Política nacional

¿Y si ignoro a AMLO y voto por el PRD?

Posteado por en May 2, 2012 en AMLO, Elecciones México, LGBT, PAN, Política nacional, PRD, PRI, Y si voto por | 9 comentarios

Bandera del arcoiris, símbolo de la diversidad sexual.

Bandera del arcoiris, símbolo de la diversidad sexual. Foto: tomada de Internet.

Mi columna en la sección de Opinión de Grupo Reforma titulada ¿Y si voto por Peña Nieto? de la semana pasada (disponible aquí) tuvo muchas reacciones. Vari@s lectores me criticaron por “dejarme llevar por una declaración” del candidato del PRI, a quien “no le creemos”, “no tiene palabra”, “no hizo nada por la diversidad sexual en su estado”, “mandó violar al profesor Negrete” y otra serie de argumentos más. Como siempre que pasa cuando escribo algo que tiene que ver con los partidos políticos, si reconozco algo bien hecho por el PAN me llaman panista, si reconozco algo bueno del PRD, me dicen perredista; si reconozco algo bueno del PRI, ya me tachan del priista más recalcitrante.

Lo más fácil es escribir críticas contra los partidos, contra la clase política, contra todo lo que está mal en el país. Creo que es más difícil escribir para reconocer algo bien hecho o alguna buena declaración. Se hacen tan pocas cosas bien en la política mexicana que cuesta trabajo encontrarlas. Sin embargo, mi columna no era un anuncio de “ya me decidí y votaré por Peña Nieto”, sino más bien un “si tú ya te decidiste a votar por AMLO o por Josefina y te interesan los temas de la diversidad, debes conocer cuáles son las posturas personales y las declaraciones de esos candidatos con respecto a los temas de derechos sexuales y reproductivos y respecto a los temas de la diversidad sexual”.

Leer más

¿Y si voto por Peña Nieto?

Posteado por en Apr 25, 2012 en Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, LGBT, Política nacional, Y si voto por | 12 comentarios

Caricatura tomada de Internet.

Caricatura tomada de Internet.

Soy un votante independiente. No milito en partido político alguno, ni lo haría, aunque simpatizo con un sector de la izquierda progresista. En 1994 voté por Zedillo, del PRI; en 2000 por Fox, del PAN; en 2006, por López Obrador, del PRD. Esta es la primera vez en la que a estas alturas, aún no sé por quién votar. Cada semana me confundo más y acabo de ampliar mis opciones. Al inicio de la contienda solo me debatía entre votar por AMLO o por Vázquez Mota, por distintas razones, pero la semana pasada decidí incluir a Peña Nieto entre mis opciones.

Tengo que explicarme. Hay muchos temas que me importan en esta elección. Las preguntas que formula un grupo de intelectuales y de personajes públicos a l@s candidatos a la presidencia me parecen fundamentales, pero ya hay gente ocupada con esos temas “que importan” y pocas preocupadas por “temas menores” como la diversidad sexual.

Leer más

La diferente y los del cambio

Posteado por en Apr 12, 2012 en AMLO, Elecciones México, Enrique Peña Nieto, Josefina Vázquez Mota, Política nacional | 0 comentarios

Meme electoral hecho en https://memegenerator.net/

Meme electoral hecho en https://memegenerator.net/

Semana y media después del arranque de las campañas presidenciales en México, los tres principales candidatos compiten por el voto con temas discursivos que hablan de algo “diferente”, de un “cambio verdadero” y de que “México va a cambiar”, pero sin ofrecernos mayores argumentos sobre a qué se refieren.

Josefina y su “diferente”.

Luego de un arranque lleno de tropiezos, con un stream que no funcionaba en la noche del fin de la veda electoral, con la campaña negativa desatada en redes sociales, con el incidente en Tres Marías y con el “Tlazcalazo”, Josefina Vázquez Mota intenta recuperarse y armar finalmente la disciplina de la que ha carecido su campaña con un mensaje que solo ella ve como contundente: Diferente.

Leer más

Ay Jalisco no te rajes

Posteado por en Mar 28, 2012 en Jalisco, LGBT, Política nacional, Sociedad Civil | 0 comentarios

Para Agnes Torres y Daniel Zamudio

Logo de voto incluyente

En el imaginario colectivo, Jalisco es la tierra donde “los hombres son machos y bien cumplidores”, como reza ese himno alternativo a la masculinidad dominante que Jorge Negrete canta a ronco pecho en la célebre comedia ranchera “Ay Jalisco no te rajes” de 1941. Jalisco es también la tierra en donde el gobernador Emilio González declara sin pena alguna que los gays le “dan asquito”, el estado donde más de 5 mil personas participan en una marcha antigay en Guadalajara, uno de los cinco estados que presentaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia en contra de los matrimonios entre parejas del mismo sexo en el DF y el estado en donde la iglesia católica copatrocina foros que ofrecen una “cura” para la homosexualidad, como el de Courage Latino del año pasado.

Por todo ello, Jalisco es un estado en el que los activistas de la diversidad sexual enfrentan uno de los mayores retos a nivel nacional. Una sociedad que se dice muy conservadora con un ambiente en el que las mismas instituciones del estado promueven conductas que son discriminatorias y donde además la iglesia católica ha sido virulenta en contra de las población lésbico-gay-bisexual-transgénero (LGBT).

Leer más

¿Buenos y malos?

Posteado por en Mar 21, 2012 en ARTICLE19, Libertad de prensa, Política nacional, Sociedad Civil | 0 comentarios

Un claro mensaje de ARTICLE19. Foto: Tomada de Internet.

Un claro mensaje de ARTICLE19. Foto: Tomada de Internet.

Este ha sido un sexenio de excepción. Si bien la violencia ha sido una constante de la historia de México, en los últimos seis años se ha vuelto el pan nuestro de cada día. Hoy vivimos la normalización de las imágenes de cuerpos colgados de puentes, de las cabezas arrojadas a bares, del descubrimiento de decenas de cadáveres apilados en fosas, nos olvidamos rápidamente de nombres como Bryan y Martin y parece que a nadie asusta ya el saber de ataques con granadas a periódicos en provincia, de asesinatos de periodistas en Veracruz o en Ciudad de México.

Año con año conocemos de informes, como el de Reporteros sin Frontera, en el que se señala que México es uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo o que la guerra contra el narcotráfico ha hecho de México un país más peligroso que Irak, como ha señalado también Barry McCaffrey, el ex zar antidrogas de EU. Reportes y declaraciones que nos hablan de un país en el que el ejercicio de la libertad de prensa está amenazado por la actividad de grupos criminales.

Leer más

Las juventudes panistas

Posteado por en Mar 14, 2012 en LGBT, PAN, Política nacional | 1 comentario

Activistas LGBT celebran la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo el 21 de diciembre del 2009 en la ALDF. Foto: Tomada de Internet.

Activistas LGBT celebran la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo el 21 de diciembre del 2009 en la ALDF. Foto: Tomada de Internet.

¿Así quieren gobernar? ¿A qué se ha dedicado el PRD en el DF?

Simplemente a destruir todas las instituciones,  como por ejemplo

permitiendo el matrimonio de jotos…

Juan Pablo Castro

 Juan Pablo Castro no es diputado, ni milita en el PAN, pero sí es un reflejo de dos cosas. Por un lado,  de la percepción que existe en torno a cómo se “debaten” los temas que diariamente analizan las 32 legislaturas estatales y el Congreso federal en México y, por el otro, este joven es un reflejo de la percepción que existe hacia fuera del PAN sobre cuál es la identidad y la forma de pensar de un joven panista.

Primero, quien ha seguido una discusión a través del Canal del Congreso podrá escuchar el nivel de agravios personales, de acusaciones sin sustento, el pobrísimo nivel de algunas exposiciones de motivos y la falta de detalle en la discusión de las iniciativas que nuestros diputados y senadores presentan todos los días.  Juan Pablo Castro no hizo más que imitar el comportamiento que se observa en las cámaras.

Leer más