Vislumbran más participación en el norte

A solamente una semana de las elecciones, la participación probable de los electores que viven en la región norte del País podría alcanzar el 65 por ciento, nivel que supera el promedio a nivel nacional de 58 por ciento que se estima a partir de la reciente encuesta de Grupo Reforma.
La región del País donde menor participación se espera es el sur, con un 53 por ciento.
De acuerdo con el sondeo, la participación podría alcanzar el 80 por ciento entre los electores con escolaridad superior, frente a un 51 por ciento entre los electores con escolaridad básica.
La tasa de participación podría ser de un 65 por ciento entre los electores de derecha, de 60 por ciento entre los de izquierda y de 53 por ciento entre los de centro.
La clase media del País podría también asistir en mayor proporción a las urnas, en comparación con las clases populares, según revela el sondeo.
La participación probable se estima a partir de la encuesta con base al grado de interés que los entrevistados tienen en las elecciones y a la respuesta que dan a la pregunta de qué tan probable es que acudan a votar en los comicios.

 

 

 

Leer más

Tiene norte menor proporción de indefinidos

El 16 por ciento de los electores que viven en la región norte del País aún no decide por quién votar para Presidente el 1 de julio, comparado con más de 20 por ciento en el resto de las regiones.
La más reciente encuesta de Grupo Reforma indica que los electores independientes y los del centro del espectro ideológico muestran proporciones de indefinidos de 31 y 28 por ciento, respectivamente.
De acuerdo con la más reciente encuesta de Grupo Reforma, las mujeres están ligeramente más indefinidas que los hombres, mientras que los electores con escolaridad básica también muestran mayor indecisión en su preferencia política que los que tienen una escolaridad superior.
Por otro lado, el 25 por ciento de los electores de clases populares están indefinidos, comparado con el 16 por ciento de clase media alta.

 

 

 

Leer más

Desplaza clase media alta a Vázquez Mota

La candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, perdió 20 puntos porcentuales a lo largo de la campaña entre los electores de clase media alta, según revela las encuestas nacionales de Grupo Reforma.

La panista inició su campaña a finales de marzo liderando las preferencias de ese segmento de electores, con 46 por ciento, superando a Enrique Peña, quien contaba con 40 por ciento y a López Obrador, quien apenas tenía un 12 por ciento.
Para la encuesta de junio, la panista había caído a 26 por ciento, Peña tenía la delantera con 42 por ciento y López Obrador había crecido a 28 por ciento, desplazando a Vázquez Mota al tercer lugar.
A pesar de esta notable caída, la clase media alta es la que más favorece a Vázquez Mota, con 26 por ciento, apoyo que baja ligeramente a 24 y a 22 por ciento entre las clases media baja y  clases populares. Entre este último segmento Peña Nieto tiene a su electorado más favorable, con un 44 por ciento de las preferencias.

 

 

 

Leer más

Cierra izquierda filas por AMLO

El apoyo a López Obrador entre los electores de izquierda creció a lo largo de las campañas, de 44 por ciento en marzo a 70 por ciento en junio, según las encuestas nacionales de Grupo Reforma.
El perredista lidera también las preferencias de los electores del centro del espectro ideológico, con 37 por ciento.
Por su parte, el priista Enrique Peña lleva la delantera entre el electorado de derecha, en el cual tiene 50 por ciento de la intención de voto.
Según la encuesta de REFORMA realizada este mes de junio, los electores de derecha representan el 46 por ciento del electorado nacional, los de centro el 22 por ciento y los de izquierda el 14 por ciento.

 

 

Leer más

Van a AMLO mujeres de Josefina

Durante los tres meses de campaña electoral, la panista Josefina Vázquez Mota bajó 9 puntos en las preferencias de las mujeres, al pasar de 36 a 27 por ciento, mismos que ganó López Obrador, al subir de 17 a 26 por ciento. El priista Enrique Peña quedó estable en el apoyo femenino al registrar 45 y 44 por ciento al inicio y final de las campañas. Así lo revelan las encuestas de Grupo Reforma realizadas de marzo a junio.

Entre el electorado masculino, Enrique Peña Nieto cuenta con el 39 por ciento de la intención de voto de este segmento, seguido de Andrés Manuel López Obrador con el 35 por ciento. Josefina Vázquez Mota cuenta con el 21 por ciento del apoyo masculino y Gabriel Quadri con el 5 por ciento.

 

 

Leer más

Tiene #YoSoy132 mejor imagen en centro del país

Los electores que viven  en la región centro del País son los que más favorable opinión tienen del movimiento #YoSoy132 que conforman estudiantes de distintas universidades, con un 48 por ciento. La región menos favorable al movimiento es el centro-occidente, con 35 por ciento.
El movimiento estudiantil cuenta con más simpatizantes entre los perredistas, los electores de izquierda  y los universitarios, revela la encuesta.
Los hombres y los jóvenes menores de 30 años tienen una opinión más favorable de #YoSoy132 que las mujeres y que los mayores de 50.

 

 

 

Leer más