Conserva Aristóteles liderato en Jalisco

Roberto Gutiérrez

Después de 18 años de dejar la gubernatura de Jalisco, el PRI, por conducto de Aristóteles Sandoval, encabeza la tercera y última encuesta preelectoral estatal de MURAL a cinco días las elecciones. El también candidato del PVEM encabeza las preferencias rumbo a la gubernatura con el 44 por ciento de la intención de voto, seguido de Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, con 34 por ciento, en tanto que el PAN, con Fernando Guzmán como cabeza, se ubica en la tercera posición con el 19 por ciento.

 

 

La principal ventaja que obtiene el priista sobre Enrique Alfaro se da en el interior de la entidad. En los cinco municipios con mayor población de la zona metropolitana,  que representan casi el 57 por ciento del total de los electores de Jalisco, las preferencias entre los alcaldes con licencia de Guadalajara y Tlajomulco están prácticamente empatadas, mientras que en el resto, que representa el 43 por ciento, la ventaja de Aristóteles Sandoval es de 2 a 1.

Enrique Alfaro obtiene la segunda posición en la encuesta debido al crecimiento sostenido durante toda su campaña tanto en la ZMG como fuera de ella, pero fuera de los cinco municipios metropolitanos arrancó en 7 puntos porcentuales y termina con 21, la mitad de lo que logra Sandoval.

Fernando Guzmán, quién arrancó en segunda posición, ha ido a la baja. De confirmarse como tercer lugar el 1 de julio, sería la primera ocasión en la historia reciente que un panista no logre en Jalisco la primera o segunda posición en la contienda por la gubernatura.

 

 

Si la contienda fuera entre los candidatos que mayor porcentaje de votos tienen, cada uno concentraría el 45 por ciento de las preferencias, es decir, habría empate.

 

 

En la encuesta, el 64 por ciento de los jaliscienses con credencial para votar manifiestan que el PAN ya no debe seguir gobernando en Jalisco.

 

 

El porcentaje de los electores que ya tiene definido por quien votar se incrementó del 60 al 68 por ciento entre mayo y junio, pero a cuatro días de las elecciones, el 15 por ciento de los entrevistados aun no define su voto, en tanto que 12 por ciento que cree tenerlo seguro, aún tiene dudas sobre si debe o no sostener sus actuales preferencias.

 

 

 

 

Rumbo a la contienda por el Senado de la República, la dupla encabezada por Arturo Zamora y Jesús Casillas, del PRI-PVEM, encabeza las preferencias efectivas de los jaliscienses con el 49 por ciento, seguidos por los panistas José María Martínez y Martín Hernández, con 27 por ciento, en tanto que la tercera posición es para el Movimiento Progresista encabezado por Carlos Lomelí y que incluye también a Esteban Garaiz. De confirmarse las tendencias, los representantes de Jalisco en el Senado serían Arturo Zamora, Jesús Casillas y José María Martínez, los dos primeros de forma directa, y el tercero vía repechaje.

 

 

Descripción metodológica
Encuesta estatal realizada del 20 al 24 de junio a mil 8 entrevistados con credencial para votar vigente. Las entrevistas se hicieron cara a cara en vivienda en 31 municipios de Jalisco. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas utilizando como marco muestral el listado de secciones electorales del IFE previamente estratificadas por el criterio urbano-rural. En una primera etapa se seleccionaron 84 secciones para aplicar la encuesta; con base en la cartografía del IFE para cada sección se procedió en una segunda etapa a seleccionar manzanas; en la tercera etapa se seleccionaron los hogares de manera sistemática.
Finalmente se seleccionó a una persona elegible en cada hogar siguiendo cuotas por sexo y edad para mantener la distribución poblacional de la muestra. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error estimado de la encuesta es de +/- 3.1 por ciento. La tasa de rechazo a la encuesta fue de 33 por ciento. En el levantamiento participaron 23 encuestadores y 6 supervisores.

Responsable de la realización: Departamento de Opinión Pública de Grupo Reforma.

Patrocinio: Grupo Reforma.

Los resultados oficiales de las elecciones locales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y, en su caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Grupo Reforma hará entrega a la Secretaría Ejecutiva del IEPC y el IFE un reporte general del estudio completo.

 

Leer más