Consideran desacierto invitación a Trump
Publicado por Grupo Reforma el sep 1, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA
Lorena Becerra y Rodrigo León
La visita del candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, fue percibida como un error del Presidente Enrique Peña y el 72 por ciento de los encuestados considera que debilitó a su Gobierno, según una encuesta telefónica de Grupo Reforma a 388 mexicanos el 31 de agosto.
La imagen del Presidente Enrique Peña también se vio perjudicada a raíz de haberle extendido una invitación a Trump a visitar nuestro país. El 64 por ciento de los mexicanos dice tener una peor imagen sobre el Mandatario.
De igual forma, 7 de cada 10 personas califican negativamente el manejo que ha hecho su Gobierno ante las declaraciones de Trump sobre los mexicanos.
El 66 por ciento de la población manifiesta que su opinión hacia el candidato del Partido Republicano, Donald Trump, empeoró luego de su visita a México.
El estudio revela que 8 de cada 10 consultados rechazan la visita del estadounidense a nuestro País. De igual manera, el 94 por ciento de los entrevistados reprueba la posición de Trump hacia los migrantes en Estados Unidos.
El 95 por ciento declara estar en desacuerdo con una de las propuestas principales de campaña de Trump: la creación de un muro entre México y Estados Unidos.
Así, el republicano registra una muy mala imagen entre la población mexicana. Por el contrario, la candidata por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, cuenta con una buena aceptación entre los consultados.
¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?
Encuesta nacional telefónica realizada el 31 de agosto a 388 adultos. El margen de error es de +/-5% con un nivel de confianza de 95%. Tasa de rechazo: 23%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]
Leer más
Prefieren a Hillary
Publicado por Grupo Reforma el ago 16, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA
Ocho de cada 10 ciudadanos prefieren a la candidata demócrata.
Lorena Becerra y Mariana Meza
El 77 por ciento de la población considera que a México le conviene más que Hillary Clinton sea la próxima Presidenta de Estados Unidos, según una encuesta de Grupo Reforma a mil 200 adultos en el mes de agosto.
El actual presidente, Barack Obama, goza de una muy buena imagen entre los entrevistados, proporción que se acentúa entre los líderes. El candidato del Partido Republicano, Donald Trump, es rechazado por el 94 por ciento de los líderes consultados y por el 75 por ciento de los ciudadanos. El Ex Presidente Bill Clinton, tiene una muy buena imagen entre los encuestados.
El 71 por ciento de los líderes considera que el TLC ha beneficiado a México y el 66 por ciento apoyaría que se renegociara este tratado.
La opinión respecto a los beneficios del TLC a nuestro país se encuentra más dividida entre los ciudadanos, aunque la mayoría considera favorable renegociarlo.
¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?
Ciudadanos: Encuesta nacional en vivienda del 4 al 7 de agosto a mil 200 mexicanos adultos. Diseño muestral: Bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.3% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 25%.
Líderes: sondeo vía correo electrónico a mil 15 líderes de opinión del 2 al 9 de agosto. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil. El cuestionario se envió a 4 mil 898 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 21%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]
Leer más
Avanza PAN, cae PRI
Publicado por Grupo Reforma el ago 14, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA
A dos años de las elecciones presidenciales, el tricolor cae del primer lugar en las preferencias electorales y el PAN se posiciona como puntero.
Lorena Becerra
Tras una importante derrota en los comicios estatales de junio pasado y con el Presidente Enrique Peña Nieto registrando niveles de aprobación en los bajos veintes, el PRI exhibe un deterioro en su intención de voto que lo coloca en el segundo lugar de las preferencias electorales. Así lo registra la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma a mil 200 adultos en el mes de agosto.
Los posibles candidatos del tricolor también sufren un desgaste en su imagen, lo que se manifiesta cuando éstos son careados con los potenciales contendientes de otros partidos. Así, los alfiles priistas permanecen en el tercer lugar en la carrera hacia el 2018.
Por su parte, el PAN se apuntala en el primer lugar de la intención de voto con 27 por ciento del respaldo del electorado, lo que representa un crecimiento de 7 puntos porcentuales en el último cuatrimestre. Esto se refleja en un avance de Margarita Zavala como su potencial abanderada, quien alcanza al antes puntero Andrés Manuel López Obrador.
Morena se mantiene estable en tercer lugar y con una intención de voto inalterada de 18 por ciento, mientras que el PRD pierde fuerza colocándose en cuarto lugar, por debajo de una posible candidatura independiente.
Personajes y contiendas internas
A pesar de que López Obrador es el personaje que goza de mayor reconocimiento de nombre, las opiniones negativas hacia su persona empiezan a superar a las positivas.
Lo mismo sucede con la gama de potenciales competidores por el PRI, desde el más conocido entre los entrevistados –Miguel Ángel Osorio Chong– hasta el más desconocido –José Antonio Meade. En el caso del secretario de Gobernación, la proporción de consultados que manifiesta rechazo hacia su persona casi duplica a la proporción de aquellos que simpatizan con él. Más notable es el caso de los secretarios de Educación y Hacienda que, a pesar de ser poco conocidos, no gozan de una buena imagen entre la población.
Osorio Chong se perfila como el personaje predilecto para abanderar al PRI entre aquellos que manifiestan identificarse con este partido, aunque el porcentaje de los que lo prefieren es igualado por la proporción de aquellos que optan por la opción Ninguno. Esta situación se acentúa en la población abierta, en donde el 44 por ciento de los consultados no opta por ninguna de las alternativas presentadas. El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, se coloca en un lejano segundo lugar en ambos segmentos.
En el caso del PAN, Zavala es la candidata preferida por los simpatizantes de este partido para contender por la Presidencia, con una ventaja de 13 puntos sobre el dirigente Ricardo Anaya. Esta brecha se reduce a nueve puntos en la población general. Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no luce competitivo en ninguno de los escenarios. Pero cabe recordar que este partido elige tradicionalmente a sus candidatos presidenciales mediante una contienda en la que participan únicamente sus militantes.
A pesar de que cerca del 70 por ciento de la población dice estar dispuesta a votar por un candidato independiente para Presidente, no existe un claro favorito entre los hasta ahora aspirantes a este tipo de candidatura. Destaca la caída del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, y el posicionamiento del ex canciller Jorge Castañeda, y el periodista Pedro Ferriz de Con.
Careos
Los careos ilustran los efectos de variar a algunos de los potenciales candidatos del PAN y del PRI, y examinan una posible alianza PAN-PRD.
El primer careo, con una contienda partidista, exhibe un empate entre AMLO y Zavala con 27 por ciento del apoyo cada uno y superando en una proporción de dos a uno a Osorio Chong, quien se ubica en tercer lugar. En este escenario, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, no alcanza una preferencia electoral de dos dígitos como posible candidato del PRD.
Al introducir una candidatura independiente como la de El Bronco (Careo 2), tanto el abanderado de Morena como el del PRD pierden puntos, lo que indica que un personaje de esta naturaleza resulta atractivo para los votantes de izquierda. En este escenario, Zavala podría posicionarse por encima de López Obrador, mientras que el PRI permanece estable.
Cuando el candidato del PAN es Ricardo Anaya, con menor nivel de conocimiento, AMLO adquiere una ventaja de 10 puntos porcentuales y el albiazul empata con el tricolor (Careo 3). A pesar de que las potenciales pérdidas del PAN se distribuyen entre todas las opciones, este escenario beneficia a la candidatura de Morena, mostrando que algunos panistas optarían por López Obrador.
Por el contrario, al considerar a Eruviel Ávila como candidato del PRI (Careo 4), AMLO superaría a Zavala y el PRI se coloca en un tercer lugar más rezagado. En este caso los electores que abandonarían al PRI apoyarían a AMLO, ahora perfilando un flujo de votos del PRI a Morena. Mancera, por el PRD, y El Bronco como independiente, podrían crecer ligeramente en esos contextos.
En un escenario con un panista y un priista menos conocidos (Careo 5), López Obrador se posiciona en una de sus mejores cifras de intención de voto, casi duplicando la preferencia por el PAN y superando al PRI por más de 15 puntos. En este caso, tanto votantes del PRI como del PAN optarían por el tabasqueño.
Lo anterior indica que se podría perfilar una transferencia de votos del PAN y del PRI a Morena, dependiendo del abanderado que decida postular cada partido.
Una posible alianza PAN-PRD (Careos 6 y 7) no parece tener un efecto aditivo y, en cambio, sí podría resultar benéfica para Morena. Por el contrario, la entrada de Mancera (Careo 8) perjudicaría al candidato de la alianza PAN-PRD, exhibiendo que algunos votantes perredistas optarían por AMLO.
De seguir la tendencia de debilitamiento del tricolor con una figura presidencial altamente deteriorada, se perfila una contienda presidencial PAN-Morena, en la que el PRI tendría que luchar, una vez más, por permanecer como una de las tres principales fuerzas a nivel nacional.
¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?
Encuesta nacional en vivienda del 4 al 7 de agosto a mil 200 mexicanos adultos. Diseño muestral: Bietápico, estratificado y por conglomerados. Para las estimaciones se utilizaron factores de expansión asociados a cada etapa de muestreo. Error de estimación: +/- 3.3% al 95% de confianza Tasa de rechazo: 25%.
Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]
Colaboración REFORMA: Rodrigo León y Mariana Meza. Diseño muestral: Joaquín Zambrano
Coordinación de campo: Alicia Mateos. Colaboración MURAL: Roberto Gutiérrez. Colaboración EL NORTE: María Antonia Mancillas.
Leer más
Sigue en caída aprobación presidencial
Publicado por Grupo Reforma el ago 11, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA
Lorena Becerra
Más del 60 por ciento de la población percibe un deterioro en la seguridad pública y la economía del País, mientras que cerca del 70 por ciento considera que la pobreza y la violencia han aumentado en el último año, revela la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma.
La proporción de consultados que opina que la corrupción en el Gobierno Federal ha aumentado en el último año pasó de 40 a 55 por ciento.
Dicha percepción coincide con un incremento en la desaprobación al trabajo del Presidente Enrique Peña Nieto en todos los rubros de su gestión, particularmente educación y seguridad.
La encuesta realizada a mil 200 adultos, del 4 al 7 de agosto, muestra que la aprobación al Mandatario cayó siete puntos porcentuales en el último cuatrimestre, alcanzando solamente 23 por ciento.
El Presidente se posiciona como el peor evaluado desde el sexenio de Ernesto Zedillo.
La tasa de rechazo a su gestión es la más alta registrada desde que inició la serie en 1995.
En general, la disculpa del Presidente en torno al episodio de la ‘Casa Blanca’ no convence a la ciudadanía; 69 por ciento opina que ésta no es creíble y 62 por ciento que no actuó conforme a la ley. En consecuencia, esta acción sólo mejoró la imagen del Mandatario ante un escaso 6 por ciento de los consultados.
Así, 7 de cada 10 mexicanos consideran que el País va por mal camino.
(Con la colaboración de María Antonia Mancillas y Roberto Gutiérrez).
¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?
Ciudadanos: encuesta nacional en vivienda realizada del 4 al 7 de agosto a mil 200 adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Para las estimaciones se utilizaron factores de expansión asociados a cada etapa de muestreo. El margen de error es de +/-3.3% con un nivel de confianza del 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 25%.
Líderes: sondeo vía correo electrónico realizado a mil 15 líderes de opinión del 2 al 9 de agosto. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del País. El cuestionario se envió a 4 mil 898 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 21%.
Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]
Leer más
Prefieren panistas a Anaya para abanderarlos en 2018
Publicado por Grupo Reforma el jun 21, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA
Lorena Becerra
El presidente del PAN, Ricardo Anaya, aventaja las preferencias entre militantes panistas para ser su candidato presidencial en 2018 con el 44 por ciento de la intención de voto. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil militantes realizada entre el 17 y el 20 de junio. La ex Primera Dama, Margarita Zavala, se posiciona en segundo lugar con el 41 por ciento del apoyo.
El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se posiciona en un lejano tercer lugar con el 15 por ciento del apoyo de la militancia.
Tanto Anaya como Zavala gozan de un alto conocimiento de nombre y una buena imagen dentro del partido.
El PAN se ha caracterizado por elegir a sus candidatos a la Presidencia de la República mediante votación de su militancia.
La victoria que logró este partido el pasado 5 de junio, cuando ganó siete de las doce gubernaturas en disputa, hace que este proceso interno cobre gran relevancia de cara al 2018.
En escenarios de sólo dos contendientes, se reafirma la preferencia por Anaya y la brecha respecto al tercer lugar.
Cuando se evalúan los atributos, Anaya lidera en todas las categorías, desde liderazgo y cercanía con la militancia, hasta posibilidades de ganar la Presidencia.
La gestión de Anaya también cuenta con una alta aprobación entre la militancia y el 86 por ciento de los consultados afirma que con su dirigencia el PAN está más cerca de ganar en el 2018.
No obstante, el 54 por ciento de los panistas considera que su partido se encuentra dividido, aunque el 57 por ciento favorecería una alianza con el PRD para la candidatura presidencial.
Los panistas reprueban el trabajo de Enrique Peña y aprueban el que hizo el ex presidente Felipe Calderón, quien también tiene una buena imagen entre la población entrevistada.
¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?
Metodología: encuesta telefónica realizada del 17 al 20 de junio de 2016 a mil militantes listados en el padrón del PAN en las 32 entidades federativas del País. Se asignó un número de entrevistas proporcional al tamaño de militantes por estado del padrón. Los resultados reflejan las opiniones y preferencias de los miembros cuyos números telefónicos están listados. El error de estimación es de +/- 3.2%, con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 16%. Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA.
Comentarios: [email protected]
Leer más
Encuestas: las lecciones de 2016
Publicado por Grupo Reforma el jun 12, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA
Lorena Becerra
Las elecciones del 5 de junio representan una nueva lección para las encuestas. Grupo REFORMA –que patrocina la totalidad de sus estudios de opinión– decidió realizar levantamientos en cuatro entidades basándose en dos criterios: el tamaño del electorado que concentran y el atractivo de la contienda. Se levantaron dos encuestas preelectorales en el estado de Veracruz –al arranque y cerca del cierre de la campaña–, y una en Puebla, Oaxaca y Chihuahua, según el orden de publicación. Éste es un análisis de las mediciones publicadas y una reflexión de la experiencia que deja este proceso electoral.
En épocas recientes se ha discutido la función y veracidad de las encuestas preelectorales, así como la necesidad de regularlas y transparentar sus metodologías y fuentes de financiamiento. Sin embargo, persiste el debate sobre la manera en que estas mediciones deben ser evaluadas y si representan un pronóstico o una fotografía del momento. La responsabilidad asociada a la publicación de encuestas preelectorales debe acompañarse de una evaluación de las mismas, que implique el reconocimiento de que estos ejercicios demoscópicos sí pretenden presentar un panorama de la contienda.
Tres de las cuatro encuestas de Grupo REFORMA fueron precisas en sus estimaciones, utilizando como criterio de evaluación el promedio total de las diferencias de cada candidato contra la votación obtenida según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de cada entidad. No se consideran votos nulos ni candidatos no registrados, es decir, se utilizan resultados efectivos para efectos de comparación. Asimismo, se incluyen los resultados de las principales casas encuestadoras y medios de comunicación publicados en mayo.
Destaca la estimación del panorama en Oaxaca, la más cercana al resultado final en relación con el resto de las encuestas y también la más certera de las encuestas de Grupo REFORMA. La disputa en esta entidad fue particularmente compleja por la fragmentación que sufrió la izquierda, dada la presencia de Morena y la ruptura que provocó la selección del candidato de la alianza PRD-PAN, José Antonio Estefan, que derivó en la candidatura de Benjamín Robles por el PT. El priista Alejandro Murat resultó beneficiado por esta división y por la baja aprobación del gobernador Gabino Cué (30 por ciento).
Puebla fue la única de las 12 entidades con elección a gobernador en la que todas las encuestas coincidían en el candidato ganador y, además, acertaron. La elección en esta entidad fue una contienda bipartidista PAN-PRI. Los candidatos del PRD, Morena y la candidata independiente no alcanzaron la presencia que sí lograron otras terceras fuerzas en Oaxaca, Veracruz o Chihuahua.
El caso contrario fue Chihuahua, donde todas las encuestas señalaban al priista Enrique Serrano como puntero. Al final, el panista Javier Corral ganó con una ventaja de 9 puntos porcentuales. La subestimación de Corral puede deberse a factores que van desde el fenómeno de voto oculto hasta un cambio radical en las preferencias durante las dos semanas previas a los comicios. La posibilidad de un voto útil, o de la coordinación de los votantes anti-PRI puede descartarse, ya que el voto por el candidato independiente, José Luis Chacho Barraza, se comportó conforme a lo anticipado.
Por último, en Veracruz se vivió una de las contiendas más complejas. La encuesta de Grupo REFORMA, publicada a finales de abril, fue la primera en detectar la fuerte presencia del candidato de Morena, Cuitláhuac García, así como el empate entre los Yunes. Las dos encuestas de este diario acertaron en el orden en el que al final se posicionaron los tres punteros: Miguel Ángel Yunes, Héctor Yunes y Cuitláhuac García. Esta elección fue marcada por la baja aprobación histórica del gobernador Javier Duarte (11 por ciento) y por el tono de la pugna entre ambos Yunes, que pudieron haber beneficiado a Morena.
El panorama electoral en México se ha tornado cada vez más complejo y, por ende, más difícil de medir. Más allá de lo perfectible de las metodologías, existen condiciones que afectan el levantamiento de una encuesta. Por un lado, las tasas de rechazo a las entrevistas han aumentado, debido a que la población se ha vuelto cada vez más resistente a responder encuestas y más desconfiada por motivos de seguridad. Por otro lado, el electorado es más dinámico y ha ampliado sus fuentes de información. Además, existe una mayor oferta electoral, con partidos como Morena, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y las candidaturas independientes, que suelen tener mejores resultados de lo que las encuestas anticipan.
La realidad es que persisten los problemas con la forma en que se hacen y difunden las encuestas preelectorales. Es necesario reconocer que son herramientas diseñadas para medir preferencias electorales y, como tales, se debe rendir cuentas ante los lectores sobre el desempeño de las mismas.
Leer más
Mejora “Bronco” tras anuncio, pero…
Publicado por Grupo Reforma el jun 10, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA
Aunque el impacto del anuncio de medidas contra la corrupción le dio puntos al Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ciudadanos y líderes no confían en que su antecesor, Rodrigo Medina, pise la cárcel, señala una encuesta de Grupo Reforma.
¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?
Ciudadanos: encuesta telefónica realizada del 6 al 9 de junio a 896 nuevoleoneses.
Líderes: sondeo realizado vía correo electrónico del 6 al 9 de junio a 686 líderes de la comunidad académica, de la iniciativa privada y de la sociedad civil en el estado.
Patrocinio y realización: Grupo Reforma.
Leer más
Aprueban a Claudia Pavlovich en Sonora
Publicado por Grupo Reforma el jun 10, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA
A diferencia de cómo le fue al Gobernador de Nuevo León, el independiente Jaime Rodríguez, que fue reprobado por sus gobernados, la mandataria priista de Sonora, Claudia Pavlovich, electa hace un año, es aprobada por la ciudadanía, así lo indica una encuesta de Grupo Reforma.
¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?
Encuesta telefónica estatal realizada del 2 al 5 de junio a 600 ciudadanos en Sonora. El margen de error es de +/-4.0% con un nivel de confianza de 95%. Patrocinio y realización: Grupo REFORMA.
Leer más
Reprueban al “Bronco” en Nuevo León
Publicado por Grupo Reforma el jun 10, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA
El combate a la corrupción y la inseguridad son los temas que más golpearon la calificación al Gobernador Jaime Rodríguez, revela una encuesta de Grupo REFORMA, realizada a un año de su elección como mandatario de Nuevo León.
¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?
Ciudadanos: encuesta telefónica estatal realizada del 26 de mayo al 1 de junio a 994 nuevoleoneses.
Líderes: sondeo realizado vía correo electrónico del 24 de mayo al 3 de junio a 798 líderes de la comunidad académica, de la iniciativa privada y de la sociedad civil en Nuevo León.
Patrocinio y realización: Grupo Reforma.
Leer más
Enfrenta Veracruz final de fotografía
Publicado por Grupo Reforma el jun 1, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA
Lorena Becerra y Rodrigo León
La elección de Veracruz se juega entre tres candidatos, según la más reciente encuesta de REFORMA en la entidad. El aspirante del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes, alcanza el 31.7 por ciento de la intención de voto, mientras que el abanderado de la coalición priista, Héctor Yunes, registra un apoyo electoral de 30.8 por ciento, sólo nueve décimas por debajo del panista.
Así, los Yunes mantienen el empate registrado por este diario en la medición de abril. No obstante, el candidato de Morena, Cuitláhuac García, muestra un crecimiento importante en su apoyo, pasando de 24 a 29.6 por ciento en el último mes.
Una buena parte de esto se explica por el aumento en el nivel de conocimiento hacia García Jiménez y la buena imagen que registra entre los electores, con 28 por ciento de opiniones favorables y sólo 9 por ciento de opiniones desfavorables.
Por su parte, los Yunes mantienen altos niveles de conocimiento entre el electorado, aunque con un balance desfavorable en su imagen, ya que las opiniones negativas hacia cada uno superan a las positivas.
Cuando se evalúan distintos atributos de los candidatos, el estudio muestra que Héctor Yunes es percibido como el más corrupto y el que más robaría.
En contraste, el candidato de Morena supera a sus contrincantes en los atributos positivos, en particular como el aspirante que gobernaría mejor y el que más se preocupa por la gente.
La aprobación al Gobernador Javier Duarte permanece en los mismos bajos niveles que mostraba en la medición de abril y su evaluación en los distintos rubros se descompone aún más.
El Presidente Peña Nieto también continúa reprobado ante los veracruzanos.
Asimismo, el electorado muestra un rechazo importante hacia el tricolor, ya que 38 por ciento de la población señala al PRI como el partido por el que nunca votaría y 79 por ciento manifiesta que ya no debería continuar al frente del gobierno estatal.
¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?
Encuesta en vivienda realizada del 26 al 29 de mayo de 2016 a mil adultos con credencial para votar vigente en el estado de Veracruz. Diseño muestral: bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 100 puntos de la entidad. El error de estimación es de +/- 3.4%, con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 30%.
Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA. Comentarios: [email protected]
Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el estudio. Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEV.
Leer más
Aventaja Enrique Serrano en Chihuahua
Publicado por Grupo Reforma el may 27, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA
Lorena Becerra y María Antonia Mancillas
El ex alcalde de Ciudad Juárez, Enrique Serrano, lidera las preferencias electorales para Gobernador de Chihuahua con el 40 por ciento de la intención de voto.
Así lo registra una encuesta de Grupo REFORMA realizada en la entidad a mil 200 electores entre el 19 y el 22 de mayo pasado.
En segundo lugar se coloca el panista Javier Corral –que también compitió por la gubernatura en 2004– quien ahora es favorecido por el 33 por ciento de los entrevistados.
Chihuahua por primera vez se aleja de su tradicional formato de competencia entre dos candidatos y registra al aspirante independiente, “Chacho” Barraza, con el 17 por ciento del apoyo electoral.
Los candidatos del PRD, MORENA y Movimiento Ciudadano acumulan en conjunto el 10 por ciento de las preferencias.
De acuerdo con la encuesta, el 46 por ciento de los electores consultados opina que Serrano será el ganador de la contienda del próximo 5 de junio, mientras que sólo el 26 por ciento considera que Corral podría resultar victorioso.
Ambos punteros son los candidatos más conocidos entre los entrevistados, aunque destaca la buena imagen del panista; no así la del candidato priista, cuyas opiniones negativas sobre su persona casi igualan a las positivas.
En cuanto a los atributos negativos de los candidatos, Serrano es percibido como el más corrupto y el que más robaría. No obstante, en los atributos positivos Serrano y Corral aparecen con porcentajes muy similares, con Barraza también posicionándose como un candidato que gobernaría bien y que es confiable.
En un escenario hipotético de sólo tres candidatos, la ventaja del priista se reduciría y crecería Barraza, lo que indica que este último estaría captando a los electores descontentos, tanto con el tricolor como con el albiazul. Escenarios simulados de dos candidatos revelan que existe un voto opositor importante en la entidad. Sin embargo, el PRI podría retener la gubernatura, gracias a que la población descontenta divide sus preferencias entre Corral y Barraza.
Cabe señalar que una buena parte del descontento también está dirigido hacia el PAN, ya que sólo una tercera parte de la población considera que sus gobiernos han sido mejores que los del PRI en la entidad.
La gestión del Gobernador César Duarte es reprobada por el 59 por ciento de la población, en particular en los temas de combate a la corrupción, a la pobreza y al narcotráfico.
¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?
Encuesta en vivienda realizada del 19 al 22 de mayo de 2016 a mil 200 adultos con credencial para votar vigente en el estado de Chihuahua. Diseño muestral: bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 120 puntos de la entidad. El error de estimación es de +/- 3.2% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 23%. Encuesta patrocinada y realizada por Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]
Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el estudio. Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEE Chihuahua.
Leer más
Tiene PRI mínima ventaja en Oaxaca
Publicado por Grupo Reforma el may 26, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA
Lorena Becerra y Joaquín Zambrano
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio.
Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad.
Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas.
Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en tercer lugar con el 20 por ciento de las preferencias. Benjamín Robles – quien fuera considerado para abanderar la alianza del PRD-PAN – acumula el 11 por ciento de la intención de voto como representante del PT.
En un escenario de sólo dos contendientes, Estefan Garfias se posicionaría como líder de la carrera, lo que indica que la división de la izquierda en la entidad podría resultar en el eventual triunfo de Alejandro Murat. No obstante, existe un alto nivel de rechazo hacia el PRI dentro de la población oaxaqueña. El 33 por ciento de los entrevistados señala al tricolor como el partido por el que nunca votaría y el 51 por ciento considera que es mejor que la entidad no regrese a ser gobernada por el Revolucionario Institucional.
Cuando se evalúan distintos atributos de los candidatos, el estudio muestra que Alejandro Murat es percibido como el más corrupto y el que más robaría. Sin embargo, Estefan y Murat empatan en los atributos positivos.
El Gobernador Gabino Cué exhibe altos niveles de desaprobación, al igual que el Presidente Peña Nieto. De hecho, su predecesor, Ulises Ruiz, registraba una mejor evaluación hace seis años, poco antes de los comicios estatales. Lo anterior se traduce en que el 84% de los encuestados considera que a la alianza PRD-PAN, que postuló a Gabino Cué, le faltó mucho por hacer en la entidad.
El actual Mandatario estatal se encuentra reprobado en todos los temas, especialmente en el combate a la corrupción, al narcotráfico y a la pobreza.
¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?
Encuesta en vivienda realizada del 18 al 22 de mayo de 2016 a mil adultos con credencial para votar vigente en el estado de Oaxaca. Diseño muestral: Bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 100 puntos de la entidad. El error de estimación es de +/- 3.9% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 18%.
Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA. Comentarios: [email protected]
Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el estudio. Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEEPCO.
Leer más
Encabeza Tony Gali carrera en Puebla
Publicado por Grupo Reforma el may 19, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA
Lorena Becerra y Rodrigo León
José Antonio Gali, candidato de la coalición “Sigamos Adelante”, lidera las preferencias electorales para Gobernador de Puebla con el 43 por ciento de la intención de voto. Por su parte, la abanderada de la coalición formada por el PRI-PVEM-PES, Blanca Alcalá, se posiciona en segundo lugar, 11 puntos por debajo del panista, con el 32 por ciento.
Así lo registra una encuesta de REFORMA realizada en vivienda a mil electores en la entidad entre el 11 y el 15 de mayo.
Gali también goza de una buena imagen entre los entrevistados, a diferencia de Alcalá cuyo porcentaje de opiniones positivas se empata con las negativas. Asimismo, domina la percepción de que el ganador de la contienda será el ex alcalde de la capital.
Las acusaciones entre los punteros sobre poseer propiedades millonarias ha permeado en el electorado. No obstante, la mayoría de los consultados cree que ambos candidatos pueden tener dichas posesiones. Aunque se comprobaran estas acusaciones, Gali seguiría encabezando la contienda y la candidata independiente, Ana Teresa Aranda, sería la principal beneficiada ascendiendo al cuarto lugar.
Pese a que en esta contienda está en juego una gubernatura que durará escasos 20 meses, el resultado final incidirá en las aspiraciones presidenciales del Gobernador Rafael Moreno Valle, quien cuenta con buenos niveles de aprobación, incluso por encima de los del Presidente Peña. El trabajo del Mandatario estatal destaca principalmente en los temas de infraestructura, salud y educación.
Aunque la mayoría de los ciudadanos se posiciona en contra de un regreso del PRI a la gubernatura, predomina la percepción de que el gobierno saliente, formado por la alianza PAN-PRD, no cumplió con las expectativas de la población.
¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?
Encuesta en vivienda realizada del 11 al 15 de mayo de 2016 a mil adultos con credencial para votar vigente en el estado de Puebla. Diseño muestral: Bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 100 puntos de la entidad. El error de estimación es de +/- 3.5%, con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 28%. Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA.
Comentarios: [email protected]
Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el estudio. Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEEP.
Leer más
Empatan los Yunes; sorprende Morena
Publicado por Grupo Reforma el abr 28, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA
Lorena Becerra y Joaquín Zambrano
La contienda del 5 de junio para Gobernador de Veracruz se perfila empatada entre el candidato de la Coalición “Unidos para rescatar Veracruz” del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, y el candidato de la Coalición “Para mejorar Veracruz” del PRI-PVEM-PANAL-AVE y Cardenista, Héctor Yunes Landa.
Así lo indica una encuesta de REFORMA realizada en vivienda a mil electores del 21 al 25 de abril. Cada Yunes cuenta con la intención de voto de una tercera parte de los entrevistados. El sondeo también revela que el candidato de Morena, Cuitláhuac García, es preferido por el 24 por ciento de los electores veracruzanos, posicionándose en tercer lugar.
Los ex panistas que ahora se postulan por la vía independiente o de otros partidos – Juan Bueno Torio, Alba Leonina Méndez y Víctor Alejandro Vázquez – alcanzan un 9 por ciento de la votación en conjunto.
A pesar de que esta carrera es por una mini gubernatura que durará 20 meses, Veracruz es la tercera entidad a nivel nacional en términos del electorado que concentra, lo que hace que esta elección sea fundamental para los partidos con miras a la contienda presidencial de 2018.
De acuerdo con la encuesta, reina la percepción de que el ganador de la contienda será el candidato de la Coalición “Para mejorar Veracruz”, Héctor Yunes.
En un escenario de dos candidatos –los Yunes– la encuesta sigue registrando un empate con las preferencias de ambos casi intactas. Por el contrario, si la contienda se decidiera entre los tres punteros, el candidato de Morena obtendría una ligera ventaja. Esto indica que una parte de los electores que revelan preferencias por los otros cuatro candidatos, respaldaría a Cuitláhuac García si enfrentaran una decisión entre tres. En este escenario, las preferencias por ambos Yunes descenderían considerablemente.
Los Yunes son los personajes que mayor reconocimiento de nombre tienen, sin embargo, no gozan de una buena imagen ante el electorado.
Por su parte, el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, es poco conocido entre la población, pero su porcentaje de opiniones positivas supera al de negativas. Esto le ha permitido colocarse como el candidato preferido de una cuarta parte de los votantes veracruzanos, acercándose a los Yunes, quienes lo superan por no más de 9 puntos porcentuales.
La evaluación al Gobernador Javier Duarte se encuentra en números rojos, con una desaprobación del 83 por ciento y una aprobación de sólo 11 puntos porcentuales. Asimismo, está reprobado en todos los temas, particularmente en el combate a la corrupción y al narcotráfico, así como en el trato a periodistas. Sus favorables más altos se presentan en educación y salud, pero aún ahí ronda solamente el 20 por ciento de calificaciones favorables.
El Presidente Enrique Peña Nieto tampoco goza de una buena evaluación entre los veracruzanos consultados, siendo aprobado por el 26 por ciento de la población y reprobado por el 70 por ciento.
¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?
Encuesta en vivienda realizada del 21 al 25 de abril de 2016 a mil adultos con credencial para votar vigente en el estado de Veracruz. Diseño muestral: Bietápico, estratificado y por conglomerados con base en el listado de secciones electorales del INE en 100 puntos de la entidad. El error de estimación es de +/- 3.7% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 25%. Encuesta patrocinada y realizada por REFORMA. Comentarios: [email protected]
Estos resultados sólo tienen validez para expresar las preferencias electorales de los entrevistados en las fechas indicadas en el estudio. Se entrega copia del estudio completo a la Secretaría Ejecutiva del IEV.
Leer más
Despunta AMLO rumbo a 2018
Publicado por Grupo Reforma el abr 17, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA
A dos años de las elecciones presidenciales, el PRI lidera las preferencias, pero ninguno de sus posibles candidatos supera el tercer lugar. Según la más reciente encuesta de Grupo Reforma, López Obrador encabeza la contienda.
Lorena Becerra
Una vez más, Andrés Manuel López Obrador ocupa el escenario electoral como un candidato viable y dominante para las próximas elecciones presidenciales. No sólo es el candidato con mayor nivel de reconocimiento de nombre, sino que también ocupa, invariablemente, el primer lugar en todos los careos, con una ventaja de entre 2 y 7 puntos porcentuales sobre el segundo lugar –Margarita Zavala. Por su parte, la gama de candidatos priistas representa un factor importante para definir el margen de victoria y la competitividad de cada presidenciable en la elección.
De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, el partido que lidera las preferencias del electorado es el PRI con una intención de voto de 25 por ciento. No obstante, ninguno de los candidatos del tricolor medidos en el estudio logra posicionarse en primer lugar en los careos. En contraste, aunque Morena ocupa el tercer lugar en las preferencias por partido, su fundador y aspirante presidencial encabeza la competencia hasta el momento.
Cabe destacar que, a pesar de que la izquierda se encuentra notablemente dividida, debido a la presencia de Morena, este partido ha logrado ocupar un lugar muy cercano al PAN, con una diferencia de tan sólo 3 puntos porcentuales. Por su parte, el PRD se ha quedado rezagado en un lejano cuarto lugar, tanto en preferencia por partido como en careos de candidatos.
Contiendas internas
El candidato priista que tiene mayor reconocimiento de nombre y que también resulta el preferido para representar al tricolor en el 2018 actualmente es el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Aunque el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, goza de un buen reconocimiento de nombre, lo que suceda en su entidad en las elecciones de 2017 –cuando se renueva la gubernatura– definirá sus posibilidades de crecimiento. El resto de los secretarios de Estado que podrían perfilarse para la contienda se encuentran aún en niveles muy bajos de popularidad y preferencias.
En lo que respecta al PAN, la presencia de su joven líder en spots televisivos ha resultado efectiva. Aunque en careos previos Ricardo Anaya no lucía competitivo, ahora se acerca considerablemente a la ex primera dama, Margarita Zavala, tanto en preferencias en población abierta como entre simpatizantes del albiazul.
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es el perredista mejor posicionado en conocimiento de nombre y, por el momento, parece no tener competidor dentro del partido del sol azteca.
El espacio que existe para independientes en el 2018 pone en la mira a los personajes que podrían lograr una candidatura de esta índole. El Bronco es el candidato independiente más fuerte, gracias al revuelo que causó su victoria el año pasado en las elecciones para Gobernador de Nuevo León. Sin embargo, aún falta mucho para ver si un candidato sin partido logra captar el voto de la mayoría del 67 por ciento de los electores que hoy dicen estar dispuestos a apoyar a un independiente para la Presidencia.
Careos
La metodología de careos que se llevó a cabo en este estudio examina distintas aristas, desde un escenario de competencia de partidos, hasta la entrada de un independiente, y el efecto de variar a los candidatos del PRI. El escenario de una contienda netamente partidista registra un margen de victoria de López Obrador de 7 puntos porcentuales sobre Margarita Zavala como candidata del PAN. En cambio, Osorio Chong del PRI, obtiene únicamente el 18 por ciento de las preferencias –11 puntos por debajo de AMLO y 4 por debajo de Zavala. Miguel Ángel Mancera concentra un porcentaje de intención de voto por debajo de aquellos que eligen la opción Ninguno, mostrando la debilidad de su posible candidatura. Este escenario revela una contienda de candidato fuerte con un segundo lugar viable.
La entrada de un independiente, como El Bronco, a la contienda reduce la brecha entre López Obrador y Zavala y minimiza el voto por Mancera. Esto indica que un candidato con el perfil del gobernador de Nuevo León perjudica significativamente más a la izquierda en su conjunto, que al PRI o al PAN. Este escenario perfilaría una contienda que podría volverse de tres candidatos, en donde AMLO pierde terreno.
Cuando se sustituye a Osorio Chong por el resto de los alfiles del tricolor, el PRI comienza a rezagarse y la diferencia entre AMLO y Margarita Zavala se reduce significativamente. El careo más llamativo es aquel en el que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, pudiera abanderar al tricolor, dejándolo en los niveles del PRD y abriendo paso a un empate entre el PAN y Morena. Es decir, la fortaleza del candidato priista en este momento define lo competitiva que puede llegar a ser la contienda y si se perfilará como una elección de dos candidatos o un escenario terciado.
Por último, en un careo entre líderes de partido se exhibe la fortaleza del dirigente de Morena, con una ventaja de dos a uno sobre los del PRI y del PAN. No obstante, en este escenario se observa un empate entre Anaya, Beltrones y El Bronco, mientras que el líder nacional del PRD, Agustín Basave, se desploma a la mitad del dato más bajo que registra Mancera en los distintos careos.
A pesar de que la carrera por la Presidencia ha arrancado con gran fuerza, la historia nos recuerda que la gran mayoría de los punteros a estas alturas de la contienda no llegaron a la recta final, no se diga a la silla Presidencial. La única excepción contundente ha sido Enrique Peña Nieto. Por lo tanto, no se pueden descartar nuevos escenarios surgidos de todos los partidos, así como de los independientes que ya se han pronunciado y los que puedan hacerlo todavía.
¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?
Encuesta nacional en vivienda realizada del 7 al 10 de abril de 2016 a mil 200 mexicanos adultos. Diseño de muestreo: Bietápico, estratificado y por conglomerados. Para las estimaciones se hizo uso de factores de expansión asociados a cada etapa de muestreo. Considerando el diseño muestral, el error de estimación obtenido es menor al 3.8% con un nivel de confianza del 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 38%. Se realizó un ajuste al diseño muestral en el que se aumentaron los números de puntos de muestreo y se redujo el número de cuestionarios por punto, resultando en una mayor dispersión. El esquema de muestreo considera estratos, lo que reduce el tamaño del error muestral.
Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]
Colaboración REFORMA: Rodrigo León. Diseño muestral: Joaquín Zambrano. Coordinación de Campo: Alicia Mateos. Colaboración MURAL: Roberto Gutiérrez.
Colaboración EL NORTE: Edmundo Crespo.
Leer más
Toca nuevo mínimo aprobación de EPN
Publicado por Grupo Reforma el abr 13, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA
Lorena Becerra y María Antonia Mancillas
La aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto cayó 9 puntos porcentuales en el último cuatrimestre, consiguiendo apenas el 30 por ciento.
Este nivel representa un mínimo histórico, no sólo en lo que va de su gestión, sino en comparación con los tres Mandatarios que le anteceden. De igual forma, sus tasas de desaprobación son las más altas registradas en la serie, que inició desde 1995.
Así lo revela la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma aplicada a mil 200 adultos en todo el País del 7 al 10 de abril.
Nunca antes un Presidente había tenido un nivel tan bajo de aceptación, incluyendo a Ernesto Zedillo durante la crisis económica de 1995, cuando su aprobación se ubicó en 31 por ciento, o al mismo Enrique Peña después de la fuga de “El Chapo”.
En el segmento de líderes, la aprobación presidencial no muestra cambios significativos.
De acuerdo con el estudio, la calificación ciudadana a la labor del Mandatario es de 4.4, la más baja en lo que va de su gestión.
El estudio muestra que el desempeño del Ejecutivo en el manejo de la economía es el más afectado en esta medición, seguido por el empleo y el combate a la pobreza, lo cual denota un fuerte desgaste de la percepción ciudadana respecto a la temática económica.
Tanto ciudadanos como líderes perciben un deterioro importante en la situación económica del País en los últimos 12 meses.
Aunado a esto, los ciudadanos tampoco señalan mejoras en la actuación de Peña Nieto en otros rubros, como seguridad pública, o la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.
Además, el combate a la corrupción se mantiene como uno de los temas peor evaluados de esta administración.
¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?
Ciudadanos: encuesta nacional en vivienda realizada del 7 al 10 de abril de 2016 a mil 200 mexicanos adultos. Diseño de muestreo: Bietápico, estratificado y por conglomerados. Para las estimaciones se hizo uso de factores de expansión asociados a cada etapa de muestreo. Considerando el diseño muestral, el error de estimación obtenido es menor al 3.8% con un nivel de confianza del 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 38%.
Líderes: sondeo vía correo electrónico realizado a mil 32 líderes de opinión del 4 al 11 de abril. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del País. El cuestionario se envió a 4 mil 925 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 21%.
Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]
Leer más
Tiene recaptura de “El Chapo” escaso impacto
Publicado por Grupo Reforma el ene 13, 2016 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA
Lorena Becerra y Rodrigo León
La reciente recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán dista de tener un efecto favorable en la imagen del Gobierno federal, así lo refleja una encuesta realizada por Grupo Reforma.
Menos de una cuarta parte de los entrevistados declara que la imagen que tiene del Gobierno mejoró a raíz de este episodio, mientras que el 73 por ciento señala que su opinión empeoró o no cambió.
De igual forma, la reaprehensión del capo sólo es vista como un logro del Gobierno por el 7 por ciento de la población encuestada, mientras que el 80 por ciento considera que más bien las autoridades cumplieron su deber.
En este sentido, se observa un escepticismo hacia la competencia de las autoridades, ya que la mayoría de los entrevistados atribuye la captura a los errores de “El Chapo” por encima de la eficacia del Gobierno.
La población también se muestra pesimista respecto a que la violencia disminuya en el País como consecuencia de esta recaptura.
En el tema de la extradición, la mitad de los ciudadanos prefiere que sea juzgado en México y 35 por ciento se inclina por que sea enviado a Estados Unidos.
Respecto a la controversia que ha rodeado a los actores Sean Penn y Kate del Castillo, el 48 por ciento considera que debieron informar a las autoridades de su acercamiento con “El Chapo” y 37 por ciento respalda que no las hayan informado.
¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?
Encuesta nacional telefónica realizada el 12 de enero a 500 adultos. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza de 95%. Patrocinio y realización: Grupo Reforma.
Comentarios: [email protected]
Leer más
Alcanzan a AMLO
Publicado por Grupo Reforma el dic 5, 2015 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA
Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong lideran las simpatías en sus respectivos partidos para ser los abanderados presidenciales y, junto con El Bronco, empiezan a presionar a López Obrador.
Rodrigo León y Roberto Gutiérrez
La larga carrera hacia la Presidencia de la República registra sus primeros cambios y Andrés Manuel López Obrador pierde terreno en las preferencias del electorado rumbo al 2018. Hoy el apoyo de los ciudadanos se divide hacia cuatro posibles aspirantes.
De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, López Obrador, como abanderado de MORENA y Movimiento Ciudadano, y Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI-PVEM, se encuentran empatados con el 18 por ciento de las simpatías cada uno, seguidos por Margarita Zavala con 17 por ciento bajo las siglas del PAN, y de Jaime Rodríguez El Bronco con un 15 por ciento como candidato independiente. Miguel Ángel Mancera, por el PRD, aparece más rezagado en las preferencias, con un 8 por ciento.
Este hipotético escenario enfrenta a los cinco políticos por los que la mayor proporción de ciudadanos estaría dispuesta a votar hoy en día.
Hace cuatro meses, López Obrador registraba entre un 25 y 29 por ciento de respaldo en cinco diferentes escenarios o careos frente a Osorio Chong, Zavala, Mancera y otros políticos como Rafael Moreno Valle, Luis Videgaray o Manlio Fabio Beltrones. Su ventaja iba de los 9 a los 15 puntos sobre el Secretario de Gobernación o la ex Primera Dama. (Revista R, Reforma, 2 de agosto, 2015)
Sin embargo, la inclusión por primera vez de Jaime Rodríguez El Bronco en los careos parece dividir las preferencias y mermar específicamente el respaldo hacia López Obrador. Un careo de agosto pasado con sólo cuatro aspirantes arrojaba 28 por ciento para López Obrador, 18 por ciento para Margarita Zavala, 16 por ciento para Miguel Ángel Osorio Chong y 10 por ciento para Miguel Ángel Mancera.
Al agregar a El Bronco como candidato independiente, el nivel de apoyo para Osorio, Zavala y Mancera varía alrededor de dos puntos únicamente, pero las preferencias por el tabasqueño bajan 10 puntos, mientras que el Gobernador de Nuevo León obtiene un 15 por ciento.
También es de resaltar que el porcentaje de consultados que estaría dispuesto a votar por López Obrador bajó de 42 a 35 por ciento de agosto a la fecha, en tanto que los que aceptarían votar por Margarita Zavala subieron de 28 a 35 por ciento, por lo que ambos atraen el mismo nivel de voto en esta pregunta. La proporción que aceptaría votar por Mancera, El Bronco y Osorio Chong también registra un alza de entre 5 y 7 puntos para cada uno.
CONTIENDAS INTERNAS
En la encuesta también se midieron las preferencias de los posibles aspirantes al interior de cada partido. En el PRI, el Secretario de Gobernación encabeza las simpatías para ser el abanderado tricolor en la contienda presidencial del 2018. Según el estudio, Osorio Chong cuenta con el 16 por ciento de apoyo entre la población general adulta y con el 23 por ciento entre los consultados que simpatizan con el PRI.
El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, aparece en segundo lugar con el 11 por ciento de las preferencias generales y 15 por ciento entre los seguidores priistas. El tercer sitio lo ocupa el dirigente nacional del partido, Manlio Fabio Beltrones, quien atrae a un 7 por ciento de la ciudadanía y a un 13 por ciento de la militancia tricolor para ser su candidato presidencial.
En cuanto al PAN, el apoyo a la figura de Margarita Zavala está más marcado. El 26 por ciento de los consultados la preferiría como candidata presidencial de ese partido en el 2018, respaldo que se eleva a un 37 por ciento entre los simpatizantes blanquiazules. Zavala duplica su nivel de apoyo respecto a Ricardo Anaya, quien aparece en segundo lugar con un 14 por ciento de las menciones de todos los entrevistados y un 17 por ciento entre quienes se dicen seguidores del PAN.
Contrario a lo que se observa en el PRI y en el PAN, donde parece haber más consenso de la ciudadanía sobre quiénes podrían ser los posibles candidatos presidenciales, en el PRD hay división de opiniones. El 54 por ciento de la ciudadanía en general considera que el sol azteca debe competir con un candidato propio en el 2018, pero un 61 por ciento de los simpatizantes perredistas cree que el partido debe apoyar a López Obrador.
Tampoco hay un claro consenso sobre qué figura podría encabezar una candidatura presidencial independiente en el 2018. El 21 por ciento de la población general adulta consultada preferiría a Miguel Ángel Mancera, seguido de Margarita Zavala con 18 por ciento y de El Bronco con 17 por ciento. No obstante, entre quienes se consideran apartidistas Zavala y El Bronco atraen un 18 por ciento de las menciones cada uno, dejando ligeramente más atrás a Mancera con el 16 por ciento.
De acuerdo con la encuesta, López Obrador sigue siendo el político más conocido a nivel nacional y el que genera más opiniones favorables, pero también desfavorables. Mancera, Osorio Chong y El Bronco cuentan con opiniones positivas de entre un 18 y 20 por ciento de la ciudadanía, seguidos poco más atrás por Margarita Zavala, con 17 por ciento.
*Variación de opiniones favorables respecto a agosto. (–) No se preguntó en agosto
VOTO POR PARTIDO
Respecto a las preferencias por partido, la encuesta indica que el PRI subió del 23 al 29 por ciento en el último cuatrimestre, alza que también coincide con una ligera recuperación en el nivel de aprobación hacia el Presidente Enrique Peña Nieto, que pasó del 34 al 39 por ciento. El PAN también sube ligeramente del 23 al 25 por ciento en el mismo lapso; en contraste, los partidos de izquierda muestran una pérdida de 7 puntos motivada principalmente por una caída de MORENA del 18 al 14 por ciento.
¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?
Ciudadanos: encuesta nacional en vivienda realizada del 19 al 22 de noviembre de 2015 a mil 200 mexicanos adultos. Margen de error de +/-2.8% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 26%.
Líderes: sondeo vía correo electrónico realizado a 901 líderes de opinión del 19 al 24 de noviembre. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del País. El cuestionario se envió a 4 mil 668 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 19%.
Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]
Leer más
Detiene el Presidente Peña Nieto caída en aprobación
Publicado por Grupo Reforma el dic 1, 2015 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA
Llega EPN a la mitad de sexenio más bajo que sus antecesores
Rodrigo León y María Antonia Mancillas
El Presidente Enrique Peña llega a la mitad de su gobierno con una ligera alza en su nivel de aprobación ciudadana al pasar del 34 al 39 por ciento en el último cuatrimestre, mientras que entre líderes el apoyo subió de 15 a 21 por ciento.
Esta es la primera vez en 16 meses que el Presidente suma apoyo a su gestión, sin embargo, el porcentaje que lo desaprueba sigue siendo mayoritario: 58 por ciento entre los ciudadanos y 78 por ciento en el caso de los líderes.
Además, la calificación que obtiene Peña Nieto sigue siendo reprobatoria, los ciudadanos lo califican con 4.9 y los líderes con 3.7 en promedio.
Este nivel de rechazo es el más alto para un Presidente a la mitad de su sexenio en los últimos cuatro gobiernos. Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón registraron a la mitad de sus mandatos menos de un 40 por ciento de desaprobación; hoy en día Peña Nieto supera el 50 por ciento.
Así lo revela la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma aplicada a mil 200 adultos en todo el País del 19 al 22 de noviembre, y un sondeo a 901 líderes de opinión vía correo electrónico del 19 al 24 de noviembre.
El estudio señala que la ciudadanía percibe una creciente corrupción en el Gobierno federal, ya que el 42 por ciento de los consultados opina que ésta ha aumentado, opinión que en marzo compartía el 36 por ciento.
En este sentido, el 66 por ciento de los ciudadanos califica mal la forma en que el Presidente Peña Nieto está tratando el combate a la corrupción, y el 93 por ciento de los líderes también lo califica desfavorablemente.
De hecho, el funcionario peor evaluado del Gabinete federal es precisamente el Secretario de la Función Pública, a quienes los líderes califican con 2.5 en promedio. El resto del Gabinete presidencial también obtiene notas reprobatorias, con excepción del Secretario de la Marina.
¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?
Ciudadanos: encuesta nacional en vivienda realizada del 19 al 22 de noviembre de 2015 a mil 200 mexicanos adultos. Margen de error de +/-2.8% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 26%.
Líderes: sondeo vía correo electrónico realizado a 901 líderes de opinión del 19 al 24 de noviembre. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del País. El cuestionario se envió a 4 mil 668 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 19%.
Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]
Leer más
La corrupción y la impopularidad presidencial
Publicado por Grupo Reforma el oct 11, 2015 en Análisis, GOBIERNO Y POLÍTICA
A pesar de la importancia que se da a la economía o a la seguridad pública, la indignación ciudadana con los gobiernos de Latinoamérica estaría más ligada en estos momentos a la corrupción.
Alejandro Moreno
Las evaluaciones a la gestión de los presidentes en América Latina lucen divididas. Según el estudio Latinobarómetro 2015, el 47 por ciento de los ciudadanos aprueba la labor del Presidente en su país, frente al 46 por ciento que no la aprueba.
Pero esa opinión dividida es sólo un promedio estadístico de distintas realidades: en nueve de los 18 países participantes la aprobación supera claramente a la desaprobación, al grado de registrar más de 70 por ciento de evaluaciones positivas en Uruguay y Bolivia, y poco más de 80 por ciento en República Dominicana.
En contraste, en los nueve países restantes impera el descontento. La aprobación ciudadana al titular del Ejecutivo registra su nivel más bajo en Perú, Paraguay y Brasil, con menos del 30 por ciento, y con un 66 a 68 por ciento de desaprobación. Venezuela y México también forman parte del grupo donde la aprobación es comparativamente baja, con 30 y 35 por ciento, respectivamente.
El descontento social registrado por Latinobarómetro en varios países de la región refleja la desaceleración de las economías, según reporta ese organismo en su informe dado a conocer a finales de septiembre y disponible en www.latinobarometro.org. Con la excepción de Uruguay, Ecuador, Bolivia y Panamá, en donde las evaluaciones positivas sobre las condiciones económicas del país superan, por mucho, a las negativas, en el resto de los países el sentido de malestar económico es igual o mayor a la satisfacción. México, Brasil y Venezuela, por ejemplo, registran niveles de descontento con la economía de entre 49 y 61 por ciento. No obstante, el mismo informe del Latinobarómetro reporta que la percepción de que la economía es el principal problema del país ha venido disminuyendo gradualmente en los últimos años a nivel regional. En 2009, el 44 por ciento de los latinoamericanos consideraba a la economía como la mayor problemática; en 2015, sólo 34 por ciento la considera como tal.
En contraste, las percepciones de corrupción han ganado terreno. Y la impopularidad presidencial parece ligada a un creciente señalamiento de esa problemática por parte de los ciudadanos. Brasil es el caso más notable. Según reporta el informe, el 22 por ciento de entrevistados en ese país menciona a la corrupción como el principal problema nacional, el nivel más alto registrado desde el inicio del estudio, en 1995. Apenas en 2013 era el 9 por ciento, y en 2010, el 3 por ciento.
Este cambio de opiniones va de la mano con una aguda caída en la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff. El 29 por ciento de aprobación que registra en este 2015 contrasta con el 56 por ciento que tenía en 2013, con el 67 por ciento de 2011 y, ciertamente, con el 86 por ciento registrado por su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, en 2010.
Según los recientes datos del Latinobarómetro, 16 por ciento de los brasileños opina que el gobierno es muy o algo transparente, frente al 78 por ciento que cree que es poco o nada transparente.
En México, las cifras no son muy diferentes: 26 por ciento opina que el gobierno de Enrique Peña es muy o algo transparente, mientras que 72 por ciento tiene la creencia de que es poco o nada transparente. Es importante señalar que la encuesta se realizó en enero y febrero de este año en todos los países excepto en México, donde se llevó a cabo en noviembre pasado. Esto significa que la encuesta refleja el periodo inmediatamente posterior a los sucesos de Iguala, y a la par de los reportajes en torno a la Casa Blanca. Ya no captan lo que mediáticamente pudo significar la fuga de El Chapo Guzmán ni las controversias de las investigaciones en torno a la Casa Blanca, las propiedades de otros miembros del gabinete presidencial, como Luis Videgaray, o la “verdad histórica” declarada por el ex procurador Jesús Murillo Karam relativa a lo que sucedió con los estudiantes de Ayotzinapa.
A pesar de la importancia que se da a la economía, o incluso a la seguridad pública, la indignación ciudadana con los gobiernos puede estar más ligada en estos momentos a la corrupción. En promedio, 60 por ciento de los latinoamericanos cree que sus respectivos gobiernos no son transparentes. Los únicos casos en donde la mayoría sí lo cree así son Uruguay, República Dominicana (los países con los más altos niveles de aprobación presidencial) y Ecuador.
El impacto de las percepciones de corrupción en la popularidad presidencial es más fuerte que el impacto de la economía, por lo menos así lo muestra la encuesta Latinobarómetro 2015 en 18 países de América Latina y el Caribe. Como ejemplo, basta decir que quienes consideran a los gobiernos transparentes los aprueban en un 84 por ciento, mientras que quienes expresan satisfacción con la economía aprueban al gobierno en un 75 por ciento. Por el contrario, quienes señalan a los gobiernos como no transparentes los desaprueban en un 76 por ciento, y los que expresan malestar económico desaprueban también con un 76 por ciento.
Hoy por hoy, la corrupción explica un poco mejor que la economía a la impopularidad presidencial, al grado que aquella frase de campaña de Bill Clinton en 1992 requiere una reformulación: es la corrupción, estúpidos.
¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA?
Estudio Latinobarómetro 2015, encuesta realizada a 20 mil 250 personas en 18 países de América Latina y el Caribe. Se hicieron entre mil y mil 250 entrevistas en cada país de manera personal en vivienda entre el 15 de enero y el 15 de febrero de este año. El margen de error estimado para cada país es de +/-3.0%.
Responsable del estudio: Corporación Latinobarómetro, Santiago de Chile.
Leer más