Ciudad

Perfila Morena mayoría en CDMX

Publicado por el Jun 6, 2018 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados en Perfila Morena mayoría en CDMX

Lorena Becerra y Rodrigo León
La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, lidera las preferencias para Jefe de Gobierno en la Capital con el 54 por ciento de la intención de voto.
Así lo registra una encuesta de Grupo Reforma y Grupo Radio Centro a mil capitalinos con credencial de elector vigente, realizada entre el 30 de mayo y el 4 de junio.
Alejandra Barrales, abanderada de la coalición Por la CDMX al Frente, se posiciona en segundo lugar con el 25 por ciento del apoyo, seguida del priista, Mikel Arriola, quien se encuentra en tercer lugar con el 13 por ciento de las preferencias.

Los ciudadanos otorgan también su apoyo a Morena en la contienda por el Congreso de la Ciudad.

 

 

En hipotéticos careos de sólo dos candidatos, Sheinbaum también obtendría un respaldo mayoritario del electorado capitalino, mientras que Alejandra Barrales superaría 2 a 1 al candidato priista Mikel Arriola.

 

 

Si bien Alejandra Barrales es la candidata más conocida entre el electorado, Claudia Sheinbaum cuenta con el mayor porcentaje de opiniones favorables. Mikel Arriola es conocido por tres cuartas partes de la ciudadanía, mientras que el resto de los contendientes a la Jefatura de Gobierno resulta desconocido para la mayoría de los consultados.

 

 

El electorado encuestado considera que la ex delegada de Tlalpan es la mejor opción para gobernarlos y la percibe como la más capaz, la más preparada y la menos corrupta.

 

 

El 47 por ciento de los encuestados considera que la abanderada de Morena ganará la elección este próximo 1 de julio.

 

 

Por su parte, AMLO lidera la carrera presidencial en la CDMX con el 64 por ciento de la intención de voto, 44 puntos porcentuales por encima de Ricardo Anaya y 52 puntos de ventaja sobre José Antonio Meade.

 

 

El 87 por ciento de los entrevistados considera que ya es momento de que el PRD deje de gobernar la Ciudad tras más de dos décadas de administraciones del sol azteca.

 

 

El 77 por ciento de los residentes de la Capital considera que durante la administración de Miguel Ángel Mancera la presencia del narcotráfico y el crimen organizado aumentó, y el 74 por ciento opina lo mismo de la corrupción en el Gobierno de la CDMX.

 

 

La encuesta revela que la inseguridad es vista como el mayor problema de la Ciudad, tanto en términos generales como personales. De hecho, 4 de cada 10 consultados afirman que en los últimos 12 meses fueron víctimas de un delito, la cifra más alta de los últimos seis años de acuerdo con la serie de mediciones de REFORMA.

 

 

Finalmente, la labor del Presidente de la República es aprobada sólo por un 16 por ciento de los capitalinos, proporción ligeramente superior al porcentaje que votaría en la CDMX por los candidatos del PRI a la Jefatura de Gobierno y a la Presidencia, respectivamente.

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 30 de mayo al 4 de junio de 2018 a mil credencializados en la CDMX. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.2% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 45%. Patrocinio: Grupo Reforma y Grupo Radio Centro (GRC).
Realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

“Estos resultados sólo reflejan las opiniones de los consultados al momento de la encuesta. Se entrega informe del estudio completo al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y al Instituto Nacional Electoral (INE).”

Ven nulo beneficio con Alcaldías

Publicado por el Ene 9, 2018 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados en Ven nulo beneficio con Alcaldías

Tres de cada 4 capitalinos opinan que la conversión de las delegaciones en alcaldías a partir de este año no hará ninguna diferencia en lo que a su calidad de vida se refiere, según una encuesta de REFORMA.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada en la Ciudad de México del 14 al 17 de diciembre a 400 adultos. Error de estimación: +/-4.9%. Nivel de confianza: 95%. Tasa de rechazo: 53%.
Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Tiene Sheinbaum cómoda ventaja en CDMX

Publicado por el Dic 10, 2017 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados en Tiene Sheinbaum cómoda ventaja en CDMX

Lorena Becerra y Fernanda Gutiérrez
La presencia de Morena en la Ciudad de México no sólo se ha consolidado, sino que muestra una tendencia creciente al arranque de las precampañas.

 

 

Según la más reciente encuesta de Grupo Reforma en la capital del País, Morena es el único partido que ha incrementado su intención de voto y, en alianza con el PT, alcanza el 40 por ciento del apoyo electoral.

 

 

De igual forma, la virtual candidata del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador, Claudia Sheinbaum, obtiene una ventaja de dos a uno sobre el segundo lugar, la perredista Alejandra Barrales. Este escenario se registra a pesar de que la ex delegada de Tlalpan únicamente es conocida por el 39 por ciento de la población capitalina. Por su parte, Barrales es conocida por el 60 por ciento del público entrevistado, pero no goza de una buena imagen.

La pasada medición en la Ciudad mostraba un terreno fértil para las candidaturas independientes, con el 16 por ciento de la intención de voto en julio. Así, no sorprende que la baterista y activista Ana Lucía Riojas, y el ex panista José Luis Luege, se posicionen en tercer y cuarto lugar, respectivamente. Ambos son poco conocidos por los electores.

El destape del ex director del IMSS, Mikel Arriola, como candidato del PRI, sucedió durante el levantamiento de la encuesta, por lo que se logra captar una parte de su ola mediática. No obstante, el aspirante priista es desconocido por el 77 por ciento de los capitalinos y su porcentaje de opiniones negativas triplica al de positivas. Esto es consistente con el mal desempeño que ha tenido el tricolor en la CDMX y que actualmente posiciona, tanto como marca como a su virtual candidato, en quinto lugar de las preferencias.

Pese a que la carrera aún no ha iniciado, la brecha de ventaja que exhibe Morena es muy holgada. Sin embargo, de las nueve entidades en donde se disputarán gubernaturas en el 2018, la CDMX es la de mayor concentración de electores. Por lo tanto, podemos esperar una dura batalla por parte de los partidos por la Jefatura de gobierno y las 16 alcaldías.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta realizada del 30 de noviembre al 5 de diciembre de 2017 a mil capitalinos adultos en las 16 delegaciones, de las cuales 800 se realizaron cara a cara y 200 vía telefónica. Error de estimación: +/-3.8% con un nivel de confianza de 95%. Tasa de rechazo: 36%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Sube aprobación de Mancera…pero no votarían por él

Publicado por el Dic 6, 2017 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados en Sube aprobación de Mancera…pero no votarían por él

Lorena Becerra

El nivel de aprobación al trabajo de Miguel Ángel Mancera como Jefe de Gobierno de la CDMX registra en el último cuatrimestre una ligera alza de dos puntos porcentuales entre la ciudadanía para ubicarse en 34 por ciento; no obstante, sólo el 19 por ciento estaría dispuesto a votar por él en la elección Presidencial de 2018.

 

 

El 71 por ciento de los habitantes de la CDMX considera que, durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, la presencia del crimen organizado y la violencia en la metrópoli han aumentado, mientras que el 52 por ciento opina lo mismo de la corrupción en el gobierno capitalino.

Así lo registra la más reciente encuesta de REFORMA a mil adultos en la Ciudad.

Únicamente el 14 por ciento de los encuestados considera que la calidad de vida en la CDMX ha mejorado durante la gestión de Mancera y más de la mitad opina que la seguridad ha empeorado.

 

 

Los rubros mejor evaluados de la gestión de Mancera se refieren a la salud, el abasto de agua y la educación, mientras que 7 de cada 10 entrevistados lo reprueban en lo que respecta a seguridad pública, combate al narcotráfico y combate a la corrupción.

Destaca que la aprobación al mandatario únicamente es superada por los niveles de aprobación que registra en el tema de salud. Esto nos indica que sus niveles de aprobación no se deben a ningún logro concreto y la leve mejora que registra puede deberse a su mayor exposición mediática producto de sus aspiraciones presidenciales.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Ciudadanos: encuesta realizada del 30 de noviembre al 5 de diciembre de 2017 a mil capitalinos adultos en las 16 delegaciones, de las cuales 800 se realizaron cara a cara y 200 vía telefónica. Margen de error: +/-3.8% con un nivel de confianza de 95%. Tasa de rechazo: 36%.

Líderes: Sondeo vía correo electrónico realizado a 323 líderes de opinión del 23 al 27 de noviembre. Los entrevistados se desempeñan en la academia, política, iniciativa privada y sociedad civil en la CDMX.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Perciben damnificados escaso apoyo

Publicado por el Oct 11, 2017 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados en Perciben damnificados escaso apoyo

La mayoría de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre se siente poco o nada apoyada por el Gobierno de la CDMX. Además, consideran insuficiente la ayuda de $3,000 mensuales para el pago de una renta por tres meses, monto que preferirán ocupar para cubrir otras necesidades básicas.

 

 

Una encuesta realizada por REFORMA entre 392 damnificados en la Ciudad de México revela que poco más del 60 por ciento de los consultados afirma que ha recibido ayuda de amigos y familiares, pero destaca el 80 por ciento de apoyo brindado por la ciudadanía.

 

 

En lo que respecta a la ayuda del Gobierno capitalino, los damnificados evalúan favorablemente el trato del personal, no así la rapidez para recibir los apoyos ni la organización e información por parte de las autoridades.

 

 

La inmensa mayoría de los damnificados consultados también señala que aún no ha recibido ningún apoyo gubernamental para poder adquirir o reconstruir su propiedad, ni la visita de algún funcionario en los albergues o campamentos para coordinar la entrega de apoyos económicos.

 

 

De acuerdo con el estudio, realizado del 8 al 10 de octubre, 8 de cada 10 damnificados acudieron inicialmente a los Centros de Atención Integral para la Reconstrucción de la Ciudad y el 79 por ciento de ellos sí recibió la ayuda económica de $3,000.

 

 

Los damnificados que se encuentran en albergues estiman permanecer alrededor de 30 días más en éstos, y aprueban los servicios y atención que han recibido.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta realizada del 8 al 10 de octubre en la CDMX a 392 damnificados por el sismo del 19 de septiembre. El 37% de las entrevistas se realizó en albergues instalados por el Gobierno de la CDMX y 63% en campamentos que los mismos damnificados instalaron en los alrededores de sus domicilios dañados. Margen de error: +/-4.9% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 5%.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

Lidera Morena en CDMX

Publicado por el Jul 30, 2017 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados en Lidera Morena en CDMX

Lorena Becerra y Mariana Meza

Después de 20 años de dominio perredista en la CDMX, actualmente Morena aventaja las preferencias electorales en una proporción de dos a uno sobre el partido del sol azteca. A pesar de que en las pasadas elecciones de 2015 estos dos partidos se dividieron delegaciones y la Asamblea Legislativa, Morena ha ganado terreno entre los capitalinos.

Aunque hoy en día no hay actores que se hayan pronunciado para contender por la vía independiente, esta figura goza de buen respaldo entre la población de la Ciudad. De hecho, supera al PAN y al PRI en intención de voto.

La propuesta de un frente unido entre Acción Nacional y el PRD de cara al 2018 no resulta atractiva para los capitalinos. Aunque el PAN no ha superado el tercer lugar en preferencias desde el 2006, su presencia se ha visto mermada en años recientes. De igual forma, el PRD se ha desgastado con la figura de Miguel Ángel Mancera y las malas gestiones de algunos delegados.

 

 

En los careos internos, los cuatro morenistas que suenan para contender en el 2018 se encuentran parejos, aunque lidera el actual delegado de Cuauhtémoc y ex Gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal. En contraste, la lideresa del PRD, Alejandra Barrales, sí destaca entre sus correligionarios para abanderar a su partido.

 

 

En el análisis de tres potenciales escenarios, Monreal se posiciona como el candidato de Morena más competitivo. Barrales, que hoy sería la perredista más fuerte, se rezaga al tercer lugar en dos de los escenarios y únicamente se muestra competitiva en el escenario en el que Claudia Scheinbaum es la candidata por Morena. Un posible candidato independiente se sitúa en empate técnico si Martí Batres abandera a Morena.

 

 

Aunque falta mucho por verse en esta carrera, el espacio que ocupan las ofertas partidistas y no partidistas vaticinan una contienda favorable a la oposición.

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica realizada del 20 al 25 de julio de 2017 a 800 capitalinos adultos en las 16 delegaciones. El margen de error es de +/-3.5% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 58%. Los resultados están ponderados por grupos de edad, sexo, escolaridad y Delegación.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinió[email protected]

Preocupa inseguridad a capitalinos

Publicado por el Jul 27, 2017 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados en Preocupa inseguridad a capitalinos

Lorena Becerra y Rodrigo León

Siete de cada 10 capitalinos señalan a la inseguridad pública como el principal problema de la Ciudad de México, y la misma proporción manifiesta que ésta ha aumentado, lo que representa un incremento de 19 puntos porcentuales en el último año.

 

 

Además, el 76 por ciento de los habitantes de la CDMX considera que ya operan cárteles del narcotráfico y crimen organizado en la capital del País, según la más reciente encuesta de REFORMA a 800 adultos en la Ciudad.

 

 

Así, la gestión del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, permanece mal evaluada entre ciudadanos, aunque mejora ligeramente entre líderes. Esto puede deberse a que las entrevistas en este segmento se concluyeron antes de los eventos recientes en Tláhuac.

 

 

El 66 por ciento de los capitalinos está en desacuerdo con que el mandatario renuncie a su cargo para perseguir aspiraciones presidenciales y el 71 por ciento no votaría por él como candidato a Presidente en el 2018.

 

 

Mancera se encuentra mejor evaluado en los rubros de abasto de agua y educación, mientras que seguridad pública, combate al narcotráfico y combate a la corrupción son los peor evaluados.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Ciudadanos: encuesta telefónica realizada del 20 al 25 de julio de 2017 a 800 capitalinos adultos en las 16 delegaciones. El margen de error es de +/-3.5% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 58%. Los resultados están ponderados por grupos de edad, sexo, escolaridad y Delegación.

Líderes: Sondeo vía correo electrónico realizado a 350 líderes de opinión del 12 al 17 de julio. Los entrevistados se desempeñan en la academia, política, iniciativa privada y sociedad civil en la Ciudad de México.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinió[email protected]

Verificación: más cara, tardada y complicada

Publicado por el Dic 20, 2016 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados en Verificación: más cara, tardada y complicada

Lorena Becerra y Mariana Meza

El 63 por ciento de la población considera que el nuevo proceso de verificación es más tardado y más complicado, según una encuesta de REFORMA a 500 automovilistas en la Ciudad de México.

Asimismo, el 54 por ciento de los capitalinos ha gastado más dinero para verificar su automóvil a raíz de la nueva norma.

 

portada

 

De acuerdo al estudio, el 62 por ciento de la población percibe que hay mucha corrupción en los verificentros.

El 57 por ciento de los entrevistados también manifiestan saber de algún tercero que ha dado algún soborno para que su automóvil pase la verificación.

Así, 34 por ciento de los capitalinos considera que con la nueva norma de verificación la corrupción ha aumentado en los verificentros, mientras que la mitad piensa que sigue igual.

 

corrupcion

 

En promedio, los capitalinos pasaron dos horas y media en el verificentro para poder llevar a cabo el trámite.

 

horas-promedio

 

Cerca de 8 de cada 10 capitalinos ya verificó su vehículo bajo la nueva norma, de los cuales 31 por ciento fue rechazado en el primer intento. De éstos, el 81 por ciento acudió a un mecánico o  a la agencia pero solamente la mitad considera que esto sirvió para pasar la verificación.

 

experiencia

 

El estudio indica que la mayor parte de la corrupción se concentra en la población que no logra pasar la verificación en el primer intento, y se estima un monto promedio de 800 pesos por mordida para obtener el engomado.

 

mordida

 

El 18 por ciento incluso ha recurrido a registrar su auto en otro estado para evitar llevar a cabo la verificación como está contemplada en la capital.

Además de estar en desacuerdo con la nueva norma de verificación, 7 de cada 10 entrevistados consideran que no contribuirá a disminuir la contaminación ambiental.

 

otro-estado

 

El 68 por ciento de los encuestados cree que el número de verificentros que hay en la CDMX es insuficiente. Aunque la mitad considera que la atención del personal es muy buena o buena.

 

verificentros

 

Al 67 por ciento de los capitalinos le preocupa llevar su automóvil a verificar. Por lo que el 74 por ciento afirma que llevará su vehículo al mecánico o a la agencia antes de ir al verificentro.

 

preocupacion

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta telefónica en la Ciudad de México realizada del 12 al 15 de diciembre de 2016 a 500 automovilistas adultos. El margen de error es de +/-4.4% con un nivel de confianza del 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 51%. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: [email protected]

 

Mantiene calificación

Publicado por el Dic 6, 2016 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados en Mantiene calificación

Lorena Becerra y Guillermo Torres

 

Ciudadanos y líderes de opinión vuelven a otorgar una calificación reprobatoria al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, con 5.0 y 3.8 respectivamente. La desaprobación disminuyó sólo un punto porcentual en el último cuatrimestre para ubicarse en 62 por ciento, mientras que la aprobación a su gestión sigue registrando niveles bajos al ubicarse en 35 por ciento.

De igual forma, el apoyo al trabajo de Mancera entre líderes de opinión de la Ciudad permaneció sin cambios al pasar de 26 a 27 por ciento en el mismo periodo, en tanto que la desaprobación registró un 73 por ciento. Así lo indica una encuesta de REFORMA realizada a 797 ciudadanos y un sondeo entre 344 líderes de opinión.

 

 

mam01_ok

 

De acuerdo con el estudio, el 69 por ciento de los entrevistados percibe que la inseguridad en la Ciudad de México ha aumentado en el último año, y 60 por ciento opina que este fenómeno también se ha incrementado en la colonia donde viven.

 

mam02

 

En este sentido, la forma en que el Gobierno de Miguel Ángel Mancera está atendiendo los temas de seguridad pública y el combate al narcotráfico registran el mayor aumento de opiniones desfavorables entre la ciudadanía en el último cuatrimestre.

 

mam03

 

Por otro lado, el estudio valoró ocho servicios públicos de la Capital, de los cuales la mitad alcanzó apenas una calificación superior al 6, siendo el mejor evaluado la recolección de basura (6.7), mientras que los otros cuatro servicios fueron reprobados por la ciudadanía, destacando la pavimentación y bacheo como el peor (4.5).

 

mam05

 

Además de una deficiente calidad en los servicios públicos, la ciudadanía también percibe una elevada corrupción en diferentes áreas o instituciones del Gobierno capitalino, especialmente en la policía de tránsito, las fotomultas y las delegaciones. En contraste, el alcoholímetro es donde menos corrupción se percibe.

 

mam04

 

Finalmente, la encuesta indica que la ciudadanía muestra un creciente interés en el tema de la Constitución Política de la Ciudad de México. En los últimos cuatro meses el porcentaje que se dijo muy o algo interesado en este asunto pasó de 37 a 45 por ciento; sin embargo, el 60 por ciento duda que dicha Constitución traiga cambios en la vida de los capitalinos.

 

mam06

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Ciudadanos: encuesta realizada vía telefónica del 30 de noviembre al 4 de diciembre de 2016 a 797 capitalinos adultos en las 16 delegaciones. El margen de error es de +/-3.5% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 63%. Los resultados están ponderados por grupos de edad, sexo, escolaridad y Delegación.

Líderes: Sondeo vía correo electrónico realizado a 344 líderes de opinión del 23 al 29 de noviembre. Se envió un cuestionario a miembros de la academia, política, iniciativa privada y sociedad civil en la Ciudad de México. Los cuestionarios contestados se trataron de manera confidencial y los resultados reflejan sólo las opiniones de los participantes al momento de la encuesta.

Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinió[email protected]

Se recupera Mancera entre líderes

Publicado por el Ago 18, 2016 en Análisis, CIUDAD | Comentarios desactivados en Se recupera Mancera entre líderes

Lorena Becerra y Joaquín Zambrano

El nivel de aprobación ciudadana al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, permaneció estable en 32 por ciento durante el último cuatrimestre, según una encuesta de REFORMA a 855 adultos residentes de la Ciudad de México en el mes de agosto.

No obstante, entre 417 líderes entrevistados vía correo electrónico su imagen exhibe una mejora de 10 puntos porcentuales en el mismo periodo.

 

OKMAM01

 

Los temas en los que el Jefe de Gobierno se encuentra mejor evaluado son el abasto de agua y los servicios de salud. En contraste, el combate a la corrupción, manejo de marchas y bloqueos y combate al narcotráfico son los rubros peor calificados, con una desaprobación superior al 70 por ciento.

 

MAM03

 

Hoy en día, sólo el 23 por ciento de los capitalinos consultados votaría por el Jefe de Gobierno si fuera candidato presidencial en 2018, y únicamente 26 por ciento estaría de acuerdo con que se postulara para Presidente.

 

MAM02

 

De acuerdo con el estudio, la policía de tránsito es percibida como la institución más corrupta, aunque las instancias evaluadas en el estudio son vistas como poco transparentes en general.

 

MAM05

 

En lo que respecta a la Reforma Política de la Ciudad, únicamente el 27 por ciento de la población considera que tener una Constitución será benéfico para sus habitantes, mientras que un 46 por ciento cree que no hará diferencia.

 

MAM04

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Ciudadanos: encuesta de evaluación al Jefe de Gobierno realizada vía telefónica del 12 al 16 de agosto de 2016 a 855 capitalinos adultos en las 16 delegaciones. El margen de error es de +/-3.4% con un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 39%. Los resultados están ponderados por grupos de edad, sexo, escolaridad y Delegación.

Líderes: sondeo vía correo electrónico realizado a 417 líderes de opinión del 2 al 9 de agosto. Se envió un cuestionario a miembros de la academia, política, iniciativa privada y sociedad civil en la Ciudad de México. Los cuestionarios contestados se trataron de manera confidencial y los resultados reflejan sólo las opiniones de los participantes al momento de la encuesta. Patrocinio y realización: REFORMA. Comentarios: opinió[email protected]