Perciben universitarios más acceso a la cultura

Tania Romero

Los universitarios consideran que el acceso a la cultura ha aumentado un 77% en la última década, de acuerdo con la encuesta de Las Mejores Universidades 2015 de REFORMA.

 

PrevioRankingCultura3

 

Para Irene Alfaro Eguiluz, alumna de Estudios y Gestión de la Cultura del Claustro de Sor Juana, la oferta en el Distrito Federal se ha incrementado como resultado de los esfuerzos del Gobierno local y los proyectos independientes. Sin embargo, acota, hay un severo problema de centralización.

“Sí ha aumentado, especialmente en el sector cinematográfico con proyectos como Ambulante, pero sigue concentrado, principalmente, en la Roma, Condesa y Centro”, indica, “me interesaría mucho que se atendieran las periferias, donde la oferta cultural suele ser muy reducida”.

Para la estudiante, un área que debería reforzarse es la de literatura y fomento a la lectura.
En este sentido, Julio Blasina, coordinador de Programación y Producción de Espacios Públicos de la Secretaría de Cultura del DF, señala que ellos organizan convocatorias, talleres y ferias del libro; además hay más de 300 libroclubes en todo el DF y se otorga el Premio Alejandro Aura de Poesía Joven.

Adicionalmente, Blasina enumera distintas iniciativas, como “Teatro en tu barrio”, mediante la cual se han presentado 16 compañías teatrales y arte contemporáneo en las 16 delegaciones a ciudadanos de bajos recursos. En 2014, fueron 256 funciones gratuitas.

“Este 2015 el programa se refuerza con una segunda convocatoria, dos veces por año, que calculamos impactará a 50 mil personas”, indica.

Otro tipo de atracciones que, a decir de Blasina, cautivan a los jóvenes son los festivales de música; hay programados  24 conciertos gratuitos en el primer semestre del año.

“El público es de diferentes edades, pero fundamentalmente son jóvenes, por ejemplo, en el jazz hay una nueva generación interesada en esto”, indica.

Además, asegura Blasina, se brinda apoyo en logística y financiamiento a festivales emergentes protagonizados por jóvenes emprendedores.

 

¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?

Se entrevistaron a 2 mil 331 estudiantes de educación superior inscritos en 17 de los programas de mayor matrícula en la Ciudad de México del 6 de octubre al 10 de noviembre de 2014. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected].

Más resultados el domingo 22 en el suplemento UNIVERSITARIOS