Acorta distancia Cárdenas en Guadalajara

Durante el primer mes de campañas, el candidato del PRI-PVEM a la alcaldía de Guadalajara, Ramiro Hernández, perdió 6 puntos en la intención de voto efectiva al pasar de 49 a 43 por ciento de las preferencias, mientras que el panista Alberto Cárdenas subió del 35 al 37 por ciento de apoyo, por lo que la ventaja del priista se redujo de 14 a 6 puntos porcentuales entre abril y mayo, así lo revela la segunda encuesta preelectoral municipal de MURAL.

Salvador Caro, ex priista que representa al PT y Movimiento Ciudadano, obtiene el 10 por ciento de las preferencias. La candidata del PRD, Marisela Moguel, quien también compitió hace seis años contra Alberto Cárdenas y Ramiro Hernández por una senaduría, se mantiene en 7 por ciento, mientras que el abanderado de Nueva Alianza, César Navarro, se ubica con un 3 por ciento de la intención de voto.

 

 

A un mes del cierre de campañas, el 59 por ciento de los tapatíos ya decidió por quien votar para Presidente Municipal, pero el 20 por ciento aun no lo decide y 16 por ciento cree ya tenerlo definido aunque podría cambiar de opinión.

 

 

De acuerdo con la encuesta, el ex Gobernador de Jalisco, Alberto Cárdenas, sigue siendo el candidato por el que una cuarta parte del electorado en Guadalajara nunca votaría. El rechazo al priista Ramiro Hernández pasó de 15 a 19 por ciento en el último mes, en tanto que el voto negativo hacia la perredista Marisela Moguel bajó de 21 a 16 por ciento.

 

 

Para poco más de la mitad de los electores tapatíos, tanto Alberto Cárdenas como Ramiro Hernández tienen posibilidades de ganar la elección, mientras que a los otros tres candidatos la mayoría les ve pocas o nulas posibilidades de triunfo.

 

 

Descripción metodológica
Encuesta en Guadalajara realizada cara a cara en vivienda del 17 al 20 de mayo a 600 entrevistados con credencial para votar vigente. Se empleó un muestreo probabilístico en múltiples etapas utilizando como marco muestral el listado de secciones electorales del IFE. En una primera etapa se seleccionaron 50 secciones para aplicar la encuesta; con base en la cartografía del IFE para cada sección se procedió en una segunda etapa a seleccionar manzanas; en la tercera etapa se seleccionaron los hogares de manera sistemática. Finalmente se seleccionó a una persona elegible en cada hogar siguiendo cuotas por sexo y edad para mantener la distribución poblacional de la muestra. Con un nivel de confianza de 95 por ciento, el margen de error estimado de la encuesta es de +/-4 por ciento. La tasa de rechazo a la encuesta fue de 29 por ciento.  En el levantamiento participaron 23 encuestadores y 6 supervisores.
Responsable de la realización: Departamento de Opinión Pública de MURAL.
Patrocinio: Grupo Reforma.
Los resultados oficiales de las elecciones locales son exclusivamente aquellos que dé a conocer el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.