Una fruta extraña

Posteado por en Mar 27, 2015 en Billie Holiday, Joey Arias, Música | 0 comentarios

Joey Arias. Foto: Heath McBride.

Joey Arias. Foto: Heath McBride.

Todas las ciudades tienen características que las hacen únicas, o al menos símbolos por los cuales las reconocemos, edificios que nos remiten a ellas o personajes que se convierten temporalmente en su fauna urbana.

Joey Arias es uno de personajes que irremediablemente se han convertido en símbolos neoyorquinos. Así como el nombre “Woody Allen” evoca para el mainstream tantos recuerdos o imágenes de Manhattan, así como “Amanda Lepore” significa tanto para el imaginario gay-blanco de los bares y galerías de Chelsea, así, Joey es un personaje del Village a quien me encontraba incesantemente en cafeterías, en el metro, en los parques durante el tiempo que fuimos vecinos. Nunca supe que era cantante, le imaginaba solo como un personaje excéntrico hasta que vi un póster suyo de una presentación en Lincoln Center.

Leer más

Judith Butler en México

Posteado por en Mar 23, 2015 en Judith Butler | 0 comentarios

La conferencia de la filósofa Judith Butler en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM. Una defensa del pensamiento crítico, de la filosofía como el derecho a pensar. Vale mucho la pena oírla y escuchar los comentarios de las doctoras que la acompañaron.

Leer más

Medina Mora y las 52 mil firmas

Posteado por en Mar 13, 2015 en Radiocolumna | 0 comentarios

Comparto mi columna radial de los viernes en el noticiero de Antena Radio, del Instituto Mexicano de la Radio, conducido por la periodista Nora Patricia Jara.

 

Leer más

Violencia cantada

Posteado por en Mar 6, 2015 en Uncategorized | 0 comentarios

En el marco de la celebración del día internacional de las mujeres, el Fondo Semillas (@fondosemillas) lanzó una campaña titulada #Sindarnoscuenta. 17 mujeres leen en voz alta las letras de canciones de Molotov y Yuri, entre otros. Letras que much@s cantamos en el karaoke, en la fiesta, en el bar y que, sin darnos cuenta, invitan a perpetuar la violencia en contra de las mujeres.

Abajo el video para que la próxima vez que pidas “El apagón” de Yuri, pienses en la letra.

 

Leer más

Todo sobre el Verde

Posteado por en Mar 2, 2015 en #NiunVotoalVerde, Partido Verde | 0 comentarios

Cartón de Camacho en REFORMA.

Cartón de Camacho en REFORMA.

Esta es la temporada en la que ir a ver una película se vuelve una tortura. Al menos desde noviembre pasado, las salas de las principales cadenas de cines del país no solamente nos avientan 20 minutos de comerciales, antes de los cortos de los próximos estrenos, sino además nos recetan dos spots del Partido Verde. Uno de ellos sobre cómo “gracias al Verde” hoy hay penas más severas contra secuestradores y otro sobre cómo “gracias al Verde” ya se prohibieron los circos sin animales.

Estafadores. Recuerdo cómo el Verde antes era el único “partido ecologista” del mundo que impulsaba la pena de muerte y cómo ahora recientemente supimos que Claudio González, un hombre ligado al Partido Verde fue detenido por secuestrador.

Leer más

Belleza en movimiento

Posteado por en Feb 13, 2015 en Arte, Danza, David LaChapelle | 0 comentarios

La coreografía, el uso del espacio blanco como un todo, la iluminación, la música, el cuerpo lleno de tinta del ruso Sergei Polunin y la fotografía de David LaChapelle… Belleza en movimiento.

Mi único pero: el tatuaje del hombro que de lejos parece cierto presidente de la república del conflicto de interés…

Buen viernes.

Leer más

Para esta noche

Posteado por en Feb 7, 2015 en Madonna, Música | 0 comentarios

A sus 56 años, Madonna está de regreso y lo hace volteando a ver su pasado. Su nuevo video tiene ecos de su éxito noventero “Take a Bow”, pero también de “Papa Don’t Preach” en el baile que la hizo famosa en los 8o cuando cantaba sobre el embarazo adolescente. Madonna está de regreso y afortunadamente vuelve a escribir una buena canción sobre el desamor y sobre la traición, de aquellos a quienes hemos amado y que ya no están en nuestras vidas. De aquellos que nos han decepcionado, que nos han roto el corazón y a quienes les decimos que no fueron más que una lección más por aprender…

Leer más

Sobre escribir

Posteado por en Feb 5, 2015 en Citas, Libros, Nicolás Cuéllar Camarena | 0 comentarios

A la escritura le agradezco el permitirme (desenfrenadamente) deshacerme sin desintegrarme, llorar sin mojar mis ojos, expresarme a labios fijos, portar una bandera sin colores ni símbolos, narrar a ciegas lo que me rodea, decirle, a la que está a mi lado, lo mucho que la vida me ha dado con ella…

De “Estenógrafo del sentimiento”, los primeros apuntes del joven escritor Nicolás Cuéllar Camarena.

Leer más

El manifiesto de Lemebel

Posteado por en Jan 28, 2015 en Chile, Pedro Lemebel | 0 comentarios

El intelectual y activista chileno Pedro Lemebel, fallecido este 2015. Foto: Tomada de Internet.

El intelectual y activista chileno Pedro Lemebel, fallecido este 2015. Foto: Tomada de Internet.

Era 1986 y la dictadura de Augusto Pinochet estaba desgarrándose.  Para 1988 los chilenos decidirían en un plebiscito si deseaban continuar con Pinochet o si abrían paso a la transición. Pedro Lemebel pronunció el siguiente manifiesto de la diferencia en una acto público de la izquierda partidista, en el que critica a sus colegas por el desprecio a la diferencia sexual. El texto es columna vertebral del activismo LGBT en Chile, que hoy celebra con la aprobación de las uniones civiles.

Abajo el manifiesto.

Leer más

Chile, Lemebel y las uniones gays

Posteado por en Jan 28, 2015 en Chile, Daniel Zamudio, LGBT, Marco Enríquez Ominami, Pedro Lemebel | 0 comentarios

Una marcha LGBT en la capital chilena. Foto: Tomada de Internet.

Una marcha LGBT en la capital chilena. Foto: Tomada de Internet.

Chile acaba de aprobar las uniones civiles para las parejas del mismo sexo justo unos días después de la muerte de uno de sus intelectuales y activistas más célebres, Pedro Lemebel, una loca queer a la que la revista New Yorker le dedica este gran texto, al tiempo que el académico chileno Ernesto Águila repasa la historia de Lemebel con la izquierda chilena y sus desencuentros en este post.

Lemebel criticaba a los activistas LGBT de su país y su conformismo. Criticaba lo mismo a la derecha y al golpista Pinochet, que a una izquierda que dejaba a la diferencia de lado.

Leer más