Belleza en movimiento

Posteado por en Feb 13, 2015 en Arte, Danza, David LaChapelle | 0 comentarios

La coreografía, el uso del espacio blanco como un todo, la iluminación, la música, el cuerpo lleno de tinta del ruso Sergei Polunin y la fotografía de David LaChapelle… Belleza en movimiento.

Mi único pero: el tatuaje del hombro que de lejos parece cierto presidente de la república del conflicto de interés…

Buen viernes.

Leer más

Para esta noche

Posteado por en Feb 7, 2015 en Madonna, Música | 0 comentarios

A sus 56 años, Madonna está de regreso y lo hace volteando a ver su pasado. Su nuevo video tiene ecos de su éxito noventero “Take a Bow”, pero también de “Papa Don’t Preach” en el baile que la hizo famosa en los 8o cuando cantaba sobre el embarazo adolescente. Madonna está de regreso y afortunadamente vuelve a escribir una buena canción sobre el desamor y sobre la traición, de aquellos a quienes hemos amado y que ya no están en nuestras vidas. De aquellos que nos han decepcionado, que nos han roto el corazón y a quienes les decimos que no fueron más que una lección más por aprender…

Leer más

Sobre escribir

Posteado por en Feb 5, 2015 en Citas, Libros, Nicolás Cuéllar Camarena | 0 comentarios

A la escritura le agradezco el permitirme (desenfrenadamente) deshacerme sin desintegrarme, llorar sin mojar mis ojos, expresarme a labios fijos, portar una bandera sin colores ni símbolos, narrar a ciegas lo que me rodea, decirle, a la que está a mi lado, lo mucho que la vida me ha dado con ella…

De “Estenógrafo del sentimiento”, los primeros apuntes del joven escritor Nicolás Cuéllar Camarena.

Leer más

El manifiesto de Lemebel

Posteado por en Jan 28, 2015 en Chile, Pedro Lemebel | 0 comentarios

El intelectual y activista chileno Pedro Lemebel, fallecido este 2015. Foto: Tomada de Internet.

El intelectual y activista chileno Pedro Lemebel, fallecido este 2015. Foto: Tomada de Internet.

Era 1986 y la dictadura de Augusto Pinochet estaba desgarrándose.  Para 1988 los chilenos decidirían en un plebiscito si deseaban continuar con Pinochet o si abrían paso a la transición. Pedro Lemebel pronunció el siguiente manifiesto de la diferencia en una acto público de la izquierda partidista, en el que critica a sus colegas por el desprecio a la diferencia sexual. El texto es columna vertebral del activismo LGBT en Chile, que hoy celebra con la aprobación de las uniones civiles.

Abajo el manifiesto.

Leer más

Chile, Lemebel y las uniones gays

Posteado por en Jan 28, 2015 en Chile, Daniel Zamudio, LGBT, Marco Enríquez Ominami, Pedro Lemebel | 0 comentarios

Una marcha LGBT en la capital chilena. Foto: Tomada de Internet.

Una marcha LGBT en la capital chilena. Foto: Tomada de Internet.

Chile acaba de aprobar las uniones civiles para las parejas del mismo sexo justo unos días después de la muerte de uno de sus intelectuales y activistas más célebres, Pedro Lemebel, una loca queer a la que la revista New Yorker le dedica este gran texto, al tiempo que el académico chileno Ernesto Águila repasa la historia de Lemebel con la izquierda chilena y sus desencuentros en este post.

Lemebel criticaba a los activistas LGBT de su país y su conformismo. Criticaba lo mismo a la derecha y al golpista Pinochet, que a una izquierda que dejaba a la diferencia de lado.

Leer más

Reciclaje de un delirio de Nueva York

Posteado por en Jan 15, 2015 en Nueva York | 0 comentarios

La rueda de Coney Island. Foto: Genaro Lozano.

La rueda de Coney Island. Foto: Genaro Lozano.

El siguiente texto fue mi primera despedida de Nueva York, cuando terminé la Maestría en diciembre del 2005. Lo encontré entre los archivos de la computadora que acabo de jubilar. Nunca pensé en publicarlo. Por esa época escribía una columna mensual en la Revista Chilango, pero no quise publicarla ahí. Era un apunte personalísimo, un diario de los dos años que viví en un pequeño estudio en Harlem. En 2006 se lo pasé a un amigo  que lanzaba un portal, pero ahí no tuvo mucha difusión.

Una década  después lo releo y me encuentro con alguien que fui y con un período que me formó y preparó para los años que después vinieron, incluida una segunda estancia en el barrio neoyorquino de Chelsea, por tres años. Lo reproduzco abajo. Para todas esas personas que tienen una infatuación con con esa ciudad que genera tanta empatía.

Leer más

La última del año

Posteado por en Dec 31, 2014 en Kiesza, Música | 0 comentarios

¡Muy feliz 2015!

Leer más

A pesar de las migajas

Posteado por en Dec 29, 2014 en Citas, Libros | 0 comentarios

Seres imperfectos viviendo en un mundo imperfecto, estamos condenados a encontrar sólo migajas de felicidad.» ¿Cuál es la alternativa? Quizás aceptar nuestros límites, nuestras contradicciones, nuestras muchas necesidades, tratar de ser más fuertes que el peso de toda culpa. Concentrar nuestra habilidad en lo que mejor podamos hacer y nuestra lucidez en lo que mejor podamos entender: one thing at a time. One life at a time. Vivir sin perder, en la medida de nuestras posibilidades, la capacidad para volver a un centro desde donde se puede confiar, esperar, ser-feliz-ahora-mismo-a-pesar-de-todo, a pesar del dolor y de la certeza de que la vida es, básicamente, imposibilidad y dolor.

Ribeyro-Nettel, en “Después del invierno”.

Leer más

A los jóvenes del PRI

Posteado por en Dec 19, 2014 en Enrique Peña Nieto, Mauricio López Velázquez, PRI, Redes Sociales | 0 comentarios

El logo de la red de jóvenes ppr México, la organización juvenil más importante del PRI.

El logo de la red de jóvenes ppr México, la organización juvenil más importante del PRI.

Agradezco a Mauricio López y a Paul Moch por la invitación para participar en este foro dirigido a fortalecer los liderazgos juveniles.

Confieso que me costó trabajo aceptar la invitación no solo por la fecha, sino especialmente porque mucho del activismo y de la incidencia que yo he empujado en los últimos dos años y a lo largo de mi vida profesional ha estado dirigido precisamente a tratar de incidir, primero en la elección presidencial en contra el regreso del PRI a la presidencia en 2012, yo voté por AMLO, y desde que no se logró ello pues mi activismo ciudadano y mi labor como analista político se ha enfocado en cuestionar el ejercicio del poder desde Los Pinos con la presidencia de Enrique Peña Nieto. Confieso que me costó trabajo aceptar y que advertí que no les iba a gustar lo que les iba a decir, o en otras palabras les dije si ya saben cómo soy para qué me invitan.

Leer más

¿Qué pena con Malala?

Posteado por en Dec 10, 2014 en Adán Cortés, Malala | 0 comentarios

La protesta del estudiante mexicano en la ceremonia del premio Nobel a Malala. Foto: tomada de Internet.

La protesta del estudiante mexicano en la ceremonia del premio Nobel a Malala. Foto: tomada de Internet.

Malala Yousafzai acaba de recibir el premio Nobel de la paz por su trabajo en defensa de los derechos de los niños en el mundo. A sus 17 años, la paquistaní se convierte en la persona más joven en recibir ese reconocimiento. La voz de Malala es inspiradora, su defensa de la educación como motor de cambio, especialmente para las mujeres, ha recibido la atención del mundo.

En la ceremonia de recepción del premio, Adán Cortés, un joven mexicano que estudia en Noruega y que según este reporte había pedido asilo político al gobierno noruego hace unos días, interrumpió la ceremonia, levantando una bandera mexicana manchada con tinta roja (o con sangre) y alcanzando solo a decir: Please Malala, Mexico!.

Leer más