Sobre el amor

Posteado por en Apr 20, 2014 en Citas, John Williams Stoner, Libros | 0 comentarios

In his forty-third year William Stoner learned what others, much younger, had learned before him: that the person one loves at first is not the person one loves at last, and that love is not and end but a process through which one person attempts to know another.

Stoner, John Williams Stoner.

Leer más

Cinco lecturas para las vacaciones

Posteado por en Apr 16, 2014 en Columna, Daniel Saldaña París, J. Volpi, Libros | 0 comentarios

Playa del Carmen.- Para muchos  ya empezaron las vacaciones por la “Semana Santa”, que de “santa” tiene realmente poco y cuyo nombre no dice realmente nada a los ateos como uno ni a los devotos de otras religiones. Mientras que en Ciudad de México, Mancera sigue viendo cómo cae su popularidad y aún así toma medidas incomprensibles y trata de quitar a los capitalinos el goce de beber en este asueto y mientras que en las pantallas de tele se sigue perpetuando el machismo invisible nuestro de cada día y mujeres en lycra dan el clima,  ( siempre me pregunto ¿por qué no sale un hombre de buen ver en traje apretado o camisa sin mangas?), van aquí cinco recomendaciones de lecturas para estas vacaciones.
1.- En medio de extrañas víctimas, de Daniel Saldaña París. Confieso que leo pocas novelas mexicanas y menos si no son de nombres ya muy reconocidos. Es una muy mala costumbre que con el libro de Saldaña me propongo corregir. No me emocionaba tanto con una novela mexicana desde “Diablo Guardián”, de Xavier Velasco, o más recientemente desde “Leonora”, de Elena Poniatowska. Saldaña escribe una novela sin la ambición de contarnos una gran historia, pero irónicamente termina narrando la gran historia de un pseudo Godínez cualquiera que está obsesionado con una gallina en un terreno baldío, con descifrar un enigma escatológico y atrapado en las inercia de su vida, como si fuera el personaje existencialista de las notas del subsuelo de Dostoievsky. La historia de Rodrigo y la mujer con la que termina casado por una mala broma, así como la historia de un académico español que viene a México también en parte atrapado por la inercia, se entremezclan en una prosa ágil y muy entretenida. Gracias a Daniel me interesaré más y envidiaré más el talento ajeno de esa generación de escritores mexican@s menores de 30 que están siendo publicad@s por editoriales como Sexto Piso.

Leer más

To have and not to hold

Posteado por en Apr 15, 2014 en Citas, Julian Barnes, Libros | 0 comentarios

You put together two people who have not been put together before. Sometimes it is like that first attempt to harness a hydrogen ballon to a fire ballon: do you prefer crash and burn, or burn and crash? But sometimes it works, and something new is made, and the world is changed. Then, at some point, sooner or later, for this reason or that one of then is taken away. And what is taken away is greater than the sum of what was there. This may not be mathematically possible; but it is emotionally possible.

Julian Barnes, Levels of Life.

Leer más

Depresión

Posteado por en Apr 12, 2014 en Citas, Daniel París Saldaña, Libros | 0 comentarios

Mi vida es una recurrencia de un sábado tras otro. Lo que hay entre cada uno merece otro nombre. Los domingos no cuentan: consisten -estoy exagerando- en veinticuatro horas pérdidas de las cuales no recordaré nada al día siguiente, y ese día siguiente, el lunes, marca el principio del reino de la inercia, cuya única función es llevarme suavemente, como flotando en una nube de certezas, hasta el siguiente sábado…

Daniel Saldaña París, En medio de extrañas víctimas, editorial Sexto Piso.

Leer más

Pragmática de las familias modernas

Posteado por en Apr 12, 2014 en Citas, Juan Carlos Bautista, Libros | 0 comentarios

Las madres deben tener derecho al aborto incluso cuando el hijo haya cumplido la mayoría de edad.
El Estado deberá garantizar el derecho de cada hijo de volver al vientre materno aún cuando éste sea una viejecita a punto de dar el último cuac.
El hijo deberá tener el derecho de abortar a la madre.
El hijo y la madre unidos tienen en todo momento el derecho (y la obligación) de abortar al padre.

Juan Carlos Bautista, Aluvión de pensamientos inútiles y sublimes. Editorial Quimera.

Leer más

Llamar a cuentas

Posteado por en Apr 9, 2014 en Cine, Columna, Felipe Calderón | 0 comentarios

Felipe Calderón y dos de los ex funcionarios de su gobierno que más responsabilidad tuvieron en temas de seguridad en el sexenio pasado. Foto: Tomada de Internet.

Felipe Calderón y dos de los ex funcionarios de su gobierno que más responsabilidad tuvieron en temas de seguridad en el sexenio pasado. Foto: Tomada de Internet.

Imagínate querid@ lector que es el año 2016 y que Carmen Aristegui o cualquier otro periodista independiente tiene sentado frente a sí a Felipe Calderón para una conversación de dos horas sobre el décimo aniversario del inicio de la guerra contra el narcotráfico. Imagínate que Calderón o que Marisela Morales o Alejandro Poiré aceptan participar en esa entrevista para un documental que se concentra en la vida del ex funcionario en cuestión, pero que profundiza sobre su decisión de lanzar la guerra contra el narco.  Imagínate que en esa conversación Calderón, Morales, Poiré o alguno de los ex secretarios más directamente relacionados con ese tema reflexionara sobre las decisiones que tomó, los errores que cometió y las lecciones que aprendió. Imagínate que ese documental fuera exhibido en muchas salas de cine y que ganara premios al mejor documental del cine mexicano en ese 2016.

Ese ejercicio hipotético me imaginé tras ver el documental “The Unknown Known”, del cineasta Errol Morris, que acaba de ser estrenado en EU y que es una conversación de  casi dos horas con Donald Rumsfeld, ex Secretario de Defensa de 2001 a 2006. Este es el segundo ejercicio fílmico que Morris realiza con un ex Secretario de Defensa. En 2004 filmó el documental “The Fog of War”, con Robert McNamara, quien dirigiera el Pentágono durante casi toda la década de los 60, cuando EU estaba inmerso en la Guerra de Vietnam.

Leer más

Paz y el 68

Posteado por en Apr 4, 2014 en Movimientos sociales, Octavio Paz, Poesía | 0 comentarios

Como se ha repetido hasta el cansancio, en 1968 Octavio Paz era el embajador de México ante la India, cargo al que renunció por la represión contra los estudiantes en la Plaza de Tlatelolco. Paz no regresaría a México en los siguientes tres años. Abajo recupero el poema que escribió desde Nueva Delhi  un 3 de octubre de 1968, en protesta por el autoritarismo del régimen.

México: Olimpiada de 1968.

La limpidez
(Quizá valga la pena
Escribirlo sobre la limpieza
de esta hoja)
No es límpida:
Es una rabia
(Amarilla y negra
Acumulación de bilis en español)
Extendida sobre la página.
¿Por qué?
La vergüenza es ira
Vuelta contra uno mismo:
Si
Una nación entera se avergüenza
Es león que se agazapa
Para saltar.

(Los empleados
Municipales lavan la sangre
En la Plaza de los Sacrificios.)
Mira ahora,
Manchada
Antes de haber dicho algo
Que valga la pena,
La limpidez.

 

Leer más

Sexo, mujeres y ONU

Posteado por en Apr 2, 2014 en Columna, Feminismo, ONU | 0 comentarios

Delegadas en la reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU. Foto: Tomada de Internet.

Delegadas en la reunión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la ONU. Foto: Tomada de Internet.

México será ampliamente escrutado el próximo año y de manera doble con respecto a los derechos de las mujeres. Por un lado, en 2015 se cumplen 20 años de la Cuarta Conferencia de la ONU sobre la Mujer. Por el otro,  también vence el plazo de los llamados Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y respecto a ambos ha habido buenos avances, pero no los suficientes.

De la Conferencia de Beijing quedó la llamada “Declaración y Plataforma de Acción de Beijing”, el documento que sirve como hoja de ruta para las acciones que llevan los gobiernos de varios países para evaluar el progreso en la protección de los derechos de las mujeres. Significativa también fue la declaración de Hillary Clinton, entonces primera dama de EU, quien ante un auditorio de delegaciones de países participantes afirmó “los derechos humanos son derechos de las mujeres y los derechos de las mujeres son derechos humanos”.

Leer más

El proceso, de Welles

Posteado por en Mar 30, 2014 en Cine | 0 comentarios

La película de Orson Welles sobre el libro de Kafka enterita y con subtítulos.

Leer más

Sexo y capitalismo

Posteado por en Mar 28, 2014 en Citas, J. Volpi, Libros | 0 comentarios

Quizás Juliet tenía razón: el capitalismo sobrevalora el sexo. ¿Qué razón hay para tasarlo y limitarlo como si, por el solo hecho de acostarse con alguien, uno se sumase a su patrimonio?

J. Volpi, en Memorial del engaño.

Leer más