Baja Paredes en el DF

La intención de voto para Beatriz Paredes, candidata del PRI y Partido Verde al Gobierno del DF cayó 9 puntos porcentuales en el último mes, de acuerdo con la más reciente encuesta de REFORMA realizada en la Ciudad.

De acuerdo con el estudio, el apoyo a Beatriz Paredes bajó de 30 a 21 por ciento entre el electorado capitalino, y en contraste, el respaldo al aspirante de las izquierda, Miguel Ángel Mancera, subió de 55 a 62 por ciento en los meses de abril y mayo, aumentando así su ventaja en la intención de voto para la Jefatura del Gobierno del DF de 25 a 41 puntos en ese periodo.

 

Arrebata Mancera votos de jóvenes

 

Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal

 

El apoyo a Miguel Ángel Mancera creció 17 puntos entre los electores menores de 30 años entre abril y mayo, al pasar de 52 a 69 por ciento el respaldo del candidato de las izquierdas rumbo a la Jefatura de Gobierno entre ese segmento joven del electorado capitalino, coincidiendo con el arranque de las campañas por la Jefatura de Gobierno del DF.

 

 

El crecimiento de Mancera entre los votantes jóvenes se dio a expensas principalmente de Beatriz Paredes, quien bajó 14 puntos entre ese mismo grupo de edad, al pasar de 34 a 20 por ciento de la intención de voto entre abril y mayo.
Según los resultados de la encuesta, el ex Procurador capitalino cuenta en total con el 62 por ciento de las preferencias de los electores del DF, 7 puntos más de lo que tenía en abril, mientras que la candidata del PRI cuenta con el 21 por ciento, 9 puntos menos de lo que tenía el mes anterior.
Por su parte, la candidata del PAN, Isabel Miranda de Wallace, se mantuvo estable en 13 por ciento de las preferencias, mientras que Rosario Guerra, de Nueva Alianza, sumó algunos simpatizantes al subir de 2 a 4 por ciento en intención de voto.
Estos porcentajes son efectivos sin considerar un 12 por ciento de entrevistados que no declaró preferencia y un 4 por ciento que anuló su voto, ya que la pregunta electoral se hizo con la ayuda de una boleta simulada para mantener la confidencialidad del sufragio.

 

 

En términos de imagen, la de Mancera es la única de las cuatro candidaturas que mejoró en opiniones favorables, al pasar de 47 a 52 por ciento. En contraste, el porcentaje de opiniones favorables con las que cuenta Beatriz Paredes bajó de 41 a 32 por ciento, el de Isabel Miranda disminuyó de 30 a 26 por ciento, y el de Rosario Guerra de 12 a 9 por ciento.
En la contienda por la Asamblea Legislativa también se observan cambios en las preferencias entre abril y mayo. Según la encuesta, los partidos que subieron en preferencia electoral son el PRD, de 33 a 44 por ciento, y Nueva Alianza de 4 a 5 por ciento.

 

 

En contraste, los partidos que disminuyeron en intención de voto para el órgano legislativo local son el PRI, de 25 a 21 por ciento, el PAN, de 17 a 15 por ciento, el PVEM, de 8 a 6 por ciento, el PT, de 8 a 5 por ciento, y Movimiento Ciudadano, de 5 a 4 por ciento.

 

Dividen votos en dos pistas

 

Al votar para Jefe de Gobierno y Presidente de la República, 7 de cada 10 capitalinos piensan hacerlo por la misma opción política, es decir, por los candidatos de los mismos partidos o alianzas, mientras que 3 de cada 10 piensan dividir su voto entre opciones diferentes.

 

 

Según la encuesta, Andrés Manuel López Obrador aventaja en las preferencias electorales en el DF con el 53 por ciento, pero se ubica 9 puntos por debajo del nivel de apoyo con el que cuenta Miguel Ángel Mancera, quien obtiene 62 por ciento.

 

 

Esto se debe a que una cuarta parte de los votos a favor del ex Procurador capitalino se están yendo a otros candidatos presidenciales, a saber, un 14 por ciento a Enrique Peña Nieto, el 6 por ciento a Josefina Vázquez Mota y el 5 por ciento a Gabriel Quadri.
Por su parte, el candidato del PRI a la Presidencial cuenta con un nivel de apoyo en la capital 6 puntos más alto que Beatriz Paredes en la contienda para Jefe de Gobierno, no obstante que el apoyo al candidato tricolor bajó de 35 a 27 por ciento en el último mes en la capital de la República.

 

 

Pero los votos más divididos parecen ser los de los seguidores del PAN. Según el sondeo, Isabel Miranda de Wallace y Josefina Vázquez Mota cuentan cada una con el 13 por ciento de las preferencias, pero solamente el 48 por ciento de quienes piensan votar por Miranda también darán su voto a Josefina. El resto prefieren a otros candidatos presidenciales, principalmente a López Obrador (28 por ciento) y en segundo lugar a Enrique Peña (18 por ciento).

 

Descripción metodológica
Encuesta en el Distrito Federal realizada el 12 y 13 de mayo a mil 5 entrevistados con credencial para votar vigente. Las entrevistas se hicieron cara a cara en vivienda en las 16 delegaciones del Distrito Federal. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas utilizando como marco muestral el listado de secciones electorales del IFE. En una primera etapa se seleccionaron 67 secciones para aplicar la encuesta; con base a la cartografía del IFE para cada sección se procedió en una segunda etapa a seleccionar manzanas; en la tercera etapa se seleccionaron los hogares de manera sistemática. Finalmente se seleccionó a una persona elegible en cada hogar siguiendo cuotas por sexo y edad para mantener la distribución poblacional de la muestra. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, la encuesta tiene un margen de error de +/-3.1 por ciento, y un margen de error estimado para la pregunta electoral de +/-3.4 por ciento, considerando a 836 entrevistados que contestaron la boleta. La tasa de rechazo a la encuesta fue de 42 por ciento.  En el levantamiento participaron 51 encuestadores y 7 supervisores.
Patrocinio y Realización: Reforma.
 
Comentarios:[email protected] resultados oficiales de las elecciones del Distrito Federal serán los que den a conocer el Instituto Electoral del Distrito Federal, y en su caso, el Tribunal Electoral del Distrito Federal y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.