Tiene teatro público joven

Tania Romero

El teatro en México ha encontrado en el público joven sus seguidores número uno.

De acuerdo con la encuesta Las Mejores Universidades 2015 de REFORMA, cerca de 3 de cada 10 universitarios, de escuelas públicas y privadas, vio una puesta en escena en los últimos tres meses. Además, sólo el 4 por ciento de los universitarios reconoce que nunca ha asistido al teatro.  Por otro lado, un 41 por ciento de los universitarios asiste al cine una vez al mes.

PrevioRankingGente

 

Para el director teatral Manolo Caro, este resultado se debe a que se han lanzado obras con historias cercanas a los jóvenes.

“En 2010, cuando estrené ‘No sé si cortarme…’, muchos productores me llamaron y me dijeron: ‘¿cómo le hiciste para que un público que no es cautivo esté en el teatro?’ (…) Empecé abrir el ojo y me di cuenta que realmente llegaban grupos de chavos vestidos como para el antro, iban a ver la obra y seguramente después se iban a un bar”, comenta el director.

Caro ha creado obras dirigidas a un público de entre 18 y 35 años, como “No sé si cortarme las venas o dejármelas largas” y “Amor de mis amores”; las cuales, incluso, han tenido versión fílmica.

“Personajes que se llaman y visten como ellos, se parecen al vecino, son temáticas que no les son ajenas. Si ves algo que transcurre en Pennsylvania, con personajes como John y Amanda, es un gran teatro, pero ajeno”, afirma.
Asimismo, el director considera que nuevos formatos han podido capturar a más público juvenil porque son un símil con su cotidianidad, dado que hay muchos distractores y oferta en redes sociales. Tal es el caso del MicroTeatro, donde presentan obras de 15 minutos frente a una quincena de espectadores.

Andrea Novelo, directora operativa de MicroTeatro México, cuenta que este formato, que llegó al País en 2012, proveniente de España, se ha acomodado a la realidad de los jóvenes.

“Llega a renovar la escena y renovar las ganas de asistir al teatro porque, teniendo un precio económico y con un formato muy noble, de pronto es maravilloso recibir gente joven”, afirma Novelo.

Además, considera que este tipo de puestas en escena, de corta duración, puede despertar en los estudiantes el interés por el formato largo.
Y es que, de acuerdo con Novelo, el MicroTeatro no sólo ha atraído a jóvenes como espectadores, sino que también se han recibido historias creadas por chavos para ser representadas en las distintas convocatorias que lanzan.

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Se entrevistaron a 2 mil 331 estudiantes de educación superior inscritos en 17 de los programas de mayor matrícula en la Ciudad de México del 6 de octubre al 10 de noviembre de 2014. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected].

Más resultados de la encuesta el domingo 22 en el suplemento UNIVERSITARIOS