Coahuila, solo el primero

Posteado por en Sep 17, 2014 en Columna, LGBT, Rubén Moreira | 0 comentarios

 

El gobernador Rubén Moreira y algunos de los activistas LGBT coahuilenses que impulsaron la ley así como activistas del DF que acudieron a la promulgación. Foto: Tomada de Internet.

El gobernador Rubén Moreira y algunos de los activistas LGBT coahuilenses que impulsaron la ley así como activistas del DF que acudieron a la promulgación. Foto: Tomada de Internet.

Hace casi ocho años, en el noticiero de López Dóriga muchos vimos las imágenes que iniciaron un cambio en México y que arrancaba en Coahuila: Karla López y Karina Almaguer se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en ser reconocida legalmente bajo la figura de los Pactos Civiles de Solidaridad (PCS), en enero del 2007.

Los PCS y las Sociedades de Convivencia (SC) de la Ciudad de México fueron las primeras leyes que otorgaban derechos a las parejas del mismo sexo en el país. La ruta de aprobación de ambas fue distinta. Mientras que en la Ciudad de México las SC tardaron cinco años en ser aprobadas, debido a la oposición de López Obrador, en Coahuila los PCS fueron aprobados en mes y medio, debido al apoyo del gobernador Humberto Moreira.

Leer más

Are you gonna leave me now?

Posteado por en Sep 11, 2014 en Música | 0 comentarios

De Empire of the Sun, para este jueves.

 

Leer más

Diplomacia humanista

Posteado por en Sep 11, 2014 en Columna, Diplomacia, Enrique Peña Nieto, Gabriela Cuevas, José Antonio Meade, Política exterior, PRI | 0 comentarios

La sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Foto: Tomada de Internet.

La sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Foto: Tomada de Internet.

Hay tantas preguntas y comentarios que hacer sobre el segundo informe del presidente Peña Nieto. Por un lado, lo relacionado al evento mediático, el infomercial del presidente de una hora y media en cadena nacional, con aplausos ensordecedores, sudor y el equivocado uso del Zócalo como un estacionamiento de camionetas blindadas, símbolo de la distancia que separa a la clase política de la ciudadanía en este país. Por el otro, las 574 páginas del informe entregado al Congreso de la Unión. En este espacio, me limitaré a hacer algunos apuntes sobre el último rubro del informe escrito, el de la política exterior, titulado “México con responsabilidad global”.

En las últimas 51 cuartillas del informe se presenta el segundo año de la política exterior del gobierno de Enrique Peña Nieto y en ellas se percibe un cambio de forma con respecto al sexenio de Felipe Calderón: nuestra diplomacia ya no parece monotemática y orientada casi exclusivamente a hablar de seguridad, de narcotráfico y de cooperación antiterrorista y ello se agradece.

Leer más

Los ingrávidos

Posteado por en Sep 6, 2014 en Citas, Libros, Valeria Luiselli | 0 comentarios

Dejar una vida. Dinamitar todo. No, no todo: dinamitar el metro cuadrado que uno ocupaba entre la gente. Más bien: dejar sillas vacías en las mesas que se compartían con las amistades, no a modo de metáfora, sino en verdad, dejar una silla, volverse un hueco para los amigos, permitir que el círculo de sí leído en torno a uno se ensanche y se llene de especulaciones. Lo que pocos entienden es que uno deja una vida para empezar otra.

Valeria Luiselli

Leer más

México y Coetzee en Colombia

Posteado por en Sep 3, 2014 en Columna, Crónica, Diplomacia, Fondo de Cultura Económica, JM Coetzee | 0 comentarios

El mariachi femenino "Las Divas de América" participa en la inauguración del Festival de México en Colombia del FCE.

El mariachi femenino “Las Divas de América” participa en la inauguración del Festival de México en Colombia del FCE.

Bogotá.- A unos cuantos pasos de la Plaza de Bolívar, el Zócalo bogotano, está inmerso el bello edificio creado por el arquitecto Rogelio Salmona para albergar el Centro Cultural García Márquez, la sede del Fondo de Cultura Económica (FCE) en Bogotá. Ahí, todos los días acuden miles de visitantes, lo mismo a tomar un café en una sucursal de Juan Valdéz, la exitosa franquicia de café colombiano que detuvo la conquista del café quemado de Starbucks en Colombia, que a comprar los libros del vasto catálogo del Fondo o a visitar la exposición temporal que se muestre en el piso subterráneo del Centro. Es la presencia más importante de México en Colombia.

 

Es jueves y en la entrada principal del Centro hay una pirámide kitsch, patrocinada por Bimbo que ya domina el mercado de las panificadoras en el mundo. En el centro del edificio se ha instalado una gran carpa, que asemeja una feria de cualquier pueblo mexicano, solo que en lugar de antojitos, ahí hay libros, libros de autores mexicanos y latinoamericanos, libros que celebran al Fondo y al mundo editorial en español. Libros que conmemoran el centenario de mexicanos universales como Octavio Paz y Efraín Huerta, pero que también destacan el de autores nuevos como Guillermo Fadanelli o Carmen Boullosa, ambos invitados a los festejos del FCE. Hay por supuesto una mesa especial dedicada a Gabo, con todo y sus mariposas amarillas, así como a autores colombianos jóvenes, como Juan Cárdenas, quien presenta su novela “Los estratos”. En total son 120 mil ejemplares en la librería que celebran el diálogo interdisciplinario en español, que tratan de formar lectores en una región en la que se lee poco y que proyectana México como potencia cultural.

Leer más

Del “puto” al “cunt” y “tranny”

Posteado por en Sep 1, 2014 en Hercules and Love Affair, LGBT, Queer | 0 comentarios

La resignificación del lenguaje que puede ser considerado discriminatorio no es exclusiva de México y del español. Así como aquí se desató una polémica por el uso del término “puto” en los estadios de futbol (y aquí en varias ocasiones he asumido que el “puto” gritado en los estadios lo es mayoritariamente por heterosexuales y con un dejo de homofobia), en Estados Unidos se han dado sendas discusiones por el uso de las palabras “cunt” y “tranny”. En el video de abajo, Andy Butler, del proyecto musical “Hercules & Love Affair”, discute la resignifación del término “cunt” pero por parte de la comunidad LGBT en Nueva York. Y en este link una nota del Huffington Post sobre la polémica.

Leer más

El Fondo, de México a Colombia

Posteado por en Aug 29, 2014 en Carlos Slim, Ciudadanía, Cultura, Fondo de Cultura, Iberoamericana | 0 comentarios

Como parte de los festejos del aniversario del Fondo en Colombia, Coetzee leyó el cuento inédito "A House in Spain".

Como parte de los festejos del aniversario del Fondo en Colombia, Coetzee leyó el cuento inédito “A House in Spain”.

Agradezco a Juan Camilo Sierra, director del Fondo de Cultura Económica en Colombia por la invitación. Es un verdadero honor y un privilegio estar aquí para celebrar los 80 años del Fondo de Cultura, para celebrar a México en una de sus casas más bellas fuera de México. Es un privilegio estar en el Centro Cultural García Márquez, en este hermoso país y es especialmente un privilegio estar en presencia del Premio Nobel, el Maestro JM Coetzee. Cualquier alabanza para él se quedaría corta.

Saludo a Arnulfo Valdivia, Embajador de México en Colombia.

México es un país vibrante, una potencia cultural cuya historia está repleta de nombres y apellidos de reconocidos intelectuales, artistas, escritores, mexicanos y mexicanas con un provechoso sentido nacional, pero con un orgullo universal, por parafrasear a Alfonso Reyes. México es un país puente entre el Norte y el Sur de lo que Bolívar llamara el hemisferio de Colón. En efecto, México ha sido tradicionalmente la entrada geográfica a la Patria de la Ñ, como la bautizara Consuelo Sáizar, aunque tal vez esa frontera hoy se haya movido un poco más al Norte, a Estados Unidos que hoy tiene una población hispana del tamaño de Colombia y en crecimiento.

Leer más

Seis solicitudes para Manuel Velasco

Posteado por en Aug 27, 2014 en Columna, Género, GIRE | 0 comentarios

Manuel Velasco es el nuevo Golden Boy de la política mexicana. Un gobernador de ensueño que está haciendo que se hable bien de Chiapas, que la gente y periodistas que visitan su estado se apasionen por él, escriban que en Chiapas “se respira progreso”, un estado en el que “las cosas están funcionando”. Un gobernador que gasta 130 millones de pesos para que todo el país reconozca su rostro. Un nuevo “góber precioso” que lo mismo aparece en portadas de revistas del corazón, que en “revistas especializadas” y que tapiza con su cara la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Torreón, Nuevo Laredo y otras ciudades a kilómetros de distancia del estado más rezagado en todos los indicadores de bienestar en el país. Un gobernador con brillo, pero opaco porque se niega a dar a conocer los gastos en publicidad oficial del 2013.

Un gobernador que apenas en julio pasado visitó Nueva York, en uno de sus intentos por internacionalizar su imagen, y donde irónicamente recibió un reconocimiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo por “las acciones que ha emprendido en salud materna y reducción de la pobreza”, según rezaba el boletín oficial que fue impreso en varios medios como si fuera una nota periodística, con todo y un guiño: los agradecimientos del gobernador Velasco al “gran apoyo del presidente Peña Nieto al desarrollo del estado”.

Leer más

La homofobia de Alfonso Reyes

Posteado por en Aug 25, 2014 en Alfonso Reyes, Fondo de Cultura Económica, Homofobia | 0 comentarios

Era el México de Salvador Novo, el de los años 20 del siglo 20, el México del Ateneo de la Juventud. Alfonso Reyes, el “regiomontano universal”, iniciaba su carrera diplomática y en una carta del 25 de agosto de 1924, dirigida al escritor español Antonio Solalinde, Reyes consigna el espíritu homofóbico del México postrevolucionario de la siguiente forma:

 

Hay entre ellos (los jóvenes escritores mexicanos que viven en la Ciudad de México) mucha mariconería, enfermedad nueva aquí, y eso me aleja de muchos y me hace sufrir, pues no soy tan escéptico e indiferente como  yo mismo me lo figuraba. Los nombres principales: Xavier Villaurrutia, prosista sobre todo y también poeta, crítico: el único culto de todos ellos, muy inteligente; Carlos Pellicer, poeta inculto, simpático, chicanesco, que cree ser original porque no sabe nada de lo que han escrito los hombres, y que, a pesar de estar tan dotado, acaso va a fracasar entre un piélago de frases admirativas y una tempestad de palabras vulgares. Salvador Novo, ingenioso y no muy orientado todavía; Daniel Cosío, discípulo de P. H. Ureña, escritor preciso y fino, demasiado preocupado por llegar a la política; (Eduardo) Villaseñor, discípulo de ídem., preocupado de lo mismo, escritor impreciso y vago; Xavier Icaza, novelista en formación, sobrino de nuestro viejo Icaza, joven abogado de buenos negocios petroleros, que se haría rico en Veracruz, y que huyó de la capital porque no soportó este ambiente seudointelectual, muy buen muchacho; Francisco Monterde García Icazbalceta, en quien el peso de los apellidos comenzó por ser una influencia nefasta, academizante y colonialista, pero que ya deriva hacia la brevedad sensible, joven varón virtuoso

*Tomado de “80 años: Las batallas culturales del Fondo”, de Gerardo Ochoa Sandy.

 

Leer más

Educando a los jueces

Posteado por en Aug 20, 2014 en Columna, Estefanía Vela, LGBT | 0 comentarios

La Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos participa en la presentación del Protocolo de la Suprema Corte de Justicia de México. Foto: SCJN.

La Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos participa en la presentación del Protocolo de la Suprema Corte de Justicia de México. Foto: SCJN.

Hace un par de años, la profesora Cecilia Hernández fue despedida de su trabajo en el Colegio Lomas Hills, en la Ciudad de México, por mostrar en clase a alumnos de primero y segundo de secundaria la película del activista gay estadounidense Harvey Milk. De acuerdo con Hernández, el argumento de la directora del Colegio fue que la despedían por “faltarle el respeto a los alumnos y a la institución por mostrar esa porquería de película”. El tema fue conocido ampliamente en redes sociales y una petición en el sitio change.org llegó a juntar 85 mil firmas demandando al colegio una disculpa pública a la profesora, la cual no ocurrió.

 

Apenas hace unos meses, la profesora de educación física Ada Lilia Gaxiola fue separada de su cargo en una escuela pública en Morelos por ser lesbiana, con el argumento de “bajo rendimiento escolar”. Ella alegaba que su despido se debía a su orientación sexual. Su caso fue revisado por las autoridades escolares del estado de Morelos y la profesora se reintegró a sus clases desde el de 11 de agosto pasado.

Leer más