Arturo Sarukhán

El año del daño

Posteado por en Dec 22, 2011 en Arturo Sarukhán, Barack Obama, DEA, Diplomacia, Elecciones EU, Elecciones México, Rápido y Furioso | 0 comentarios

Al final, fueron las armas ilegales, la agenda de combate al narcotráfico y el lavado de dinero lo que caracterizó el 2011 en la relación bilateral entre México y EU.

Al final, fueron las armas ilegales, la agenda de combate al narcotráfico y el lavado de dinero lo que caracterizó el 2011 en la relación bilateral entre México y EU.

El 2011 podría haber sido un buen año para la relación más importante que tiene México en el mundo: la que mantenemos en piloto automático, que a veces soportamos y de la cual otras muchas nos beneficiamos con Estados Unidos.

Después de todo, en el 2011 supimos que el bloque comercial de América del Norte superó al de la Unión Europea en flujos comerciales, con lo que México, Estados Unidos y Canadá integran hoy el bloque comercial más dinámico e importante del mundo.

Leer más

“En uno de sus mejores momentos”

Posteado por en Nov 1, 2011 en Arturo Sarukhán, Diplomacia, Narcotráfico, Patricia Espinosa | 0 comentarios

Somos un país ensimismado. El proceso electoral del 2012 nos ha hecho cerrar la atención a lo que ocurre más allá de nuestras fronteras. La atención de los medios y de la clase política está concentrada en los precandidatos presidenciales y sus propuestas. Sin embargo, mientras nos miramos al ombligo, hay focos que se prenden fuera de México y que no parecen importar.
Como contexto, desde hace ya un par de años, los periódicos The Washington Post (WP) y The New York Times (NYT) han publicado una serie de reportajes sobre el nivel de cooperación entre los gobiernos de México y de EU en torno al combate al narcotráfico en México, sobre los resultados de la estrategia del gobierno mexicano y sobre los procesos abiertos por la justicia estadounidense contra los capos de la droga mexicana, como el abierto en contra de Vicentillo Zambada.

Leer más