Perfila Morena mayoría en CDMX

Lorena Becerra y Rodrigo León
La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, lidera las preferencias para Jefe de Gobierno en la Capital con el 54 por ciento de la intención de voto.
Así lo registra una encuesta de Grupo Reforma y Grupo Radio Centro a mil capitalinos con credencial de elector vigente, realizada entre el 30 de mayo y el 4 de junio.
Alejandra Barrales, abanderada de la coalición Por la CDMX al Frente, se posiciona en segundo lugar con el 25 por ciento del apoyo, seguida del priista, Mikel Arriola, quien se encuentra en tercer lugar con el 13 por ciento de las preferencias.

Los ciudadanos otorgan también su apoyo a Morena en la contienda por el Congreso de la Ciudad.

 

 

En hipotéticos careos de sólo dos candidatos, Sheinbaum también obtendría un respaldo mayoritario del electorado capitalino, mientras que Alejandra Barrales superaría 2 a 1 al candidato priista Mikel Arriola.

 

 

Si bien Alejandra Barrales es la candidata más conocida entre el electorado, Claudia Sheinbaum cuenta con el mayor porcentaje de opiniones favorables. Mikel Arriola es conocido por tres cuartas partes de la ciudadanía, mientras que el resto de los contendientes a la Jefatura de Gobierno resulta desconocido para la mayoría de los consultados.

 

 

El electorado encuestado considera que la ex delegada de Tlalpan es la mejor opción para gobernarlos y la percibe como la más capaz, la más preparada y la menos corrupta.

 

 

El 47 por ciento de los encuestados considera que la abanderada de Morena ganará la elección este próximo 1 de julio.

 

 

Por su parte, AMLO lidera la carrera presidencial en la CDMX con el 64 por ciento de la intención de voto, 44 puntos porcentuales por encima de Ricardo Anaya y 52 puntos de ventaja sobre José Antonio Meade.

 

 

El 87 por ciento de los entrevistados considera que ya es momento de que el PRD deje de gobernar la Ciudad tras más de dos décadas de administraciones del sol azteca.

 

 

El 77 por ciento de los residentes de la Capital considera que durante la administración de Miguel Ángel Mancera la presencia del narcotráfico y el crimen organizado aumentó, y el 74 por ciento opina lo mismo de la corrupción en el Gobierno de la CDMX.

 

 

La encuesta revela que la inseguridad es vista como el mayor problema de la Ciudad, tanto en términos generales como personales. De hecho, 4 de cada 10 consultados afirman que en los últimos 12 meses fueron víctimas de un delito, la cifra más alta de los últimos seis años de acuerdo con la serie de mediciones de REFORMA.

 

 

Finalmente, la labor del Presidente de la República es aprobada sólo por un 16 por ciento de los capitalinos, proporción ligeramente superior al porcentaje que votaría en la CDMX por los candidatos del PRI a la Jefatura de Gobierno y a la Presidencia, respectivamente.

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 30 de mayo al 4 de junio de 2018 a mil credencializados en la CDMX. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.2% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 45%. Patrocinio: Grupo Reforma y Grupo Radio Centro (GRC).
Realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

“Estos resultados sólo reflejan las opiniones de los consultados al momento de la encuesta. Se entrega informe del estudio completo al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y al Instituto Nacional Electoral (INE).”