Genera AMLO altas expectativas

Lorena Becerra

El 66 por ciento de los mexicanos opina que el próximo gobierno debe priorizar el combate a la corrupción, mejorar los salarios y crear empleos. Y es precisamente en la mejora de salarios donde el 40 por ciento cree que AMLO dará sus primeros resultados.

Así lo registra una encuesta nacional post electoral de Grupo Reforma a mil 200 mexicanos adultos realizada entre el 19 y el 22 de julio, con el copatrocinio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

 

La mitad de los mexicanos tiene altas expectativas en el gobierno de AMLO, pues cree que cumplirá todas o la mayoría de sus promesas.

 

 

Tras un triunfo histórico en las urnas, el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador genera expectativas de mejora en todos los rubros para la población.

Una mayoría de mexicanos anticipa mejoras en la economía nacional y la creación de empleos, así como en la calidad de la educación y la salud, y una reducción de la violencia y la pobreza,

 

 

La mayoría de los entrevistados está de acuerdo con las propuestas que ha planteado Andrés Manuel López Obrador, salvo por la cancelación de la reforma educativa y la amnistía a los criminales.

 

 

Una de las propuestas más sonadas durante la campaña de López Obrador fue revisar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Al respecto, el 38 por ciento de la población consultada apoya la continuidad de esta obra, frente al 14 por ciento que se opone. El 40 por ciento no manifestó una opinión en torno a este tema.

 

 

El optimismo y la esperanza son los principales calificativos que expresan los mexicanos en este momento respecto al nuevo gobierno.

 

 

Tras la elección, AMLO goza de un 62 por ciento de opiniones favorables y 58 por ciento confía en el Gabinete que propone para su gobierno.

 

 

De acuerdo con la percepción ciudadana, los que iniciarán el próximo sexenio debilitados son los partidos de oposición.

 

 

Finalmente, el estudio indica que el 55 por ciento califica favorablemente el desempeño del INE en las pasadas elecciones del 1 de julio.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 19 al 22 de julio de 2018 a mil 200 adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.6% al 95% de confianza.

Tasa de rechazo: 23%. Patrocinio: Grupo Reforma y COPARMEX. Realización: Grupo Reforma.

Comentarios: opinion.publica@reforma.com