Toño, el policía y el #LadyAttolini

Posteado por en Apr 17, 2015 en Antonio Attolini, Discriminación, Medios | 0 comentarios

Un mural de Banksy de los años 90.

Un mural de Banksy de los años 90.

Lamentablemente no conozco a un solo policía que haga bien su trabajo. Digo lamentablemente porque los policías deberían ser la autoridad más cercana a los ciudadanos. Idealmente deberíamos conocer el nombre del oficial que pasa por nuestras calles todos los días. Idealmente deberíamos saludarlo por su nombre y saber los horarios en los que pasa vigilando nuestra calle.

He visto en cambio a policías reprimir con violencia manifestaciones. He visto a policías recibiendo mordidas, ¿a poco ustedes no?. He visto a policías dando vueltas prohibidias, en sus patrullas en sentido contrario sobre las calles, causando más tráfico cuando toman el control de un semáforo. He visto a policías maltratar a gente joven que vive en situación de calle. He escuchado historias de policías que acosan a las trabajadoras sexuales. En fin, tengo una muy mala imagen de la policía no solo de la Ciudad de México, sino de todo el país, y creo que no estoy solo en esa percepción.

Leer más

Un spot impecable

Posteado por en Apr 12, 2015 en Hillary Clinton | 0 comentarios

Hillary Clinton acaba de anunciarlo oficialmente: volverá a contender por la candidatura presidencial de su partido y, después de ganarla, por la Casa Blanca. Abajo el spot con el que hace el anuncio, destacan las mujeres, minorías, gays, lesbianas, personas adultas, jóvenes, madres solteras, hombres blancos. Un spot que me parece impecable. Ojalá tomaran nota l@s candidat@s mexicanos este año…

En contraste, en México:

Leer más

La @senoracatolica responde

Posteado por en Apr 6, 2015 en senoracatolica, Twitter | 0 comentarios

La pueden seguir en @senoracatolica. Foto: Tomada de Internet.

La pueden seguir en @senoracatolica. Foto: Tomada de Internet.

La “señora católica” es un personaje que en poco tiempo se ha convertido en uno de los indispensables de Twitter. Con menos de 11 mil tuits, la @senoracatolica abrió su cuenta en octubre del 2012 y rebasa ya los 100 mil seguidores en esta red social. En contraste, el senador panista José María Martínez, quien tuvo una fama efímera por presidir la Comisión de la Familia, abrió su cuenta en noviembre de 2010 y supera los 119 mil seguidores, aunque el sitio twitteraudit.com revela que éste tiene solamente un 24% de seguidores verdaderos.

 

En su cuenta, la @senoracatolica se autoproclama “católica, madre, abuela, tapatía, panista, defensora de la moral, las buenas costumbres y la familia”. Nadie se ha salvado de sus tuits y de sus “rayos católicos”.

Leer más

Alÿs en Afganistán y en México

Posteado por en Apr 2, 2015 en Arte, Francis Alÿs | 0 comentarios

Los  museos Tamayo y Siqueiros presentan actualmente en sus salas una exhibición del artista Francis Alÿs y del trabajo que ha hecho en la última década. Una parte de la exhibición contempla la estancia del artista en Afganistán, en el 2011. Diez años después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, Alÿs visita Kabul y su obra es influida por lo que ahí ve.

Abajo, el video titulado “Reel-Unreel”, proyectado en una de las salas del Tamayo.

Leer más

Una fruta extraña

Posteado por en Mar 27, 2015 en Billie Holiday, Joey Arias, Música | 0 comentarios

Joey Arias. Foto: Heath McBride.

Joey Arias. Foto: Heath McBride.

Todas las ciudades tienen características que las hacen únicas, o al menos símbolos por los cuales las reconocemos, edificios que nos remiten a ellas o personajes que se convierten temporalmente en su fauna urbana.

Joey Arias es uno de personajes que irremediablemente se han convertido en símbolos neoyorquinos. Así como el nombre “Woody Allen” evoca para el mainstream tantos recuerdos o imágenes de Manhattan, así como “Amanda Lepore” significa tanto para el imaginario gay-blanco de los bares y galerías de Chelsea, así, Joey es un personaje del Village a quien me encontraba incesantemente en cafeterías, en el metro, en los parques durante el tiempo que fuimos vecinos. Nunca supe que era cantante, le imaginaba solo como un personaje excéntrico hasta que vi un póster suyo de una presentación en Lincoln Center.

Leer más

Judith Butler en México

Posteado por en Mar 23, 2015 en Judith Butler | 0 comentarios

La conferencia de la filósofa Judith Butler en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM. Una defensa del pensamiento crítico, de la filosofía como el derecho a pensar. Vale mucho la pena oírla y escuchar los comentarios de las doctoras que la acompañaron.

Leer más

Medina Mora y las 52 mil firmas

Posteado por en Mar 13, 2015 en Radiocolumna | 0 comentarios

Comparto mi columna radial de los viernes en el noticiero de Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio, conducido por la periodista Nora Patricia Jara.

 

Leer más

Violencia cantada

Posteado por en Mar 6, 2015 en Uncategorized | 0 comentarios

En el marco de la celebración del día internacional de las mujeres, el Fondo Semillas (@fondosemillas) lanzó una campaña titulada #Sindarnoscuenta. 17 mujeres leen en voz alta las letras de canciones de Molotov y Yuri, entre otros. Letras que much@s cantamos en el karaoke, en la fiesta, en el bar y que, sin darnos cuenta, invitan a perpetuar la violencia en contra de las mujeres.

Abajo el video para que la próxima vez que pidas “El apagón” de Yuri, pienses en la letra.

 

Leer más

Todo sobre el Verde

Posteado por en Mar 2, 2015 en #NiunVotoalVerde, Partido Verde | 0 comentarios

Cartón de Camacho en REFORMA.

Cartón de Camacho en REFORMA.

Esta es la temporada en la que ir a ver una película se vuelve una tortura. Al menos desde noviembre pasado, las salas de las principales cadenas de cines del país no solamente nos avientan 20 minutos de comerciales, antes de los cortos de los próximos estrenos, sino además nos recetan dos spots del Partido Verde. Uno de ellos sobre cómo “gracias al Verde” hoy hay penas más severas contra secuestradores y otro sobre cómo “gracias al Verde” ya se prohibieron los circos sin animales.

Estafadores. Recuerdo cómo el Verde antes era el único “partido ecologista” del mundo que impulsaba la pena de muerte y cómo ahora recientemente supimos que Claudio González, un hombre ligado al Partido Verde fue detenido por secuestrador.

Leer más

Belleza en movimiento

Posteado por en Feb 13, 2015 en Arte, Danza, David LaChapelle | 0 comentarios

La coreografía, el uso del espacio blanco como un todo, la iluminación, la música, el cuerpo lleno de tinta del ruso Sergei Polunin y la fotografía de David LaChapelle… Belleza en movimiento.

Mi único pero: el tatuaje del hombro que de lejos parece cierto presidente de la república del conflicto de interés…

Buen viernes.

Leer más