Enfila “Cuau” a la Gubernatura en Morelos

Lorena Becerra y Fernanda Gutiérrez Amaros

Cuauhtémoc Blanco, candidato de la coalición Morena-PT-PES, cuenta con el 50 por ciento de las preferencias para ser el próximo Gobernador de Morelos, superando por más de 30 puntos a sus más cercanos rivales, Rodrigo Gayosso, de la coalición PRD-PSD, y a Víctor Manuel Caballero, del Frente PAN-MC.

Así lo registra una encuesta en la entidad realizada por Grupo Reforma y Grupo Radio Centro del 6 al 11 de junio a mil morelenses con credencial de elector vigente.

Los partidos que postulan a Cuauhtémoc Blanco suman 44 por ciento de la intención de voto para el Congreso local.

 

 

De acuerdo con el estudio, 8 de cada 10 morelenses desaprueban el trabajo del Gobernador, Graco Ramírez. El 83 por ciento de los consultados percibe que la violencia en Morelos aumentó durante su  gestión y el 74 por ciento percibe lo mismo respecto a la pobreza.

 

 

El gran desacuerdo con la gestión de Graco Ramírez explica que el 85 por ciento de la ciudadanía desee un cambio del partido en el Gobierno estatal, y que el 80 por ciento rechace la candidatura del hijastro del Gobernador, Rodrigo Gayosso.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y alcalde con licencia de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, es visto como la mejor alternativa de cambio.

 

 

El ex futbolista supera a sus principales rivales en las percepciones de atributos positivos; por ejemplo, es visto como el más cercano a la gente y el más capaz para gobernar. Por el contrario, Rodrigo Gayosso concentra más menciones en los atributos negativos; así, es percibido como el candidato que más daño le haría al estado.

 

 

Cuauhtémoc Blanco es el aspirante más conocido entre el electorado morelense y goza de un 42 por ciento de opiniones favorables. Rodrigo Gayosso también es conocido por la mayoría de los consultados, pero arrastra un tercio de opiniones negativas.

 

 

De cara a las elecciones para Gobernador, 3 de cada 4 morelenses señalan a la inseguridad pública como el principal problema del estado.

 

 

En la pista presidencial, Andrés Manuel López Obrador registra un 57 por ciento de apoyo de los morelenses, seguido muy de lejos por Ricardo Anaya.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 6 al 11 de junio de 2018 a mil credencializados en Morelos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.9% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 27%.

Patrocinio: Grupo Reforma y Grupo Radio Centro (GRC). Realización: Grupo Reforma.

Comentarios: [email protected]

“Estos resultados sólo reflejan las opiniones de los consultados al momento de la encuesta. Se entrega informe del estudio completo al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC) y al Instituto Nacional Electoral (INE)”.