Occupy Wall Street

Marx reloaded, el documental

Posteado por en Feb 16, 2012 en Cine, Fredric Jameson, Libros, Marx, Occupy Wall Street, Slavoj Zizek | 0 comentarios

La crisis financiera de Wall Street, la incapacidad para reducir la brecha mundial en el ingreso entre países ricos y pobres, la crisis de los desocupados en España, el colapso griego, etc., son algunos de los factores que recientemente han revivido (una vez más) a Karl Marx. En las aulas académicas, en los medios de comunicación y ahora hasta en el cine, varios revalorizan el trabajo de Marx y hacen un llamado a que otr@s hagan lo mismo.

En este link, el blog de Verso Books entrevista a Jason Barker, el director del documental Marx Reloaded, en el que aparecen Slavoj Zizek, Antonio Negri y Michael Hardt argumentando la necesidad de volver a traer a Marx. En este otro link, Fredric Jameson, el teórico político marxista de la Universidad de Duke, explica su más reciente libro y sobre Marx dice: “trató de combinar la política de la revuelta con la poesía del futuro”. Abajo el corto del documental de Barker, disponible en el sitio web.

Leer más

El 2012

Posteado por en Jan 4, 2012 en Elecciones EU, Elecciones México, Occupy Wall Street, Unión Europea, Venezuela | 1 comentario

A Ximena Osegueda, en memoria.

Fuegos artificiales dan la bienvenida al año nuevo. Foto: Tomada de Internet.

Es momento de definiciones. Dejamos atrás el 2011 y con él los recuerdos de los proyectos que concretamos, los pendientes que postergamos, las lecturas que nos enriquecieron, las risas que nos llenaron, las nuevas vidas que llegaron y los amigos que se fueron y los que estos tiempos de violencia y sinrazón nos arrebataron. Inicia un nuevo año que para México definirá el rumbo de los próximos seis y que para el mundo marcará también cambios y continuidades. Esta es una breve lista de lo que viene en el 2012 y de lo que daremos seguimiento en este espacio.

La sucesión
Naturalmente, la elección presidencial ocupará la mayor atención de los medios en México. En diciembre podríamos ver a Felipe Calderón enfrentando sus peores pesadillas: pasar a la historia como el presidente surgido del PAN que le regresó el poder al PRI o como el hombre que le entrega la banda presidencial a López Obrador, el mismo que se dedicó seis años a cuestionar su legitimidad. La equivocada integración de Antonio Solá al equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota podría significar un deja vú de la guerra sucia del 2006, parece que el PAN quiere demostrar que sabe hacer bien campañas negativas y que solo así sabe competir.

Leer más

El año de la indignación

Posteado por en Jan 3, 2012 en Internacional, Occupy Wall Street, Política nacional | 0 comentarios

Un manifestante durante la cumbre del 6-20 en Francia.

Un manifestante durante la cumbre del 6-20 en Francia.

Para la revista Time el personaje del 2011 no fue Steve Jobs, el genio de Apple que falleció a causa de un cáncer de páncreas. Tampoco fue Dilma Rousseff, la primera mujer en llegar a la presidencia del país más grande de América Latina. Mucho menos fue Kate Middleton, la joven que vivió un sueño medieval en pleno siglo 21 al casarse con el heredero al trono británico. No, para los editores de Time, el personaje del año fue “el disidente”, el rostro anónimo, cubierto para no ser reconocido, de un joven que puede llegar a arriesgar la vida por salir a la calle a manifestarse en contra de una injusticia social o política.

En efecto, el 2011 fue un año en el que la protesta y la disidencia dominaron las notas informativas del mundo. Al respecto, Enfoque acaba de publicar un excelente recuento del “año de la irrupción ciudadana” en el que se hace un repaso de las protestas en el mundo árabe, así como de las manifestaciones de la participación ciudadana que se dieron también en Europa, América Latina y en Estados Unidos, principalmente.

Leer más

Batucada para Bloomberg

Posteado por en Nov 23, 2011 en Michael Bloomberg, Nueva York, Occupy Wall Street | 0 comentarios

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, podrá haber ordenado el desalojo de Zuccotti Park para tratar de terminar con el movimiento Occupy Wall Street, pero los manifestantes han encontrado otra forma de cobrarle la factura al multimillonario alcalde.

Desde el inicio de esta semana, los indignados de Occupy Wall Street han decidido trasladarse todas las mañanas a las afueras de la casa de Bloomberg, en el Upper East Side de Manhattan, para despertar al alcalde con una ruidosa batucada para recordarle que podrá ordenar la represión policiaca y el desalojo del parque, pero que el movimiento sigue y que encontrará otro repertorio de la protesta para hacer llegar su mensaje.

Aquí dos videos de una de las primeras batucadas para Bloomberg.

Leer más

Los desalojaron y Wall Street seguía ahí

Posteado por en Nov 23, 2011 en Michael Bloomberg, Nueva York, Occupy Wall Street, Zuccotti Park | 0 comentarios

Una mujer participa en la reunión del 20 de noviembre en Zuccotti Park, el epicentro del movimiento Occupy Wall Street. Foto: Genaro Lozano

Nueva York.- Zuccotti Park está semivacío y estrictamente ni siquiera es un parque. Es más bien una plaza privada, de tres mil metros cuadrados, poco agraciada, con algunos árboles y una escultura roja de metal en una esquina, realizada en 1998 por el artista estadounidense Mark di Suvero y titulada, irónicamente, Joie de Vivre. De hecho, nadie sabría de la existencia de este espacio si no hubiera sido porque desde mediados de septiembre pasado se convirtió en el epicentro del movimiento Occupy Wall Street (OWS).

Es domingo y la tarde apenas inicia. Es un día soleado, con poco viento y la temperatura rebasa los 12 grados centígrados. Por ello, la zona del World Trade Center tiene un poco más de los turistas habituales de noviembre. Algunos se detienen a tomar fotos en el cementerio de la iglesia de San Paul, la que está frente la ex Zona Cero. Otros más se meten al Century 21, la famosa tienda de descuento. Un grupo de hombres reparte volantes. Imagino que son de OWS, pero no. Son folletos que explican “la verdad” sobre los atentados del 11 de septiembre del 2001. Son los amantes de las teorías de la conspiración, aquellos que creen que la Torre 7 del WTC no se colapsó, sino que “fue derrumbada” por el gobierno, entre otras cosas.

Leer más

Un encuentro en #OccupyWallstreet

Posteado por en Nov 16, 2011 en Curiosidades, Occupy Wall Street | 0 comentarios

El video lo subió la semana pasada a YouTube una persona que regresaba a su oficina después de la hora de la comida en las cercanías de Zuccotti Park, el epicentro del movimiento de Occupy Wall Street en Nueva York. Un contraste a la violencia que se vivió ayer cuando el Alcalde Bloomberg ordenó a la policía neoyorquina que desalojara a las personas que acampaban en ese parque.

La grabación de “Luella”, una bulldog francesa, y su encuentro con el caballo de un policía neoyorquino se hizo viral en las redes sociales y hoy tiene más de 1 millón de visitas en YouTube. Ojalá lo disfruten tanto como yo.

Leer más