Verificación: más cara, tardada y complicada

Lorena Becerra y Mariana Meza

El 63 por ciento de la población considera que el nuevo proceso de verificación es más tardado y más complicado, según una encuesta de REFORMA a 500 automovilistas en la Ciudad de México.

Asimismo, el 54 por ciento de los capitalinos ha gastado más dinero para verificar su automóvil a raíz de la nueva norma.

 

portada

 

De acuerdo al estudio, el 62 por ciento de la población percibe que hay mucha corrupción en los verificentros.

El 57 por ciento de los entrevistados también manifiestan saber de algún tercero que ha dado algún soborno para que su automóvil pase la verificación.

Así, 34 por ciento de los capitalinos considera que con la nueva norma de verificación la corrupción ha aumentado en los verificentros, mientras que la mitad piensa que sigue igual.

 

corrupcion

 

En promedio, los capitalinos pasaron dos horas y media en el verificentro para poder llevar a cabo el trámite.

 

horas-promedio

 

Cerca de 8 de cada 10 capitalinos ya verificó su vehículo bajo la nueva norma, de los cuales 31 por ciento fue rechazado en el primer intento. De éstos, el 81 por ciento acudió a un mecánico o  a la agencia pero solamente la mitad considera que esto sirvió para pasar la verificación.

 

experiencia

 

El estudio indica que la mayor parte de la corrupción se concentra en la población que no logra pasar la verificación en el primer intento, y se estima un monto promedio de 800 pesos por mordida para obtener el engomado.

 

mordida

 

El 18 por ciento incluso ha recurrido a registrar su auto en otro estado para evitar llevar a cabo la verificación como está contemplada en la capital.

Además de estar en desacuerdo con la nueva norma de verificación, 7 de cada 10 entrevistados consideran que no contribuirá a disminuir la contaminación ambiental.

 

otro-estado

 

El 68 por ciento de los encuestados cree que el número de verificentros que hay en la CDMX es insuficiente. Aunque la mitad considera que la atención del personal es muy buena o buena.

 

verificentros

 

Al 67 por ciento de los capitalinos le preocupa llevar su automóvil a verificar. Por lo que el 74 por ciento afirma que llevará su vehículo al mecánico o a la agencia antes de ir al verificentro.

 

preocupacion

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en la Ciudad de México realizada del 12 al 15 de diciembre de 2016 a 500 automovilistas adultos. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza del 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 51%. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]