Genera AMLO altas expectativas

Lorena Becerra

El 66 por ciento de los mexicanos opina que el próximo gobierno debe priorizar el combate a la corrupción, mejorar los salarios y crear empleos. Y es precisamente en la mejora de salarios donde el 40 por ciento cree que AMLO dará sus primeros resultados.

Así lo registra una encuesta nacional post electoral de Grupo Reforma a mil 200 mexicanos adultos realizada entre el 19 y el 22 de julio, con el copatrocinio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

 

 

La mitad de los mexicanos tiene altas expectativas en el gobierno de AMLO, pues cree que cumplirá todas o la mayoría de sus promesas.

 

 

Tras un triunfo histórico en las urnas, el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador genera expectativas de mejora en todos los rubros para la población.

Una mayoría de mexicanos anticipa mejoras en la economía nacional y la creación de empleos, así como en la calidad de la educación y la salud, y una reducción de la violencia y la pobreza,

 

 

La mayoría de los entrevistados está de acuerdo con las propuestas que ha planteado Andrés Manuel López Obrador, salvo por la cancelación de la reforma educativa y la amnistía a los criminales.

 

 

Una de las propuestas más sonadas durante la campaña de López Obrador fue revisar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. Al respecto, el 38 por ciento de la población consultada apoya la continuidad de esta obra, frente al 14 por ciento que se opone. El 40 por ciento no manifestó una opinión en torno a este tema.

 

 

El optimismo y la esperanza son los principales calificativos que expresan los mexicanos en este momento respecto al nuevo gobierno.

 

 

Tras la elección, AMLO goza de un 62 por ciento de opiniones favorables y 58 por ciento confía en el Gabinete que propone para su gobierno.

 

 

De acuerdo con la percepción ciudadana, los que iniciarán el próximo sexenio debilitados son los partidos de oposición.

 

 

Finalmente, el estudio indica que el 55 por ciento califica favorablemente el desempeño del INE en las pasadas elecciones del 1 de julio.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 19 al 22 de julio de 2018 a mil 200 adultos. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.6% al 95% de confianza.

Tasa de rechazo: 23%. Patrocinio: Grupo Reforma y COPARMEX. Realización: Grupo Reforma.

Comentarios: [email protected]

Leer más

Luisito Rey, ni tan villano

Aunque Luisito Rey ha sido considerado como el villano de “Luis Miguel, La Serie”, 73 por ciento de quienes siguen el programa consideran que el papá de “El Sol” influyó para bien en la vida profesional del cantante, y 56 por ciento creen que influyó para mal a nivel personal.

De acuerdo con una encuesta nacional telefónica de Grupo Reforma, los seguidores de esta producción califican con 8.6 la actuación de Óscar Jaenada como el papá de Luismi; a Diego Boneta, quien personifica a “El Sol” le dan 8.7 y a la serie en general 8.5.

 

 

La encuesta indica que, de los 400 consultados, el 27 por ciento ve la serie, 23 por ciento piensa ver el capítulo final hoy y 25 por ciento vería una segunda temporada.

 

 

La principal audiencia de la serie son las mujeres, las personas de 30 a 49 años de edad y los más escolarizados.

 

 

Respecto al artista, 6 de cada 10 consultados gustan de las canciones de Luis Miguel y 49 por ciento opina que su carrera ha sido principalmente de éxito.

 

 

El sondeo indica que un 16 por ciento de los consultados descargó algún tema o compró algún disco del cantante a raíz de la serie.

 

 

El 65 por ciento prevé que, debido a la serie, Luis Miguel tendrá más fans, derivado quizá de que el 47 por ciento también piensa que esta serie vino a revivir la carrera del cantante.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional telefónica realizada del 11 al 13 de julio a 401 personas mayores de 16 años con cierto grado de interés en los espectáculos. El margen de error es de +/-4.9% con un nivel de confianza del 95%. Tasa de rechazo: 64%.

Patrocinio y realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

Leer más

Puntea AMLO de inicio a fin

Lorena Becerra
Al cierre de las campañas, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, conserva una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre el abanderado del Frente por México, Ricardo Anaya, quien se mantiene en segundo lugar.

Así lo registra la última encuesta nacional de Grupo Reforma y Grupo Radio Centro previa a la jornada electoral, realizada del 20 al 24 de junio a mil 200 ciudadanos con credencial para votar vigente.

La dinámica de la elección parece haberse definido desde la finalización de las precampañas en febrero, en donde la batalla por el segundo lugar entre el PRI y el PAN abrió un espacio para el crecimiento de López Obrador y frenó una posible alza de Anaya.

La intención de voto hacia José Antonio Meade no alcanzó los 20 puntos porcentuales en ningún momento de la campaña.

Morena y sus aliados rondan una potencial mayoría en la Cámara Baja al sumar el 43 por ciento de las preferencias, mientras que el PAN y sus aliados se perfilan para conformar la segunda fuerza en diputados, con el 30 por ciento.

 

 

El tabasqueño ha mantenido su ventaja cuando se le compara con Anaya y Meade en términos de atributos positivos. Según los entrevistados, destaca como el aspirante que combatiría la corrupción, el más capaz para gobernar y el que mejoraría la economía y la educación en el País.

 

 

 

 

López Obrador cierra la campaña con una imagen favorable del 55 por ciento entre el electorado, mientras que Anaya y Meade terminan con saldo negativo.

 

 

La mayoría de la población considera que AMLO será el ganador de la jornada electoral y la misma proporción de entrevistados identifica a Anaya como el candidato que podría derrotarlo.

 

 

Seis de cada 10 mexicanos consideran que es más deseable garantizar la salida del PRI de la Presidencia que evitar la llegada de López Obrador.

 

 

Un 66 por ciento de los mexicanos manifiesta estar decidido en su elección de candidato a la Presidencia.

 

 

A pesar de que Andrés Manuel López Obrador se perfila como el ganador de la elección Presidencial con poco más de la mitad de las preferencias y una alta legitimidad por su potencial margen de victoria, el 55 por ciento de los ciudadanos prevé que el País saldrá dividido después del primero de julio.

 

 

La encuesta también revela que el 53 por ciento de los consultados desconfía del Instituto Nacional Electoral, y 6 de cada 10 electores se dicen insatisfechos con el funcionamiento de la democracia en México.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta nacional en vivienda realizada del 20 al 24 de junio de 2018 a mil 200 credencializados. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.6% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 24%.

Patrocinio: Grupo Reforma y Grupo Radio Centro (GRC). Realización: Grupo Reforma. Comentarios: [email protected]

“Estos resultados sólo reflejan las opiniones de los consultados al momento de la encuesta. Se entrega informe del estudio completo al Instituto Nacional Electoral (INE).”

Leer más

Veracruz: final de fotografía

Perfilan veracruzanos elección cerrada entre aspirante de Morena y del Frente

Lorena Becerra
En un final de fotografía, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García Jiménez, y el aspirante del Frente por Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, llegan a la elección empatados con el 43 y el 41 por ciento de las preferencias, respectivamente.
Así lo registra la más reciente encuesta realizada en la entidad por Grupo Reforma y Grupo Radio Centro (GRC) a mil 200 veracruzanos con credencial de elector vigente.

 

 

El apoyo hacia cada candidato se divide de manera territorial y por segmentos poblacionales. El Norte y el Sur de la entidad favorecen al candidato de Morena, mientras que el hijo del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se encuentra más fuerte en el Centro.

Las mujeres y los jóvenes manifiestan predilección por García, al igual que los segmentos más escolarizados entre la población. Yunes Márquez lidera entre los electores de más de 50 años y empata con García entre los hombres y los grupos con menor escolaridad.

 

 

Ambos punteros gozan de una imagen positiva y son conocidos por más del 80 por ciento de los electores veracruzanos.

 

 

Yunes destaca en los atributos positivos, particularmente el de capacidad para gobernar y conocimiento de la entidad. No obstante, el panista también es percibido como el que más robaría y el que pactaría con el narcotráfico.

 

 

El 65 por ciento de los veracruzanos opina que, de ganar Yunes, habría injerencia de su padre –el actual Gobernador – cuya aprobación entre los encuestados se encuentra dividida.

 

 

Andrés Manuel López Obrador continúa liderando las preferencias en la pista presidencial en la entidad con una ventaja de 12 puntos porcentuales por encima de Ricardo Anaya.

 

 

Morena y el PAN también puntean en las preferencias para conformar el Congreso local.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 19 al 24 de junio de 2018 a mil 200 credencializados en el estado de Veracruz. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 3.7% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 30%.

Patrocinio: Grupo Reforma y Grupo Radio Centro (GRC).  Realización: REFORMA.

Comentarios: [email protected]

“Estos resultados sólo reflejan las opiniones de los consultados al momento de la encuesta. Se entrega informe del estudio completo al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE) y al Instituto Nacional Electoral (INE).”

Leer más

Empatan Frente y Morena en Puebla

Lorena Becerra

A diez días de la elección, la candidata del Frente por Puebla (PAN-PRD-MC), Martha Erika Alonso, y el candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Miguel Barbosa, registran un empate técnico en la carrera por la gubernatura de la entidad, con el 41 y el 38 por ciento de las preferencias, respectivamente.

En la coalición que postula a Alonso también van Compromiso por Puebla (CPP) y Pacto Social de Integración (PSI).

El candidato del PRI, Enrique Doger, cuenta únicamente con el 18 por ciento de la intención de voto.

Así lo registra una encuesta a mil poblanos con credencial de elector vigente, realizada por Grupo Reforma y Grupo Radio Centro (GRC), del 13 al 18 de junio pasados.

 

 

Si la elección sólo fuera entre los dos candidatos punteros, la distancia entre ambos se abriría ligeramente más en favor de Martha Erika Alonso.

 

 

La ex Primera Dama de Puebla tiene una imagen positiva y es vista como la aspirante con mayor capacidad para gobernar; también es considerada como quien reduciría los feminicidios y haría más segura a la entidad. Barbosa, en cambio, es percibido como el más corrupto y quien más daño le haría a Puebla.

 

 

Gran parte del posicionamiento de Miguel Barbosa en esta contienda puede deberse al liderazgo de  Andrés Manuel López Obrador en la entidad, quien cuenta con una intención de voto del 52 por ciento.

 

 

Los dos candidatos punteros de la contienda estatal también son los más conocidos entre el electorado poblano. No obstante, Alonso cuenta con más menciones positivas (35%) que Barbosa (25%).

 

 

La mayoría de los entrevistados está en desacuerdo con que la esposa del ex Gobernador, Rafael Moreno Valle, busque gobernar la entidad y el 78 por ciento considera que, de ganar Alonso, habría injerencia del ex mandatario en el nuevo Gobierno.

Una mayoría del 55 por ciento también se muestra en desacuerdo con que Morena haya postulado a Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura cuando hace apenas un año éste todavía militaba en el PRD.

 

 

Respecto a la figura del ex Gobernador, la encuesta indica que el 69 por ciento de los poblanos no votaría por reelegir a Rafael Moreno Valle, en caso de tener esa opción, y el 64 por ciento cree que el ex mandatario está interviniendo en este proceso electoral.

 

 

Por otra parte, la labor del actual Gobernador, Antonio Gali, divide a los poblanos pues el 44 por ciento  aprueba su gestión, frente al 44 por ciento que la desaprueba. Asimismo, 6 de cada 10 consultados señalan a la inseguridad pública como el mayor problema de la entidad.

 

 

En lo que se refiere a la contienda por el Congreso local, Morena lidera las preferencias con un 35 por ciento de apoyo, seguido del PAN y del PRI.

 

 

¿CÓMO SE HIZO ESTA ENCUESTA?

Encuesta en vivienda realizada del 13 al 18 de junio de 2018 a mil credencializados en Puebla. Diseño de muestreo: bietápico, estratificado y por conglomerados. Error de estimación: +/- 4.2% al 95% de confianza. Tasa de rechazo: 35%.

Patrocinio: Grupo Reforma y Grupo Radio Centro (GRC). Realización: Grupo Reforma.

Comentarios: [email protected]

“Estos resultados sólo reflejan las opiniones de los consultados al momento de la encuesta. Se entrega informe del estudio completo al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) y al Instituto Nacional Electoral (INE)”

Leer más