A los jóvenes del PRI

Posteado por en Dec 19, 2014 en Enrique Peña Nieto, Mauricio López Velázquez, PRI, Redes Sociales | 0 comentarios

El logo de la red de jóvenes ppr México, la organización juvenil más importante del PRI.

El logo de la red de jóvenes ppr México, la organización juvenil más importante del PRI.

Agradezco a Mauricio López y a Paul Moch por la invitación para participar en este foro dirigido a fortalecer los liderazgos juveniles.

Confieso que me costó trabajo aceptar la invitación no solo por la fecha, sino especialmente porque mucho del activismo y de la incidencia que yo he empujado en los últimos dos años y a lo largo de mi vida profesional ha estado dirigido precisamente a tratar de incidir, primero en la elección presidencial en contra el regreso del PRI a la presidencia en 2012, yo voté por AMLO, y desde que no se logró ello pues mi activismo ciudadano y mi labor como analista político se ha enfocado en cuestionar el ejercicio del poder desde Los Pinos con la presidencia de Enrique Peña Nieto. Confieso que me costó trabajo aceptar y que advertí que no les iba a gustar lo que les iba a decir, o en otras palabras les dije si ya saben cómo soy para qué me invitan.

Leer más

¿Qué pena con Malala?

Posteado por en Dec 10, 2014 en Adán Cortés, Malala | 0 comentarios

La protesta del estudiante mexicano en la ceremonia del premio Nobel a Malala. Foto: tomada de Internet.

La protesta del estudiante mexicano en la ceremonia del premio Nobel a Malala. Foto: tomada de Internet.

Malala Yousafzai acaba de recibir el premio Nobel de la paz por su trabajo en defensa de los derechos de los niños en el mundo. A sus 17 años, la paquistaní se convierte en la persona más joven en recibir ese reconocimiento. La voz de Malala es inspiradora, su defensa de la educación como motor de cambio, especialmente para las mujeres, ha recibido la atención del mundo.

En la ceremonia de recepción del premio, Adán Cortés, un joven mexicano que estudia en Noruega y que según este reporte había pedido asilo político al gobierno noruego hace unos días, interrumpió la ceremonia, levantando una bandera mexicana manchada con tinta roja (o con sangre) y alcanzando solo a decir: Please Malala, Mexico!.

Leer más

Uno navideño

Posteado por en Dec 8, 2014 en Memedeldía | 0 comentarios

Del mundo de los memes…

IMG_6053.JPG

Leer más

No entienden que no entienden…

Posteado por en Dec 7, 2014 en Aurelio Nuño, Citas | 0 comentarios

No vamos a sustituir las reformas por actos teatrales con gran impacto, no nos interesa crear ciclos mediáticos de éxito de 72 horas. Vamos a tener paciencia en este ciclo nuevo de reformas. No vamos a ceder aunque la plaza pública pida sangre y espectáculo ni a saciar el gusto de los articulistas. Serán las instituciones las que nos saquen de la crisis, no las bravuconadas”.

Aurelio Nuño, jefe de la oficina de la presidencia de México, en esta entrevista con El País.

Leer más

El arte de viajar

Posteado por en Dec 7, 2014 en Alain de Botton, Literatura, Viajes | 0 comentarios

El suizo Alain de Botton ha escrito sobre casi todo, pero sin duda “El arte de viajar” es uno de sus libros que más he disfrutado. Aquí una reseña de su libro en el periódico El País. Hace dos años yo recomendé leer justamente este libro en este link y abajo un documental narrado por el mismo De Botton. (visto en Open Culture)

En inglés

Leer más

Para hoy

Posteado por en Dec 6, 2014 en Kiesza, Música | 0 comentarios

Estoy obsesionado con Kiesza y con su disco debut.

Leer más

Amar es combatir

Posteado por en Dec 6, 2014 en Citas, Libros, Octavio Paz, Poesía | 0 comentarios

amar es combatir, si dos se besan
el mundo cambia, encarnan los deseos,
el pensamiento encarna, brotan alas
en las espaldas del esclavo, el mundo
es real y tangible, el vino es vino,
el pan vuelve a saber, el agua es agua,
amar es combatir, es abrir puertas,
dejar de ser fantasma con un número
a perpetua cadena condenado
por un amo sin rostro;

el mundo cambia
si dos se miran y se reconocen,
amar es desnudarse de los nombres:
“déjame ser tu puta”, son palabras
de Eloísa, más él cedió a las leyes,
la tomó por esposa y como premio
lo castraron después;

Octavio Paz, fragmento de “Piedra de Sol”.

Leer más

Sandino Bucio

Posteado por en Nov 29, 2014 en Enrique Peña Nieto, Movimientos sociales, PRI, Redes Sociales, Sandino Bucio, UNAM, YouTube | 0 comentarios

Nos vemos el lunes 1 a las 4 pm en el asta de la bandera del Zócalo.

Nos vemos el lunes 1 a las 4 pm en el asta de la bandera del Zócalo.

Conocí a Sandino en mayo del año pasado cuando fui tres tardes a la UNAM para escribir esta crónica sobre la toma de la Rectoría. Sandino estaba en la explanada que da hacia Avenida Insurgentes, sentado haciendo guardia en unas tiendas de campaña en lo que sus compañeros habían ido a comer. Recuerdo que hablamos sobre la toma de Rectoría, sobre la violencia en el país y sobre su poesía.

Abajo el video, subido por usuarios de redes sociales, que justo  muestra la violencia y la rapidez con la que fue levantado el estudiante Sandino.

Leer más

¡Adiós, Chespirito!

Posteado por en Nov 28, 2014 en Uncategorized | 0 comentarios

Este comentario no es un distractor ni tiene que ver con el hombre que fue Roberto Gómez Bolaños y sus posturas políticas conservadoras, antI aborto o su filia por Felipe Calderón, PERO Chespirito fue uno de los compañeros de mi infancia. Mis primeras risas se las debo a personajes tan honestos y llenos de profundidad vital como El Chavo, la Chimoltrufia, Kiko, Doña Florinda, el profesor Jirafales. Me hizo sentirme mexicano la primera vez que salí del país y que me preguntaron por él. Chespirito es, quiérase o no, uno de los símbolos más poderosos y duraderos del soft power de México, del poder blando de su cultural. Al final, en este México del 2014, la eterna pregunta queda para el país ¿y ahora quién podrá defendernos?

Abajo Kissin toca la “Marcha Turca”, de Beethoven, la pieza con la que empezaba El Chavo del Ocho.

Leer más

Ser la única

Posteado por en Nov 22, 2014 en Citas, Libros | 0 comentarios

Los estudiantes no saben qué pensar de mí. Uso jeans y Converse. Tengo tatuajes en los brazos de arriba a abajo. Soy alta. No soy de talla pequeña. Soy hija de inmigrantes. Algunos de mis estudiantes no habían tenido a un profesor negro antes. No puedo hacer nada por ello. Soy la única profesora negra en mi departamento. Esto probablemente no cambiará por el resto de mi carrera académica, sin importar dónde enseñe. Ya me acostumbré a ello. Ojalá no lo hubiese hecho. Pareciera existir una regla no escrita ni hablada sobre el número de espacios académicos que la gente de color puede ocupar al mismo tiempo. Así he crecido, siento consciente de ello.

Tomado y traducido de Bad Feminist, escrito por @rgray

Leer más