Ahí viene el PRI… en el DF

Posteado por en Jul 30, 2014 en Columna, GDF, Mauricio López Velázquez, Miguel Ángel Mancera, Movilidad, PAN, PRD, PRI | 0 comentarios

El paraíso para los coches, el nuevo proyecto de un tercer piso y un tren elevado que anunció el gobierno de Mancera. Foto: Tomada de Internet.

El paraíso para los coches, el nuevo proyecto de un tercer piso y un tren elevado que anunció el gobierno de Mancera. Foto: Tomada de Internet.

Hay una emergencia en la Ciudad de México para las fuerzas de las izquierdas. Miguel Ángel Mancera parece un jefe de gobierno empeñado en conseguir la desaprobación ciudadana. Apenas ayer la última encuesta de REFORMA sitúa su desaprobación en un 60% y el PRD capitalino no parece estar tomando nota de este problema. Al contrario, si Mancera equivoca el camino, los perredistas lo cobijan. Si Mancera promueve políticas de movilidad equivocadas, como el nuevo tercer piso a Santa Fe, el perredismo defeño calla. Si Mancera acalla el ejercicio de la protesta con mano dura, el perredismo defeño lo solapa.

Una emergencia porque la Ciudad de México ha sido gobernada por 17 años por un PRD que desde la capital del país se había convertido en el faro del progresismo nacional. No sin errores, no sin escándalos propios en cada una de sus administraciones, pero el PRD capitalino se diferenciaba de las otras opciones políticas de la Ciudad de México en temas como despenalización del aborto, derechos LGBT, movilidad urbana, entre otros, y la izquierda parecía bien posicionada en su bastión capitalino.

Leer más

Perdidos en Tokio

Posteado por en Jul 24, 2014 en Columna, Diplomacia, Enrique Peña Nieto, Japón, José Antonio Meade, Shinzo Abe | 0 comentarios

Tokio.- En el servicio exterior mexicano hay niveles. En la jerga políticamente incorrecta de los diplomáticos mexicanos se habla sobre los diferentes destinos a los que son enviad@s nuestros representantes en el mundo. Por un lado, está la llamada “ruta Revlon”, las embajadas por los que la mayoría se pelea y que son los países del Norte desarrollado, algunas de las misiones en Europa, las embajadas de Canadá y Estados Unidos y algunas en Asia, incluida Australia. Por el otro, está la “ruta Baygón”, las embajadas del Sur en desarrollo, las “más problemáticas”, Bolivia, Venezuela, Cuba, las africanas y las del Medio Oriente. Una tercera ruta es la “taco Bell”, la de los consulados mexicanos en Estados Unidos y la ruta del castigo o la “ruta de la Independencia”, la de las delegaciones en los estados de la República Mexicana.

Lo anterior viene a colación porque dentro de las joyas de la ruta Revlon está Japón como la más deseada y no es para menos. Después de todo, de acuerdo con el tabulador de salarios de funcionarios diplomáticos mexicanos -disponible en la página de la SHCP- el embajador de México ante Japón gana al mes solamente en salario casi 16 mil dólares, mientras que el Cónsul en Osaka percibe casi 14 mil*, ambos funcionarios ganan más que el presidente de México y por ello hay quienes dicen que el cargo en Japón es prácticamente un “regalo para el retiro” de los embajadores que están prontos al retiro o un “premio de consolación” para los que no lograron ser cancilleres.

Leer más

Cinco japonesas

Posteado por en Jul 17, 2014 en Columna, Libros | 0 comentarios

Kioto.- Para el ojo “occidental”, Japón es una caricatura. Gran parte de su enorme poder suave radica en la fortaleza de sus “mangas” -caricaturas y cartones- y sus anime – caricaturas televisivas- que le han dado la vuelta al mundo, tanto o mucho más como se lo han dado las telenovelas de Televisa. Una hermosa caricatura que nos recuerda la exageración de las caricaturas que veíamos de niños o que ahora tal vez ven l@s pequeñ@s de nuestras familias. Una caricatura real de un país que parece obsesionado con sus formas, tradiciones y rituales, pero que al mismo tiempo tiene los dos pies puestos en el siglo 21.

Van abajo cinco recomendaciones de lecturas japonesas de autores del siglo 20. Agradezco a Aurelio Asiain y a Monserrat Loyde el que me hayan abierto los ojos a leer a más escritores japoneses y no solo a Haruki Murakami.

Leer más

Obama, migración y México

Posteado por en Jul 9, 2014 en Barack Obama, Columna, Migración | 0 comentarios

Póster para exigir el cese de las deportaciones de inmigrantes indocumentados. Foto: Tomada de Internet.

Póster para exigir el cese de las deportaciones de inmigrantes indocumentados. Foto: Tomada de Internet.

El Congreso estadounidense acaba de renunciar, una vez más, a arreglar el sistema migratorio estadounidense, por lo menos de aquí a que se defina cómo quedará el balance de fuerzas partidistas en la elección de noviembre próximo. Por parafrasear al experto en temas migratorios Ari Zolberg, las puertas se acaban de cerrar, pero el presidente Obama mantiene la llave de la puerta trasera.

La crisis del sistema migratorio de EU es evidente desde al menos el 2001 cuando el entonces presidente Vicente Fox impulsara la discusión bilateral de una reforma migratoria con el gobierno del ex presidente George W. Bush. Para ese momento, varios centros como el Pew Hispanic Center reportaban que la población hispana había rebasado ya los 35 millones de habitantes, de los cuales unos 20 eran de origen mexicano. Apenas en 2011, la población hispana ya superó los 54 millones, de los cuales casi 34 millones son de origen mexicano.

Leer más

Apoya, no castigues

Posteado por en Jul 2, 2014 en Columna, Debate Drogas, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Mariguana, ONU | 0 comentarios

Como señal de protesta por la política prohibicionista, participantes en el foro de #Apoyanocastigues usan una máscara con el rostro del ex presidente mexicano Felipe Calderón. Foto: Espolea.

Como señal de protesta por la política prohibicionista, participantes en el foro de #Apoyanocastigues usan una máscara con el rostro del ex presidente mexicano Felipe Calderón. Foto: Espolea.

México lleva varias décadas equivocado con una estrategia de combate a las drogas que no ha hecho otra cosa más que criminalizar a los consumidores de drogas, dejar cientos de miles de muertes, miles de desaparecidos, violencia macabra, éxodo de familias y que no ha beneficiado más que a los productores de armas que le venden a nuestro país la maquinaria bélica para la llamada “guerra contra el narcotráfico”, que se convirtió en una conveniente narrativa legitimadora del poder durante el sexenio de Felipe Calderón y cuya intensidad no ha bajado con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Ese enfoque prohibicionista es el que se ha aplicado en varios países de América Latina, el sudeste asiático y en el Norte africano desde que en 1971 el entonces presidente estadounidense Richard Nixon declarara el abuso de drogas como el “enemigo público número uno” de Estados Unidos.

Leer más

20 para el día del Orgullo

Posteado por en Jun 28, 2014 en LGBT, Música | 0 comentarios

Hoy es ese día del año. Foto: Tomada de Internet.

Hoy es ese día del año. Foto: Tomada de Internet.

Hoy varias ciudades del mundo celebran las marchas del Orgullo Gay. A propósito de ello, comparto este texto sobre ¿Por qué el orgullo gay? y este otro con una mini historia de la diversidad sexual en México y una agenda a futuro.

Van abajo mis 20 canciones favoritas para este día:

 

1.- I Will Survive, con una jovensísima   Gloria Gaynor. (Y cómo no)

Leer más

A propósito de la FIFA

Posteado por en Jun 25, 2014 en Columna, Discriminación, Diversidad Sexual, Feminismo, Futbol | 1 comentario

Tomado de Internet.

Tomado de Internet.

No me reconozco. No me gustaba el futbol. El Mundial siempre me había parecido lo que el sol ardiente en las playas a la mayoría de los asiáticos, algo de lo que me alejaba, que veía de lejitos. Sin embargo, este año he visto con emoción tres partidos. Me emocioné con el encuentro de Brasil-México, me he vestido con la playera de la selección mexicana y la italiana. Me emocioné como niño con los goles de Márquez, Guardado y del Chicharito y hasta me quise ir al Ángel y hasta aguanté que en mi bar gritaran puto. Todo ello ha sido gracias a la FIFA.

Sí, gracias a la FIFA porque durante una semana tuvo a México discutiendo sobre el famoso grito de “Puto” en los estadios y de ahí se abrió un buen debate, sobre el cual varios hemos tratado de hacerlo de interés público sin éxito. Solo la FIFA pudo y evidenció al menos 5 posiciones.

Leer más

Diversidad sexual: agenda mínima

Posteado por en Jun 23, 2014 en Carlos Monsiváis, Ciudad de México, COPRED, Discriminación, Diversidad Sexual, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Género, Harvey Milk, ITAM, LGBT, Miguel Ángel Mancera, Movimientos sociales, Nancy Cárdenas, PAN, PRD, PRI, Ricardo Bucio, Salud, sida | 0 comentarios

Ilustración de René Zubieta para Revista R.

Ilustración de René Zubieta para Revista R.

Las ciudades son la cuna de los movimientos de la diversidad sexual. Son el espacio en el que han explotado las identidades sexuales y en las que se han politizado, lugares que han servido de marcos referenciales, puntos de encuentro, espacios seguros, lúdicos, políticos… La historia de la diversidad sexual se ha escrito en las ciudades y no en otros lados. Así ha sido desde la antigua Grecia hasta el desarrollo de las Gay Mecas del siglo XX e incluso de lo que académicos como Amin Ghaziani han osado llamar “una política postgay”.

La Ciudad de México se convirtió en la cuna del movimiento LGBT mexicano, el espacio donde lo gay fue estableciendo su derecho a existir públicamente por parafrasear a Carlos Monsiváis. Si Nueva York tuvo su revolución de Stonewall, el movimiento LGBT mexicano tuvo su revolución de Tlatelolco un 2 de octubre de 1978, cuando un numeroso contingente de activistas LGBT marcharon en la conmemoración del décimo aniversario de la matanza de estudiantes. Fue la primera presencia masiva y pública de homosexuales y lesbianas que logró pasar la prueba, como ha escrito Alejandro Brito. Los primeros brazos armados del movimiento organizado gay habían probado su poder de movilización. El Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, las lesbianas de Oikabeth y el Grupo Lambda de Liberación Homosexual fueron las primeras señales de una ciudad moderna, global y “gayizada”.

Leer más

El mundo de Hillary… sin México

Posteado por en Jun 18, 2014 en Columna, Felipe Calderón, Hillary Clinton, Libros, Política exterior | 0 comentarios

Cartón tomado de Internet.

Cartón tomado de Internet.

Pobre México, ¡tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!, sentencia el conocido dicho de Porfirio Díaz. En pleno siglo 21, con un país que presume y defiende su laicidad y como un país inserto en el mundo globalizado, y para bien o para mal, como una de las economías más abiertas y fuertemente integrada a la economía estadounidense, ese dicho hoy no sería mal visto, por el contrario.

En efecto, en nuestra relación esquizofrénica con nuestro principal socio comercial y con el país donde más mexicanos residen fuera de México amamos y odiamos a EU. Nos quejamos cuando el presidente estadounidense no habla sobre México en su discurso del estado de la Unión, pero nos molesta cuando los legisladores estadounidenses critican a México por cualquier cosa. Más de 200 años de una relación como vecinos independientes en la que aún siguen doliendo los errores del pasado. Más de 200 años en los que EU ha sido el país más importante para México y México uno de los más importantes para EU. Más de 200 años sin terapia de pareja.

Leer más

Amado mío…

Posteado por en Jun 14, 2014 en Música, Pink Martini | 0 comentarios

Pink Martini, con Storm Large.

Leer más