La guerra de Yoloxóchitl

Posteado por en Oct 1, 2014 en #TodossomosPolitécnico, Columna, Crónica, Movimientos sociales | 0 comentarios

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, la ESIA, participan en una Asamblea General que demanda la salida de su cargo de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante. Foto: Genaro Lozano.

Estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, la ESIA, participan en una Asamblea General que demanda la salida de su cargo de la directora del IPN, Yoloxóchitl Bustamante. Foto: Genaro Lozano.

El Metro Politécnico está a poco más de dos kilómetros de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), en la zona contigua al cerro de Zacatenco, al norte de la Ciudad de México. En el Metro hay un mural conmemorativo de la fundación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que representa a Lázaro Cárdenas, al campo mexicano y la expropiación petrolera a lado del escudo del IPN. Dos estaciones antes, ya se siente el Politécnico cerca: tres jóvenes con credencial colgada en el cuello entran a un vagón, informan a los pasajeros sobre la situación en su escuela y solicitan apoyo para los estudiantes, en paro desde hace 13 días.

 

Salgo del Metro y me encuentro con un alumno de la UPIICSA, una de las escuelas del Poli que se encuentran esparcidas por la ciudad. Caminamos a lo largo de la avenida Wilfrido Massieu, pasamos al lado de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, donde en la entrada una veintena controla el acceso. Buscamos entrar, pero no podemos. Me identifico como columnista de REFORMA y pido hablar con alguno de los estudiantes, pero no me dan acceso. No quieren hablar con medios si no lo aprueba antes una Asamblea. Son los efectos colaterales del #YoSoy132. Seguimos caminando y pasamos al lado de la Unidad Profesional López Mateos, del Planetario, del Centro de Lenguas. Por todos lados hay puertas cerradas, algunas controladas por policías bancarios, otras por estudiantes. Al llegar al Centro Cultural Torres Bodet damos vuelta a la izquierda. El terreno de Zacatenco es enorme.

Leer más

La traición de los principios

Posteado por en Sep 24, 2014 en Barack Obama, Columna, George W. Bush, ISIS, Medio Oriente | 0 comentarios

Un póster de la campaña a la presidencia del 2008 es reinterpretado. Foto: Tomada de Internet.

Un póster de la campaña a la presidencia del 2008 es reinterpretado. Foto: Tomada de Internet.

Obama no ha querido decirlo claramente, pero EU está en guerra y ésta es la guerra de Obama: la de desmantelar al Estado Islámico en el norte de Iraq y en Siria y como señala a BuzzFeed News el abogado John Yoo, quien fuera asesor legal del ex presidente George W. Bush, Obama ha adoptado la misma visión sobre los poderes de guerra del Ejecutivo que Bush, contra la cual luchó y cuya lucha le valió en parte la presidencia en 2008.

Bajo los argumentos presentados, Obama hoy dice que se atacará a ISIS con bombardeos selectivos, sin tropas de combate y con una alianza multilateral. Sin embargo, el presidente anunció esa estrategia el 10 de septiembre pasado sin la autorización del Congreso de su país para utilizar el poder militar estadounidense, valiéndose de los poderes que le otorga la Constitución en el artículo segundo y que lo hacen Comandante en Jefe.

Leer más

Coahuila, solo el primero

Posteado por en Sep 17, 2014 en Columna, LGBT, Rubén Moreira | 0 comentarios

 

El gobernador Rubén Moreira y algunos de los activistas LGBT coahuilenses que impulsaron la ley así como activistas del DF que acudieron a la promulgación. Foto: Tomada de Internet.

El gobernador Rubén Moreira y algunos de los activistas LGBT coahuilenses que impulsaron la ley así como activistas del DF que acudieron a la promulgación. Foto: Tomada de Internet.

Hace casi ocho años, en el noticiero de López Dóriga muchos vimos las imágenes que iniciaron un cambio en México y que arrancaba en Coahuila: Karla López y Karina Almaguer se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en ser reconocida legalmente bajo la figura de los Pactos Civiles de Solidaridad (PCS), en enero del 2007.

Los PCS y las Sociedades de Convivencia (SC) de la Ciudad de México fueron las primeras leyes que otorgaban derechos a las parejas del mismo sexo en el país. La ruta de aprobación de ambas fue distinta. Mientras que en la Ciudad de México las SC tardaron cinco años en ser aprobadas, debido a la oposición de López Obrador, en Coahuila los PCS fueron aprobados en mes y medio, debido al apoyo del gobernador Humberto Moreira.

Leer más

Are you gonna leave me now?

Posteado por en Sep 11, 2014 en Música | 0 comentarios

De Empire of the Sun, para este jueves.

 

Leer más

Diplomacia humanista

Posteado por en Sep 11, 2014 en Columna, Diplomacia, Enrique Peña Nieto, Gabriela Cuevas, José Antonio Meade, Política exterior, PRI | 0 comentarios

La sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Foto: Tomada de Internet.

La sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Foto: Tomada de Internet.

Hay tantas preguntas y comentarios que hacer sobre el segundo informe del presidente Peña Nieto. Por un lado, lo relacionado al evento mediático, el infomercial del presidente de una hora y media en cadena nacional, con aplausos ensordecedores, sudor y el equivocado uso del Zócalo como un estacionamiento de camionetas blindadas, símbolo de la distancia que separa a la clase política de la ciudadanía en este país. Por el otro, las 574 páginas del informe entregado al Congreso de la Unión. En este espacio, me limitaré a hacer algunos apuntes sobre el último rubro del informe escrito, el de la política exterior, titulado “México con responsabilidad global”.

En las últimas 51 cuartillas del informe se presenta el segundo año de la política exterior del gobierno de Enrique Peña Nieto y en ellas se percibe un cambio de forma con respecto al sexenio de Felipe Calderón: nuestra diplomacia ya no parece monotemática y orientada casi exclusivamente a hablar de seguridad, de narcotráfico y de cooperación antiterrorista y ello se agradece.

Leer más

Los ingrávidos

Posteado por en Sep 6, 2014 en Citas, Libros, Valeria Luiselli | 0 comentarios

Dejar una vida. Dinamitar todo. No, no todo: dinamitar el metro cuadrado que uno ocupaba entre la gente. Más bien: dejar sillas vacías en las mesas que se compartían con las amistades, no a modo de metáfora, sino en verdad, dejar una silla, volverse un hueco para los amigos, permitir que el círculo de sí leído en torno a uno se ensanche y se llene de especulaciones. Lo que pocos entienden es que uno deja una vida para empezar otra.

Valeria Luiselli

Leer más

México y Coetzee en Colombia

Posteado por en Sep 3, 2014 en Columna, Crónica, Diplomacia, Fondo de Cultura Económica, JM Coetzee | 0 comentarios

El mariachi femenino "Las Divas de América" participa en la inauguración del Festival de México en Colombia del FCE.

El mariachi femenino “Las Divas de América” participa en la inauguración del Festival de México en Colombia del FCE.

Bogotá.- A unos cuantos pasos de la Plaza de Bolívar, el Zócalo bogotano, está inmerso el bello edificio creado por el arquitecto Rogelio Salmona para albergar el Centro Cultural García Márquez, la sede del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Bogotá. Ahí, todos los días acuden miles de visitantes, lo mismo a tomar un café en una sucursal de Juan Valdéz, la exitosa franquicia de café colombiano que detuvo la conquista del café quemado de Starbucks en Colombia, que a comprar los libros del vasto catálogo del Fondo o a visitar la exposición temporal que se muestre en el piso subterráneo del Centro. Es la presencia más importante de México en Colombia.

 

Es jueves y en la entrada principal del Centro hay una pirámide kitsch, patrocinada por Bimbo que ya domina el mercado de las panificadoras en el mundo. En el centro del edificio se ha instalado una gran carpa, que asemeja una feria de cualquier pueblo mexicano, solo que en lugar de antojitos, ahí hay libros, libros de autores mexicanos y latinoamericanos, libros que celebran al Fondo y al mundo editorial en español. Libros que conmemoran el centenario de mexicanos universales como Octavio Paz y Efraín Huerta, pero que también destacan el de autores nuevos como Guillermo Fadanelli o Carmen Boullosa, ambos invitados a los festejos del FCE. Hay por supuesto una mesa especial dedicada a Gabo, con todo y sus mariposas amarillas, así como a autores colombianos jóvenes, como Juan Cárdenas, quien presenta su novela “Los estratos”. En total son 120 mil ejemplares en la librería que celebran el diálogo interdisciplinario en español, que tratan de formar lectores en una región en la que se lee poco y que proyectana México como potencia cultural.

Leer más

Del “puto” al “cunt” y “tranny”

Posteado por en Sep 1, 2014 en Hercules and Love Affair, LGBT, Queer | 0 comentarios

La resignificación del lenguaje que puede ser considerado discriminatorio no es exclusiva de México y del español. Así como aquí se desató una polémica por el uso del término “puto” en los estadios de futbol (y aquí en varias ocasiones he asumido que el “puto” gritado en los estadios lo es mayoritariamente por heterosexuales y con un dejo de homofobia), en Estados Unidos se han dado sendas discusiones por el uso de las palabras “cunt” y “tranny”. En el video de abajo, Andy Butler, del proyecto musical “Hercules & Love Affair”, discute la resignifación del término “cunt” pero por parte de la comunidad LGBT en Nueva York. Y en este link una nota del Huffington Post sobre la polémica.

Leer más

El Fondo, de México a Colombia

Posteado por en Aug 29, 2014 en Carlos Slim, Ciudadanía, Cultura, Fondo de Cultura, Iberoamericana | 0 comentarios

Como parte de los festejos del aniversario del Fondo en Colombia, Coetzee leyó el cuento inédito "A House in Spain".

Como parte de los festejos del aniversario del Fondo en Colombia, Coetzee leyó el cuento inédito “A House in Spain”.

Agradezco a Juan Camilo Sierra, director del Fondo de Cultura Económica en Colombia por la invitación. Es un verdadero honor y un privilegio estar aquí para celebrar los 80 años del Fondo de Cultura, para celebrar a México en una de sus casas más bellas fuera de México. Es un privilegio estar en el Centro Cultural García Márquez, en este hermoso país y es especialmente un privilegio estar en presencia del Premio Nobel, el Maestro JM Coetzee. Cualquier alabanza para él se quedaría corta.

Saludo a Arnulfo Valdivia, Embajador de México en Colombia.

México es un país vibrante, una potencia cultural cuya historia está repleta de nombres y apellidos de reconocidos intelectuales, artistas, escritores, mexicanos y mexicanas con un provechoso sentido nacional, pero con un orgullo universal, por parafrasear a Alfonso Reyes. México es un país puente entre el Norte y el Sur de lo que Bolívar llamara el hemisferio de Colón. En efecto, México ha sido tradicionalmente la entrada geográfica a la Patria de la Ñ, como la bautizara Consuelo Sáizar, aunque tal vez esa frontera hoy se haya movido un poco más al Norte, a Estados Unidos que hoy tiene una población hispana del tamaño de Colombia y en crecimiento.

Leer más

Seis solicitudes para Manuel Velasco

Posteado por en Aug 27, 2014 en Columna, Género, GIRE | 0 comentarios

Manuel Velasco es el nuevo Golden Boy de la política mexicana. Un gobernador de ensueño que está haciendo que se hable bien de Chiapas, que la gente y periodistas que visitan su estado se apasionen por él, escriban que en Chiapas “se respira progreso”, un estado en el que “las cosas están funcionando”. Un gobernador que gasta 130 millones de pesos para que todo el país reconozca su rostro. Un nuevo “góber precioso” que lo mismo aparece en portadas de revistas del corazón, que en “revistas especializadas” y que tapiza con su cara la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Torreón, Nuevo Laredo y otras ciudades a kilómetros de distancia del estado más rezagado en todos los indicadores de bienestar en el país. Un gobernador con brillo, pero opaco porque se niega a dar a conocer los gastos en publicidad oficial del 2013.

Un gobernador que apenas en julio pasado visitó Nueva York, en uno de sus intentos por internacionalizar su imagen, y donde irónicamente recibió un reconocimiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo por “las acciones que ha emprendido en salud materna y reducción de la pobreza”, según rezaba el boletín oficial que fue impreso en varios medios como si fuera una nota periodística, con todo y un guiño: los agradecimientos del gobernador Velasco al “gran apoyo del presidente Peña Nieto al desarrollo del estado”.

Leer más