Aventaja Peña en el centro y la derecha; AMLO en la izquierda

Los electores que se consideran en el centro del espectro ideológico dan a Enrique Peña una ventaja de 16 puntos sobre el segundo lugar, Josefina Vázquez Mota, mientras que en la derecha el priista saca 13 puntos de ventaja a la panista.

Entre los electores de izquierda domina López Obrador, quien aventaja por 14 puntos a Peña Nieto.
Los electores que no manifiestan ninguna orientación ideológica dividen sus votos entre el candidato del PRI (42%) y la abanderada del PAN (38%).

 

 

Leer más

Favorecen jóvenes a Peña Nieto, pero…

Alejandro Moreno

Con más de dos meses de campaña por delante, la principal fuerza electoral del priista Enrique Peña Nieto se encuentra entre los electores de menos de 30 años de edad. Esto incluye, por supuesto, a los nuevos electores de 18 a 24 años de edad que por primera vez podrán votar para Presidente de la República el próximo 1 de julio.

Los nuevos electores representan hoy alrededor 14 millones, equivalente al 17.6 por ciento del electorado total. Este grupo de votantes nació entre 1988 y 1994, años electorales en los que el PRI ganó la Presidencia con poco más del 50 por ciento del voto nacional.

Tanto en 2000 como en 2006, los nuevos electores votaron principalmente en contra del PRI, favoreciendo abrumadoramente al candidato del cambio, Vicente Fox, y seis años más tarde dividendo sus votos entre Felipe Calderón y López Obrador, con ligera ventaja a favor del panista. En cada uno de esos procesos electorales, el candidato del PRI (Francisco Labastida y Roberto Madrazo, respectivamente) obtuvo su porcentaje más bajo de votos entre los electores de 18 a 24 años de edad.

 

 

¿Por qué hoy los electores nuevos apoyan al partido tricolor? ¿Cuáles son sus opiniones políticas en la coyuntura actual? ¿Representan los votantes de primera vez un apoyo garantizado para Peña Nieto o podrían cambiar de opinión durante las campañas? Para ofrecer una respuesta a estas preguntas revisaremos los datos de la encuesta nacional de Grupo Reforma realizada a finales del mes de marzo a mil 343 electores, el 15 por ciento de ellos tiene entre 18 y 24 años.

Según el sondeo, Enrique Peña Nieto obtiene el 48 por ciento de las preferencias de los electores entre 18 y 24 años de edad, lo cual constituye una ventaja de 19 puntos sobre Josefina Vázquez Mota, quien obtiene el 29 por ciento. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador alcanza el 21 por ciento de las preferencias de ese segmento. El estudio indica que los grupos de electores más favorables a Vázquez Mota son los de edad entre 30 y 49 años, mientras que los de López Obrador son los que están entre 50 y 69 años. Esto parece un patrón escalonado en la intención de voto, con los más jóvenes claramente a favor del candidato priista. (Es de notarse que los electores que hoy tienen entre 25 y 30 años, que fueron los votantes nuevos del 2006 y que dividieron sus preferencias entre las opciones de izquierda y derecha, hoy constituyen el principal grupo de apoyo al candidato del PRI).

 

 

¿Qué les importa hoy a los nuevos votantes? La encuesta revela que los jóvenes de 18 a 24 años se preocupan más por el empleo y por la educación que el promedio del electorado en su conjunto. También les preocupa menos la inseguridad, con todo y que ellos son los que expresan una mayor victimización de delitos.

Los nuevos votantes también manifiestan un menor interés en las campañas electorales y una mayor ignorancia acerca de cuándo son las elecciones. Por otro lado, y esto parece tener mucha relevancia por sus implicaciones en el resultado de la elección, los nuevos votantes son los que menos seguros están de acudir a votar el día de la elección, por lo que podrían constituirse en el grupo de edad más abstencionista (al momento de esta encuesta, poco menos de la mitad de los nuevos votantes estaban seguros de que acudirán a emitir su sufragio, comparado con un 59 por ciento del electorado en su conjunto). Esto podría incidir en un reducido apoyo a Peña Nieto, quien, como ya se dijo, tiene en ese segmento a uno de sus principales y más favorables grupos de electores.

 

 

A pesar de que hoy se manifiestan más a favor del candidato del PRI, los nuevos votantes son también el grupo de edad que está más indeciso acerca de por quién votar para presidente. De los que hoy se pronuncian a favor de Enrique Peña, varios consideran a Josefina como su segunda opción y un porcentaje menor ve a López Obrador como segunda preferencia.

A su vez, la encuesta indica que los nuevos votantes también son el grupo de edad que ve más diferencias entre las opciones políticas. Según la encuesta de Grupo Reforma, a Peña Nieto lo ven como el candidato más capaz para combatir el crimen y la inseguridad; a Vázquez Mota la ven particularmente fuerte para mejorar la educación; y a López Obrador lo perciben más fuerte en el tema del combate a la pobreza. No obstante, el tema más importante para los nuevos votantes no es ninguno de esos tres, sino la creación de empleos. En segundo lugar les importa el tema educativo.

 

 

¿Por qué, entonces, ven los nuevos votantes a Enrique Peña como su primera preferencia? Según los datos de la encuesta, quizás se debe a que perciben que Peña es el candidato que más importancia daría a los jóvenes. A Vázquez Mota la perciben más enfocada a las mujeres y a López Obrador a los pobres y a los adultos mayores. Quizás también porque a Peña le ven más posibilidades de triunfo, y el efecto de subirse al carro ganador ha sido antes una señal para el votante de primera vez, si recordamos que en 2000 apoyaron a Fox y en 2006 ligeramente más a Calderón.

Pero, ultimadamente, a los electores de 18 a 24 años es a quienes menos les importa quién gane la elección presidencial. Y esto puede ser otro factor que incida en que varios de ellos se abstengan de votar. Por si fuera poco, en una sociedad en donde se confía poco en los partidos políticos, los jóvenes de 18 a 24 años son los que menos confían en ellos, y los que menos se sienten identificados con alguno. Los nuevos votantes constituyen el grupo de edad con mayor proporción de electores independientes, es decir, votantes sin ninguna adhesión afectiva hacia alguno de los partidos. Esto potencialmente los hace más cambiantes en sus preferencias políticas, por lo que su intención de voto por alguno de los candidatos no está escrita en piedra.

Los primeros votantes del 2012, ese grupo de electores nacidos entre las elecciones de 1988 y 1994, son los que se han socializado políticamente en un ambiente más abierto, más competitivo y, podríamos decir, más democrático. Sin embargo, es el grupo de edad que menos confianza expresa hoy en la democracia y el que más desconfía, por mucho, de las elecciones. Por alguna razón son el grupo de edad menos convencido de que su voto cuenta mucho. También son los que menos creen que los políticos se interesan por “las opiniones de personas como usted”.

Para entender mejor su apoyo a Peña Nieto, la encuesta revela que los jóvenes de 18 a 24 años son los que más creen que el sistema político mexicano era mejor antes de la alternancia del año 2000. Ni siquiera los mayores de 60 años comparten esta creencia tanto como los nuevos votantes. Y quienes más la rechazan son los que hoy tienen entre 40 y 49 años de edad, muchos de ellos habiendo sido votantes de primera vez en la sísmica elección de 1988.

 

 

Según el sondeo, los primeros votantes de este 2012 siguen las noticias primordialmente a través de Internet, de las redes sociales y de sus conversaciones con otras personas. Los medios de comunicación como la televisión y la radio los usan menos que el promedio del electorado en su conjunto. Por ello, habrá que estar atentos a los esfuerzos de campaña que los candidatos hagan a través de esas nuevas tecnologías de información, y de cómo los electores de primera vez pasarán de voz en voz sus opiniones y valoraciones del proceso político y de los candidatos que hoy les piden su primer voto para Presidente de la República.

 

Leer más

Tienen desempleo y delitos efectos distintos en el voto

Los electores que han sido víctimas del desempleo en los meses recientes apoyan con claridad la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, pero quienes han sido víctimas de la delincuencia dividen sus votos entre el priista y la abanderada del PAN casi en la misma proporción. Del 11 por ciento de electores que reporta haber sufrido un despido o la pérdida de su fuente de ingresos en los últimos tres meses, el 51 por ciento piensa votar por Enrique Peña para Presidente; además, el priista cuenta con el apoyo del 48 por ciento de electores que reportan que, si bien la pérdida de empleo no ha sido una experiencia propia, sí lo ha sido entre algún miembro de su familia. Este último segmento representa el 29 por ciento de los electores. En el caso de la delincuencia, el 8 por ciento de los electores dice haber sido víctima de algún delito y otro 21 por ciento afirma que entre sus familiares ha habido víctimas de la delincuencia. Entre los primeros se registra un empate técnico en la intención de voto a favor de Peña Nieto y de Josefina Vázquez Mota, con 41 y 39 por ciento de las preferencias, respectivamente.

 

Leer más

Beneficia descontento económico a Peña…

Josefina Vázquez Mota lidera las preferencias de los electores que perciben mejoría en la situación económica del país, con un 46 por ciento de la intención de voto entre ese segmento; pero Enrique Peña Nieto concentra el 48 por ciento de quienes ven que la situación económica del País continúa igual y el 46 por ciento de quienes opinan que ésta ha empeorado, puntos de vista que representan el 50 y 25 por ciento del electorado, respectivamente. La intención de voto a favor de López Obrador llega a ser de 29 por ciento entre los electores que opinan que la economía del País ha empeorado.

 

 

…Y a López Obrador en 2006

Andrés Manuel López Obrador logró el 53 por ciento de los votos entre los electores que tenían una opinión negativa acerca de la situación económica del País, quienes representaban el 17 por ciento del electorado que acudió a votar. En contraste, Felipe Calderón obtuvo el 61 por ciento de los votos de quienes opinaban que la economía estaba mejorando. Los votantes que no percibían cambio en la situación económica dividieron sus votos ligeramente a favor de López Obrador, quien obtuvo 41 por ciento, frente al 30 por ciento obtenido por Calderón entre ese segmento del electorado.

 

Leer más

Divide votos guerra contra el crimen organizado

Obtiene la candidata del partido gobernante mayor apoyo entre quienes evalúan favorablemente la lucha contra el crimen, mientras que los candidatos de oposición aventajan entre el electorado que desdeñan los esfuerzos del Gobierno en esa tarea. Josefina Vázquez Mota obtiene el 48 por ciento de las preferencias de los electores que opinan que el Gobierno ha tenido buenos o muy buenos resultados en la guerra contra el crimen organizado, con lo cual supera a Enrique Peña Nieto por diez puntos porcentuales entre ese segmento de votantes. La proporción del electorado que percibe resultados favorables representa un 33 por ciento. Por el contrario, el candidato del PRI aventaja por 20 puntos a la panista entre quienes consideran que los resultados del Gobierno han sido regulares, y hasta por 31 puntos entre quienes opinan que los resultados han sido malos o muy malos, segmento éste último que también tiende a favorecer a López Obrador.

 

 

Leer más

Da aprobación presidencial mínima ventaja a Josefina…

Entre el 66 por ciento de los electores que aprueban la gestión de Felipe Calderón como Presidente de la República, el 42 por ciento tiene la intención de votar por la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y el 40 por ciento por el priista Enrique Peña Nieto.

En contraste, entre el 29 por ciento de electores que desaprueban la labor del Mandatario, Peña obtiene el 55 por ciento de las preferencias, con López Obrador en segundo lugar, con el 34 por ciento y Vázquez Mota tan sólo con el 10 por ciento.

 

 

…Y ventaja a Calderón de 2 a 1 en 2006

En la elección presidencial de 2006 Felipe Calderón obtuvo el 52 por ciento de los votos de los electores que aprobaban la labor de Vicente Fox al frente del Gobierno de la República, superando por el doble a Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo 26 por ciento del voto entre ese mismo segmento del electorado.

En contraste, el candidato perredista logró hace seis años el 56 por ciento de los votos del electorado que desaprobaba la labor del Presidente Fox, una proporción similar a la que hoy tiene Enrique Peña entre los electores que desaprueban la labor del Presidente Calderón.

 

 

Leer más

Tiene Peña mayor ventaja en el centro, pero enfrenta competencia en el sur

El priista Enrique Peña Nieto lidera las preferencias del electorado en todas las regiones del País, principalmente en el centro, centro-occidente y el norte, pero dentro de la zona sur la distancia entre los tres principales candidatos se reduce.

En el centro, el priista registra la mayor ventaja, ya que va adelante por 16 y 17 puntos sobre sus más cercanos competidores, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota. En el norte, la distancia entre Peña Nieto y la abanderada del PAN es de 9 puntos, mientras que en el  centro-occidente el priista va 14 puntos adelante de Vázquez Mota.

 

 

En la región sur es donde mayor competencia encuentra el priista, ya que su ventaja  sobre Josefina Vázquez Mota y sobre el candidato de las izquierdas es de 7 y 9 puntos porcentuales, respectivamente.

En julio de 2006 Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador dividieron al país en dos regiones. Calderón ganó en el norte y centro-occidente y López Obrador ganó en el Centro y Sur.

 

 

Leer más

Creen jóvenes más a las encuestas

El 41 por ciento de los electores manifiesta creerle mucho o algo a las encuestas electorales, mientras que el 57 por ciento les cree poco o no les cree nada. Entre los jóvenes menores de 30 años, la credibilidad en las encuestas aumenta ligeramente a 46 por ciento, siendo el grupo de edad que más le cree a los estudios de opinión que miden las preferencias electorales. Así lo revela la encuesta nacional que Grupo Reforma realizó del 22 al 26 de marzo.

El estudio muestra que por nivel de escolaridad, los que más le creen a las encuestas son los mexicanos con estudios universitarios, en un 50 por ciento. Y los que menos les creen a estos ejercicios son los mexicanos que reportaron tener una escolaridad básica, con 36 por ciento.

 

 

Además del nivel de credibilidad que los consultados manifestaron tener en los sondeos de opinión, la encuesta de Grupo Reforma también preguntó si en estos días se han enterado de los resultados de encuestas electorales. El 34 por ciento dijo que sí y el 66 por ciento dijo que no.

Los jóvenes o menores de 30 años son los que menos se han enterado de resultados de encuestas, con tan sólo un 27 por ciento, mientras que los mayores de 50 años son los que reportan en mayor proporción haber visto o escuchado resultados de dichos estudios, con 37 por ciento.

Por nivel de escolaridad, los electores con estudios universitarios son los que más dicen estar al tanto de las encuestas, con un 51 por ciento, mientras que aquellos que tienen un nivel de escolaridad básica son los menos expuestos a las encuestas electorales, con tan sólo un 28 por ciento.

 

 

Leer más

Esperan poca influencia electoral de la visita del Papa a México

La mayoría de los mexicanos no cree que la visita del Papa Benedicto XVI al País vaya a influir en las preferencias políticas rumbo a las elecciones del 1 de julio. De acuerdo con la encuesta nacional de Grupo Reforma, El 57 por ciento cree que la visita no influirá en los electores, frente a un 38 por ciento que opina que la visita del pontífice sí habría tenido algún efecto electoral.

El sondeo revela que 45 por ciento de los consultados siguió con interés la visita del Papa, frente a un 54 por ciento que no mostró interés en dicho evento.

La encuesta también indica que el 64 por ciento de los mexicanos manifiesta tener una opinión favorable acerca de la Iglesia Católica, mientras que el 62 por ciento tiene una opinión favorable de Joseph Ratzinger, el Papa Benedicto XVI.

 

 

Leer más

Confían mayoría de mexicanos en las elecciones; desconfían de los partidos

De cara a los comicios del 1 de julio, el 56 por ciento de los mexicanos confía en las elecciones y el 54 por ciento en la democracia, pero solamente el 39 por ciento confía en los partidos políticos y el 43 por ciento en el Gobierno. Así lo revela la encuesta nacional de Grupo Reforma.

El IFE y el Tribunal electoral cuentan con el 61 y 54 por ciento de confianza ciudadana. Esto sitúa al IFE ligeramente por arriba del nivel de confianza que los ciudadanos depositan en las elecciones, pero el órgano electoral está por debajo de los niveles de confianza que inspiran las fuerzas armadas y las iglesias, que alcanzan 74 y 64 por ciento, respectivamente.

 

 

Leer más

¿Qué o quién influye más en el voto?

El 69 por ciento de los entrevistados en la encuesta nacional de Grupo Reforma opina que los medios de comunicación son los que ejercen mucha o algo de influencia en la decisión de voto de los mexicanos, situándolos como el factor más influyente que percibe el electorado. En segundo lugar de influencia aparece la publicidad y propaganda política, con 66 por ciento, y en tercer lugar la publicidad y propaganda del Gobierno, con 62 por ciento.

Un poco más abajo aparecen los debates entre los candidatos, con un 56 por ciento que cree que influyen mucho o algo en el voto. El quinto sitio se le da a la pareja, ya sea el esposo o la esposa, a quien se le atribuye una mayor influencia que al propio Presidente de la República, con un 46 por ciento. Al Presidente lo empatan las encuestas, que también obtuvieron un 46 por ciento.

Después de eso aparecen los amigos o compañeros, con un 38 por ciento, en último lugar los ministros religiosos y los patrones en el trabajo, con 35 por ciento.

 

 

 

Leer más

Interesa a la mayoría quién gane los comicios

Al 65 por ciento de los electores sí les importa quién gane la elección presidencial, frente al 31 por ciento a quien esto le resulta indiferente. De aquellos a quienes sí les importa el resultado, el 46 por ciento afirma que les importa mucho.

A los perredistas es a los que más les importa mucho el resultado de la elección, con un 53 por ciento, seguidos por los priistas con 52 por ciento, y en tercer lugar por los panistas, entre quienes este interés baja al 46 por ciento.

A los electores que no tienen una afinidad partidaria les resulta más indiferente quién resulte el ganador de la contienda presidencial. Entre ese segmento solamente el 43 por ciento afirmó que les importa mucho quién gane.

 

 

Leer más

Perciben diferencias en propuestas

Seis de cada 10 electores opinan que sí hay diferencias entre los candidatos a la Presidencia de la República, mientras que el 35 por ciento afirma que todos los candidatos representan lo mismo.

Fuera del partido que los postula, la principal diferencia que se percibe ente los candidatos son las propuestas, a decir de un 40 por ciento de entrevistados. En segundo lugar se señalan las diferencias en cuanto a la visión del País que tienen. Las diferencias en ideología solamente la menciona un 14 por ciento, y las diferencias relativas al carácter o personalidad de los candidatos las menciona un 13 por ciento.

 

 

Leer más

Pelean voto femenino

Una de las principales características que se podrían observar en estas campañas presidenciales es la pugna por el voto de las mujeres entre Josefina Vázquez Mota y Enrique Peña Nieto.

Alejandro Moreno

 

De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, el abanderado del PRI-Partido Verde tiene una ventaja de 17 puntos porcentuales sobre la candidata del PAN entre los electores hombres, pero la diferencia entre ambos es de sólo 9 puntos entre las mujeres.
Esto indica que Josefina tiene más fuerza entre el electorado femenino.

 

 

De hecho, del total de electores que hoy piensan darle su voto a ella, el 58 por ciento son mujeres y el 42 por ciento hombres, una brecha de 16 puntos porcentuales. El hecho de que una mujer candidata atraiga más votos de las mujeres no es de extrañarse, si se recuerda que en 2006 la entonces candidata presidencial de Alternativa Social Demócrata y Campesina, Patricia Mercado, obtuvo una votación que se componía de 61 por ciento mujeres y 39 por ciento hombres, según los mostró la encuesta de salida que REFORMA realizo en esa elección. Mercado logró tener el 2.7 por ciento de la votación total.
Ver a una candidata mujer a la presidencia de México no es nuevo, como tampoco lo es que una candidatura femenina atraiga a más mujeres que hombres. Lo novedoso en 2012 es que una mujer abandera al partido gobernante y que está en posición competitiva real.
Según la encuesta de REFORMA realizada el pasado fin de semana, Josefina Vázquez Mota tiene hoy más de diez veces el apoyo que tenía Patricia Mercado hace seis años y se sitúa en el segundo lugar de las preferencias de los electores.
Ante esto, vale la pena preguntarse si el género pesará o no en estas elecciones, qué actitudes prevalecen entre el electorado ante la posibilidad de que una mujer llegue a la presidencia de la República, y si los mexicanos ven una ventaja o una desventaja para una candidata presidencial ser mujer. Revisemos esto en algunos puntos breves.
Primero, la disputa por el voto femenino no es una disputa por un electorado homogéneo. Según la encuesta de REFORMA, el apoyo que las mujeres dan a Josefina aumenta conforme es mayor el nivel de escolaridad, al punto que entre las mujeres con educación universitaria Vázquez Mota aventaja a Peña Nieto por 9 puntos.
De manera inversa, el candidato del PRI obtiene más apoyo femenino entre los segmentos que cuentan con menores niveles de escolaridad. De acuerdo con la encuesta, la ventaja de Peña sobre Josefina se amplía a 13 puntos entre las mujeres con escolaridad básica.

 

 

Junto con la escolaridad, la ocupación de las mujeres también parece ligada a la preferencia por Peña o por Vázquez Mota. La panista tiene ventaja entre las mujeres profesionistas y las empresarias, quienes no obstante representan una parte minoritaria del electorado. En contraparte, Enrique Peña aventaja en las preferencias de las amas de casa en general, así como entre mujeres trabajadoras de clase obrera y campesina.
Según indica la encuesta, ambos candidatos van empatados al momento entre mujeres que están empleadas en oficinas, así como entre las estudiantes. Cuando se habla del voto femenino se hace referencia a varias esferas muy diversas.
Segundo, no se observa entre el electorado un rechazo mayoritario a una candidata mujer, pero tampoco está convencido de que el género sea una ventaja en las aspiraciones presidenciales. Más bien las opiniones están divididas. Según la encuesta de REFORMA, el 43 por ciento de los electores opina que ser mujer es una ventaja para alguien que aspira a ser Presidente de México, mientras que el 34 por ciento opina que es una desventaja. Entre las propias mujeres, la división de opiniones se hace más marcada, ya que el porcentaje que lo ve como una ventaja aumenta a 46 por ciento, y el que lo ve como una desventaja también aumenta ligeramente, a 35 por ciento. Entre los hombres hay más indefinición para tomar una postura a este respecto.

 

 

Tercero, hay unanimidad en cuanto al tema general de los derechos de las mujeres, pero una marcada división de opiniones cuando esos derechos se especifican más detalladamente. En la encuesta, el 95 por ciento dijo estar de acuerdo con que se debe dar más importancia a los derechos de las mujeres. Cuando se plantea el derecho al aborto las opiniones se dividen: El 54 por ciento de los consultados dijo estar de acuerdo en que la mujer debe tener derecho al aborto si así lo decide, frente al 42 por ciento que está en desacuerdo. Según la encuesta, entre las mujeres el desacuerdo con este derecho es mayor que entre los hombres.
Cuarto, los mexicanos perciben que sí hay una cultura machista en el país que puede inhibir o limitar a las mujeres. Según el sondeo, el 59 por ciento de los entrevistados dijo estar de acuerdo en que sí hay una cultura machista, percepción que es ligeramente mayor entre las mujeres que entre los hombres.
Quinto, las actitudes que expresan los mexicanos acerca de la capacidad y honradez de las mujeres reflejan que se perciben atributos diferentes en ellas en comparación con los hombres. Al preguntar si está de acuerdo o en desacuerdo con la frase “las mujeres son menos corruptas que los hombres”, el 62 por ciento dijo estar de acuerdo frente a un 31 por ciento que está en desacuerdo. En esta pregunta, las mujeres se mostraron claramente más de acuerdo que los hombres.
Por otra parte, ante la frase “una mujer no puede estar al mando de las fuerzas armadas del país”, el 41 por ciento de los consultados estuvo de acuerdo, frente al 56 por ciento que se manifestó en desacuerdo. En este caso las mujeres también se pronunciaron más en desacuerdo que los hombres.

 

 

A decir de los resultados de estas preguntas, predomina la percepción de que una mujer puede ser menos corruptible y de que puede ser la comandante en jefe de las fuerzas armadas, cargo que ocupa el Jefe del Ejecutivo.
Finalmente, de confirmarse en la elección lo que se ve en las encuestas, la brecha de género que juega hoy a favor de Josefina Vázquez Mota podría ser la más significativa que se haya observado en una elección presidencial desde el 2000, considerando a los candidatos de los tres principales partidos políticos solamente.
En ese año, el priista Francisco Labastida tuvo una mayor proporción de votos femeninos que masculinos, con una brecha de 8 puntos porcentuales. Esto quizás refleja el hecho de que las mujeres eran más propensas a votar por el PRI antes de la alternancia que tuvo lugar ese año. Hoy en día, la diferencia que muestra el apoyo a Josefina Vázquez Mota entre mujeres y hombres es de 16 puntos, por lo que la brecha de género se vislumbra más amplia, independientemente de si la candidata panista gane o pierda la elección presidencial.

 

 

Posturas  respecto a que una mujer sea Presidente

 

Descripción metodológica

Encuesta nacional realizada del 22 al 26 de marzo a mil 343 entrevistados con credencial para votar vigente. Las entrevistas se hicieron cara a cara en vivienda en las 32 entidades federativas del país. Margen de error +/-2.7 por ciento. Responsable de la realización: Departamento de Opinión Pública de Grupo Reforma. Patrocinio: Grupo Reforma. Comentarios:[email protected]

Se entregó reporte del estudio completo al Secretario Ejecutivo del IFE.Los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente los que dé a conocer el Instituto Federal Electoral y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Asimismo, Grupo Reforma hace entrega a la Secretaría Ejecutiva del IFE un reporte general del estudio completo.

Leer más

Divide opiniones eventual regreso del PRI…

El 39 por ciento de los consultados por REFORMA opina que sería bueno para el País si el PRI vuelve al gobierno, pero el 38 por ciento opina que el regreso del PRI sería malo. El 16 por ciento no cree que sea ni bueno ni malo y el 7 por ciento no sabe qué opinar al respecto.
Los electores más jóvenes son los que ven con mejores ojos el regreso del PRI al poder, mientras que los electores con mayor nivel de escolaridad son lo que ven dicho regreso con mayor desaprobación.

 

Y percibe un tercio de electores que el sistema político era mejor antes de la alternancia

 

El 33 por ciento de los consultados por REFORMA opina que, a doce años de las elecciones de 2000, cuando el PRI fue derrotado en las elecciones presidenciales, el sistema político mexicano era mejor antes de que se diera la alternancia. En contraste, el 42 por ciento opina que es mejor ahora y el 17 por ciento considera que es igual.

La creencia de que el sistema político era mejor antes es ligeramente más alta entre los electores más jóvenes, quienes manifiestan esta postura en un 36 por ciento. Esto indica que la creencia de que el pasado era mejor no representa necesariamente un sentimiento de nostalgia, sino que se expresa entre mexicanos jóvenes que no vivieron políticamente en esa época.

Por otro lado, la opinión de que el sistema político es mejor ahora es más común entre los electores de 30 a 49 años y entre los electores que cuentan con estudios universitarios.

 

 

Leer más

Ven a PRI con mayor posibilidad de triunfo

El candidato del PRI es percibido como el más probable de ganar la elección presidencial, según revela la más reciente encuesta nacional de REFORMA. El 45 por ciento de los consultados le ve mucha posibilidad de ganar a Enrique Peña Nieto, el 23 por ciento a Josefina Vázquez Mota y el 18 por ciento a Andrés Manuel López Obrador. A Gabriel Quadri solamente 1 por ciento le ve mucha posibilidad de triunfo, mientras que un 59 por ciento no le ve ninguna posibilidad de ganar.

 

 

Leer más