Feminismo

Orgasmo femenino

Posteado por en May 13, 2012 en Cine, Feminismo | 0 comentarios

Hysteria, una película dirigida por Tanya Wexler que se estrenó este fin de semana en Estados Unidos, narra el origen del vibrador. Aquí la reseña del NYT en la cual se cuenta cómo fue inventado como medio para tratar “la histeria” femenina y abajo el corto. Y en este vínculo, una lectura clásica del feminismo “El mito del orgasmo vaginal”, de Anne Koedt.

Leer más

Contra la RAE

Posteado por en Mar 7, 2012 en Feminismo | 0 comentarios

Luce Irigary argumenta que las mujeres constituyen una paradoja, si no una contradicción, dentro del discurso de la identidad. Las mujeres son el “sexo” que no es “uno”. Dentro de un lenguaje predominantemente machista y falocéntrico, las mujeres constituyen lo irrepresentable. En otras palabras, las mujeres representan el sexo que no puede ser pensado, una ausencia y opacidad lingüística.  Dentro de un lenguaje que descansa sobre la significación unívoca, el sexo femenino constituye lo indelimitable e indesignable. En este sentido, las mujeres son el sexo que no es “uno” sino múltiple. En oposición a Beauvoir, para quien las mujeres son designadas como el Otro, Irigaray argumenta que tanto el sujeto como el Otro son pilares masculinos de una economía de significación falocéntrica que consigue su objetivo totalizador mediante la exclusión total de lo femenino. Para Beauvoir, las mujeres son el negativo de los varones, la carencia con respecto a la que la identidad masculina se diferencia a sí misma. Para Irigaray, esta dialéctica particular constituye un sistema que excluye una economía de significación totalmente diferente.

Judith Butler, Gender Trouble.

Leer más

¡El Tupper te hará libre!

Posteado por en Feb 28, 2012 en Feminismo | 0 comentarios

Tupperware!, un documental sobre la situación social, económica y política de las mujeres estadounidenses en el escenario post Guerra Mundial y cómo Tupperware y sus productos dieron a millones de mujeres una opción de salida a una vida encapsulada en lo que Betty Friedan, la famosa feminista estadounidense, llamara “el problema que no tiene nombre”. Enjoy…

Watch Tupperware! on PBS. See more from American Experience.

Leer más

Los y las que no figuran

Posteado por en Oct 25, 2011 en Feminismo, Josefina Vázquez Mota, Libros | 1 comentario

Póster de la década de los 70.

 Porque el ser un parásito (que es eso lo que somos, más que las víctimas) no deja de tener sus encantos . Pero cuando el desarrollo industrial del país nos obligue a emplearnos en fábricas y oficinas, y a atender la casa y los niños y la apariencia y la vida social y, etc ., etc., etc., entonces nos llegará la lumbre a los aparejos . Cuando desaparezca la última criada, el colchoncito en que ahora reposa nuestra conformidad, aparecerá la primera rebelde furibunda.

Rosario Castellanos

 

Hay personajes a quienes la historia ha mantenido en un segundo plano. Hombres y mujeres que han estado injustamente en los pies de nota de los libros o como uno de esos personajes a quienes la historia no ha dado el lugar que se  merecen.

Así, por ejemplo pienso en Bayard Rustin, el ideólogo de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos, el hombre que le enseñó al doctor King la filosofía de la resistencia pacífica de Gandhi, el operador político que organizó la marcha a Washington de 1963 a quien la narrativa histórica del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos invisibilizó por una simple razón: Bayard Rustin era un negro homosexual y en 1963 ello conllevaba una doble carga de prejuicio.

Leer más