Cine

Los tiempos de Harvey Milk

Posteado por en May 25, 2012 en Cine, Harvey Milk | 0 comentarios

Estar en San Francisco y no sentir la presencia de Harvey Milk, uno de los líderes históricos del movimiento gay, es no darse cuenta en dónde está uno parado. Milk, el primer homosexual público que compitió por un cargo de elección popular en los años 70 en Estados Unidos, sigue vivo en la ciudad que lo sigue llamando “El Alcalde de la calle de Castro”. Mucho@s habrán visto la película con Sean Penn, pero mucho antes de la misma, precisamente en 1984, el cineasta Rob Epstein dirigió el documental “The Times of Harvey Milk”, en el cual se basara Gus Van Sant para su célebre película.

Si Harvey viviera hoy, habría cumplido 82 años el pasado 22 de mayo y habría visto como el Presidente de su país se declaraba a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo. No le tocó, pero dejó un legado que sigue inspirando a millones de personas en el mundo. Abajo el documental de Epstein entero, ganador del Oscar como mejor documental.

Leer más

Orgasmo femenino

Posteado por en May 13, 2012 en Cine, Feminismo | 0 comentarios

Hysteria, una película dirigida por Tanya Wexler que se estrenó este fin de semana en Estados Unidos, narra el origen del vibrador. Aquí la reseña del NYT en la cual se cuenta cómo fue inventado como medio para tratar “la histeria” femenina y abajo el corto. Y en este vínculo, una lectura clásica del feminismo “El mito del orgasmo vaginal”, de Anne Koedt.

Leer más

La nueva de Tim Burton

Posteado por en Apr 8, 2012 en Cine, Tim Burton | 0 comentarios

Y sí, incluye a Johnny Deep…

Leer más

¿Quién se acuerda de Sarah Palin?…

Posteado por en Mar 8, 2012 en Cine | 0 comentarios

…HBO que lanza en breve una película corta sobre la elección presidencial del 2008 en Estados Unidos, enfocándose en el Partido Republicano cuyos candidatos a Presidente y Vicepresidente fueron John McCain y Sarah Palin, respectivamente. La actriz Julianne Moore interpreta a la ex gobernadora de Alaska. Abajo el corto.

 

 

Leer más

Marx reloaded, el documental

Posteado por en Feb 16, 2012 en Cine, Fredric Jameson, Libros, Marx, Occupy Wall Street, Slavoj Zizek | 0 comentarios

La crisis financiera de Wall Street, la incapacidad para reducir la brecha mundial en el ingreso entre países ricos y pobres, la crisis de los desocupados en España, el colapso griego, etc., son algunos de los factores que recientemente han revivido (una vez más) a Karl Marx. En las aulas académicas, en los medios de comunicación y ahora hasta en el cine, varios revalorizan el trabajo de Marx y hacen un llamado a que otr@s hagan lo mismo.

En este link, el blog de Verso Books entrevista a Jason Barker, el director del documental Marx Reloaded, en el que aparecen Slavoj Zizek, Antonio Negri y Michael Hardt argumentando la necesidad de volver a traer a Marx. En este otro link, Fredric Jameson, el teórico político marxista de la Universidad de Duke, explica su más reciente libro y sobre Marx dice: “trató de combinar la política de la revuelta con la poesía del futuro”. Abajo el corto del documental de Barker, disponible en el sitio web.

Leer más

Retrato y obra de Fernando Vallejo

Posteado por en Feb 11, 2012 en Cine, Literatura | 0 comentarios

La desazón suprema, un documental que retrata la vida del escritor hasta en los detalles más tiernos, como cuando le cepilla los dientes a su perra y orgulloso menciona cómo tiene los dientes perfectos para su edad.

Leer más