Citas

De Madame de Sévigné

Posteado por en Jun 9, 2012 en Citas, Libros | 0 comentarios

Perdonadme, no tengo tiempo para ser breve.

Leer más

Vargas Llosa, sobre el estilo de Borges y de Gabo

Posteado por en Jan 31, 2012 en Borges, Citas, García Márquez, Literatura, Vargas Llosa | 2 comentarios

Sobre Borges:

El estilo borgeano se adecua y funde con esa temática en alineación indivisible… con ese lenguaje inteligente e irónico, de matemática precisión -ninguna palabra falta, niguna sobra-, de fría elegancia y aristocráticos desplantes, que privilegia el intelecto y el conocimiento sobre las emociones y los sentidos, juega con la erudición, hace del alarde una técnica, elude toda forma de sentimentalismo e ignora el cuerpo y la sensualidad (o los divisa, lejanísimos, como manifestaciones inferiores de la existencia humana) y se humaniza gracias a la sutil ironía, fresca brisa que aligera la complejidad de los razonamientos, laberintos intelectuales o barrocas construcciones que son casi siempre los temas de sus historias.

Sobre García Márquez:

A diferencia del de Borges, su estilo no es sobrio sino abundante, y nada intelectualizado, más bien sensorial y sensual, de estirpe clásica por su casticismo y corrección, pero no envarado ni arcaizante, más bien abierto a la asimilación de dichos y expresiones populares y a neologismos y extranjerismos, de rica musicalidad y limpieza conceptual, exento de complicaciones o retruécanos intelectuales. Calor, sabor, música, todas las texturas de la percepción y los apetitos del cuerpo se expresan en él con naturalidad, sin remilgos y con la misma libertad respira en él la fantasía, proyectándose sin trabas hacia lo extraordinario.

Mario Vargas LLosa en Cartas a un joven novelista, editorial Alfaguara.

Leer más

Sobre la ficción

Posteado por en Jan 30, 2012 en Citas, Libros, Vargas Llosa | 1 comentario

Bajo su apariencia inofensiva, inventar ficciones es una manera de ejercer la libertad y de querellarse contra los que -religiosos o laicos- quisieran abolirla.

Mario Vargas Llosa, Cartas a un joven novelista.

Leer más

Sontag: ¿Es la fotografía una opinión?

Posteado por en Nov 23, 2011 en Citas, Libros | 1 comentario

Uno de los cometidos de la fotografía es la revelación, y el establecimiento de nuestro sentido, de la diversidad del mundo. No es la presentación de ideales. No hay programa salvo el de la diversidad y el interés. No hay juicio, lo que por supuesto es un juicio en sí mismo.

Leer más