este sentido, el 62 por ciento afirma que ha modificado su vida cotidiana a raíz del Covid-19, principalmente dejando de saludar de beso y de mano, dejando de asistir a restaurantes o bares y cancelando eventos.

Finalmente, la mayoría afirma contar con información suficiente sobre el nuevo virus para hacerle frente.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 19 al 23 de marzo a 400 adultos. El 53% de las entrevistas se realizó en teléfonos fijos y el 47% en celulares. Margen de error: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 51%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

Leer más

Retrocede combate a la corrupción

Cae 27 puntos aprobación de AMLO en el combate a la corrupción

REFORMA – MCCI

El 53 por ciento de los mexicanos percibe un aumento de la corrupción en el último año y 43 por ciento considera que este fenómeno aumentará en los próximos 12 meses.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional en vivienda a mil 500 adultos realizada del 29 de febrero al 6 de marzo, elaborada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Grupo Reforma.

Esta serie anual mide los distintos aspectos que giran en torno a la corrupción y la labor que está haciendo el Gobierno de López Obrador para combatir este problema.

En la medición de marzo de 2019 se reflejaban cifras más optimistas, con 52 por ciento opinando que la corrupción se reduciría en el siguiente año.

El cambio de ánimo en la población también se observa en la evaluación que hacen los mexicanos sobre el trabajo del Presidente López Obrador en el combate a la corrupción, que muestra una caída de 27 puntos porcentuales en el último año.

La impunidad destaca como la principal causa de la corrupción según el 39 por ciento, mientras que 32 por ciento culpa a los gobiernos anteriores.

El 86 por ciento está a favor de que la corrupción sea considerada un delito tan grave como el narcotráfico – una de las principales propuestas del Gobierno actual.

Cabe notar que, consistente con el deterioro en los indicadores, el porcentaje que percibe al Presidente como honesto cayó de 64 a 50 en un año.

Además, predomina la percepción de impunidad generalizada, con 69 por ciento afirmando que los actos de corrupción no suelen castigarse en el País.

También destaca que los entrevistados consideran importante conocer si los funcionarios públicos tienen empresas o negocios privados, así como familiares o amigos en el Gobierno.

Los partidos políticos, la policía de tránsito y los reclusorios son vistos como las instituciones con mayores niveles de corrupción. En contraste, la Marina, el Ejército y los pequeños comercios aparecen como los actores con menores grados de corrupción.

Cabe destacar que los grandes empresarios sí son vistos como entes corruptos por la mitad de la población.

En cuanto a incidencia, el 10 por ciento declara que se le solicitó ‘mordida’ para hacer algún trámite o recibir algún apoyo del Gobierno. Las veces promedio que les solicitaron ‘mordida’ en el último año fue 2.3, comparada con 2.8 en 2019; y el monto promedio de la ‘mordida’ fue de mil 524 pesos.

En términos generales, la encuesta de corrupción REFORMA-MCCI destaca cambios desfavorables en la percepción de los niveles de corrupción; un deterioro en la imagen y el desempeño del Presidente en las acciones contra este problema; y una ligera baja en la incidencia de este fenómeno entre la población. También prevalece la noción de la impunidad en el País y aumenta el pesimismo entre los mexicanos con respecto al futuro del País en lo que respecta a la existencia y el combate a la corrupción.

[INSERTAR VIDEO AQUÍ]

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 29 de febrero al 6 marzo de 2020 a mil 500 adultos. Error de estimación: +/- 3.9%. Tasa de rechazo: 43%. Patrocinio: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).  Realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinion.publica@reforma.com

MCCI difundirá próximamente un análisis más amplio de este estudio.

Leer más