Genera AMLO altas expectativas

Lorena Becerra

El 66 por ciento de los mexicanos opina que el próximo gobierno debe priorizar el combate a la corrupción, mejorar los salarios y crear empleos. Y es precisamente en la mejora de salarios donde el 40 por ciento cree que AMLO dará sus primeros resultados.

Así lo registra una encuesta nacional post electoral de Grupo Reforma a mil 200 mexicanos adultos realizada entre el 19 y el 22 de julio, con el copatrocinio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

 

La mitad de los mexicanos tiene altas expectativas en el gobierno de AMLO, pues cree que cumplirá todas o la mayoría de sus promesas.

 

 

Tras un triunfo histórico en las urnas, el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador genera expectativas de mejora en todos los rubros para la población.

Una mayoría de mexicanos anticipa mejoras en la economía nacional y la creación de empleos, así como en la calidad de la educación y la salud, y una reducción de la violencia y la pobreza,

 

 

La mayoría de los entrevistados está de acuerdo con las propuestas que ha planteado Andrés Manuel López Obrador, salvo por la cancelación de la reforma educativa y la amnistía a los criminales.

 

 

Una de las propuestas más sonadas durante la campaña de López Obrador fue revisar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Al respecto, el 38 por ciento de la población consultada apoya la continuidad de esta obra, frente al 14 por ciento que se opone. El 40 por ciento no manifestó una opinión en torno a este tema.

 

 

El optimismo y la esperanza son los principales calificativos que expresan los mexicanos en este momento respecto al nuevo gobierno.

 

 

Tras la elección, AMLO goza de un 62 por ciento de opiniones favorables y 58 por ciento confía en el Gabinete que propone para su gobierno.

 

 

De acuerdo con la percepción ciudadana, los que iniciarán el próximo sexenio debilitados son los partidos de oposición.

 

 

Finalmente, el estudio indica que el 55 por ciento califica favorablemente el desempeño del INE en las pasadas elecciones del 1 de julio.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 19 al 22 de julio de 2018 a mil 200 adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.6% al 95% de confianza.

Tasa de rechazo: 23%. Patrocinio: Grupo Reforma y COPARMEX. Realización: Grupo Reforma.

Comentarios: [email protected]

Leer más

Puntea AMLO de inicio a fin

Lorena Becerra
Al cierre de las campañas, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, conserva una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre el abanderado del Frente por México, Ricardo Anaya, quien se mantiene en segundo lugar.

Así lo registra la última encuesta nacional de Grupo Reforma y Grupo Radio Centro previa a la jornada electoral, realizada del 20 al 24 de junio a mil 200 ciudadanos con credencial para votar vigente.

La dinámica de la elección parece haberse definido desde la finalización de las precampañas en febrero, en donde la batalla por el segundo lugar entre el PRI y el PAN abrió un espacio para el crecimiento de López Obrador y frenó una posible alza de Anaya.

La intención de voto hacia José Antonio Meade no alcanzó los 20 puntos porcentuales en ningún momento de la campaña.

Morena y sus aliados rondan una potencial mayoría en la Cámara Baja al sumar el 43 por ciento de las preferencias, mientras que el PAN y sus aliados se perfilan para conformar la segunda fuerza en diputados, con el 30 por ciento.

 

 

El tabasqueño ha mantenido su ventaja cuando se le compara con Anaya y Meade en términos de atributos positivos. Según los entrevistados, destaca como el aspirante que combatiría la corrupción, el más capaz para gobernar y el que mejoraría la economía y la educación en el País.

 

 

 

 

López Obrador cierra la campaña con una imagen favorable del 55 por ciento entre el electorado, mientras que Anaya y Meade terminan con saldo negativo.

 

 

La mayoría de la población considera que AMLO será el ganador de la jornada electoral y la misma proporción de entrevistados identifica a Anaya como el candidato que podría derrotarlo.

 

 

Seis de cada 10 mexicanos consideran que es más deseable garantizar la salida del PRI de la Presidencia que evitar la llegada de López Obrador.

 

 

Un 66 por ciento de los mexicanos manifiesta estar decidido en su elección de candidato a la Presidencia.

 

 

A pesar de que Andrés Manuel López Obrador se perfila como el ganador de la elección Presidencial con poco más de la mitad de las preferencias y una alta legitimidad por su potencial margen de victoria, el 55 por ciento de los ciudadanos prevé que el País saldrá dividido después del primero de julio.

 

 

La encuesta también revela que el 53 por ciento de los consultados desconfía del Instituto Nacional Electoral, y 6 de cada 10 electores se dicen insatisfechos con el funcionamiento de la democracia en México.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 20 al 24 de junio de 2018 a mil 200 credencializados. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.6% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 24%.

Patrocinio: Grupo Reforma y Grupo Radio Centro (GRC). Realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

“Estos resultados sólo reflejan las opiniones de los consultados al momento de la encuesta. Se entrega informe del estudio completo al Instituto Nacional Electoral (INE).”

Leer más

Veracruz: final de fotografía

Perfilan veracruzanos elección cerrada entre aspirante de Morena y del Frente

Lorena Becerra
En un final de fotografía, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, y el aspirante del Frente por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, llegan a la elección empatados con el 43 y el 41 por ciento de las preferencias, respectivamente.
Así lo registra la más reciente encuesta realizada en la entidad por Grupo Reforma y Grupo Radio Centro (GRC) a mil 200 veracruzanos con credencial de elector vigente.

 

 

El apoyo hacia cada candidato se divide de manera territorial y por segmentos poblacionales. El Norte y el Sur de la entidad favorecen al candidato de Morena, mientras que el hijo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se encuentra más fuerte en el Centro.

Las mujeres y los jóvenes manifiestan predilección por García, al igual que los segmentos más escolarizados entre la población. Yunes Márquez lidera entre los electores de más de 50 años y empata con García entre los hombres y los grupos con menor escolaridad.

 

 

Ambos punteros gozan de una imagen positiva y son conocidos por más del 80 por ciento de los electores veracruzanos.

 

 

Yunes destaca en los atributos positivos, particularmente el de capacidad para gobernar y conocimiento de la entidad. No obstante, el panista también es percibido como el que más robaría y el que pactaría con el narcotráfico.

 

 

El 65 por ciento de los veracruzanos opina que, de ganar Yunes, habría injerencia de su padre –el actual Gobernador – cuya aprobación entre los encuestados se encuentra dividida.

 

 

Andrés Manuel López Obrador continúa liderando las preferencias en la pista presidencial en la entidad con una ventaja de 12 puntos porcentuales por encima de Ricardo Anaya.

 

 

Morena y el PAN también puntean en las preferencias para conformar el Congreso local.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 19 al 24 de junio de 2018 a mil 200 credencializados en el estado de Veracruz. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.7% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 30%.

Patrocinio: Grupo Reforma y Grupo Radio Centro (GRC).  Realización: REFORMA.

Comentarios: [email protected]

“Estos resultados sólo reflejan las opiniones de los consultados al momento de la encuesta. Se entrega informe del estudio completo al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) y al Instituto Nacional Electoral (INE).”

Leer más

Empatan Frente y Morena en Puebla

Lorena Becerra

A diez días de la elección, la candidata del Frente por Puebla (PAN-PRD-MC), Martha Erika Alonso, y el candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Miguel Barbosa, registran un empate técnico en la carrera por la gubernatura de la entidad, con el 41 y el 38 por ciento de las preferencias, respectivamente.

En la coalición que postula a Alonso también van Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

El candidato del PRI, Enrique Doger, cuenta únicamente con el 18 por ciento de la intención de voto.

Así lo registra una encuesta a mil poblanos con credencial de elector vigente, realizada por Grupo Reforma y Grupo Radio Centro (GRC), del 13 al 18 de junio pasados.

 

 

Si la elección sólo fuera entre los dos candidatos punteros, la distancia entre ambos se abriría ligeramente más en favor de Martha Erika Alonso.

 

 

La ex Primera Dama de Puebla tiene una imagen positiva y es vista como la aspirante con mayor capacidad para gobernar; también es considerada como quien reduciría los feminicidios y haría más segura a la entidad. Barbosa, en cambio, es percibido como el más corrupto y quien más daño le haría a Puebla.

 

 

Gran parte del posicionamiento de Miguel Barbosa en esta contienda puede deberse al liderazgo de  Andrés Manuel López Obrador en la entidad, quien cuenta con una intención de voto del 52 por ciento.

 

 

Los dos candidatos punteros de la contienda estatal también son los más conocidos entre el electorado poblano. No obstante, Alonso cuenta con más menciones positivas (35%) que Barbosa (25%).

 

 

La mayoría de los entrevistados está en desacuerdo con que la esposa del ex Gobernador, Rafael Moreno Valle, busque gobernar la entidad y el 78 por ciento considera que, de ganar Alonso, habría injerencia del ex mandatario en el nuevo Gobierno.

Una mayoría del 55 por ciento también se muestra en desacuerdo con que Morena haya postulado a Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura cuando hace apenas un año éste todavía militaba en el PRD.

 

 

Respecto a la figura del ex Gobernador, la encuesta indica que el 69 por ciento de los poblanos no votaría por reelegir a Rafael Moreno Valle, en caso de tener esa opción, y el 64 por ciento cree que el ex mandatario está interviniendo en este proceso electoral.

 

 

Por otra parte, la labor del actual Gobernador, Antonio Gali, divide a los poblanos pues el 44 por ciento  aprueba su gestión, frente al 44 por ciento que la desaprueba. Asimismo, 6 de cada 10 consultados señalan a la inseguridad pública como el mayor problema de la entidad.

 

 

En lo que se refiere a la contienda por el Congreso local, Morena lidera las preferencias con un 35 por ciento de apoyo, seguido del PAN y del PRI.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 13 al 18 de junio de 2018 a mil credencializados en Puebla. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 4.2% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 35%.

Patrocinio: Grupo Reforma y Grupo Radio Centro (GRC). Realización: Grupo Reforma.

Comentarios: [email protected]

“Estos resultados sólo reflejan las opiniones de los consultados al momento de la encuesta. Se entrega informe del estudio completo al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) y al Instituto Nacional Electoral (INE)”

Leer más

Enfila “Cuau” a la Gubernatura en Morelos

Lorena Becerra y Fernanda Gutiérrez Amaros

Cuauhtémoc Blanco, candidato de la coalición Morena-PT-PES, cuenta con el 50 por ciento de las preferencias para ser el próximo Gobernador de Morelos, superando por más de 30 puntos a sus más cercanos rivales, Rodrigo Gayosso, de la coalición PRD-PSD, y a Víctor Manuel Caballero, del Frente PAN-MC.

Así lo registra una encuesta en la entidad realizada por Grupo Reforma y Grupo Radio Centro del 6 al 11 de junio a mil morelenses con credencial de elector vigente.

Los partidos que postulan a Cuauhtémoc Blanco suman 44 por ciento de la intención de voto para el Congreso local.

 

 

De acuerdo con el estudio, 8 de cada 10 morelenses desaprueban el trabajo del Gobernador, Graco Ramírez. El 83 por ciento de los consultados percibe que la violencia en Morelos aumentó durante su  gestión y el 74 por ciento percibe lo mismo respecto a la pobreza.

 

 

El gran desacuerdo con la gestión de Graco Ramírez explica que el 85 por ciento de la ciudadanía desee un cambio del partido en el Gobierno estatal, y que el 80 por ciento rechace la candidatura del hijastro del Gobernador, Rodrigo Gayosso.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y alcalde con licencia de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, es visto como la mejor alternativa de cambio.

 

 

El ex futbolista supera a sus principales rivales en las percepciones de atributos positivos; por ejemplo, es visto como el más cercano a la gente y el más capaz para gobernar. Por el contrario, Rodrigo Gayosso concentra más menciones en los atributos negativos; así, es percibido como el candidato que más daño le haría al estado.

 

 

Cuauhtémoc Blanco es el aspirante más conocido entre el electorado morelense y goza de un 42 por ciento de opiniones favorables. Rodrigo Gayosso también es conocido por la mayoría de los consultados, pero arrastra un tercio de opiniones negativas.

 

 

De cara a las elecciones para Gobernador, 3 de cada 4 morelenses señalan a la inseguridad pública como el principal problema del estado.

 

 

En la pista presidencial, Andrés Manuel López Obrador registra un 57 por ciento de apoyo de los morelenses, seguido muy de lejos por Ricardo Anaya.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 6 al 11 de junio de 2018 a mil credencializados en Morelos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.9% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 27%.

Patrocinio: Grupo Reforma y Grupo Radio Centro (GRC). Realización: Grupo Reforma.

Comentarios: [email protected]

“Estos resultados sólo reflejan las opiniones de los consultados al momento de la encuesta. Se entrega informe del estudio completo al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) y al Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Leer más

Aventaja AMLO 2 a 1

Aventaja AMLO a Ricardo Anaya por 26 puntos tras segundo debate presidencial

Lorena Becerra

A un mes de la elección, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, consolida su liderazgo en las preferencias electorales alcanzando una ventaja de 2 a 1 sobre su más cercano competidor.
Así lo registra la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma y Grupo Radio Centro a mil 200 ciudadanos con credencial para votar vigente, realizada entre el 24 y el 27 de mayo.
El abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, se mantiene en segundo lugar, pero pierde 4 puntos porcentuales respecto a la última medición.
José Antonio Meade, aspirante de la coalición Todos por México (PRI-Verde-Panal), permanece en tercer lugar con un crecimiento de sólo 2 puntos.

 

 

El principal cambio que se puede observar en esta medición con respecto a la de hace un mes es el deterioro en la posición de Anaya ante los electores, contrastado por el crecimiento del aspirante de Morena-PT-PES en todos los indicadores.

 

 

En cuanto a segundas preferencias, Ricardo Anaya se muestra como la segunda opción de voto para el resto de los candidatos, mientras que para los votantes del aspirante del Frente, José Antonio Meade resulta su siguiente alternativa.

 

 

López Obrador es el único candidato con una imagen positiva, mientras que los negativos de Anaya aumentaron y sus positivos cayeron. Meade mantiene una mala imagen desde que se anunció su candidatura.

 

 

López Obrador también destaca en todos los atributos positivos y no sobresale en ninguno de los negativos.
AMLO es percibido como el candidato con mayor capacidad para gobernar, el que tiene mejores propuestas económicas y el que combatiría mejor al narcotráfico y al crimen organizado.
Anaya, por su parte, exhibe una caída en los atributos de capacidad para gobernar, para reducir la corrupción y para combatir al narcotráfico y crimen organizado.
El candidato frentista aumentó en los atributos negativos. En esta medición creció 11 puntos como el que representaría un peligro para México, 8 puntos como el que puede desestabilizar al País y 6 puntos como el que sólo beneficiaría a los influyentes. También es visto como el más mentiroso.

 

 

Opción de Cambio
El estudio también revela que AMLO es el indiscutible abanderado del cambio: 61 por ciento de los que desean que el PRI se vaya señalan al fundador de Morena como la opción que mejor representa la alternancia deseada.

 

 

El predominio de AMLO se refleja en los distintos segmentos de la población, superando a los otros dos contendientes en grupos de edad, género y escolaridad.
La brecha de género, en donde Anaya previamente lucía competitivo entre las mujeres, se desdibuja, al igual que el posicionamiento del queretano entre los electores más jóvenes.
Territorialmente, López Obrador aventaja en todas las circunscripciones, salvo en la segunda, región tradicionalmente favorable para una candidatura como la de Anaya, pero en la que actualmente empatan.

 

 

A pesar de que el 62 por ciento de la población considera que la elección aún está competida, 53 por ciento piensa que AMLO la va a ganar.

 

 

La desaprobación al trabajo de Enrique Peña Nieto confirma ser un factor de peso para el candidato del tricolor que no ha logrado superar el 20 por ciento en la intención de voto desde que fue designado. El descontento de la población se evidencia en las evaluaciones pesimistas tanto de la economía familiar como de la seguridad pública en el País.
El 64 por ciento de los encuestados declara que su situación económica es peor que hace un año y el 82 por ciento considera que la seguridad pública a nivel nacional empeoró en el mismo lapso.

 

 

Finalmente, 8 de cada 10 encuestados se enteraron que Margarita Zavala renunció a su candidatura como independiente y una tercera parte del electorado considera que debería apoyar a otro candidato presidencial, siendo el aspirante más mencionado para ser apoyado por ella, Ricardo Anaya.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?
Encuesta nacional en vivienda realizada del 24 al 27 de mayo de 2018 a mil 200 credencializados. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.8% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 29%.

Patrocinio: Grupo Reforma y Grupo Radio Centro (GRC), Dallas Morning News y Vida y Proyectos del Sureste, S.A. de C.V. Realización: Grupo Reforma.

Comentarios: [email protected]

“Estos resultados sólo reflejan las opiniones de los consultados al momento de la encuesta. Se entrega informe del estudio completo al Instituto Nacional Electoral (INE).”

Leer más

Empatan en Veracruz Frente y Morena

Lorena Becerra y Joaquín Zambrano

La contienda por la gubernatura de Veracruz registra un empate técnico entre Miguel Ángel Yunes Márquez y Cuitláhuac García, candidatos de las coaliciones Por Veracruz al Frente y Juntos Haremos Historia, respectivamente, revela la Encuesta REFORMA más reciente realizada entre mil ciudadanos en la entidad, del 16 al 21 de mayo.

No obstante, Andrés Manuel López Obrador lidera la contienda presidencial en la entidad con 52 por ciento de la intención de voto frente a Ricardo Anaya, quien cuenta con 32 por ciento del respaldo electoral.

Esta entidad fue gobernada por el PRI durante casi nueve décadas hasta que en 2016 consiguió la gubernatura el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, padre del actual candidato frentista.

Sin embargo, el PRI se encuentra rezagado en el tercer lugar, tanto en la pista federal como en la estatal.
La diferencia en ambas boletas indica que una buena parte de los votantes que apoyan actualmente al hijo del Gobernador, no respaldan al candidato de la misma alianza a nivel federal.

Veracruz concentra 5.8 millones de votos –la cuarta entidad en términos de listado nominal después de Estado de México, Ciudad de México y Jalisco– y su peso es fundamental para la ruta de victoria hacia la Presidencia de la República.

 

 

El 55 por ciento de los electores veracruzanos está en desacuerdo con que el hijo del actual Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, busque suceder a su padre. No obstante, Miguel Ángel Yunes Márquez cuenta con buena imagen entre los entrevistados y es el que mayor conocimiento de nombre tiene.

Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la alianza Morena-PT-PES, es desconocido por cerca del 40 por ciento del electorado, aunque sus positivos superan en una proporción de 5 a 1 a sus negativos.

 

 

En términos de atributos, los punteros exhiben fortalezas en distintos rubros. Yunes Márquez es visto como el candidato con mayor capacidad para gobernar y el que disminuiría la violencia en Veracruz. García Jiménez, en cambio, es percibido como el candidato que acabaría con la corrupción en el Gobierno y el que haría más por los pobres.

 

 

Yunes Zorrilla concentra los atributos negativos, lo que también se refleja en el alto rechazo al PRI en la entidad: 53 por ciento de los entrevistados manifiesta que nunca votaría por este partido.

 

 

En segundas preferencias, se observa que los votantes de Yunes Márquez prefieren a Cuitláhuac García antes que a Yunes Zorrilla, y los votantes del morenista prefieren al frentista.

 

 

En un hipotético escenario de sólo dos candidatos, los dos punteros también se encuentran empatados técnicamente, y superarían con una amplia ventaja al candidato de la coalición PRI-PVEM.

 

 

En cuanto al voto para diputados federales en la entidad, Morena cuenta con el 36 por ciento de las preferencias, seguido del PAN que tiene 29 por ciento y el PRI en un lejano tercer lugar con 13 por ciento.

 

 

Los veracruzanos manifiestan una preocupación por la inseguridad en el estado y por cuestiones económicas en el terreno personal.

 

 

Así, 51 por ciento considera que la violencia aumentó durante la gestión del actual Gobernador y 39 por ciento piensa que la corrupción también aumentó en el mismo lapso. No obstante, el Gobernador cuenta con 52 por ciento de aprobación a su gestión, lo que contrasta con la aprobación presidencial de tan sólo 22 por ciento.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 16 al 21 de mayo de 2018 a mil credencializados en el estado de Veracruz. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.5% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 34%.

Patrocinio: Grupo Reforma y Grupo Radio Centro (GRC). Realización: Grupo Reforma.

Comentarios: [email protected]

“Estos resultados sólo reflejan las opiniones de los consultados al momento de la encuesta. Se entrega informe del estudio completo al INE y al OPLE de Veracruz.”

Leer más

Mantiene AMLO ventaja; crece Ricardo Anaya

Lorena Becerra

Tras el primer debate presidencial, Andrés Manuel López Obrador mantiene una intención de voto de 48 por ciento y una amplia ventaja de 18 puntos sobre Ricardo Anaya.

El panista consolida su posición en segundo lugar con un respaldo de 30 por ciento de las preferencias, 13 puntos por encima de José Antonio Meade, quien se mantiene en tercer lugar.

Así lo registra la más reciente encuesta de Grupo Reforma y Grupo Radio Centro a mil 200 mexicanos credencializados a nivel nacional realizada entre el 26 y el 30 de abril.

El estudio permite conocer las preferencias efectivas de la ciudadanía, sin contabilizar la no respuesta en intención de voto. Esto no significa una reasignación de aquellos que no declaran preferencia por algún candidato.

 

 

El 59 por ciento de los consultados ve a Ricardo Anaya como el candidato con mayores posibilidades de poder derrotar a Andrés Manuel López Obrador.

 

 

De acuerdo con el estudio, en hipotéticos careos enfrentando sólo a dos candidatos López Obrador también conservaría una ventaja de 15 puntos si su único rival fuera Anaya, y ésta se ampliaría hasta 28 puntos frente a Meade. El panista superaría en un frente a frente al abanderado del tricolor por 26 puntos.

 

 

La encuesta muestra un deterioro en la imagen de Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”, cuyas opiniones negativas aumentaron con respecto a la medición pasada.

 

 

En términos de atributos positivos, AMLO continúa dominando con márgenes de entre 9 y 23 puntos sobre Anaya, salvo en la pregunta de qué candidato es considerado el más inteligente, en el que destaca el queretano.

En atributos negativos, el tabasqueño es visto como el candidato que pactaría con el narcotráfico y empata con Meade como el aspirante que representa un peligro para México.

 

 

Según el estudio, el 55 por ciento del electorado consultado dice haber visto el primer debate entre los candidatos presidenciales y el 26 por ciento piensa que Anaya ganó dicho encuentro, frente al 21 por ciento que mencionó a López Obrador. No obstante, para el 79 por ciento el debate no cambió su preferencia electoral y 61 por ciento afirma que influyó poco o nada en su decisión de por quién votar.

 

 

La encuesta también revela que el 79 por ciento de los electores consultados desea un cambio de partido gobernante y de esa proporción, el 54 por ciento expresa que López Obrador es quien representa mejor esa opción de cambio.

 

 

A un mes de iniciadas las campañas presidenciales, el 61 por ciento de la población considera que el Gobierno de Enrique Peña ha intervenido en el proceso electoral.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 26 al 30 de abril de 2018 a mil 200 credencializados. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.6% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 35%. Patrocinio: Grupo Reforma y Grupo Radio Centro (GRC).
Realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

“Estos resultados sólo reflejan las opiniones de los consultados al momento de la encuesta. Se entrega informe del estudio completo al Instituto Nacional Electoral (INE).”

Leer más

Consolida AMLO ventaja

Capitaliza López Obrador caída de Anaya tras ataques del PRI

Lorena Becerra
A unos días del primer debate, Andrés Manuel López Obrador consolida su liderazgo en la carrera presidencial con una ventaja de 22 puntos porcentuales sobre Ricardo Anaya, quien se mantiene en segundo lugar.

No obstante, el candidato de Por México al Frente (PAN-PRD-MC), pierde seis puntos respecto a la medición de febrero.

José Antonio Meade, candidato de Todos por México (PRI-Verde-Panal), no exhibe movimientos en su intención de voto y permanece en tercer lugar con 18 por ciento.

Así lo registra la más reciente encuesta de Grupo Reforma, Grupo Radio Centro y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad levantada del 12 al 15 de abril a mil 200 mexicanos credencializados a nivel nacional.

Los candidatos independientes continúan desdibujados. Margarita Zavala mantiene el respaldo del 5 por ciento del electorado, mientras que el Gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, cuenta con 3 por ciento de la intención de voto.

 

 

López Obrador, de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), es el candidato con la mejor imagen y sus positivos crecieron 10 puntos. Los negativos de AMLO registraron una disminución de tres puntos porcentuales.

Anaya vio ligeramente mermada su imagen con respecto a la última medición, pero aún mantiene un balance positivo. Y pese a que los positivos de Meade aumentaron seis puntos, sus negativos predominan.

El nivel de conocimiento tanto de Zavala como de “El Bronco” aumentó considerablemente de febrero a la fecha. No obstante, la imagen de ambos presenta un balance negativo.

 

 

En los escenarios hipotéticos de dos candidatos, la ventaja de AMLO sobre Anaya pasa de 11 a 20 puntos porcentuales y de 33 a 35 puntos sobre José Antonio Meade, respecto a la medición pasada. La ventaja de Anaya sobre Meade se reduce de 29 a 20 puntos porcentuales.

 

 

En la tabla de segundas preferencias no se observan cambios significativos con respecto a la medición de febrero, salvo entre los votantes de Margarita Zavala que ahora apoyarían en mayor medida a Ricardo Anaya y después a López Obrador.

A pesar del enfrentamiento entre Anaya y el PRI, los votantes de Meade señalan al panista como segunda opción. No así para los votantes de Anaya que siguen prefiriendo a AMLO antes que al priista. Esto explica por qué el principal beneficiario de la erosión en el voto de Anaya es López Obrador y no el candidato del PRI.

 

 

La Inclinación Anti PRI
El 59 por ciento de la población considera que es más importante expulsar al PRI de Los Pinos, mientras que únicamente el 22 por ciento cree que es prioritario evitar la llegada de AMLO a la Presidencia.
Eso contrasta con las dos elecciones presidenciales anteriores en donde López Obrador era visto como una amenaza por un segmento crítico del electorado.

Todo lo anterior nos lleva a una posible coordinación entre los votantes de oposición como resultado del rechazo al PRI. Por ello, la caída de Anaya tras la campaña negativa del PRI no benefició a Meade, por el contrario, amplió el liderazgo de López Obrador.

 

 

En las preguntas sobre atributos, se observa que AMLO predomina en todos los positivos por una ventaja de entre 10 y 34 puntos porcentuales sobre Ricardo Anaya.

Destacan rubros como capacidad para gobernar, combate a la corrupción y mejora a la educación.
Por su parte, José Antonio Meade es visto como el candidato que beneficiaría sólo a los influyentes, el que más daño haría al País y, sorprendentemente, como el de mayor peligro para México.

 

 

Los datos de intención de voto por sociodemográficos registran un predominio de López Obrador en todos los segmentos. Cabe destacar que la brecha de género que se registraba en febrero, en donde Anaya y AMLO empataban entre las mujeres, se ha desdibujado.

Lo mismo sucede para el segmento más joven del electorado en donde antes empataban ambos candidatos y ahora AMLO lidera con una ventaja de 19 puntos porcentuales.

Por último, la ventaja de López Obrador se amplía en la primera, tercera y cuarta circunscripciones; en la segunda circunscripción logra remontar la ventaja que registraba Anaya en la medición anterior; y en la quinta circunscripción es en la única en donde Anaya crece ligeramente.

 

 

Al igual que su candidato presidencial, Morena también lidera la intención de voto para diputados federales.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 12 al 15 de abril de 2018 a mil 200 electores. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.7% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 31%.

Patrocinio: Grupo Reforma, Grupo Radio Centro (GRC) y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). Realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

“Estos resultados sólo reflejan las opiniones de los consultados al momento de la encuesta. Se entrega informe del estudio completo al Instituto Nacional Electoral (INE).”

Leer más

Lidera AMLO; sube Anaya y Meade se rezaga

Lorena Becerra
A seis semanas de que inicien las campañas presidenciales, Andrés Manuel López Obrador registra una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre Ricardo Anaya en preferencias efectivas.

Así lo registra la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma a mil 200 adultos.

Anaya se posiciona en el segundo lugar, mientras que el candidato del tricolor, José Antonio Meade, cae al tercer lugar con una intención de voto 14 puntos porcentuales por debajo del queretano.

Los independientes lucen desdibujados actualmente y Margarita Zavala pierde la mitad del apoyo que registraba en noviembre.

 

 

Los negativos del PRI y la mala evaluación al trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto afectan significativamente al candidato del tricolor. El 79 por ciento de la población reprueba la gestión presidencial, la misma proporción de encuestados considera que el País va por mal camino y el 47 por ciento señala al PRI como el partido por el que nunca votaría.

 

 

Comparando estas cifras con las de hace seis años, se observa que el ex Presidente Felipe Calderón era aprobado por el 66 por ciento de la población y el 47 por ciento de los mexicanos consideraba que el País iba por buen camino. Esto reflejaba un panorama de mayor aceptación y optimismo que el de la actualidad, y aun así perdió la candidata del partido del Presidente, quedando en tercer lugar de la contienda.

 

 

A pesar de que el nivel de conocimiento sobre Meade creció de 30 a 73 por ciento desde la última medición en noviembre, el 38 por ciento de los entrevistados tiene una mala opinión de él y solamente el 19 por ciento tiene una buena opinión. En contraste, López Obrador y Ricardo Anaya son los únicos que registran balances positivos en imagen.

 

 

Las tendencias electorales reportadas se refrendan en los careos frente a frente, en los que López Obrador supera a Meade en una proporción de dos a uno, y Anaya supera al priista en una proporción de tres a uno.

 

 

La tabla de segundas preferencias de los electores indica dos cosas. En primer lugar, el principal beneficiario de una mayor caída de Meade sería Ricardo Anaya. En segundo lugar, los votantes de López Obrador prefieren a Anaya como segunda mejor opción ante cualquier otro candidato y viceversa, indicándonos un potencial voto anti PRI. Esta posible coordinación de los electores de oposición podría asemejarse a la que vivimos en el año 2000.

 

 

Los datos de intención de voto por sociodemográficos registran un predominio de López Obrador entre los hombres. Por su parte, Anaya y el tabasqueño empatan en el segmento femenino del electorado, anteriormente una base fuerte para el PRI.

López Obrador y Anaya también se disputan al electorado más joven y al de 50 o más años de edad. No obstante, el morenista domina entre el segmento de edad de 30 a 49 años.

Ricardo Anaya tiene ventaja en el segmento de votantes menos escolarizados. En contraste, López Obrador destaca como el candidato preferido entre aquellos con estudios de universidad o más.

Cabe destacar que en la circunscripción del Norte, es la primera vez que estarían empatados un candidato de izquierda y uno de derecha. Será cuestión de ver si la estructura del tabasqueño logra mantener dicho empate. Asimismo, la debilidad de Anaya se observa en el Sur del país, mientras que su fortaleza se registra principalmente en la zona del Bajío.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 8 al 11 de febrero de 2018 a mil 200 mexicanos adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados.

Error de estimación: +/- 3.8% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 27%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma.  Comentarios: [email protected]

Leer más

Prevén conflicto postelectoral y alternancia en la CDMX

Siete de cada diez capitalinos temen que haya un conflicto postelectoral por la Presidencia de la República este año, y la mayor proporción opina que el próximo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México será de un partido político distinto al que ha gobernado desde 1997, de acuerdo con una encuesta de REFORMA.

 

 

De acuerdo con el estudio, la mayoría de los encuestados cree que las campañas electorales serán predominantemente negativas y 43 por ciento no augura un futuro positivo para México tras la elección presidencial.

 

 

La mitad de los encuestados planea votar por distintos partidos para los múltiples cargos que se eligen este año, y 56 por ciento prevé un mejor lider para el País derivado de la elección Presidencial.

 

 

Por otro lado, casi 8 de cada 10 consultados no creen que haya castigo para los ex gobernadores de Veracruz y Quintana Roo detenidos y acusados por corrupción.

 

 

Tampoco piensan que haya castigo para funcionarios o ex funcionarios relacionados con el caso Odebrecht en México.

 

 

En este sentido, la corrupción y la inseguridad dividen a la ciudadanía como los temas prioritarios para el próximo Presidente.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada en la Ciudad de México del 14 al 17 de diciembre a 400 adultos. Error de estimación: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 53%.
Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Leer más

Auguran frontera sin muro

Seis de cada 10 capitalinos descartan que este año comience la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos propuesto por Donald Trump, según una encuesta de REFORMA.

 

 

Sin embargo, el 77 por ciento de los consultados prevé un mayor deterioro en la relación con el vecino país del norte durante el segundo año del mandato de Donald Trump.

 

 

Y el 57 por ciento de los consultados opina que la relación entre ambos países se debilitará este año.

 

 

Además, el 63 por ciento duda de que el Presidente Donald Trump enfrente un juicio político por los supuestos nexos de su equipo de campaña con Rusia durante el pasado proceso electoral en Estados Unidos.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada en la Ciudad de México del 14 al 17 de diciembre a 400 adultos. Error de estimación: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 53%.
Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Leer más

Disputa Morena bases tradicionales del PRI y del PAN

Lorena Becerra y Joaquín Zambrano

No es la primera vez que Andrés Manuel López Obrador es el puntero en las encuestas presidenciales a menos de un año de la contienda. Tampoco es la primera vez que un aspirante, que corre en segundo o tercer lugar, es descalificado por quienes vaticinan la inevitabilidad del triunfo de otro contendiente.

No obstante, la contienda apenas inicia y se encuentran pendientes varias definiciones. En este sentido, la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma registra tendencias interesantes. Para empezar, la amplia ventaja que sostiene actualmente AMLO sobre el segundo y tercer lugar se sustenta en el apoyo de diversos grupos que en el pasado han respaldado al PRI o al PAN.

La ex panista Margarita Zavala, la aspirante mujer más conocida, cuenta con mayor apoyo del electorado femenino que el masculino. No obstante, apenas alcanza el 9 por ciento del voto de las mujeres, mientras que López Obrador registra el apoyo de una cuarta parte de ellas, seguido por Ricardo Anaya con el 21 por ciento.

De igual forma, el político tabasqueño cuenta con un amplio apoyo de la población menor a los 30 años que, podríamos pensar, se inclinaría por un candidato más joven, como Ricardo Anaya. En el segmento de edad de mayores de 50 – en el que el PRI históricamente registró fortaleza – AMLO supera a Meade por 5 puntos porcentuales.

Hablando de escolaridad de los entrevistados, el fundador de Morena supera a Meade por 6 puntos porcentuales entre aquellos con nivel de estudios hasta primaria. Este segmento poco escolarizado suele ser base tradicional de apoyo del tricolor. En el otro lado de la pirámide educativa, es decir, los más escolarizados, López Obrador capta el respaldo de 4 de cada 10 encuestados. En elecciones anteriores, la población con alta escolaridad ha tendido a favorecer más al PAN.

 

 

En lo que respecta a las simpatías partidistas, la encuesta refleja que casi la totalidad de los morenistas respaldan a López Obrador. Pero no ocurre igual entre los priistas, ni entre los panistas con sus respectivos partidos. A Meade lo respalda sólo 57 por ciento de los priistas y a Anaya sólo el 62 por ciento de los panistas. Ni qué decir de los perredistas, que apoyan más a Ricardo Anaya que a Miguel Ángel Mancera. Conforme avance la elección es probable que tanto Meade, como Anaya consoliden más su base partidista.

El 12 por ciento de los que se identifican con el PAN se inclinan por Margarita Zavala. Esto supone un daño importante para Ricardo Anaya, pero tampoco es el colapso definitivo de ese partido. Más relevante para esta elección, es que los panistas tienden a preferir un poco más a López Obrador que a Meade. Estos datos cuestionan la idea de que Meade es la opción de voto útil de los panistas, ya que en realidad, al día de hoy, es su cuarta opción.

En cambio, lo que sí es un hecho es que poco más del 40 por ciento de los perredistas están alineándose con AMLO.

 

 

En estos momentos, el PRI no ganaría en ninguna de las circunscripciones, aunque compite con el PAN en el norte del País. Por su parte, Morena muestra una ventaja considerable en tres de ellas, las que abarcan desde el centro hasta el sureste del País.

Asimismo, el partido dirigido por López Obrador muestra fortaleza en las zonas urbanas del País, pero también es competitivo en lo rural o mixto, regiones que en elecciones federales pasadas se han inclinado notoriamente por el partido tricolor.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda del 23 al 27 de noviembre de 2017 a mil 200 mexicanos adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.4% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 28%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma.

Comentarios: [email protected]

Leer más

Arranca Peña Nieto último año con leve mejoría

Lorena Becerra y Rodrigo León

La evaluación al trabajo del Presidente Peña registra una mejora de 5 puntos porcentuales entre ciudadanos y 2 puntos porcentuales entre líderes en el último cuatrimestre, según la más reciente encuesta de Grupo Reforma a nivel nacional.

Así, el Mandatario ha regresado a niveles similares a los de hace un año y 13 puntos por encima de su nivel más bajo después del gasolinazo en enero del presente año.

 

 

Salud y educación continúan siendo los rubros en los que el Presidente Peña registra mayor fortaleza, aunque el balance en ambos es negativo. De igual forma, Peña Nieto tiene sus niveles más bajos en lo referente al combate al crimen organizado y combate a la corrupción.

 

 

En espontáneo, el 50 por ciento de los ciudadanos manifiesta que la inseguridad es el principal problema que aqueja al País hoy en día. En contraste, 6 de cada 10 líderes señalan a la corrupción como su mayor preocupación.

 

 

Así, 7 de cada 10 mexicanos consideran que el País va por mal camino y el 79 por ciento considera que Peña Nieto no tiene el control de lo que sucede a nivel nacional.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Ciudadanos: encuesta nacional en vivienda realizada del 23 al 27 de noviembre de 2017 a mil 200 mexicanos adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/-3.4% al 95% de confianza. Tasa de rechazo a las entrevistas: 28%.

Líderes: sondeo vía correo electrónico realizado a 821 líderes de opinión del 23 al 27 de noviembre. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del País. El cuestionario se envió a 5 mil 167 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 16%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

Leer más

Lidera AMLO; disputan Anaya y Meade el segundo lugar

Lorena Becerra

Ya arrancado el proceso electoral hacia el 2018 y con definiciones en varios frentes, Andrés Manuel López Obrador se posiciona como el puntero de la contienda con una ventaja de al menos 12 puntos  sobre su más cercano competidor. Así lo registra la más reciente encuesta nacional de Grupo REFORMA a mil 200 adultos.

El recién ungido aspirante priista, José Antonio Meade, es respaldado por el 17 por ciento del electorado al momento del levantamiento de la encuesta – días antes de su destape-, sólo dos puntos abajo de Ricardo Anaya, quien obtiene 19 por ciento como posible abanderado del Frente PAN-PRD-MC.

 

 

De los distintos aspirantes a representar al Frente Ciudadano por México, Ricardo Anaya luce como el más competitivo, seguido por el Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, quien tiene 7 puntos porcentuales menos en intención de voto que el dirigente nacional albiazul como abanderado de la alianza.

El ex Gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, obtiene únicamente el 9 por ciento de apoyo entre los entrevistados.

 

 

De no consolidarse el Frente, la intención de voto de Anaya cae 3 puntos como abanderado del PAN, mientras que Mancera obtiene 6 por ciento del apoyo del electorado representando al sol azteca y posicionándose en quinto lugar por debajo de Margarita Zavala.

En este momento los candidatos independientes no alcanzan un respaldo mayor a dos dígitos.

 

 

Andrés Manuel López Obrador es el aspirante con mejor imagen entre el electorado (33 por ciento de opiniones favorables), aunque también concentra una proporción similar de negativos.

 

 

En cuanto al Frente Ciudadano, el panista Ricardo Anaya lidera las preferencias para abanderar la posible alianza PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, por encima de Rafael Moreno Valle y Miguel Ángel Mancera.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda del 23 al 27 de noviembre de 2017 a mil 200 mexicanos adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.4% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 28%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma.

Comentarios: [email protected]

Leer más

Afecta poco renuncia de Margarita Zavala

Lorena Becerra

El 60 por ciento de los ciudadanos considera que la renuncia de Margarita Zavala al Partido Acción Nacional no afecta al Frente Ciudadano conformado por el PAN, PRD y MC. Así lo registra una encuesta nacional telefónica a 400 adultos elaborada por REFORMA del 13 al 16 de octubre.

 

 

Además, la reciente renuncia de Margarita Zavala al PAN divide a la ciudadanía, ya que la mitad de la población piensa que esta decisión es un acierto, mientras que la otra mitad lo considera un error. De igual forma, su postulación por la vía independiente polariza a la ciudadanía con el 45 por ciento a favor y el 44 por ciento en contra.

Asimismo, el 49 por ciento de los entrevistados manifiesta que no votaría por la ex primera dama como candidata independiente, mientras que una cuarta parte sí la apoyaría.

 

 

Tanto el PRI como Morena son percibidos como los principales beneficiarios de la escisión panista, aunque López Obrador es claramente señalado como el candidato con mayores posibilidades de ganar la Presidencia en el 2018.
Explorando el debate blanquiazul sobre las fortalezas de los candidatos, Ricardo Anaya y Margarita Zavala son considerados igual de capaces de derrotar a López Obrador. No obstante, el presidente del PAN se posiciona como el que tiene más posibilidades de triunfar sobre el PRI en el 2018.

 

 

El estudio también señala que el 55 por ciento de los encuestados no cree que la renuncia de Zavala dañe al blanquiazul debido a la alianza del PAN con el PRD y Movimiento Ciudadano; asimismo, la mitad de la población no percibe un acuerdo entre ella y el PRI.

 

 

Por último, la ciudadanía registra un desgaste en torno a las candidaturas independientes. El 66 por ciento de los mexicanos no confía en las candidaturas de ésta índole. De igual forma, la mayoría desaprueba que los políticos que no obtienen una candidatura por su partido opten por esta vía para lograr postularse.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 13 al 16 de octubre de 2017 a 400 adultos. El margen de error es de +/-4.9% con un nivel de confianza del 95%. Tasa de rechazo: 55%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Leer más

Desconfían de Fiscalía General

Siete de cada 10 mexicanos desconfían de la nueva Fiscalía General que comenzará a funcionar a partir del próximo año, y la mayoría cree que su titular estará motivado por intereses políticos.

 

 

No obstante, el 42 por ciento considera benéfico que un consejo ciudadano participe en la selección del nuevo Fiscal.

 

 

Por su parte, 40 por ciento de los ciudadanos reprueba el trabajo del Procurador Raúl Cervantes y 48 por ciento estaría en desacuerdo con que él sea el nuevo Fiscal General.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 8 al 11 de septiembre a 500 adultos. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza del 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 51%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: opinió[email protected]

Leer más

Emerge Frente Ciudadano por México

El 52 por ciento de los ciudadanos se enteró de que el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano formaron el Frente Ciudadano por México para competir juntos en las elecciones de 2018, según una encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma.

Al plantear escenarios con sólo dos alternativas, entre continuidad y cambio, la mayor proporción de los consultados prefiere que el PRI no siga gobernando, pero la ciudadanía se divide respecto a qué cambio desea.

 

 

Los entrevistados también se muestran divididos respecto a qué alianza potencial tiene más posibilidades de triunfar el próximo año.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica del 8 al 11 de septiembre a 500 adultos. Margen de error: +/-4.4% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 51%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

Leer más

Apoyan anulación en Coahuila

Lorena Becerra y Joaquín Zambrano

En este momento, 57 por ciento de los electores está a favor de anular la pasada elección para Gobernador de Coahuila. Simulando un escenario con los mismos candidatos que contendieron en la pasada elección, Guillermo Anaya cuenta con el respaldo de 47 por ciento del electorado y Miguel Ángel Riquelme con el 36 por ciento. Así lo revela la más reciente encuesta de Grupo Reforma a mil electores en la entidad.

 

 

El 65 por ciento de los coahuilenses cree que hubo fraude en la pasada elección para Gobernador y el 49 por ciento piensa que el ganador de la contienda fue el candidato de la alianza liderada por el PAN, Guillermo Anaya.

 

 

La confianza en el INE y en el Tribunal Electoral Federal (TEPJF) se encuentra dividida, mientras que la mayoría de los entrevistados desconfía del instituto electoral estatal (IEC). Así, 6 de cada 10 entrevistados quisieran que, de llevarse a cabo una elección extraordinaria, el INE la organizara y el 80 por ciento preferiría que el material electoral fuera custodiado por el Ejército y no por Fuerza Coahuila, como sucedió en los comicios del 4 de junio.

 

 

Pese a que los resultados finales presentados por el IEC registran una victoria de solamente 2.5 puntos porcentuales de Riquelme sobre Anaya, actualmente Acción Nacional goza de una ventaja de 11 puntos sobre el tricolor en intención de voto por partido.

 

 

El ex candidato a Gobernador por el PRI es el más conocido en la entidad pero sus números negativos superan a los positivos por más de diez puntos porcentuales, lo cual contrasta con el balance positivo de opiniones hacia Guillermo Anaya. El resto de actores políticos que podrían contender por la gubernatura en una elección extraordinaria aún son desconocidos por al menos la mitad de los coahuilenses.

 

 

De anularse las elecciones y, ante un escenario en el que ni Miguel Ángel Riquelme ni Guillermo Anaya pudieran participar, Jericó Abramo Masso y Jorge Zermeño Infante son quienes gozan de más apoyo para ser candidatos del PRI y del PAN respectivamente, en una posible elección extraordinaria.

 

 

Cuando examinamos distintos escenarios variando a los potenciales candidatos panistas y priistas, Anaya Llamas registra una ventaja de dos a uno sobre el diputado federal, Jericó Abramo y la Senadora, Hilda Flores. Este margen de victoria se ve reducido si el PAN es representado por el alcalde electo de Torreón, Jorge Zermeño o por el Senador, Luis Fernando Salazar. En el caso de éste último, se registra un empate técnico con el priista más competitivo después de Riquelme, Abramo Masso.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Metodología: encuesta en vivienda realizada del 20 al 24 de julio de 2017 a mil electores en Coahuila. Diseño muestral: bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 100 puntos de la entidad. Error de estimación: +/- 4%, con un nivel de confianza de 95%. Tasa de rechazo: 23%. Patrocinio: Zócalo de Coahuila. Realización: Grupo REFORMA. Comentarios: [email protected]

Leer más

Se consolida AMLO

Lorena Becerra

A un año de las elecciones presidenciales, el partido creado por Andrés Manuel López Obrador ha logrado posicionarse como la primera fuerza a nivel nacional, superando al PAN por 5 puntos y al PRI por 11 puntos porcentuales, respectivamente. De igual forma, el líder y principal figura de Morena, se ha venido consolidando como puntero en la carrera por la silla presidencial. Así lo registra la más reciente encuesta nacional de Grupo REFORMA.

A pesar de que el 80 por ciento de los mexicanos manifiestan que el PRI ya no debe seguir gobernando el país, el voto anti PRI se divide entre las distintas ofertas de oposición, principalmente Morena y el PAN. El frente propuesto por el PAN y el PRD no parece tener mucho impacto en este balance de preferencias.

 

 

En el estudio se midió el reconocimiento de nombre e imagen de 18 potenciales contendientes de los distintos partidos y por la ruta independiente. Únicamente 4 de ellos son conocidos por más de la mitad de la población y ninguno goza de una imagen en donde las opiniones positivas que tienen los encuestados superen a las negativas.

 

 

Al interior de los partidos, el Secretario de Gobernación permanece como la figura preferida para abanderar al PRI, tanto entre la población general como entre los simpatizantes del tricolor. Miguel Ángel Osorio Chong aventaja por una proporción de dos a uno a su más cercano competidor, Eruviel Ávila. El resto de los posibles candidatos son desconocidos y no gozan de apoyo.

En lo que respecta al PAN, la campaña nacional a gran escala que ha llevado a cabo la ex primera dama, Margarita Zavala, parece haberle rendido frutos entre los simpatizantes de este partido. Su apoyo para ser la candidata del albiazul ha crecido considerablemente y ha logrado abrir la brecha con respecto al segundo lugar, Ricardo Anaya. Rafael Moreno Valle se mantiene en sus mismos niveles de respaldo.

 

 

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se coloca como puntero claro para representar al PRD, muy por encima del Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

Los independientes con mayor presencia – Jaime Rodríguez “El Bronco” y Pedro Ferriz de Con – registran bajos niveles de apoyo entre la población apartidista, que sería considerada su base natural de respaldo. Actualmente no existe una figura independiente que logre sumar una masa crítica de seguidores.

 

 

En el careo base que simula un enfrentamiento entre los punteros de los distintos partidos, López Obrador ocupa el primer con 5 puntos de ventaja sobre Margarita Zavala y 16 puntos por encima de Osorio Chong. La figura de Mancera únicamente vale para mantener la intención de voto del PRD a nivel nacional.

Por su parte, cuando se incorpora a “El Bronco”, la distancia entre Zavala y López Obrador se acorta ligeramente pero no se observa mayor afectación en la contienda simulada. De convertir estos escenarios en votaciones efectivas para compararlas con la intención de voto por partido, observamos que tanto López Obrador como Margarita Zavala registran un apoyo por encima del voto de sus respectivos partidos en boleta, mientras que el resto de los candidatos se encuentran al nivel de su partido.

La alianza PAN-PRD no logra superar la intención de voto por AMLO con ninguno de los contendientes examinados. De hecho, no genera dinámicas muy diferentes entre el electorado de las que se registran cuando variamos a los distintos potenciales abanderados del PRI o del PAN.

 

 

Es decir, la eventual alianza opositora PAN-PRD no goza de un respaldo mayoritario. Así, el liderazgo del político tabasqueño en este momento se encuentra consolidado y debemos estar expectantes de los movimientos que sucedan una vez que se nombren candidatos, o bien, que se formalice la alianza propuesta por Ricardo Anaya y Alejandra Barrales.

 

 

Sin contemplar al frente opositor, la selección de priistas más débiles que Osorio Chong – como Eruviel Ávila o Luis Videgaray – genera un crecimiento para los candidatos del PAN, una caída en la intención de voto por el abanderado del tricolor y la ventaja de López Obrador disminuye con respecto a Zavala.

 

 

Por el contario, cuando variamos a los posibles postulantes del PAN, la ventaja de López Obrador crece y tanto el PAN como el PRI tienden a empatar en un lejano segundo lugar.

 

 

Así, el PRI y el PAN enfrentan un dilema importante de cara a sus próximas asambleas y a la definición de los procesos para seleccionar a sus candidatos. El tricolor puede postular a Osorio Chong, quien ha sido puntero claro con respecto a sus correligionarios, pero que no logra crecer para alcanzar un segundo lugar competitivo; o puede optar por figuras menos conocidas ante la población con la apuesta de crecerlos casi desde cero.

Por su parte, el PAN enfrenta su propia disyuntiva: Zavala logró mejorar su apoyo entre simpatizantes del albiazul, pero no ha logrado acortar su distancia respecto a López Obrador y su narrativa de enfrentamiento con Anaya puede generar fracturas importantes hacia el interior de Acción Nacional. Tampoco debemos olvidar que este partido tiende a incorporar el voto de su militancia en la selección del candidato presidencial, que representa una pista totalmente distinta.

Esta no es la primera vez que López Obrador lidera las encuestas. Su reto, como siempre, es evitar el desgaste que tiende a sufrir su polémica figura.

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda del 13 al 16 de julio a mil 200 mexicanos adultos. Diseño muestral: Bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.3% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 26%.
Patrocinio: Criterio Hidalgo y Zócalo de Coahuila. Realización: Grupo Reforma.
Comentarios: [email protected]

Colaboración REFORMA: Rodrigo León, Mariana Meza y Guillermo Torres
Diseño muestral: Joaquín Zambrano
Coordinación de campo: Alicia Mateos
Colaboración EL NORTE: María Antonia Mancillas
Colaboración MURAL: Roberto Gutiérrez

Leer más