Rebasan a Guzmán en Jalisco

Después de 18 años de gobernar en la entidad, el PAN se perfila para dejar el poder, así lo revela la segunda encuesta preelectoral de MURAL a 40 días de las elecciones.
Si hoy hubiera elecciones para Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, del PRI y PVEM, obtendría la primera posición con el 46 por ciento de los votos efectivos, seguido ya no de Fernando Guzmán, del PAN, sino de Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano, quien rebasó en los últimos dos meses al panista, al obtener el 28 por ciento de las preferencias, mientras que Guzmán se ubica en tercer lugar con el 20 por ciento.

Más abajo aparecen Fernando Garza, del PRD, con el 4 por ciento y Ángeles Martínez, de Nueva Alianza, con 2 por ciento.

La encuesta indica que entre marzo y mayo Alfaro logró incrementar en 11 puntos sus preferencias, en tanto que Guzmán perdió 9 puntos.

 

 

Declinación de panista ayudaría a Alfaro

Faltando seis semanas de campañas, la elección rumbo a la gubernatura de Jalisco no está definida. El liderato de Aristóteles Sandoval estaría en juego si Fernando Guzmán declinara en favor de Enrique Alfaro, escenario en el que habría un empate en las preferencias entre el candidato del Movimiento Ciudadano y el del PRI y PVEM. En cambio, si Enrique Alfaro se retirara de la contienda, la ventaja del priista sería de 20 puntos sobre el panista.

 

 

A pesar de que el candidato del PRI y PVEM Aristóteles Sandoval conserva el liderato en la encuesta, entre marzo y mayo perdió 3 puntos en las preferencias electorales en todo el estado de Jalisco. Su principal retroceso se dio en los cinco municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, aunque logra una ganancia en el resto de la entidad.

 

 

Hoy en día el 65 por ciento de los ciudadanos con credencial para votar en la entidad considera que el PAN ya no debe seguir gobernando en Jalisco. Quienes ven como algo positivo para la entidad el regreso del PRI a la gubernatura, representan el 53 por ciento, aunque al 38 por ciento no le agrada la idea. Los que ven en Enrique Alfaro a un representante del cambio verdadero constituyen el 54 por ciento de los electores jaliscienses.

 

 

El porcentaje de ciudadanos que ya definió el sentido de su voto se incrementó del 32 al 60 por ciento entre marzo y mayo. Todavía no define sus preferencias un 16 por ciento, mientras que 19 por ciento expresa que ya lo decidió aunque aún podría cambiar de opinión.

 

 

De los cinco aspirantes a suceder a Emilio González, el que genera menos rechazo es Enrique Alfaro, ya que 7 por ciento nunca votaría por él. En contraste, el candidato del PRI y PVEM, Aristóteles Sandoval, recibe la mayor proporción de votos negativos, con el 21 por ciento. Fernando Garza y Fernando Guzmán comparten el segundo lugar en este rubro con el 19 por ciento cada uno, seguidos de la candidata de Nueva Alianza con el 10 por ciento.

 

 

El 29 por ciento de los consultados opina que Aristóteles Sandoval es el candidato que ha ofrecido las mejores propuestas de gobierno, seguido de Enrique Alfaro, con el 27 por ciento. El priista también es el que inspira más confianza entre los entrevistados.

 

 

Rumbo a la contienda por la Presidencia de la República en territorio jalisciense, Enrique Peña Nieto, abanderado del PRI y del PVEM, pasó de 43 por ciento a 41 por ciento en la intención de voto de marzo a mayo; la aspirante del PAN, Josefina Vázquez Mota, también retrocedió al pasar de 30 a 22 por ciento, por lo que la ventaja del priista sobre la blanquiazul actualmente es de 19 puntos en la entidad.
Los que crecieron en preferencias durante las últimas semanas fueron Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista, quien ganó 7 puntos al pasar de 11 a 18 por ciento, y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza que subió 1 a 5 por ciento.

 

 

Descripción metodológica

 

Encuesta estatal realizada del 10 al 15 de mayo a mil 8 entrevistados con credencial para votar vigente.
Las entrevistas se hicieron cara a cara en vivienda en 31 municipios de Jalisco. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas utilizando como marco muestral el listado de secciones electorales del IFE previamente estratificadas por el criterio urbano-rural. En una primera etapa se seleccionaron 84 secciones para aplicar la encuesta; con base en la cartografía del IFE para cada sección se procedió en una segunda etapa a seleccionar manzanas; en la tercera etapa se seleccionaron los hogares de manera sistemática.
Finalmente se seleccionó a una persona elegible en cada hogar siguiendo cuotas por sexo y edad para mantener la distribución poblacional de la muestra. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error estimado de la encuesta es de +/- 3.1 por ciento. La tasa de rechazo a la encuesta fue de 36 por ciento.
En el levantamiento participaron 23 encuestadores y 6 supervisores.

 

Responsable de la realización: Departamento de Opinión Pública de Grupo Reforma.

 

Patrocinio: Grupo Reforma.
 
Los resultados oficiales de las elecciones locales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Grupo Reforma hará entrega a la Secretaría Ejecutiva del IEPC y el IFE un reporte general del estudio completo.
Los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente los que dé a conocer el Instituto Federal Electoral y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asimismo, Grupo Reforma hará entrega a la Secretaría Ejecutiva del IFE un reporte general del estudio completo.