Canciones para la lluvia

Posteado por en Jul 22, 2015 en Madonna, Música | 0 comentarios

Dos de mis canciones favoritas sobre la lluvia.

Leer más

El México 2020 de Rossana Fuentes

Posteado por en Jul 22, 2015 en Libros, Rossana Fuentes | 0 comentarios

México 2020 es editado por Temas de hoy, de editorial Planeta.

México 2020 es editado por Temas de hoy, de editorial Planeta.

Rossana Fuentes Beráin es una de las mujeres que más han contribuido a pensar a México y al mundo, al idioma y a la academia, a la imprenta en papel y a la alternativa tecnológica.

Nacida en el siglo XX, la autora que nos convoca hoy imagina y dibuja el siglo XXI. Rossana tiene un espíritu del Renacimiento, una mente que lo mismo tiene un pie en la academia, formando generaciones de estudiantes comprometidos con el devenir de México, pero obligándolos a pensar más allá de nuestras fronteras; con otro pie en el mundo editorial, donde fue cofundadora de la que fuera la revista de temas internacionales más importante del mundo en español (donde tuve el privilegio de sucederla en el cargo). Rossana ocupó también una de las subdirecciones de Reforma, el diario con más prestigio en México, liderando un departamento de investigaciones especiales, en su momento único en México, para después disponerse a dirigir desde la Vicepresidencia del ramo los contenidos editoriales de uno de los grupos editoriales más importantes del idioma español, el emporio del Grupo Expansión. En su más reciente reinvención, en su más reciente vida profesional, Rossana, tal y como nos cuenta en los escenarios que plantea en su libro, es hoy una afortunada mujer con una pareja estupenda y con quien comparte un proyecto de vida, e inversiones inmobiliarias, una amorosa e inteligente combinación que hoy les permites ver su futuro con menos preocupaciones ante los cisnes negros que puedan presentárseles en el camino.

Leer más

Diccionario de drogas

Posteado por en Jul 17, 2015 en Drogas, Javier Sicilia, Libros, Zara Snapp | 0 comentarios

Portada del Diccionario de drogas, de Zara Snapp. Publicado por Ediciones B.

Portada del Diccionario de drogas, de Zara Snapp. Publicado por Ediciones B.

Ayer presenté junto con Javier Sicilia el “Diccionario de drogas” de la investigadora Zara Snapp. Siempre que un amig@ me  invita a presentar su libro, me gusta honrar tal invitación y festejar la publicación con un texto. Comparto abajo el que leí ayer.

Soy un usuario de drogas legales. Soy adicto a la nicotina desde hace 22 años. Dos décadas he fumado el tabaco marca Marlboro cuya cajetilla, a un costado me malinforma que contiene 0.7mg de nicotina, 10mg de alquitrán y 9 mg de monóxido de carbono. Digo me malinforma porque no sé si es por cigarro o por los 20 cigarros que me duran tres días. Eso sí, apenas desde hace algunos años las cajetillas traen una leyenda que intenta disuadir al fumador al indicarnos: fumando te buscas una muerte lenta y dolorosa o “el tabaco contiene cianuro, un veneno utilizado como raticida”.

Leer más

La Utopía mexicana de Luis Rubio

Posteado por en Jul 1, 2015 en Libros, Luis Rubio | 0 comentarios

La portada del más reciente libro de Luis Rubio.

La portada del más reciente libro de Luis Rubio.

Hoy presenté en el Consejo Mexicano de Asuntos Exteriores (COMEXI) el más reciente libro de Luis Rubio titulado ” Una Utopía mexicana. El Estado de derecho es posible”. Comparto la presentación y mis comentarios abajo y en este link del Wilson Center se puede descargar el libro entero en español.

Es un honor estar en esta mesa con Luis Rubio, uno de los intelectuales públicos más prolíficos y completos que hay en el país y de los que más tiempo ha dedicado a reflexionar por qué México no crece, qué es lo que mantiene al país estancado, uno de los que ha recorrido mejor que nadie el laberinto de la clase media, el que ha estudiado las presidencias y liderazgos de Fox y Zedillo, el que escribe sobre y promueve la competitividad económica, entre otros temas, y que ahora reflexiona sobre el estado de Derecho en México.

Leer más

Retro musical

Posteado por en May 30, 2015 en Música | 0 comentarios

Diez canciones que se siguen cantando en karaokes y que en los 80 fueron hits musicales en México, pero que vienen del pop italiano.

1) Questo Amore Non Si Tocca, de Gianni Bella.

Y la versión más animada de Yuri.

Leer más

Toño, el policía y el #LadyAttolini

Posteado por en Apr 17, 2015 en Antonio Attolini, Discriminación, Medios | 0 comentarios

Un mural de Banksy de los años 90.

Un mural de Banksy de los años 90.

Lamentablemente no conozco a un solo policía que haga bien su trabajo. Digo lamentablemente porque los policías deberían ser la autoridad más cercana a los ciudadanos. Idealmente deberíamos conocer el nombre del oficial que pasa por nuestras calles todos los días. Idealmente deberíamos saludarlo por su nombre y saber los horarios en los que pasa vigilando nuestra calle.

He visto en cambio a policías reprimir con violencia manifestaciones. He visto a policías recibiendo mordidas, ¿a poco ustedes no?. He visto a policías dando vueltas prohibidas, en sus patrullas en sentido contrario sobre las calles, causando más tráfico cuando toman el control de un semáforo. He visto a policías maltratar a gente joven que vive en situación de calle. He escuchado historias de policías que acosan a las trabajadoras sexuales. En fin, tengo una muy mala imagen de la policía no solo de la Ciudad de México, sino de todo el país, y creo que no estoy solo en esa percepción.

Leer más

Un spot impecable

Posteado por en Apr 12, 2015 en Hillary Clinton | 0 comentarios

Hillary Clinton acaba de anunciarlo oficialmente: volverá a contender por la candidatura presidencial de su partido y, después de ganarla, por la Casa Blanca. Abajo el spot con el que hace el anuncio, destacan las mujeres, minorías, gays, lesbianas, personas adultas, jóvenes, madres solteras, hombres blancos. Un spot que me parece impecable. Ojalá tomaran nota l@s candidat@s mexicanos este año…

En contraste, en México:

Leer más

La @senoracatolica responde

Posteado por en Apr 6, 2015 en senoracatolica, Twitter | 0 comentarios

La pueden seguir en @senoracatolica. Foto: Tomada de Internet.

La pueden seguir en @senoracatolica. Foto: Tomada de Internet.

La “señora católica” es un personaje que en poco tiempo se ha convertido en uno de los indispensables de Twitter. Con menos de 11 mil tuits, la @senoracatolica abrió su cuenta en octubre del 2012 y rebasa ya los 100 mil seguidores en esta red social. En contraste, el senador panista José María Martínez, quien tuvo una fama efímera por presidir la Comisión de la Familia, abrió su cuenta en noviembre de 2010 y supera los 119 mil seguidores, aunque el sitio twitteraudit.com revela que éste tiene solamente un 24% de seguidores verdaderos.

 

En su cuenta, la @senoracatolica se autoproclama “católica, madre, abuela, tapatía, panista, defensora de la moral, las buenas costumbres y la familia”. Nadie se ha salvado de sus tuits y de sus “rayos católicos”.

Leer más

Alÿs en Afganistán y en México

Posteado por en Apr 2, 2015 en Arte, Francis Alÿs | 0 comentarios

Los  museos Tamayo y Siqueiros presentan actualmente en sus salas una exhibición del artista Francis Alÿs y del trabajo que ha hecho en la última década. Una parte de la exhibición contempla la estancia del artista en Afganistán, en el 2011. Diez años después de los atentados del 11 de septiembre del 2001, Alÿs visita Kabul y su obra es influida por lo que ahí ve.

Abajo, el video titulado “Reel-Unreel”, proyectado en una de las salas del Tamayo.

Leer más

Una fruta extraña

Posteado por en Mar 27, 2015 en Billie Holiday, Joey Arias, Música | 0 comentarios

Joey Arias. Foto: Heath McBride.

Joey Arias. Foto: Heath McBride.

Todas las ciudades tienen características que las hacen únicas, o al menos símbolos por los cuales las reconocemos, edificios que nos remiten a ellas o personajes que se convierten temporalmente en su fauna urbana.

Joey Arias es uno de personajes que irremediablemente se han convertido en símbolos neoyorquinos. Así como el nombre “Woody Allen” evoca para el mainstream tantos recuerdos o imágenes de Manhattan, así como “Amanda Lepore” significa tanto para el imaginario gay-blanco de los bares y galerías de Chelsea, así, Joey es un personaje del Village a quien me encontraba incesantemente en cafeterías, en el metro, en los parques durante el tiempo que fuimos vecinos. Nunca supe que era cantante, le imaginaba solo como un personaje excéntrico hasta que vi un póster suyo de una presentación en Lincoln Center.

Leer más