Perciben mala seguridad en el País

Desconfían jóvenes de las autoridades

El 67 por ciento de los universitarios consideran que la seguridad en el País es mala o muy mala.

Ana Belén Negrete

El 45 por ciento de los estudiantes universitarios califica la seguridad de los ciudadanos del País como mala, el 22 por ciento como muy mala y el 30 por ciento dice que es regular, según la encuesta Las Mejores Universidades 2015 de Grupo REFORMA.

Esta percepción se agudiza entre este sector de la sociedad, pues, según datos del Latinobarómetro 2013, que encuesta a adultos, el porcentaje más alto (37 por ciento) opina que la seguridad ciudadana es regular y sólo un 31 por ciento la considera mala.

Jóvenes entrevistados, pertenecientes a universidades públicas y privadas, coinciden en señalar que aunque la Ciudad de México es segura, la violencia sigue latente en otros estados del País debido a la falta de control por parte del Gobierno y a la corrupción que hay entre las autoridades.

“Poco a poco nos hemos dado cuenta de que la inseguridad y el problema de violencia en muchos estados sigue presente”, señala Miguel Peñaflor, estudiante de Derecho de la UNAM.

Algunos, como Nicole Proal, alumna de Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Panamericana, se dicen escépticos sobre el rol de las Policías.

“Siempre traigo el número del 060 para marcar por si me paran, porque a un amigo lo pararon y, no sé si eran policías o no, y le robaron la camioneta y las tarjetas y lo golpearon, y como mujer está peor”.

Alumnos señalan distintas medidas que adoptan fuera de la universidad como poner alarmas en sus casas, esconder los objetos de valor en la guantera cuando van en el auto, o verificar las placas de vehículos que consideren sospechosos.

“Tomo medidas, por ejemplo, en la noche ya no puedes salir como antes porque sabes que, probablemente, alguien te va a asaltar o te va a pasar algo”, indica Ana Paula Álvarez, alumna de Comunicación y Medios Digitales del Tec de Monterrey Campus Estado de México.

“Yo me acompaño con un amigo, pues ambos vamos para el mismo lado. Siempre nos vamos siguiendo en nuestros carros”, afirma Alejandro Vadillo, alumno de Medicina de la Anáhuac Norte.

 

Previo Ranking 2

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Se entrevistaron a 2 mil 331 estudiantes de educación superior inscritos en 17 de los programas de mayor matrícula en la Ciudad de México del 6 de octubre al 10 de noviembre de 2014. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected].

Para los resultados de Latinobarómetro se entrevistó a mil 200 mexicanos adultos entre el 9 y el 19 de junio de 2013. Con un nivel de confianza de 95% el margen de error de +/-2.8%. Para mayor información, consulte en www.latinobarometro.org