Aventaja Mancera

Cuenta ex Procurador con el 55 por ciento de la intención de voto efectiva, superando por 25 puntos a la priista Beatriz Paredes, quien tiene el 30 por ciento; la candidata del PAN va rezagada con el 13 por ciento.

 

 

Inicia Mancera con mejor imagen

 
Alejandro Moreno y Yuritzi Mendizábal
 

El candidato de la izquierda al Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, cuenta hoy con una mejor imagen que sus contendientes, según revela una encuesta de REFORMA.
De acuerdo con el estudio, el ex Procurador tiene un 47 por ciento de opiniones favorables, mientras que la aspirante del PRI, Beatriz Paredes, tiene el 41 por ciento y la abanderada del PAN, Isabel Miranda, un 30 por ciento.

 

 

 

 

En estos momentos, la ventaja de Mancera en las intenciones de voto para Jefe de Gobierno es de 25 puntos sobre Paredes, quien se ubica en segundo lugar de las preferencias.
Según la encuesta de REFORMA, Mancera tiene el 55 por ciento de la intención de voto, frente al 30 por ciento que prefiere a la candidata del PRI.
Por su parte, la abanderada de Acción Nacional, Isabel Miranda de Wallace, atrae el 13 por ciento de las preferencias, mientras que la candidata de Nueva Alianza, Rosario Guerra, obtiene un 2 por ciento.

Además de ubicarlo muy adelante de sus contendientes, el apoyo con el que hoy cuenta Mancera supera al que tenían Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard en el mes de abril de 2000 y 2006, respectivamente.

 

 

En su momento, López Obrador tenía el 41 por ciento de las preferencias y terminó ganando la elección con el 39 por ciento del voto.
Por su parte, Ebrard contaba con 49 por ciento de las preferencias en abril y terminó con 47 por ciento de la votación.

Desde que Cuauhtémoc Cárdenas ganó la Jefatura de Gobierno del DF para el PRD en 1997, con el 48 por ciento del voto, ningún candidato de ese partido ha obtenido más del 50 por ciento de la votación. En su arranque, Mancera está en posición de lograrlo por primera vez si mantiene el nivel de apoyo que hoy lo respalda.

La Asamblea

A pesar de la ventaja que tiene Mancera, los partidos de la izquierda tienen en su conjunto 9 puntos menos en su porcentaje combinado de apoyo para la Asamblea Legislativa: el PRD cuenta con el 33 por ciento de la intención de voto, el PT con 8 por ciento y Movimiento Ciudadano con 5 por ciento, sumando entre los tres el 46 por ciento.

Por su parte, el PRI suma 25 por ciento, el Partido Verde 8 por ciento, el PAN 17 por ciento y Nueva Alianza 4 por ciento.

 

 

La pista presidencial

En la encuesta también se preguntó la intención de voto para Presidente, ante lo cual el 45 por ciento de los capitalinos consultados manifestó su intención de votar por Andrés Manuel López Obrador, de la coalición de izquierda, el 35 por ciento por Enrique Peña Nieto del PRI y Partido Verde, el 18 por ciento por Josefina Vázquez Mota del PAN y 2 por ciento por Gabriel Quadri de Nueva Alianza.
Según la encuesta, el candidato del PRD a Presidente tiene 10 puntos menos de apoyo que el candidato de ese partido a Jefe de Gobierno.

En 2006, López Obrador obtuvo el 59 por ciento de los votos en el DF para Presidente, mientras que Marcelo Ebrard obtuvo el 47 por ciento para Jefe de Gobierno.

 

 

Descripción metodológica

Encuesta en el Distrito Federal realizada del 31 de marzo al 2 de abril a 896 entrevistados con credencial para votar vigente. Las entrevistas se hicieron cara a cara en vivienda en las 16 delegaciones del Distrito Federal. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas utilizando como marco muestral el listado de secciones electorales del IFE. En una primera etapa se seleccionaron 67 secciones para aplicar la encuesta; con base a la cartografía del IFE para cada sección se procedió en una segunda etapa a seleccionar manzanas; en la tercera etapa se seleccionaron los hogares de manera sistemática. Finalmente se seleccionó a una persona elegible en cada hogar siguiendo cuotas por sexo y edad para mantener la distribución poblacional de la muestra. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error estimado de la encuesta es +/-3.3 por ciento. La tasa de rechazo a la encuesta fue de 44 por ciento. En el levantamiento participaron 38 encuestadores y 6 supervisores.

Patrocinio y Realización:
REFORMA

 

Comentarios:
[email protected]

 

Leer más