Mantiene AMLO ventaja; crece Ricardo Anaya

Lorena Becerra

Tras el primer debate presidencial, Andrés Manuel López Obrador mantiene una intención de voto de 48 por ciento y una amplia ventaja de 18 puntos sobre Ricardo Anaya.

El panista consolida su posición en segundo lugar con un respaldo de 30 por ciento de las preferencias, 13 puntos por encima de José Antonio Meade, quien se mantiene en tercer lugar.

Así lo registra la más reciente encuesta de Grupo Reforma y Grupo Radio Centro a mil 200 mexicanos credencializados a nivel nacional realizada entre el 26 y el 30 de abril.

El estudio permite conocer las preferencias efectivas de la ciudadanía, sin contabilizar la no respuesta en intención de voto. Esto no significa una reasignación de aquellos que no declaran preferencia por algún candidato.

 

 

El 59 por ciento de los consultados ve a Ricardo Anaya como el candidato con mayores posibilidades de poder derrotar a Andrés Manuel López Obrador.

 

 

De acuerdo con el estudio, en hipotéticos careos enfrentando sólo a dos candidatos López Obrador también conservaría una ventaja de 15 puntos si su único rival fuera Anaya, y ésta se ampliaría hasta 28 puntos frente a Meade. El panista superaría en un frente a frente al abanderado del tricolor por 26 puntos.

 

 

La encuesta muestra un deterioro en la imagen de Meade, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”, cuyas opiniones negativas aumentaron con respecto a la medición pasada.

 

 

En términos de atributos positivos, AMLO continúa dominando con márgenes de entre 9 y 23 puntos sobre Anaya, salvo en la pregunta de qué candidato es considerado el más inteligente, en el que destaca el queretano.

En atributos negativos, el tabasqueño es visto como el candidato que pactaría con el narcotráfico y empata con Meade como el aspirante que representa un peligro para México.

 

 

Según el estudio, el 55 por ciento del electorado consultado dice haber visto el primer debate entre los candidatos presidenciales y el 26 por ciento piensa que Anaya ganó dicho encuentro, frente al 21 por ciento que mencionó a López Obrador. No obstante, para el 79 por ciento el debate no cambió su preferencia electoral y 61 por ciento afirma que influyó poco o nada en su decisión de por quién votar.

 

 

La encuesta también revela que el 79 por ciento de los electores consultados desea un cambio de partido gobernante y de esa proporción, el 54 por ciento expresa que López Obrador es quien representa mejor esa opción de cambio.

 

 

A un mes de iniciadas las campañas presidenciales, el 61 por ciento de la población considera que el Gobierno de Enrique Peña ha intervenido en el proceso electoral.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 26 al 30 de abril de 2018 a mil 200 credencializados. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.6% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 35%. Patrocinio: Grupo Reforma y Grupo Radio Centro (GRC).
Realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

“Estos resultados sólo reflejan las opiniones de los consultados al momento de la encuesta. Se entrega informe del estudio completo al Instituto Nacional Electoral (INE).”